I. C. Salabert (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (30/11/-1)

Muy al sur de Ingary, un joven mercader de alfombras llamado Abdullah fantasea con una vida emocionante llena de bandidos y princesas en apuros... Hasta que un misterioso extraño le vende una alfombra voladora. A partir de entonces se embarcará en un viaje donde conocerá a genios, sultanes, princesas intrépidas y magos con los que descubrirá que sus ensoñaciones son mucho más que simples castillos en el aire.

Inspirada en "Las mil y una noches", "El c... >Voir plus

Soraya47
 04 enero 2019
El Castillo en el Aire es el segundo volumen de la trilogía El Castillo… Recordemos que el primero fue El Castillo Ambulante (que reseñé hace casi un mes: http://cronicasliterarias.com/2018/12/10/resena-el-castillo-ambulante-de-diana-wynne-jones/) y se cierra con La Casa de los Mil Pasillos, finalización que aún no he conseguido devorar.
¿Por qué a los adultos nos gusta leer Fantasía? Creo que ésta no es nuestra elección. Necesitamos la Fantasía, incluso como adultos. Hay tantas responsabilidades, problemas y horrores en el mundo real para permanecer sanos que, debemos creer que hay algo de magia por ahí. Para mantener nuestra alegría, necesitamos convencernos que no solo queda bondad pura, sino que un día puede conquistar la oscuridad. El Castillo en el Aire no se sitúa en Ingary, donde conocimos a Howl y sus amigos en las aventuras de El Castillo Ambulante. Tal vez la autora pensó que en su primer libro seguía faltando magia, así que: ¿Qué hay más mágico que una alfombra voladora? Decidió Wynne Jones apartar la Fantasía occidental para regresar al mundo de Oriente. Aquellos maravillosos cuentos de Las Mil y Una Noches, con vendedores de alfombras, princesas y lámparas mágicas.
Vais a leer un maravilloso relato narrado al igual que si nos contaran un cuento junto a una chimenea encendida una fría noche de invierno. No sigue la estela del anterior, pero si se encuentra dentro del mismo mundo fantástico. Poneros cómodos, dejad que el frío invernal se quede fuera en la calle. Vamos a desplazarnos con nuestra autora al país de los sultanatos de Rashpuht, donde un joven mercader de alfombras llamado Abdullah vive en la ciudad de Zanzib. Un joven cándido y soñador siempre inventándose sus propias historias para huir de la realidad. Recordad que estamos en un cuento y aquí todo es posible. Un buen día, por cosas del destino, la magia llegará sin esperarla. Un vendedor de alfombras vende… ¡una alfombra voladora! Casi sin saberlo, el protagonista viajará dormido hasta un castillo que flota en el aire. Allí vive una hermosa princesa que será secuestrada por un demonio. En el camino, mientras intenta salvar a su amada, se topará con un pícaro soldado, un genio caradura, un temible bandido y dos gatos asombrosos.
Una tierna historia llena de encanto. Deslumbrándonos lugares que, aunque ya conocíamos de antes por esos antiguos cuentos persas, recrea a su manera haciéndonos soñar una vez más. Personajes entrañables casi inocentes, hasta los malos en sí no desprenden maldad, hacen su papel enredándolo todo. Muchos giros sorprendentes os dejarán boquiabiertos. Si yo también me emocioné cuando el viaje les lleva hasta… Menudo acierto de la autora. Fue como retener la respiración esperando ese ansiado momento, y de pronto expulsar todo el aire mientras una sonrisa inundaba mi cara.
Encontré el final mejor trabajado que el anterior volumen, sin precipitaciones, todo encajando poco a poco. La autora fascina con su idílica narrativa, con sus personajes y escenarios. Misterio y aventura se unirán de nuevo en esta novela de Fantasía en la que nada es lo que parece. Diana Wynne Jones logrará que cerréis el libro satisfechos, por que los adultos sabemos afrontar la realidad del día a día, pero nos gustan estas historias. Las necesitamos. Tenemos suerte amigos lectores, todavía nos queda otra parte. La Casa de los Mil Pasillos. No tengo ninguna duda de cuál será mi próxima lectura. ¿Y vosotros?
Mar
 11 diciembre 2018
Esta vez nos encontramos en un país situado al sur de Ingary, más allá del desierto y nuestro protagonista es Abdullah, un joven y podre mercader de alfombras que tras la muerte de su padre lo perdió todo y lo que le quedaba de familia le rechazó por completo.
Lo pierde todo excepto su gran imaginación y sus ensoñaciones que es en sí lo que le animan a continuar adelante. Es un joven que a pesar de tener muy poco (casi nada) se siente feliz con lo que tiene.
Pero con la llegada de un misterioso hombre que insiste en venderle una desgastada y supuesta mágica alfombra, toda su vida cambia por completa, empujándole a vivir enormes aventuras. Aventuras que bien podría decirse que esos sueños que tenía despierto, esa historia que siempre se imaginaba, se hacen de pronto realidad.

En esta ocasión, la autora vuelva a traernos una historia llena de aventuras y mucha magia, con algunos mensajes en sus palabras, todo contado de un modo muy sencillo y que aun así no deja de ser emocionante y sí, esta vez también logra sorprender a sus lectores (a menos yo me he llevado alguna que otra sorpresa).

Gran parte de la historia tiene una ambientación árabe que recuerda bastante a historias como Aladin, Ali Baba y los cuarenta ladrones, Las mil y una noches… Tenemos alfombras voladoras, genios, princesas… Pero en ningún momento llega a parecer un retelling.

Como he dicho al principio, antes de leer El castillo en el aire hay que leer el libro anterior, ya que llegados a cierto punto de la historia volvemos a Ingary y por tanto volvemos a encontrarnos con los personajes que ya conocimos en El casillo ambulante, volveremos a ver a Howl, Sophie, Calcifer, Lettie… Y por tanto sabremos qué ocurre con ellos después de aquél final.

Al igual que con el libro anterior, Studios Ghibli también hizo una película con el mismo nombre que este: El castillo en el cielo, pero en esta ocasión no he visto la película (habréis notado que esta vez no ha habido comparaciones jejejeje), pero sí he visto el tráiler y os puedo decir que no tiene absolutamente nada que ver. No es la misma historia.

En esta ocasión, el final también es precioso, romántico, y queda bien cerrado, pero viendo lo ocurrido, deduzco que en el tercero también encontraremos algún personaje de los que ya conocemos, así que ahora que lo sé, os recomiendo leer estos libros en orden para evitar que os hagáis enormes spoilers.
RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
otros libros clasificados: magiaVer más