Crítica de Mar

Mar
11 December 2018
Esta vez nos encontramos en un país situado al sur de Ingary, más allá del desierto y nuestro protagonista es Abdullah, un joven y podre mercader de alfombras que tras la muerte de su padre lo perdió todo y lo que le quedaba de familia le rechazó por completo.

Lo pierde todo excepto su gran imaginación y sus ensoñaciones que es en sí lo que le animan a continuar adelante. Es un joven que a pesar de tener muy poco (casi nada) se siente feliz con lo que tiene.

Pero con la llegada de un misterioso hombre que insiste en venderle una desgastada y supuesta mágica alfombra, toda su vida cambia por completa, empujándole a vivir enormes aventuras. Aventuras que bien podría decirse que esos sueños que tenía despierto, esa historia que siempre se imaginaba, se hacen de pronto realidad.

En esta ocasión, la autora vuelva a traernos una historia llena de aventuras y mucha magia, con algunos mensajes en sus palabras, todo contado de un modo muy sencillo y que aun así no deja de ser emocionante y sí, esta vez también logra sorprender a sus lectores (a menos yo me he llevado alguna que otra sorpresa).

Gran parte de la historia tiene una ambientación árabe que recuerda bastante a historias como Aladin, Ali Baba y los cuarenta ladrones, Las mil y una noches… Tenemos alfombras voladoras, genios, princesas… Pero en ningún momento llega a parecer un retelling.

Como he dicho al principio, antes de leer El castillo en el aire hay que leer el libro anterior, ya que llegados a cierto punto de la historia volvemos a Ingary y por tanto volvemos a encontrarnos con los personajes que ya conocimos en El casillo ambulante, volveremos a ver a Howl, Sophie, Calcifer, Lettie… Y por tanto sabremos qué ocurre con ellos después de aquél final.

Al igual que con el libro anterior, Studios Ghibli también hizo una película con el mismo nombre que este: El castillo en el cielo, pero en esta ocasión no he visto la película (habréis notado que esta vez no ha habido comparaciones jejejeje), pero sí he visto el tráiler y os puedo decir que no tiene absolutamente nada que ver. No es la misma historia.

En esta ocasión, el final también es precioso, romántico, y queda bien cerrado, pero viendo lo ocurrido, deduzco que en el tercero también encontraremos algún personaje de los que ya conocemos, así que ahora que lo sé, os recomiendo leer estos libros en orden para evitar que os hagáis enormes spoilers.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..