Editorial: Editorial Berenice (11/07/2020)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 49 calificaciones)
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 25 febrero 2018
Soy una gran fan de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, así que cómo mucha gente, llegué a este libro gracias a la fánastica película que nos brindó el estudio.
Hace poco que volví a ver la peli, así que no compararlas se me hace difícil. Y es que asombrosamente, aunque son muy diferentes en cuanto a la trama, que es algo que cuando veo una adaptación me indigna bastante, en este caso las dos me han gustado mucho.
El libro nos presenta la vida de Sophie, que vive con su padre, su madrastra y sus dos hermanas pequeñas. Cuando el padre de Sophie muere su madrastra decide enviar a cada una de sus hijas pequeñas a sitios diferentes para que aprendan un oficio, asi que una se va a la pasteleria Cesari y la otra a casa de una bruja amiga de su madre. Sophie al ser la mayor decide que será la encargada de la tienda de sombreros del padre, ya que algún día ella la heredará. Sophie se ve bastante desgraciada porque al ser la mayor piensa todo el tiempo que todo le va a salir mal en la vida y que es un desastre.
Un día decide ir a visitar a su hermana a la pasteleria, con el temor de encontrarse con el mago Howl, un mago que según dicen rapta a jovencitas para comerse sus corazones. La visita transcurre sin ningún percance, salvo que se encuentra con un hombre a mitad de camino que parece interesada en ella, pero no pasa a mayores.
Pero un día, está trabajando sóla en la sombrería y de repente entra una mujer con muy malos modos, Sophie la despacha con la misma educación que la mujer y ésta resulta ser la bruja del páramo, otra buja malvada de la zona, así que le echa a Sophie un conjuro que la convierte en una anciana de noventa años. Sophie en vez de alterarse y hacer un drama, se va de la sombrería y acaba llegando al castillo de Howl, un castillo que se va paseando por los prados, esta vez ya sin el miedo a que se coma su corazón porque Sophie es una anciana.
Allí dentro conoce a Cálcifer, un demonio del fuego atado a Howl por un contrato que en seguida se da cuenta que Sophie está hechizada. Así que hace un trato con Cálcifer, éste le ayudará con su conjuro si ella le ayuda a romper el trato con Howl para liberarlo.
Como digo soprendentemente el libro es muy diferente a la peli, aquí no hay ninguna guerra de por medio, la unica la de Howl con la bruja del páramo, Howl es un mujeriego empedernido que se entretiene enamorando a jovencitas para luego dejarlas en la estacada, todo esto no lo vemos en la peli y es una de las cosas que quizá le puedo criticar a ésta. Me he dado cuenta que los motivos de todo lo que pasa en el libro son bastante más solidos que los de la peli, en la peli pasan cosas pero después de leerte el libro te da la sensación que a la peli le falta razón de ser, aunque no deja de ser maravillosa.
Lo personajes son fantásticos, me encanta sobe todo Cálcifer. Y Howl, aunque es un tío arrogante, egocéntrico y presumido, sí te puede caer mal, pero eso no hace que odies el libro, cosa que hay veces que me ha pasado, que por culpa de un personaje he odiado el libro entero.
Eso si, el libro parece que no te está contando nada, parece símplemente que te están contando la vida de Sophie en el catillo de Howl sin que pase nada y eso puede hacer que haya gente que se deje el libro por la mitad. Sin embargo cuando llegas al final te das cuenta que todo lo que ha pasado en el libro llega un momento que tiene relevancia en la historia y el desenlace es genial porque entonces todo te cuadra.
Así que si has visto la película y dudas en leer el libro por que total, ya has visto la peli, no te preocupes, el libro es muy diferente a la peli y seguro que lo disfrutas igual, eso sí, sí te parece un sinsentido aburrido, no te lo dejes a la mitad porque vale la pena llegar hasta el final.
Soraya47
 16 diciembre 2018
Este es el libro en el que se basa la película del animador japonés Hayao Miyazaki. Muchas veces los lectores de mis reseñas se extrañan de que a mi edad siga opinando y enseñando libros de Fantasía. Yo creo que la Fantasía no tiene edad. Es verdad que leyendo esta clase de libros escapamos a otros mundos. La vida rutinaria es aburrida de llevar. Con unas pocas páginas leídas nos adentramos en la historia, transportándonos a lugares fantásticos; huimos de nuestros problemas de adultos, aunque solo sea por unas horas. Pero en realidad hay algo más. Cuando una historia está bien escrita simplemente nos ponemos cómodos y comenzamos a leerla. ¿Acaso leyendo este principio seriáis capaces de no hacerlo?
En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es bastante desafortunado. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor manera, si los tres vais en busca de fortuna. El Castillo Ambulante es la primera novela de la trilogía El Castillo, cada volumen narra una historia autoconclusiva. Aquí Sophie Hatter, es la mayor de tres hermanas, por lo tanto, ya sabe que su destino no será muy prometedor. Cuando su padre muere, su madrastra coloca a las tres hermanas de aprendices en diferentes lugares. Pero Sophie se llevará la peor parte quedándose en la tienda de sombreros de la familia. Un día la bruja del páramo llegará como clienta. Tras un malentendido, hechizará a la muchacha con una maldición horrible. Resignada a su mala suerte se marchará en busca de una vida mejor. Caminando entre laderas desnudas, tierras altas llenas de brezos con infinidad de pendientes y montañas azules en la distancia, se topará con el castillo ambulante del mago Howl…
Narrada en tercera persona, de forma muy amable y serena al igual que un cuento, los principales protagonistas son Sophie y Howl, pero aparte de ella y el mago, sus hermanas, la madrastra, la bruja del páramo, un espantapájaros, un aprendiz de brujo, un rey, el demonio del fuego y otros personajes irán llenando las páginas para deleitarnos y haciéndonos soñar. Más que un cuento, es una fábula que en cada capítulo aprendemos un mensaje o moraleja. No creerse lo que murmure la gente; muchas veces una mentira mil veces contaba termina siendo verdad… Y Sophie lo entenderá muy pronto, cuando su hermana le diga que no es necesario ser desagradable con una persona para aprovecharse de ella.
Magia, mucha magia y hechizos. Un castillo diferente a los que conocemos de otros cuentos: este no solo se desplaza por el aire, su forma es muy curiosa (está compuesto de bloques negros) y echa gran cantidad de humo. Muy divertido, con unos personajes que os llegarán muy adentro. Una historia tan pura que estoy segura de que disfrutaréis al igual que lo hice yo. Un libro corto donde sorprende tanto la sabiduría como la Fantasía, pero cuya profundidad es maravillosa.
La tremenda imaginación de la autora se desborda en cada página. Vuestros ojos buscaran más y más, no vais a querer salir de este lugar tan encantador. Pero recordad que la vida son buenos y malos momentos. Sophie en eso nos dará una tremenda lección. Diana Wynne, es una gran escritora de libros, dice el gran Neil Gaiman. No puedo hacer otra cosa que aplaudir el libro y buscar el siguiente El Castillo en el Aire.
Mar
 26 noviembre 2018
Descubrí este libro hace un año y me llevé una sorpresa porque no sabía de su existencia, pero no ha sido la única.
Y es que resulta que este anime japonés, además de estar basado en un libro, está escrito por una mujer británica: Diana Wynne Jones, dejando claro que, si queremos, las diferentes cultura no suponen ningún impedimento para hacer grandes obras.
Otra de las sorpresas que me he llevado ha sido la historia. Es un libro muy corto y aun así la película no cuenta ni la mitad de lo que cuenta el libro. No es que le hayan quitado cosas sin mucha importancia, es que le han quitado más de media historia y hay ciertas cosas que al leerlas me he quedado alucinando.
Pero dejemos de comparar y centrémonos en el libro.
No encontramos en un mundo donde la magia es algo tan natural como sacar a pasear a tu perro, no todos pueden hacer magia, ese es un don que tienen algunos (aunque los hay que ni lo saben).
Sophie, nuestra protagonista, es la mayor de tres hermanas, y como es la mayor está claro que su destino es fracasar en todo, así que no hace nada por cambiar eso y deja que las cosas pasen como quieran pasar, sin quejarse le guste o no lo que le sucede. La hermana mediana tendrá más éxito que Sophie, y la que más y mejor triunfará será la pequeña, porque al ser la más pequeña tiene todas las posibilidades de triunfar en todo. Asía es como piensa la gente en Market Chipping y por eso Sophie no hace nada cuando la bruja del Páramo le transforma en una anciana, comenzando así las aventuras de Sophie, quien posteriormente conocerá al gran y terrible mago Howl.

Al principio (más o menos lo que he resumido) mientras leía iban formándose en mi cabeza las imágenes de la película, pero cuanto más avanzaba más diferente se iba volviendo hasta llegar a un punto en que era mi mente quien creaba las imágenes que iba leyendo.
Todos los personajes son super entrañables, no sabría deciros quien me ha encantado más: Sophie con su amabilidad y disposición a ayudar; sus hermanas con su inteligencia y astucia; Michael con su bondad; Calcifer, ese demonio de fuego tan carismático; Howl, tan caprichoso que más de una vez parece un niño pequeño…
Me he vuelto a enamorar de esta historia y me ha hecho sentir nostalgia por la película (sí, me han dado ganas de volver a verla, además de otras películas de Ghibli).
Es una de esas historias que se pueden leer a cualquier edad y en cualquier momento por ser tan corto y muy ligero de leer. Es de esas historias que, aún siendo juvenil, no envejecen con el tiempo. En serio, empiezas a leer y cuando quieres darte cuenta ya lo has terminado.
Además, es de esos libro que te transmiten un mensaje, como que no debes dejar que las ideas de otras personan sete influyan, que debes ir en busca de tu propio destino y no conformarte con lo que te han dicho que es para ti.
También trata el tema de la Juventus y la vejez. Puedes tener 17 años, pero si por las circunstancias tú te sientes mucho más vieja, entonces será así como te vean los demás. Los pensamientos y sobretodo las palabras tienen mucho poder.
Y bueno, no hay que olvidarse de la parte romántica, también hay, pero muy de fondo y hasta el final no lo veremos, aun así es un romance sutil, casi infantil, un romance de palabras, miradas y algún que otro pequeño gesto (no esperéis besos ni nada más). Y por supuesto la familia y la amistad tienen su lado importante aquí.
Aunque se trata de una trilogía no os asustéis cada libro es autoconclusivo. Por lo que podéis leerlos por separado.
RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Elbosquedeloscuentos
 27 febrero 2019
Hoy no vamos a hablar de un libro tan infantil sino un poco más juvenil, y ese no es otro que El Castillo Ambulante, posiblemente más conocido por la película del mismo nombre que llegó a nuestras pantallas hace ya 2 o 3 años y que nos presentó esta fantástica historia de magia, humor y amor para los lectores un poco más preparados.
Escrito por Diana Wynne Jones, esta novela es, como dijo en su momento la prestigiosa Publishers Weekly: "Diana Wynne Jones se ha superado a sí misma: una traviesa y romántica mezcla de humor, magia y fantasía." Y es totalmente cierto, se mezclan en ella todos los ingredientes que hacen de un libro algo más que un simple objeto.
Sophie Hatter es nuestra protagonista, y tendrá la desgracia de caer en una de las maldiciones de la malvada Bruja del Páramo. Buscando una solución, lo único que la puede ayudar es visitar al malvado Mago Howl que vive en el castillo que merodea por las colinas, y del que se dice que se alimenta de los corazones de jóvenes desprevenidas, aunque por suerte o por desgracia, Sophie ya no es una joven por culpa del hechizo de la Bruja, sino que ahora es una afable ancianita.
Diana Wynne Jones nació en Londres en 1934. A pesar de tener una infancia complicada y muy movida, consiguió graduarse en el St. Anne's College de Oxford, donde tuvo la immensa suerte de asistir a las clases magistrales de C.S Lewis (Las Crónicas de Narnia) o de otro ilustre como J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos). Felizmente casada y con tres afortunados hijos, ha sido una escritora prolífica, aunque quizá la obra que más nombre le ha dado, al menos a nivel mundial, ha sido esta de la que tratamos ahora.
A pesar de que la película del mismo nombre del gran artista japonés Hayao Miyazaki sea una verdadera joya visual y sigue muy fielmente la historia de la novela, vale mucho la pena leer también el libro, ya que posiblemente, se consiga entrar mucho más adentro con la novela que con la película, se podrá conocer mejor a los personajes y entender mejor su psicología. Un libro con grandes dosis de aventura, un punto romántico y una pizca enorme de fantasía que nos trasladan al país de Ingary en un periquete.
Lo podéis encontrar en una muy buena edición en la editorial Berenice con fecha noviembre de 2007 y un precio de 16,00€. A pesar del precio, cabe decir que son 352 páginas de libro con lo que el precio, en relación a la calidad del libro está más que justificada. Un buen libro para entrar en la fantasía a lo grande.
anamrs
 16 enero 2018
Un libro catalogado como infantil o juvenil pero que gustará sin importar la edad del lector.
El castillo que crea la autora es increíble, con sus puertas que dan a lugares diferentes a tiempos diferentes e incluso a dimensiones diferentes. Así mismo, la maldición de Sophie es mucho más que una maldición. Es la forma que tiene la autora de mostrarnos cómo cambia la perspectiva de las cosas con la edad y cómo nos vamos volviendo más insensibles al qué dirán o a los juicios de las personas. Con cada año que cumplimos más nos resbalan comentarios sin sentido y más somos nosotros mismos.
La maldición le sirvió a Sophie como excusa para ser ella misma, para arriesgarse y aprender a vivir. Cuando vio drásticamente reducidos sus días fue cuando consiguió salir de su caparazón, cuando comenzó a vivir y a no dejar pasar los días. Siempre pensamos que tenemos mucho tiempo, que podremos hacer lo que verdaderamente nos gusta en algún momento en el futuro, dando por hecho que vamos a disponer de ese futuro cuando, lamentablemente, esto no siempre es así. Lo que podemos asegurar es que tenemos un presente y no vivirlo por vivir en el futuro hace que nunca vivamos realmente.
Ya en su momento me gustó mucho la película. de hecho, creo que es mi película de animación favorita. Y ese es exactamente el problema. ¡No sé si después de leer el libro me va a gustar igual! Siempre, o el 99% de las veces, el libro es mucho mejor que la película y en este caso es así. El libro tiene una profundidad que la película, que tiene que cuidar su extensión, no tiene.
Sabemos mucho más de la familia de Sophie y de Howl. En realidad, sabemos mucho más de todo y eso se nota. Además, el final del libro también me ha gustado más.
Me despido de Howl y su castillo, por ahora, porque es una lectura que sé que volveré a repetir en el futuro.
AinhoaAinhoa22 enero 2018
Tienes un instinto especial, Sophie —continuó Howl—. Contigo nada está a salvo. Si decidiera cortejar a una doncella que viviera en un iceberg en el medio del océano, antes o después, probablemente antes, levantaría la vista y te vería volando por allí en una escoba. De hecho, me llevaría una decepción si no fuera así.
GiselleMGiselleM16 noviembre 2018
—Por eso me gustan las arañas. Si al principio no lo consiguen, lo vuelven a intentar.
AdellaBracAdellaBrac25 enero 2018
La señorita Angorian era exactamente el tipo de mujer de la que alguien como Howl se enamoraría al instante.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth