Editorial: Editorial Berenice (11/07/2020)

Calificación promedio : 4.76/5 (sobre 21 calificaciones)
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 25 febrero 2018
Soy una gran fan de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, así que cómo mucha gente, llegué a este libro gracias a la fánastica película que nos brindó el estudio.
Hace poco que volví a ver la peli, así que no compararlas se me hace difícil. Y es que asombrosamente, aunque son muy diferentes en cuanto a la trama, que es algo que cuando veo una adaptación me indigna bastante, en este caso las dos me han gustado mucho.
El libro nos presenta la vida de Sophie, que vive con su padre, su madrastra y sus dos hermanas pequeñas. Cuando el padre de Sophie muere su madrastra decide enviar a cada una de sus hijas pequeñas a sitios diferentes para que aprendan un oficio, asi que una se va a la pasteleria Cesari y la otra a casa de una bruja amiga de su madre. Sophie al ser la mayor decide que será la encargada de la tienda de sombreros del padre, ya que algún día ella la heredará. Sophie se ve bastante desgraciada porque al ser la mayor piensa todo el tiempo que todo le va a salir mal en la vida y que es un desastre.
Un día decide ir a visitar a su hermana a la pasteleria, con el temor de encontrarse con el mago Howl, un mago que según dicen rapta a jovencitas para comerse sus corazones. La visita transcurre sin ningún percance, salvo que se encuentra con un hombre a mitad de camino que parece interesada en ella, pero no pasa a mayores.
Pero un día, está trabajando sóla en la sombrería y de repente entra una mujer con muy malos modos, Sophie la despacha con la misma educación que la mujer y ésta resulta ser la bruja del páramo, otra buja malvada de la zona, así que le echa a Sophie un conjuro que la convierte en una anciana de noventa años. Sophie en vez de alterarse y hacer un drama, se va de la sombrería y acaba llegando al castillo de Howl, un castillo que se va paseando por los prados, esta vez ya sin el miedo a que se coma su corazón porque Sophie es una anciana.
Allí dentro conoce a Cálcifer, un demonio del fuego atado a Howl por un contrato que en seguida se da cuenta que Sophie está hechizada. Así que hace un trato con Cálcifer, éste le ayudará con su conjuro si ella le ayuda a romper el trato con Howl para liberarlo.
Como digo soprendentemente el libro es muy diferente a la peli, aquí no hay ninguna guerra de por medio, la unica la de Howl con la bruja del páramo, Howl es un mujeriego empedernido que se entretiene enamorando a jovencitas para luego dejarlas en la estacada, todo esto no lo vemos en la peli y es una de las cosas que quizá le puedo criticar a ésta. Me he dado cuenta que los motivos de todo lo que pasa en el libro son bastante más solidos que los de la peli, en la peli pasan cosas pero después de leerte el libro te da la sensación que a la peli le falta razón de ser, aunque no deja de ser maravillosa.
Lo personajes son fantásticos, me encanta sobe todo Cálcifer. Y Howl, aunque es un tío arrogante, egocéntrico y presumido, sí te puede caer mal, pero eso no hace que odies el libro, cosa que hay veces que me ha pasado, que por culpa de un personaje he odiado el libro entero.
Eso si, el libro parece que no te está contando nada, parece símplemente que te están contando la vida de Sophie en el catillo de Howl sin que pase nada y eso puede hacer que haya gente que se deje el libro por la mitad. Sin embargo cuando llegas al final te das cuenta que todo lo que ha pasado en el libro llega un momento que tiene relevancia en la historia y el desenlace es genial porque entonces todo te cuadra.
Así que si has visto la película y dudas en leer el libro por que total, ya has visto la peli, no te preocupes, el libro es muy diferente a la peli y seguro que lo disfrutas igual, eso sí, sí te parece un sinsentido aburrido, no te lo dejes a la mitad porque vale la pena llegar hasta el final.
Elbosquedeloscuentos
 27 febrero 2019
Hoy no vamos a hablar de un libro tan infantil sino un poco más juvenil, y ese no es otro que El Castillo Ambulante, posiblemente más conocido por la película del mismo nombre que llegó a nuestras pantallas hace ya 2 o 3 años y que nos presentó esta fantástica historia de magia, humor y amor para los lectores un poco más preparados.
Escrito por Diana Wynne Jones, esta novela es, como dijo en su momento la prestigiosa Publishers Weekly: "Diana Wynne Jones se ha superado a sí misma: una traviesa y romántica mezcla de humor, magia y fantasía." Y es totalmente cierto, se mezclan en ella todos los ingredientes que hacen de un libro algo más que un simple objeto.
Sophie Hatter es nuestra protagonista, y tendrá la desgracia de caer en una de las maldiciones de la malvada Bruja del Páramo. Buscando una solución, lo único que la puede ayudar es visitar al malvado Mago Howl que vive en el castillo que merodea por las colinas, y del que se dice que se alimenta de los corazones de jóvenes desprevenidas, aunque por suerte o por desgracia, Sophie ya no es una joven por culpa del hechizo de la Bruja, sino que ahora es una afable ancianita.
Diana Wynne Jones nació en Londres en 1934. A pesar de tener una infancia complicada y muy movida, consiguió graduarse en el St. Anne's College de Oxford, donde tuvo la immensa suerte de asistir a las clases magistrales de C.S Lewis (Las Crónicas de Narnia) o de otro ilustre como J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos). Felizmente casada y con tres afortunados hijos, ha sido una escritora prolífica, aunque quizá la obra que más nombre le ha dado, al menos a nivel mundial, ha sido esta de la que tratamos ahora.
A pesar de que la película del mismo nombre del gran artista japonés Hayao Miyazaki sea una verdadera joya visual y sigue muy fielmente la historia de la novela, vale mucho la pena leer también el libro, ya que posiblemente, se consiga entrar mucho más adentro con la novela que con la película, se podrá conocer mejor a los personajes y entender mejor su psicología. Un libro con grandes dosis de aventura, un punto romántico y una pizca enorme de fantasía que nos trasladan al país de Ingary en un periquete.
Lo podéis encontrar en una muy buena edición en la editorial Berenice con fecha noviembre de 2007 y un precio de 16,00€. A pesar del precio, cabe decir que son 352 páginas de libro con lo que el precio, en relación a la calidad del libro está más que justificada. Un buen libro para entrar en la fantasía a lo grande.
anamrs
 16 enero 2018
Un libro catalogado como infantil o juvenil pero que gustará sin importar la edad del lector.
El castillo que crea la autora es increíble, con sus puertas que dan a lugares diferentes a tiempos diferentes e incluso a dimensiones diferentes. Así mismo, la maldición de Sophie es mucho más que una maldición. Es la forma que tiene la autora de mostrarnos cómo cambia la perspectiva de las cosas con la edad y cómo nos vamos volviendo más insensibles al qué dirán o a los juicios de las personas. Con cada año que cumplimos más nos resbalan comentarios sin sentido y más somos nosotros mismos.
La maldición le sirvió a Sophie como excusa para ser ella misma, para arriesgarse y aprender a vivir. Cuando vio drásticamente reducidos sus días fue cuando consiguió salir de su caparazón, cuando comenzó a vivir y a no dejar pasar los días. Siempre pensamos que tenemos mucho tiempo, que podremos hacer lo que verdaderamente nos gusta en algún momento en el futuro, dando por hecho que vamos a disponer de ese futuro cuando, lamentablemente, esto no siempre es así. Lo que podemos asegurar es que tenemos un presente y no vivirlo por vivir en el futuro hace que nunca vivamos realmente.
Ya en su momento me gustó mucho la película. de hecho, creo que es mi película de animación favorita. Y ese es exactamente el problema. ¡No sé si después de leer el libro me va a gustar igual! Siempre, o el 99% de las veces, el libro es mucho mejor que la película y en este caso es así. El libro tiene una profundidad que la película, que tiene que cuidar su extensión, no tiene.
Sabemos mucho más de la familia de Sophie y de Howl. En realidad, sabemos mucho más de todo y eso se nota. Además, el final del libro también me ha gustado más.
Me despido de Howl y su castillo, por ahora, porque es una lectura que sé que volveré a repetir en el futuro.
Imaginatura
 26 noviembre 2017
Lo primero que deben saber, es que nada es imposible dentro de este universo. ¡Y eso me encanta! Las estrellas caen y las puedes atrapar con unas botas de siete leguas, ¡Zaz, zazz, zaaaaazzzz!, esas que te hacen recorrer distancias largas con tan solo dar unos cuantos pasos. También hay un castillo vagabundo, ¡que camina! Y magos y brujas, demonios de fuego y mucha magia.

Para empezar, esta era una historia que parecía desbordar cosas fantásticas sin ir a ningún punto en particular. Comienza con la historia de Sophie, una chiquilla, mayor de tres hermanas, que es muy buena haciendo sombreros. Cuando su padre muere, la madrastra (cual malvada) se desliga de su responsabilidad y envía a las hermanas de Sophie a diferentes lugares, mientras que conserva a la hijastra mayor para que se ponga a trabajar todo el santo día en la elaboración de sombreros, cual elfo doméstico. En uno de estos ratos, Sophie recibe una maldición de la Bruja del Páramo, volviéndose arrugadita y viejita. A partir de aquí, nuestra protagonista se embarca en una serie de aventuras que implican al Castillo Vagabundo y quienes habitan en él: su señor Howl y Calcifer, un demnonio de fuego.
No sé por qué razón mi cerebro no absorbió del todo lo que ocurre en esta historia; solo sé que me gustó muchito y que deseo ferviertemente volver a sumergirme en este universo. Creo que la señora Jones tuvo una amplia imaginación y supo cómo usarla. Su prosa y creatividad es sorprendente: peculiares personajes, magia, frases muy bonitquillas y una trama enrrededada que parecía no llevar a ningún lado hasta que ¡bum!, te lleva al núcleo de la historia. Logró conectar cada detalle para crear una sola problemática y resolver todo.
Y ahí fue donde la historita me desconcertó un poco: la sencillez con la que se logra derrotar al personaje antagónico es fugaz, como una estrella. Tanto rollo para que todo se solucione en unas cuántas páginas. ¡NO, NO, NO! En ese momento comencé a pensar que fue demasiada cháchara, que hubiese sido mejor poner las bases de la historia en un menor número de páginas si al final iba a haber una solución tan exprés. Supongo que a final de cuentas no importa demasiado, porque es un mundo que te recibe y te hace sentir en casa. Diana Wynne Jones logró crear personajes entrañables (Howl tan infantil, Sophie tan madura y sin creer en sí misma, Michael tan ansioso de conocimiento y Calcifer con su sarcasmo; ugh i'm in love) y una historia bastante bonita.
Sobre el dilema que si gusta más la película o que si no, de momento no lo sé. Se disfrutan ambas ♡ Algo gracioso fue que imaginé todo el libro en formato animado. ☆彡
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Rainofbooks
 06 febrero 2018
Tercer libro del año y un 5 estrellas, no se que mas puede pedir.
Conocí este libro gracias a la película de Studio Ghibli del mismo nombre, nada mas ver la película me enamoró. Así que podéis imaginar cual fue mi sorpresa cuando descubrí que la historia que narraba la película estaba basada en un libro. Es una lastima que, al menos la edición que yo tengo, este descatalogada.
El Castillo Ambulante nos cuenta la historia de Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas, Lettie y Martha. Sophie cree que por ser la mayor ha de ser la mas desgraciada o mas desafortunada. Las tres hermanas viven con su madre Fanny (solo es la madre de Lettie, osea la segunda mujer de el padre de las Hatter) en la sombrerería donde trabajan. Con la muerte del Señor Hatter, Fanny se ve obligada a mandar a mandar a sus hijas lejos de su casa. A una la manda a una panadería y a otra a casa de una bruja, mientras que Sophie, al ser la mayor, se queda con ella en la sombrerería y será quien la herede con el tiempo. Sophie hacia los sombreros y un buen día sus buenas artes la hacen llamar la atención de la Bruja del Páramo. Esta la hechiza y la convierte en una anciana. Por los alrededores del pueblo donde vivía, se encontraba una inmensa mole, un castillo con patas que se iba trasladando de un sitio a otro, este es el castillo del Mago Howl, donde Sophie se refugia.
Esto que os he contado pasa casi en el primer capitulo, asi que no, no es spoiler. Simplemente quería poneros en la situación en la que transcurre la historia.
El libro esta narrado en segunda persona pero desde el punto de vista de Sophie, nuestra protagonista. Poco a poco, según avanzas la lectura, vas aprendiendo mas cosas de ella y sobre todo ves que poco a poco va creciendo como persona, aunque a veces me den ganas de darle una bofetada por infravalorarse tanto. También nos encontramos con el Mago Howl, un mago bastante extraño que sus modales dejan mucho que desear. Conoceremos a Michael, el joven aprendiz del mago y también a Calcifer, un pequeño y malhumorado demonio de fuego.
La narrativa es realmente divertida, tiene sus momentos locos y divertidos que te sacaran mas de una sonrisa. También he de decir que es un libro donde la fantasía sale por doquier y hay una pizca de romanticismo que no la notas hasta el ultimo capitulo. Así que, si esperáis un libro romántico con miles de escenas de amor, no, este no es vuestro libro.
Creo que es un libro que lo podría disfrutar cualquier persona a cualquier edad, diría incluso que es un buen libro para compartir con los mas pequeños.
Enlace: https://rainofbookslluviadel..
AinhoaAinhoa22 enero 2018
Tienes un instinto especial, Sophie —continuó Howl—. Contigo nada está a salvo. Si decidiera cortejar a una doncella que viviera en un iceberg en el medio del océano, antes o después, probablemente antes, levantaría la vista y te vería volando por allí en una escoba. De hecho, me llevaría una decepción si no fuera así.
GiselleMGiselleM16 noviembre 2018
—Por eso me gustan las arañas. Si al principio no lo consiguen, lo vuelven a intentar.
AdellaBracAdellaBrac25 enero 2018
La señorita Angorian era exactamente el tipo de mujer de la que alguien como Howl se enamoraría al instante.
otros libros clasificados: hecho peliculaVer más