Críticas sobre El castillo ambulante (14)

Ainhoa
 22 enero 2018
Una obra maravillosa, te transporta a un mundo lleno de luces y sombras donde la magia mezclada con la realidad lo envuelve todo. un disfrute de lectura.
anamrs
 16 enero 2018
Un libro catalogado como infantil o juvenil pero que gustará sin importar la edad del lector.

El castillo que crea la autora es increíble, con sus puertas que dan a lugares diferentes a tiempos diferentes e incluso a dimensiones diferentes. Así mismo, la maldición de Sophie es mucho más que una maldición. Es la forma que tiene la autora de mostrarnos cómo cambia la perspectiva de las cosas con la edad y cómo nos vamos volviendo más insensibles al qué dirán o a los juicios de las personas. Con cada año que cumplimos más nos resbalan comentarios sin sentido y más somos nosotros mismos.

La maldición le sirvió a Sophie como excusa para ser ella misma, para arriesgarse y aprender a vivir. Cuando vio drásticamente reducidos sus días fue cuando consiguió salir de su caparazón, cuando comenzó a vivir y a no dejar pasar los días. Siempre pensamos que tenemos mucho tiempo, que podremos hacer lo que verdaderamente nos gusta en algún momento en el futuro, dando por hecho que vamos a disponer de ese futuro cuando, lamentablemente, esto no siempre es así. Lo que podemos asegurar es que tenemos un presente y no vivirlo por vivir en el futuro hace que nunca vivamos realmente.

Ya en su momento me gustó mucho la película. de hecho, creo que es mi película de animación favorita. Y ese es exactamente el problema. ¡No sé si después de leer el libro me va a gustar igual! Siempre, o el 99% de las veces, el libro es mucho mejor que la película y en este caso es así. El libro tiene una profundidad que la película, que tiene que cuidar su extensión, no tiene.

Sabemos mucho más de la familia de Sophie y de Howl. En realidad, sabemos mucho más de todo y eso se nota. Además, el final del libro también me ha gustado más.

Me despido de Howl y su castillo, por ahora, porque es una lectura que sé que volveré a repetir en el futuro.
RebecaMay
 23 noviembre 2017
Diana Wynne, crea mundos mágicos complejos y completos, con personajes naturales y simpáticos que tienes que leer.
No sentí pasar las páginas, y esto pocas veces me pasa, leer éste libro fue como estar en una fiesta, pasando de ritmos tranquilos a otros más acelerados, pero todo en una sincronía bastante natural. Y de vez en cuando había una sorpresa de lo más agradable, que termine la lectura con una gran sonrisa que incluso ahora reseñando después, no puedo evitar.
laurass89
 05 enero 2019
Puede que no me haya reído más al leer un libro.
Soy una gran fan de Miyazaki y nunca se me olvidará la película que vi de él, que fue El Castillo Ambulante y no El viaje de Chihiro. Frente a la película, quizá un poco más mística, el libro de Diana Wayne nos ofrece mil aventuras interconectadas mediante cada uno de los personajes. de esta manera, nadie sobra en la novela y todo tiene un porqué.
Además, los personajes son divertidos, entrañables y especiales.
Para mí, una novela estupenda con la que recorrer el mundo de Ingary con los mejores guías posibles. Estoy deseando leer ya el segundo libro.
Rainofbooks
 06 febrero 2018
Tercer libro del año y un 5 estrellas, no se que mas puede pedir.

Conocí este libro gracias a la película de Studio Ghibli del mismo nombre, nada mas ver la película me enamoró. Así que podéis imaginar cual fue mi sorpresa cuando descubrí que la historia que narraba la película estaba basada en un libro. Es una lastima que, al menos la edición que yo tengo, este descatalogada.

El Castillo Ambulante nos cuenta la historia de Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas, Lettie y Martha. Sophie cree que por ser la mayor ha de ser la mas desgraciada o mas desafortunada. Las tres hermanas viven con su madre Fanny (solo es la madre de Lettie, osea la segunda mujer de el padre de las Hatter) en la sombrerería donde trabajan. Con la muerte del Señor Hatter, Fanny se ve obligada a mandar a mandar a sus hijas lejos de su casa. A una la manda a una panadería y a otra a casa de una bruja, mientras que Sophie, al ser la mayor, se queda con ella en la sombrerería y será quien la herede con el tiempo. Sophie hacia los sombreros y un buen día sus buenas artes la hacen llamar la atención de la Bruja del Páramo. Esta la hechiza y la convierte en una anciana. Por los alrededores del pueblo donde vivía, se encontraba una inmensa mole, un castillo con patas que se iba trasladando de un sitio a otro, este es el castillo del Mago Howl, donde Sophie se refugia.

Esto que os he contado pasa casi en el primer capitulo, asi que no, no es spoiler. Simplemente quería poneros en la situación en la que transcurre la historia.

El libro esta narrado en segunda persona pero desde el punto de vista de Sophie, nuestra protagonista. Poco a poco, según avanzas la lectura, vas aprendiendo mas cosas de ella y sobre todo ves que poco a poco va creciendo como persona, aunque a veces me den ganas de darle una bofetada por infravalorarse tanto. También nos encontramos con el Mago Howl, un mago bastante extraño que sus modales dejan mucho que desear. Conoceremos a Michael, el joven aprendiz del mago y también a Calcifer, un pequeño y malhumorado demonio de fuego.

La narrativa es realmente divertida, tiene sus momentos locos y divertidos que te sacaran mas de una sonrisa. También he de decir que es un libro donde la fantasía sale por doquier y hay una pizca de romanticismo que no la notas hasta el ultimo capitulo. Así que, si esperáis un libro romántico con miles de escenas de amor, no, este no es vuestro libro.

Creo que es un libro que lo podría disfrutar cualquier persona a cualquier edad, diría incluso que es un buen libro para compartir con los mas pequeños.
Enlace: https://rainofbookslluviadel..
Imaginatura
 26 noviembre 2017
Lo primero que deben saber, es que nada es imposible dentro de este universo. ¡Y eso me encanta! Las estrellas caen y las puedes atrapar con unas botas de siete leguas, ¡Zaz, zazz, zaaaaazzzz!, esas que te hacen recorrer distancias largas con tan solo dar unos cuantos pasos. También hay un castillo vagabundo, ¡que camina! Y magos y brujas, demonios de fuego y mucha magia.

Para empezar, esta era una historia que parecía desbordar cosas fantásticas sin ir a ningún punto en particular. Comienza con la historia de Sophie, una chiquilla, mayor de tres hermanas, que es muy buena haciendo sombreros. Cuando su padre muere, la madrastra (cual malvada) se desliga de su responsabilidad y envía a las hermanas de Sophie a diferentes lugares, mientras que conserva a la hijastra mayor para que se ponga a trabajar todo el santo día en la elaboración de sombreros, cual elfo doméstico. En uno de estos ratos, Sophie recibe una maldición de la Bruja del Páramo, volviéndose arrugadita y viejita. A partir de aquí, nuestra protagonista se embarca en una serie de aventuras que implican al Castillo Vagabundo y quienes habitan en él: su señor Howl y Calcifer, un demnonio de fuego.

No sé por qué razón mi cerebro no absorbió del todo lo que ocurre en esta historia; solo sé que me gustó muchito y que deseo ferviertemente volver a sumergirme en este universo. Creo que la señora Jones tuvo una amplia imaginación y supo cómo usarla. Su prosa y creatividad es sorprendente: peculiares personajes, magia, frases muy bonitquillas y una trama enrrededada que parecía no llevar a ningún lado hasta que ¡bum!, te lleva al núcleo de la historia. Logró conectar cada detalle para crear una sola problemática y resolver todo.

Y ahí fue donde la historita me desconcertó un poco: la sencillez con la que se logra derrotar al personaje antagónico es fugaz, como una estrella. Tanto rollo para que todo se solucione en unas cuántas páginas. ¡NO, NO, NO! En ese momento comencé a pensar que fue demasiada cháchara, que hubiese sido mejor poner las bases de la historia en un menor número de páginas si al final iba a haber una solución tan exprés. Supongo que a final de cuentas no importa demasiado, porque es un mundo que te recibe y te hace sentir en casa. Diana Wynne Jones logró crear personajes entrañables (Howl tan infantil, Sophie tan madura y sin creer en sí misma, Michael tan ansioso de conocimiento y Calcifer con su sarcasmo; ugh i'm in love) y una historia bastante bonita.

Sobre el dilema que si gusta más la película o que si no, de momento no lo sé. Se disfrutan ambas ♡ Algo gracioso fue que imaginé todo el libro en formato animado. ☆彡
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Diana20
 16 octubre 2019
Lo primero que quiero comentar es que la adaptación cinematográfica no respeta tanto al libro; seguimos teniendo unos personajes y una ambientación comunes, pero la trama varia un poco.

Retomando el libro, el mundo mágico que crea la autora me ha fascinado por completo. No suelo leer este tipo de género, pero, sin duda alguna, este libro me ha parecido una maravillosa lectura para empezar a leer el género, sobre todo porque el mundo está muy bien estructurado y explicado, al igual que los objectos mágicos.

No es lectura pesada ni llena de descripciones tediosas, lo que me ha ayudado a ambientarme mejor y a que la historia fuese más amena.

Relacionado con lo anterior, la historia está narrada en tercera persona, por lo que tenemos una visión general de los protagonistas. Además, el estilo narrativo me ha enganchado desde la primera página hasta la última, y los diálogos están cargados de mucho humor y, a veces, de dramas. Es por eso que hubo escenas que me sacaron una sonrisa con tan solo leer a Howl y a Sophie hablar sobre sus diferencias.

Sophie es la hermana mayor y cuando tiene que llevar la sombrerería de su padre, siente que es un peso que debe llevar por serlo, sin más. Aprende rápido y no cuestiona nada, pero poco a poco se ve envuelta en una vida monótona que no quiere, anhelando la libertad que tienen sus otras dos hermanas.

Es un joven que, tras adentrarse en un nuevo mundo, no tiene pelos en la lengua, es decidida y muy testaruda. Desde que conoce a Howl lo trata de forma diferente a como lo haría otra chica, por lo que ve al mago como un joven dramático e infantil.

Howl es un mago que deambula por el país de Ingary bajo varios nombres y con una sombra acechándole. Es un joven de gran belleza y habilidoso para la magia, pero también puede llegar a ser algo testarudo y exagerado cuando se lo propone.

A pesar de la molestia e impertinencia que le supone Sophie a veces, acabará por entenderla y verla con otros ojos, al igual que ella a él.

Calcifer y Michael acompañan a Howl en su castillo ambulante. El primero es el demonio de fuego que acompaña al mago y que guarda un gran secreto, mientras que Michael es el joven aprendiz de Howl, por lo que siempre lo vemos haciendo nuevos hechizos e intentando descifrar las enseñanzas de su profesor. Es un adolescente amable, atento y de gran corazón.

Por otro lado, el desarrollo de la trama me ha gustado mucho porque siempre te deja con las ganas de saber que pasará a continuación. Es por esto que me ha parecido una historia entretenida y divertida, tanto por el mundo mágico como por los diálogos cargados de humor.

Para finalizar, quiero alabar la preciosa edición que ha publicado la editorial, por que me encanta que al fin podamos leer los tres libros de la saga y que también podamos conocer un poco más de la autora mediante una breve entrevista que le hacen al final de este primer libro.

Lo recomiendo porque me parece una novela perfecta para empezar a leer novela fantástica, ya que el mundo mágico está muy bien construido y explicado, además de que los personajes le dan ese toque de humor y drama que tanto me ha enganchado. del mismo modo, el narrador en tercera persona no se centra en descripciones extensas, sino que nos narra las situaciones clave, agilizando la lectura.

Es una novela entretenida, mágica y divertida que te hará sonreír y fantasear con un mundo lleno de sorpresas.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Trambolika
 15 octubre 2019
Primero vi la peli, puesto que desconocía que había salido de un libro. Lo cogí con cierta reticencia, ya que veía difícil que superase a la primera. Nada más lejos, es una maravilla de novela. de esas que te hacen soñar con mundos imposibles. de mis libros favoritos.
NoemiEstrada
 30 marzo 2019
He releído este libro al fin, la primera vez lo leí en la universidad y me gustó mucho, luego vi la película y me encantó.
La historia creo que ya todos la conocen, es maravillosa la idea de un castillo encantado que viaja de un lado para el otro, con un mago encantadora mente arrogante y lindo, no sé, Howl es un personaje maravilloso.

Sophie sin duda es una protagonista única, es de aquellas que son resignadas, conformes y de hecho busca el lado positivo de las cosas.

En comparación con la película, obviamente hay varias cosas que cambiaron, y de verdad prefiero por mucho el libro. Mi único problema es que tenía muy en mente la imagen de la película pero cuando ya casi terminaba pude disfrutar un final super lindo.
Aún no sé si leer el siguiente libro de la trilogía, mi mejor amigo me dijo que no, pero nunca tenemos las mismas percepciones de los libros así que me lo pensaré.

En fin, es un libro maravilloso, lo amo y ya quiero volver a leerlo.
Elbosquedeloscuentos
 27 febrero 2019
Hoy no vamos a hablar de un libro tan infantil sino un poco más juvenil, y ese no es otro que El Castillo Ambulante, posiblemente más conocido por la película del mismo nombre que llegó a nuestras pantallas hace ya 2 o 3 años y que nos presentó esta fantástica historia de magia, humor y amor para los lectores un poco más preparados.

Escrito por Diana Wynne Jones, esta novela es, como dijo en su momento la prestigiosa Publishers Weekly: "Diana Wynne Jones se ha superado a sí misma: una traviesa y romántica mezcla de humor, magia y fantasía." Y es totalmente cierto, se mezclan en ella todos los ingredientes que hacen de un libro algo más que un simple objeto.

Sophie Hatter es nuestra protagonista, y tendrá la desgracia de caer en una de las maldiciones de la malvada Bruja del Páramo. Buscando una solución, lo único que la puede ayudar es visitar al malvado Mago Howl que vive en el castillo que merodea por las colinas, y del que se dice que se alimenta de los corazones de jóvenes desprevenidas, aunque por suerte o por desgracia, Sophie ya no es una joven por culpa del hechizo de la Bruja, sino que ahora es una afable ancianita.

Diana Wynne Jones nació en Londres en 1934. A pesar de tener una infancia complicada y muy movida, consiguió graduarse en el St. Anne's College de Oxford, donde tuvo la immensa suerte de asistir a las clases magistrales de C.S Lewis (Las Crónicas de Narnia) o de otro ilustre como J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos). Felizmente casada y con tres afortunados hijos, ha sido una escritora prolífica, aunque quizá la obra que más nombre le ha dado, al menos a nivel mundial, ha sido esta de la que tratamos ahora.

A pesar de que la película del mismo nombre del gran artista japonés Hayao Miyazaki sea una verdadera joya visual y sigue muy fielmente la historia de la novela, vale mucho la pena leer también el libro, ya que posiblemente, se consiga entrar mucho más adentro con la novela que con la película, se podrá conocer mejor a los personajes y entender mejor su psicología. Un libro con grandes dosis de aventura, un punto romántico y una pizca enorme de fantasía que nos trasladan al país de Ingary en un periquete.

Lo podéis encontrar en una muy buena edición en la editorial Berenice con fecha noviembre de 2007 y un precio de 16,00€. A pesar del precio, cabe decir que son 352 páginas de libro con lo que el precio, en relación a la calidad del libro está más que justificada. Un buen libro para entrar en la fantasía a lo grande.