Críticas sobre El castillo ambulante (63)

Enneadax
 12 February 2024
Lo amo, me lo he leído ya 5 veces, estoy enferma con el libro y el filme socorro.
Lo recomiendo mucho si te gusta la película, ayuda a entender muchas cosas aunque a partir de la mitad, más o menos, se separan completamente pero merece mucho la pena leerlo, se disfruta y no es para nada una lectura pesada.
Lo mejor de todo es que es una trilogía y en los otros dos libros también aparecen Howl y Sophie, es todo maravilloso.
garion
 31 January 2024
Como mucha gente conocí la historia a través de la película de Ghibli y eso ha hecho que tanto los personajes como los lugares me hayan venido a la mente como una película de animación y no como personajes reales, pero siendo un libro de fantasía pues hasta ha sido mejor así.

Es el primer libro de la autora y me ha gustado bastante su forma de escribir y seguiré leyendo la saga.

En general, me ha gustado mucho, pero hay dos cosas que no me han convencido del todo:

• Como al final todo se acelera, y no sé, a partir de un cierto momento todo ocurre seguido como con prisas en las últimas páginas.

• Y la segunda cosa lo poco que se profundiza en la relación entre Howl y Sophie, que se trata apenas de pasada.

jlparra
 11 December 2023
Posiblemente te pase como a mí al ver el título de esta novela y pienses: «¿Pero “El castillo ambulante” no es una película de animación? ¿Había novela?». O quizás ya lo supieras; o puede que desconozcas tanto una como otra. Como sea, la realidad es que la película de Studio Ghibli, conocida internacionalmente y nominada al Oscar, es una adaptación del libro de Diana Wynne Jones.

👒El libro emana fantasía y magia nada más abrirlo. Desde el principio, me evocó estar leyendo un cuento, con una forma de contar las cosas dirigida a niños pero disfrutable sin duda por adultos.

👒Situaciones extrañas, absurdas e inexplicables, con diálogos en ocasiones surrealistas pero ingeniosos, derrochando personalidad y un humor que en más de una ocasión me arrancó una carcajada. Y es que si de algo no escasea el texto, es de ironía y comentarios mordaces entre los personajes, que hacen que se fragüen unas relaciones entre ellos muy peculiares.

👒Lo que más destacaría es la forma en que la autora transmite la magia, de una manera tan natural que los mismos personajes no se sorprenden de nada al vivir con ella en su día a día como algo habitual. Aunque es verdad que esto en un principio me chocó, con el paso de las páginas lo entendí.

👒Dos cosas no me han gustado. La primera es que las dudas se suelen aclarar con alguna explicación de un personaje, sin que yo sienta que podría haberla deducido, igual que la mayor parte de la evolución de los personajes: te la cuenta y te la tienes que creer. La segunda es que el final me pareció bastante rápido, abrupto y algo confuso, y aunque cobró sentido la historia, me hubiera gustado un poco más de margen para asimilarlo. Podría achacar esto a estar orientada a un público infantil.

Hay dos libros más relacionados con este mundo y tengo muchas ganas de conocerlos.
Lizvzcrz
 01 August 2023
Leer este libro después de haber visto la película que comparte el mismo nombre me hace difícil alejar el uno del otro, pero es que, aunque comparten a los mismos personajes, y alguno que otro aspecto similar, son muy diferentes, entre el carácter de los personajes, las historias, el manejo de la magia entre otras cosas.
Pues bueno como sabemos existe un país llamado Ingary, donde la magia es real, Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas siempre ha pensado que no está destinada a grandes cosas, con dos hermanas menores con gran belleza y carácter se ha vuelto recluida en cuidar la tienda que pertenecía a su padre. Un día su madrastra decide que es tiempo de darle una asignación a cada hijastra razón por lo cual manda a las dos menores a otras casas, a una la manda con un mago y a otra la manda como ayudante en una panadería, Sophie es designada a quedarse a atender la tienda familiar, así que ella no se movería de lugar. Tiempo después decide ir a visitar a una de sus hermanas, es aquí cuando la icónica escena entre Howl, el enigmático y galante mago, y ella se realiza, esto causa que la temible bruja del pantano le tire una maldición al regreso a su casa, está la hace lucir como una anciana y no puede contarle a nadie de su maleficio.
Sabiendo que su vida no puede seguir igual, termina huyendo de casa y por cosas del destino llega al temible Castillo ambulante, la cual es la guarida de Howl, aunque todo mundo habla sobre los rumores de como este se roba el corazón de las jóvenes, al entrar en la casa se encuentra con Michael, el joven aprendiz de Howl y el extraño demonio fuego, Calcifier, quien enseguida nota que Sophie tiene una maldición, y le propone que si ella lo ayuda él le ayudara a romper su maleficio.
Howl acepta a Sophie como una anciana de la limpieza, es así como la aventura de este grupo comienza. Sabemos que el castillo es mágico y se mueve, ya que nunca está en el mismo lugar, también que tiene una puerta especial que te lleva a diferentes partes, así nos enteramos que existe una guerra entre dos reinos, a los cuales Howl de cierta manera sirve al mismo tiempo.
Así poco a poco iremos viendo más sobre el mundo mágico.
Diferencias entre el libro y la película:
• La interacción entre How y Sophie, en la película tenían un poco más de amistad, en el libro se la pasan peleando.
• El desarrollo de la familia de Sophie, en la película solo muestran una hermana, la que está en la panadería, pero en el libro Sophie tiene dos hermanas, una de ellas está en la panadería y la otra esta como aprendiz de una hechicera.
• En el libro se muestran más aspectos sobre el mundo mágico en el que se desarrolla la historia.
• El maleficio de Sophie se explica de mejor manera.
• El aspecto físico de Sophie, en el libro ella es pelirroja y se hace mucho énfasis en eso, por su carácter explosivo.
• de la mitad para adelante son diferentes, desde el desenlace hasta el punto de romance.
Tanto la película como el libro son excelentes, la dirección y la música de la película son hermosos y atrapantes, además es más romántico y mágico, el libro por otra parte es magia pura desde el primer capítulo, jugando con un mundo diferente y con una dinámica y desarrollo de personajes mas elaborado, aunque con un final muy apresurado a mi parecer, ambos dejan un gran sabor de boca y se pueden disfrutar.
mawerik75
 03 June 2023
Lo tomo prestado desde ebiblio Comunidad Valenciana, por que por una amiga he conocido el genero, y la verdad no se de que iba. He visto la película de este libro, y es como el agua y el aceite, totalmente diferente.
Nos cuenta la historia de Sophie que es la mayor de tres hermanas, y por una maldición deja su casa y se va a buscar al mago How. La historia esta bien, entretenida, pero podría estar mejor.
Me han gustado mucho los personajes de Michael y Calcifer.
Claudia
 30 March 2023
Como fan de las películas de Studio Ghibli, tuve el gusto de conocer El Castillo Ambulante. Así que ya os podéis imaginar qué fue lo primero que hice en cuanto descubrí que estaba inspirada en una novela.

Aunque hay bastantes diferencias entre la película y el libro, la propia autora está contenta con el resultado. Por ello, no haré comparativas entre libro y película y me limitaré a hablar de lo que aparece en la novela, sin hacer spoilers.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, fantasía y superación.

Sophie es una joven de dieciocho años, mayor de tres hermanas, a la que han hecho creer que siempre tendrá mala fortuna.
Tras tener que hacerse cargo de la sombrerería de su padre, mientras su madrastra se aprovecha de ella y la maldición que la temible Bruja del Páramo hace recaer sobre ella, convirtiéndola en una anciana, parte a buscar su fortuna.

Así es como llega al castillo de Howl, un mago al que teme y del que no tiene una buena impresión, pero del que poco a poco va viendo un lado más amable.

Sophie va a tener que aprender a salir adelante por sí misma, a la vez que va descubriendo sus poderes ocultos.
Su inseguridad es lo que la lleva a avanzar más despacio en su búsqueda de la felicidad, pero sí sabrá valorar la extraña familia que crea junto a Michael (aprendiz de Howl) y Calcifer (el demonio de fuego que pertenece al mago).

Una historia tierna, entretenida y llena de magia, que embauca al lector y que podemos encontrar dentro del género de Fantasía Young Adult.

Mensaje de la novela: No hay un mensaje como tal dentro de la novela, pero sí podemos leer entre líneas la importancia de quererse a uno mismo y no dejar que los prejuicios de los demás determinen nuestro futuro.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos.

Para ir conociendo a cada personaje, vamos a tener que ir avanzando en la novela. No solo se les irá mostrando en mayor profundidad, sino que también van a evolucionar y madurar.

Aunque el mayor cambio lo apreciamos en Sophie, que es la protagonista principal de la novela, el misterioso Howl (también en su papel protagónico) va a ir desvelando sus misterios, dejando caer esas capas tras las que se oculta.

Tanto los héroes como los villanos resultan complejos, aunque Sophie es demasiado pura y buena, recordando más a una novela juvenil que a una historia más adulta.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta leer esta historia, que es tierna y entretenida.

Cómo la autora ha creado este mundo de fantasía, pero ha encontrado también un modo de conectarlo con nuestro mundo real.

La forma en la que se exponen las diferentes formas de amar. El respeto que se tienen entre sí los diferentes personajes y cómo la familia unida siempre puede llegar más lejos.

La relación que crean Sophie y Calcifer. Ellos se tienen aprecio, pero tienden a discutir de forma cómica.

Lo que menos me ha gustado: La escasa interacción que vemos entre Sophie, Lettie y Martha. Me habría gustado que las tres hermanas se relacionasen un poco más, permitiéndonos así conocer un poco mejor a las hermanas de Sophie.

Conclusión: A pesar de las diferencias que hay con respecto a la película, creo que si te gustó el anime, te gustará este libro.

Es una historia sencilla de leer, amena y que recuerda a los clásicos de la Literatura de Fantasía. Todo un acierto para un bloqueo lector o para evadirse de a realidad. Eso sí: si la lectura de novela juvenil no te gusta mucho, tal vez esta historia te resulte un poco simple.
MayteRatitadebiblio
 20 March 2023
Soy fan incondicional de Miyazaki y Estudio Ghibli, mis hijos juegan con peluches de Totoro, y han visto las películas del genial director decenas de veces. El castillo ambulante, que fue nominada al Óscar, es una de sus preferidas, y hemos disfrutado ya varias veces juntos de las aventuras de Sophie y el mago Howl. Así que cuando descubrí el libro en el que está basada esta película de culto, no hice más que emocionarme y prometerme que iba a disfrutar el origen de la historia, tanto o más que la película.

El castillo ambulante es una novela juvenil de fantasía, donde brujas, magos y demonios antropomórficos campan a sus anchas en un mundo ficticio no muy lejano al nuestro. Sophie, joven humilde y trabajadora, pasa los días en la sombrerería de su padre; su insulsa vida dará un giro radical cuando conozca al mago Howl, propietario de un peculiar castillo ambulante, y cuando provoque las iras de la bruja del páramo, que no dudará en enviarle una peculiar maldición. Acompañada de un elenco de personajes y seres a cada cual más tierno y divertido, la historia se convierte en una deliciosa locura, una trama llena de acción rocambolesca y aventuras, muy tierna y humana, con todos los elementos que una historia de fantasía de las buenas puede necesitar.

Sin embargo, es esta misma locura la que hace que por momentos la historia sea inconexa o difícil de seguir, vamos rodando sin frenos en el castillo sin tener claro a dónde nos lleva la historia, incluso si nos hemos saltado páginas de la trama sin querer, y aunque no por ello deja de ser una maravilla, he de reconocer que este hecho me sacó varias veces fuera de la lectura. Aun así, una experiencia muy recomendable si os queréis alejar un poco de la fantasía más tradicional.

El castillo ambulante es la primera parte de una trilogía que se completa con El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos, historias totalmente independientes, pero cuyo trasfondo y ambientación es en cierto sentido similar. Preparaos para viajar a un mundo mágico que os llevará de vuelta a vuestra más tierna infancia.

Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
Qué agradable sorpresa me he llevado con este libro. Cuando comencé su lectura pensaba que era juvenil, y me he encontrado con un libro que alimenta al niño que llevamos dentro. Magos, brujas, puertas mágicas y un castillo ambulante. Sin olvidar, por supuesto, a mi querido espantapájaros (qué me he reído con él).

La historia es muy original y bonita, de esos cuentos que leíamos cuando éramos pequeños. Un libro cálido y con personajes verdaderamente entrañables y carismáticos. No ha habido ninguno que no me haya gustado o me haya parecido soso: todos tienen algo diferente que resulta atractivo y gracioso.

Creo que de lo que llevo leído este mes, este libro ha sido el que más he disfrutado. Con esto dejo claro que es muy recomendable su lectura. Y, por supuesto, destaco la pluma de la autora: escribe tan bien que hace que parezca fácil.

5/5. Si pudiera ponerle más, lo haría.
Celia_0504
 20 November 2022
“En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna”. Y eso es a lo que parece estar destinada Sophie Hatter. Como la mayor de tres hermanas, Sophie parece abocada a una existencia gris y anodina, y a heredar la sombrerería familiar mientras que a los demás les pasan cosas emocionantes. Todo cambiara cuando despierte las antipatías de la Bruja del Páramo, que le lanzara una maldición que la transformara en una anciana. Esto obligara a Sophie a echarse a los caminos en busca de fortuna. Sus pasos la conducirán al Castillo Ambulante, que puede estar en varios lugares a la vez y que se mueve gracias a un demonio de fuego de carácter particular llamado Calcifer. Y que pertenece al mago Howl, el cual tiene la reputación de arrebatarle el corazón a las jóvenes. Y que está muy relacionado con lo que le ha pasado a Sophie…

Cuarta vez que vuelvo a leer “El Castillo Ambulante”. Y tengo que reconocer que lo he vuelto a coger con un poco de miedo.La primera vez que lo leí, cuando era niña, no me emocionó especialmente. No fue hasta años después, cuando al volver a leerlo fue cuando este libro, de forma sorprendente, me encantó.Tanto como para considerarlo uno de mis libros preferidos. de ahí que fuera un poco suspicaz a volver a meterme de lleno con él. Tenía que esta cuarta lectura me dejara una impresión más cercana a la primera vez que a las dos anteriores. Nada más lejos de la realidad. Una vez más, la obra de Diana Wynne Jones me ha dejado el corazón Calentito y una sensación muy agradable. Y eso que reconozco que, literariamente, no es un libro perfecto, ni mucho menos.A veces he pensado que si lo hubiera leído por primera vez ahora no le hubiera puesto más de tres estrellas, algo con otras obras de la literatura infantil, como “Mujercitas” o “Harry Potter”. Pero después de la relectura no lo tengo tan claro. Es un libro tan encantador y que me parece tan accesible para cualquier edad que es difícil para mi pensar que pudiera desagradarme en cualquier circunstancia. Sin que eso niegue que el factor nostalgia tenga un peso fundamental. le tengo mucho cariño por haberlo leído de niña y haberlo adorado desde entonces , es uno de esos libros que han marcado mi vida lectora de alguna forma. Y, curiosamente, es uno de esos casos en que me parece que su adaptación cinematográfica por parte de Estudio Ghibli es incluso superior. Adoro esa película, es una de mis favoritas de la vida.

El Castillo Ambulante” es uno de esos libros que me hacen sentir arropada, como dentro de una mantita, y que para mí tienen la definición de “ Casa” con todas las de la ley. Precisamente por eso lo cogí. No solo porque tenía ganas de volver a sumergirme en esta historia desde hacia tiempo, también porque últimamente estoy muy ocupada y un poco tristona. Y, por otra parte, mi anterior lectura me había resultado muy densa y pesada. Es por todo eso por lo que ahora quería leerme algo ligero y ameno que se leyera rápido me pusiera contenta y me entretuviera. Y, por supuesto, el libro lo ha conseguido.

Los cuentos de hadas siempre han tenido algo que me ha traído mucho, es una cosa que no he podido superar desde mi infancia. Por eso la atmósfera de esta novela, que parece sacada de uno y está clarísimamente inspirada en ellos, me gusta tanto. Y digo inspirada porque, para mí, uno de los puntos fuertes de este libro es la manera con que Wynne Jones parece que al principio va a crear una típica historia de buenos y malos, magia y maldiciones, para acabar creando otra cosa totalmente diferente. Su novela, al fin de al cabo, no deja de ser una historia de crecimiento y superación personal en la que los roles y los tópicos de los cuentos de hadas están ahí para jugar con ellos y darles una vuelta de tuerca y llegar ,incluso, a transformarlos. Las madrastras no son malvadas, y tienen vida y sentimientos a parte de su rol; los magos no lo saben todo y los príncipes necesitan ser salvados. Además, a la ambientación fantástica se le une la creación de una forma de hacer magia que siempre me ha parecido muy particular y especial. Está claramente inspirada en otras historias, pero a la vez la autora logra que sea única al no explicarla en ningún momento. Es el lector, a medida que vas leyendo que empieza a ver cómo funcionan los hechizos y las maldiciones en este mundo. Siempre he valorado que estas cuestiones no te las dé el autor masticadas, que te permita sorprenderte a medida que vas descubriéndolas por tus propios medios. Otro punto a favor para esta novela.

Otro de los puntos fuertes que para mi tiene “El Castillo Ambulante” son sus personajes. Hay muchos, y todos tienen personalidades muy marcadas y construidas de forma muy sencilla pero efectiva. de ahí que no te cueste nada encariñarte con la mayoría de ellos.Al principio con algunos de ellos no sabes quien es bueno y quien es malo, las motivaciones de muchos no te van quedando claras hasta que la historia va avanzando. Lo cual no tarda mucho en darse, ya que estamos ante una novela muy amena y ágil de leer, con muy buen pulso narrativo. Wynne Jones sabe hacer muy buenas descripciones del entorno de una manera que no resulta pesada para nada. Y tiene una pluma muy directa y cálida la mayor parte del tiempo (a eso iremos más adelante), que logra introducir al lector en lo que narra. Una cosa que no recordaba de esta novela es lo irónica que es; la burla y el humor son como rayos de sol que burbujean en muchos diálogos, comentarios y situaciones. Leyendo se me ha escapado más de una vez la sonrisa e, incluso, alguna que otra carcajada. Y solo mientras lo hacía recordaba que veces anteriores también me lo había pasado muy bien leyendo este libro.

El protagonismo de la historia recae sobre Sophie, una joven de monótona existencia que por culpa de una maldición se ha convertido en una anciana, y Howl, un mago con mala reputación, un secreto y una personalidad dramática, enamoradiza, cobardica y sarcástica. Howl y Sophie son como “La Bella y la Bestia”, solo que aquí, al principio, parece que es la chica la que ha sido transformada y debe ser salvada. Pero eso no quita para que el propio Howl también tenga algo de bestia, y necesite, a su vez, ser salvado. Como ya dije antes, “El Castillo Ambulante” tiene algo de novela de crecimiento. Sophie es una chica joven que por dentro ya es una anciana. Irónicamente, al ser transformada en vieja es cuando encuentras auténtica personalidad y fuerza, cuando empieza a vivir y descubre muchas cosas de sí mismo y del mundo que la rodea, convirtiéndose, ahora sí, en una auténtica joven por dentro pese a su apariencia externa. Y esa es una de las cosas que más he adorado siempre de este libro. Su encuentro con Howl la obligará a crecer y a madurar. Y lo mismo sucederá para el mago. Reconozco que siempre he sentido mucha debilidad por esta pareja. A Howl por que siempre me ha hecho mucha gracia su personalidad carismática y porque, pese a su fachada egoísta y frívola, se esconde un personaje con matices y capas y no exento de misterio. Y a Sophie porque en muchas ocasiones me he sentido muy identificada con ella. La forma en que los los primeros capítulos se describe su apática y vacía existencia es algo que siempre me ha calado muy hondo. En la película de Hayao Miyazaki, la relación entre estos dos es más dulce, tierna y romántica. En el texto de Wynne Jones no es tan idílica, hay entre ellos una gran lucha de voluntades, mucha mordacidad, muchos diálogos punzantes y sarcásticos y no poca tensión. Sin que por ello lo romántico se pierda de vista. Todo se cimienta en que al principio se necesitan, pero que al final su relación no solo es amor, es también compañerismo y el hecho en como se descubren el uno al otro, y Sophie comprende que lo que pensaba al principio de Howl era mentira y que puede quererle pese a sus defectos.

A Howl y a Sophie les acompañan una galería de personajes que es imposible que, muchos de ellos, no despierten tu cariño y tu simpatía. Todos ellos tienen algo que les hace únicos. Entre ellos, quizás el que más destaca es el demonio Calcifer. No solo es una pieza central dentro del misterio que rodea a Howl y que mueve toda la obra. También es un personaje con una personalidad muy marcada y que nos regala alguno de los comentarios y momentos más interesantes y divertidos de toda la historia.

No obstante, pese a todo, crecer es muy malo. Quiero atribuir a ello a que en esta relectura haya visto cosas en “El Castillo Ambulante” que no hayan terminado de convencerme, por más que sienta debilidad por esta obra. En su parte central me ha parecido que ha habido un cierto bajón en el tratamiento de los personajes. Es verdad que solo unas lineas más arriba he descrito como el estilo narrativo de Diana Wynne Jones como cálido y cercano.Pero en su parte central me ha parecido que el tratamiento de los personajes se volvía más frio e impersonal. Creo que esto se debe a que la autora pone el foco en todo lo relacionado con la maldición de Howl y su relación con Calcifer, en la magia y en que el lector empiece a encajar las piezas en el puzzle de mil piezas variopintas que se tiene montada la autora con esta historia, un puzzle compuesto por varias subtramas y personajes que, a priori, no deberían tener relación unos con otros. Y que, por supuesto, al final se demuestra que sí que la tienen. Es cierto que no se pierde de vista la evolución que tiene la relación entre Howl y Sophie. Pero lo que son los propios personajes…me queda la sensación de que en esa parte de la novela se sienten más distantes y cuesta más (que no es imposible) conectar con ellos. Por otra parte, en contraste con el tono pausado y detallado con que se han ido desarrollando los acontecimientos, la mayor parte de la novela (sin perder de vista el ritmo ameno, eso si) el final me pareció muy precipitado. Siempre me ha quedado la sensación que es como que en los dos últimos capítulos todos los acontecimientos se amontonan y todo lo que tenía que descubrirse y pasar lo hace de una manera un tanto desordenada y muy rápida. Y esta vez no ha sido la excepción.

Pero todo esto son pequeños defectos que solo sirven para hacer brillar aún más todas las cualidades positivas que tiene la lectura de “El Castillo Ambulante”. Un libro ameno, mágico y entrañable, con personajes carismáticos a los que es imposible no coger cariño y con una historia sencilla y, a la vez, original, que atrapa sin que te des cuenta. Es una lectura encantadora y muy agradable, a la que, una vez más, ha sido un enorme placer volver. No descarto volver a darle una oportunidad a sus continuaciones, “El Castillo en el Cielo” y “La Casa de los Mil Pasillos”. Estas novelas me gustaron muchísimo menos, principalmente porque, aparte de estar ubicadas en el mismo mundo y que en ellas aparezcan muchos de los personajes que conocemos en esta primera entrega, me parecieron muy desconectadas de lo que acontecía en este libro. Y sus argumentos me parecieron mucho menos interesantes que los del “Castillo Ambulante”. Pero quién sabe, quizás en esta segunda vuelta me gusten más. Y, por supuesto, siempre quedará la película. Me acabo de enterar de que he vuelto a coger el libro cuando se han cumplido 20 años del estreno de la peli en Japón. Es cierto que llegados a cierto punto, esta y la obra original acaban separándose bastante. La cinta japonesa está más enfocada en la guerra y en lo que acarrea, tiene un mensaje antibelicista que no encontramos en la novela y que creo que le da mucha profundidad. Yo se dicho que para mí, en cierto sentido, mejora el libro. Pero eso no quita para que este sea también maravilloso, por si no os habéis dado cuenta si habéis leído hasta aquí.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Desde Diciembre que tenia que leer este libro y termino siendo el primero del 2022, por algo pasan las cosas creo yo, muchos amigos de booktube me habían dicho que viera las películas del estudio Ghibli y que las viera, me lo decían hasta el hartazgo y coincidían en que esta es una de sus películas favoritas, pero cuando en el club manga lo íbamos a leer para la dinámica del Dulce Diciembre, dije "ahora o nunca" y debo decir que fue toda una aventura.

Por que yo pensé que al ser de Diana Wayne Jones me iba a gustar muchísimo y que iba a ser algo de lo mejor de mi vida, (digo es parte de este dúo de Tolkien y Lewis, así que pensé que me iba a gustar mucho) a todo el mundo le encanta, pero no fue así, si esta bueno, si tiene su parte de fantasía, pero siento que le falta algo, no es malo, de hecho quiero terminar la trilogía. pero cuando digo que no fue así es por que la experiencia no fue lo que yo me imaginaba.

Pero esta es una de las grandes razones por las que me encantan los clubes de lectura, mis amigos del club manga fueron mi salvación y cuando pregunte si era normal que me estuviera perdiendo en la historia y no entendiera casi nada, ellos me dijeron que era muy normal, que esta no es la típica historia de fantasía donde vas a tener una historia trepidante con un desenlace y un fin, que eso no sucede, más bien es una historia introspectiva, donde los personajes te van a dar un mensaje, que no es el mismo para cada persona y que se tiene que leer varias veces por que siempre se encuentra algo nuevo.

Cuando me dijeron eso de que era muy normal que me estuviera perdiendo, me sentí con un gran alivio y fue cuando empece a disfrutar de esta experiencia y si pude ver muchas cosas que en un principio no veía, por que aquí los protagonistas son el mago Howl y Sophie, Howl es el mago que tiene este castillo que puede volar y que se puede trasladar entre mundo y así ayudar a los habitantes de cada uno de estos mundos y Sophie es esta chica hija del sombrerero del pueblo que tiene dos hermanas y a su madrastra, (dalay, que no cunda el pánico, no es como en la cenicienta, aquí es una familia muy unida que se quiere mucho) pero un día su papá muere y ella se queda a cargo de la sombrereria, pero siente que su vida no es feliz y día llega la bruja del páramo y como Sophie la trata mal la convierte en una anciana y por pena Sophie deja su casa y el negocio y por cosas llega a este castillo y se queda a vivir ahí y conoce a parte de Howl a Michael que es el asistente del mago y a Calcifier que es un demonio del fuego que es el que controla el castillo.

Como les digo al principio yo no entendía muy bien el libro pero cuando sobre todo mi querida Sandy me empezó a contar de todo lo introspectivo que es el libro empece a entender muchas cosas, los personajes son muy humanos, este libro nos habla sobre humanidad, sobre lo que es confiar en los demás y creer en uno mismo, a pesar de que Howl me cae muy mal, pude ver muchas cosas en el, por que el es muy humano, muchos somos de no enfrentar nuestros temores como lo hace Howl en el libro o hacemos que alguien mas haga las cosas por nosotros para salir del paso o nos da miedo mostrarnos como somos, muchas veces se me olvidaba que Howl es un niño y muchas de las cosas que hacia eran por inconsciencia o simplemente por la etapa en la que esta viviendo.

Por otro lado Sophie, me di cuenta al final que lo que hizo la bruja del páramo con ella de convertirla en anciana no era por que le quisiera hacer daño, era por que le quería dar una lección, quitarle su soberbia, hacer que ella se hiciera más segura y confiara en ella misma y en todas las capacidades que tiene y en todo lo que puede lograr, como ven un libro plagado de muchas enseñanzas y que espero en algún momento poder volver a releer y vivir la experiencia que me dijeron y ver más cosas que esta vez no pude ver.

Sin duda no es un mal libro aunque siento que le falta algo, pero estoy tranquila con eso por que supongo que lo que le falta es que lo vuelva a releer y encontrar esas cosas que no encontré al leerlo esta primera vez y debo decir que también me vi la película y ahí si no se que pensar, por que pasa algo muy curioso, todos en el club, (era la única que leía y veía la película por 1er vez) primero vieron la película y después leyeron el libro, yo he sido la única que primero leyó el libro y luego leyó la película y todos concuerdan en que la película los hizo leer el libro y yo creo que no hubiera leído el libro si hubiera visto primero la película, no se pero algo muy curioso.

Es que ok en principio la película no me gusto por que la parte de la guerra se me hizo muy absurda e innecesaria, pero ahí en el club me hicieron ver algo, las guerras siempre son así innecesarias y nunca tienen una explicación así que al final es valido como se trato eso en la película, pero aun así toda esa parte siento que es muuuuy aburrida y también hubo otras cosas que no me gustaron, pero eso lo dejare ahí, por que si ocurre el milagro de alguno de ustedes Dreamers que no allá visto la película no quiero quitarle la experiencia, aunque eso si, vayan con ojos abiertos, nada que ver libro y película así que no se pueden comparar y cada una te da una percepción muy diferente de la historia.

Pero hubo cosas de la película que me gustaron, mi personaje favorito fue el espantapájaros y en el libro me encanto Calcifier, creo que fue con el que más me identifique cuando lo iba leyendo, sin duda este fue un viaje muy bello y aquí es cuando valoro y me llevo también las opiniones de mi querida familia lectora de monitos chinos y gracias por hacerme entender muchas cosas que yo no iba entendiendo, me gusto mucho la aventura, haber que sucede cuando lea el 2do, mientras tanto los invito a ustedes Dreamers que si no han leído la historia o visto la película lo hagan, es una experiencia muy linda y se la pueden comentar con alguien más mucho mejor.

Es que al principio le iba a poner 3/5, pero después de todo lo que en mi club manga aprendí y me retro alimentaron y gracias a eso me pude dar cuenta le doy 4/5 sin duda les recomiendo el libro me gusto mucho el viaje y la aventura a la hora de leerlo y adentrarme en su historia.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals