Críticas sobre El castillo ambulante (63)

Celia_0504
 20 November 2022
“En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna”. Y eso es a lo que parece estar destinada Sophie Hatter. Como la mayor de tres hermanas, Sophie parece abocada a una existencia gris y anodina, y a heredar la sombrerería familiar mientras que a los demás les pasan cosas emocionantes. Todo cambiara cuando despierte las antipatías de la Bruja del Páramo, que le lanzara una maldición que la transformara en una anciana. Esto obligara a Sophie a echarse a los caminos en busca de fortuna. Sus pasos la conducirán al Castillo Ambulante, que puede estar en varios lugares a la vez y que se mueve gracias a un demonio de fuego de carácter particular llamado Calcifer. Y que pertenece al mago Howl, el cual tiene la reputación de arrebatarle el corazón a las jóvenes. Y que está muy relacionado con lo que le ha pasado a Sophie…

Cuarta vez que vuelvo a leer “El Castillo Ambulante”. Y tengo que reconocer que lo he vuelto a coger con un poco de miedo.La primera vez que lo leí, cuando era niña, no me emocionó especialmente. No fue hasta años después, cuando al volver a leerlo fue cuando este libro, de forma sorprendente, me encantó.Tanto como para considerarlo uno de mis libros preferidos. de ahí que fuera un poco suspicaz a volver a meterme de lleno con él. Tenía que esta cuarta lectura me dejara una impresión más cercana a la primera vez que a las dos anteriores. Nada más lejos de la realidad. Una vez más, la obra de Diana Wynne Jones me ha dejado el corazón Calentito y una sensación muy agradable. Y eso que reconozco que, literariamente, no es un libro perfecto, ni mucho menos.A veces he pensado que si lo hubiera leído por primera vez ahora no le hubiera puesto más de tres estrellas, algo con otras obras de la literatura infantil, como “Mujercitas” o “Harry Potter”. Pero después de la relectura no lo tengo tan claro. Es un libro tan encantador y que me parece tan accesible para cualquier edad que es difícil para mi pensar que pudiera desagradarme en cualquier circunstancia. Sin que eso niegue que el factor nostalgia tenga un peso fundamental. le tengo mucho cariño por haberlo leído de niña y haberlo adorado desde entonces , es uno de esos libros que han marcado mi vida lectora de alguna forma. Y, curiosamente, es uno de esos casos en que me parece que su adaptación cinematográfica por parte de Estudio Ghibli es incluso superior. Adoro esa película, es una de mis favoritas de la vida.

El Castillo Ambulante” es uno de esos libros que me hacen sentir arropada, como dentro de una mantita, y que para mí tienen la definición de “ Casa” con todas las de la ley. Precisamente por eso lo cogí. No solo porque tenía ganas de volver a sumergirme en esta historia desde hacia tiempo, también porque últimamente estoy muy ocupada y un poco tristona. Y, por otra parte, mi anterior lectura me había resultado muy densa y pesada. Es por todo eso por lo que ahora quería leerme algo ligero y ameno que se leyera rápido me pusiera contenta y me entretuviera. Y, por supuesto, el libro lo ha conseguido.

Los cuentos de hadas siempre han tenido algo que me ha traído mucho, es una cosa que no he podido superar desde mi infancia. Por eso la atmósfera de esta novela, que parece sacada de uno y está clarísimamente inspirada en ellos, me gusta tanto. Y digo inspirada porque, para mí, uno de los puntos fuertes de este libro es la manera con que Wynne Jones parece que al principio va a crear una típica historia de buenos y malos, magia y maldiciones, para acabar creando otra cosa totalmente diferente. Su novela, al fin de al cabo, no deja de ser una historia de crecimiento y superación personal en la que los roles y los tópicos de los cuentos de hadas están ahí para jugar con ellos y darles una vuelta de tuerca y llegar ,incluso, a transformarlos. Las madrastras no son malvadas, y tienen vida y sentimientos a parte de su rol; los magos no lo saben todo y los príncipes necesitan ser salvados. Además, a la ambientación fantástica se le une la creación de una forma de hacer magia que siempre me ha parecido muy particular y especial. Está claramente inspirada en otras historias, pero a la vez la autora logra que sea única al no explicarla en ningún momento. Es el lector, a medida que vas leyendo que empieza a ver cómo funcionan los hechizos y las maldiciones en este mundo. Siempre he valorado que estas cuestiones no te las dé el autor masticadas, que te permita sorprenderte a medida que vas descubriéndolas por tus propios medios. Otro punto a favor para esta novela.

Otro de los puntos fuertes que para mi tiene “El Castillo Ambulante” son sus personajes. Hay muchos, y todos tienen personalidades muy marcadas y construidas de forma muy sencilla pero efectiva. de ahí que no te cueste nada encariñarte con la mayoría de ellos.Al principio con algunos de ellos no sabes quien es bueno y quien es malo, las motivaciones de muchos no te van quedando claras hasta que la historia va avanzando. Lo cual no tarda mucho en darse, ya que estamos ante una novela muy amena y ágil de leer, con muy buen pulso narrativo. Wynne Jones sabe hacer muy buenas descripciones del entorno de una manera que no resulta pesada para nada. Y tiene una pluma muy directa y cálida la mayor parte del tiempo (a eso iremos más adelante), que logra introducir al lector en lo que narra. Una cosa que no recordaba de esta novela es lo irónica que es; la burla y el humor son como rayos de sol que burbujean en muchos diálogos, comentarios y situaciones. Leyendo se me ha escapado más de una vez la sonrisa e, incluso, alguna que otra carcajada. Y solo mientras lo hacía recordaba que veces anteriores también me lo había pasado muy bien leyendo este libro.

El protagonismo de la historia recae sobre Sophie, una joven de monótona existencia que por culpa de una maldición se ha convertido en una anciana, y Howl, un mago con mala reputación, un secreto y una personalidad dramática, enamoradiza, cobardica y sarcástica. Howl y Sophie son como “La Bella y la Bestia”, solo que aquí, al principio, parece que es la chica la que ha sido transformada y debe ser salvada. Pero eso no quita para que el propio Howl también tenga algo de bestia, y necesite, a su vez, ser salvado. Como ya dije antes, “El Castillo Ambulante” tiene algo de novela de crecimiento. Sophie es una chica joven que por dentro ya es una anciana. Irónicamente, al ser transformada en vieja es cuando encuentras auténtica personalidad y fuerza, cuando empieza a vivir y descubre muchas cosas de sí mismo y del mundo que la rodea, convirtiéndose, ahora sí, en una auténtica joven por dentro pese a su apariencia externa. Y esa es una de las cosas que más he adorado siempre de este libro. Su encuentro con Howl la obligará a crecer y a madurar. Y lo mismo sucederá para el mago. Reconozco que siempre he sentido mucha debilidad por esta pareja. A Howl por que siempre me ha hecho mucha gracia su personalidad carismática y porque, pese a su fachada egoísta y frívola, se esconde un personaje con matices y capas y no exento de misterio. Y a Sophie porque en muchas ocasiones me he sentido muy identificada con ella. La forma en que los los primeros capítulos se describe su apática y vacía existencia es algo que siempre me ha calado muy hondo. En la película de Hayao Miyazaki, la relación entre estos dos es más dulce, tierna y romántica. En el texto de Wynne Jones no es tan idílica, hay entre ellos una gran lucha de voluntades, mucha mordacidad, muchos diálogos punzantes y sarcásticos y no poca tensión. Sin que por ello lo romántico se pierda de vista. Todo se cimienta en que al principio se necesitan, pero que al final su relación no solo es amor, es también compañerismo y el hecho en como se descubren el uno al otro, y Sophie comprende que lo que pensaba al principio de Howl era mentira y que puede quererle pese a sus defectos.

A Howl y a Sophie les acompañan una galería de personajes que es imposible que, muchos de ellos, no despierten tu cariño y tu simpatía. Todos ellos tienen algo que les hace únicos. Entre ellos, quizás el que más destaca es el demonio Calcifer. No solo es una pieza central dentro del misterio que rodea a Howl y que mueve toda la obra. También es un personaje con una personalidad muy marcada y que nos regala alguno de los comentarios y momentos más interesantes y divertidos de toda la historia.

No obstante, pese a todo, crecer es muy malo. Quiero atribuir a ello a que en esta relectura haya visto cosas en “El Castillo Ambulante” que no hayan terminado de convencerme, por más que sienta debilidad por esta obra. En su parte central me ha parecido que ha habido un cierto bajón en el tratamiento de los personajes. Es verdad que solo unas lineas más arriba he descrito como el estilo narrativo de Diana Wynne Jones como cálido y cercano.Pero en su parte central me ha parecido que el tratamiento de los personajes se volvía más frio e impersonal. Creo que esto se debe a que la autora pone el foco en todo lo relacionado con la maldición de Howl y su relación con Calcifer, en la magia y en que el lector empiece a encajar las piezas en el puzzle de mil piezas variopintas que se tiene montada la autora con esta historia, un puzzle compuesto por varias subtramas y personajes que, a priori, no deberían tener relación unos con otros. Y que, por supuesto, al final se demuestra que sí que la tienen. Es cierto que no se pierde de vista la evolución que tiene la relación entre Howl y Sophie. Pero lo que son los propios personajes…me queda la sensación de que en esa parte de la novela se sienten más distantes y cuesta más (que no es imposible) conectar con ellos. Por otra parte, en contraste con el tono pausado y detallado con que se han ido desarrollando los acontecimientos, la mayor parte de la novela (sin perder de vista el ritmo ameno, eso si) el final me pareció muy precipitado. Siempre me ha quedado la sensación que es como que en los dos últimos capítulos todos los acontecimientos se amontonan y todo lo que tenía que descubrirse y pasar lo hace de una manera un tanto desordenada y muy rápida. Y esta vez no ha sido la excepción.

Pero todo esto son pequeños defectos que solo sirven para hacer brillar aún más todas las cualidades positivas que tiene la lectura de “El Castillo Ambulante”. Un libro ameno, mágico y entrañable, con personajes carismáticos a los que es imposible no coger cariño y con una historia sencilla y, a la vez, original, que atrapa sin que te des cuenta. Es una lectura encantadora y muy agradable, a la que, una vez más, ha sido un enorme placer volver. No descarto volver a darle una oportunidad a sus continuaciones, “El Castillo en el Cielo” y “La Casa de los Mil Pasillos”. Estas novelas me gustaron muchísimo menos, principalmente porque, aparte de estar ubicadas en el mismo mundo y que en ellas aparezcan muchos de los personajes que conocemos en esta primera entrega, me parecieron muy desconectadas de lo que acontecía en este libro. Y sus argumentos me parecieron mucho menos interesantes que los del “Castillo Ambulante”. Pero quién sabe, quizás en esta segunda vuelta me gusten más. Y, por supuesto, siempre quedará la película. Me acabo de enterar de que he vuelto a coger el libro cuando se han cumplido 20 años del estreno de la peli en Japón. Es cierto que llegados a cierto punto, esta y la obra original acaban separándose bastante. La cinta japonesa está más enfocada en la guerra y en lo que acarrea, tiene un mensaje antibelicista que no encontramos en la novela y que creo que le da mucha profundidad. Yo se dicho que para mí, en cierto sentido, mejora el libro. Pero eso no quita para que este sea también maravilloso, por si no os habéis dado cuenta si habéis leído hasta aquí.
Coralgg
 01 June 2022
Sophie siempre ha sabido que su vida no está destinada a grandes cosas ya que es lo que les suele pasar a las hermanas mayores. Lo que no esperaba es que la desgracia le encontrara y es que, la temida Bruja del Páramo la maldice, convirtiéndola en una anciana. Sophie desesperada decide recurrir al peligroso Mago Howl, de quien se dice que se come los corazones de las jóvenes. ¿Podrá éste ayudarle o en cambio Sophie tendrá que vivir como una anciana el resto de vida?

Había visto la película hace tiempo y aunque la historia es algo extraña tengo que decir que me gustó. Con el libro me ha pasado algo parecido. La historia tiene grandes similitudes con la adaptación de estudio Ghibli aunque hay muchas cosas que cambian o son algo diferentes. El libro, como la película, se centra en Sophie una joven que trabaja como ayudante en la tienda de sombreros de su familia hasta que la malvada Bruja de Páramo la convierte en una anciana. Es entonces cuando Sophie decide buscar ayuda en el Mago Howl y cuando su vida da un cambio radical. La verdad es que el mundo creado por la autora me ha gustado, es muy peculiar lleno de magia y algo confuso por momentos pero creo que conecta con la historia a las mil maravillas. La pluma de la autora también me ha gustado, recuerda un poco a los cuentos populares pero con una buena dosis de magia y originalidad que estoy segura de que a todos los lectores les sorprendería, aunque tengo que decir que por momentos su manera de escribir me ha parecido algo confusa o dispersa. En cuanto a los personjes, me han gustado, todos cumplen su papel en la historia y están bien caracterizados. Por destacar mencionaría a Sophie por su gran evolución durante todo el libro. Una cosa que no me ha logrado convencer es el tema del romance, creo que no le hacía falta a la historia pero bueno, como no tiene mucho peso en la historia tampoco me ha molestado. En definitiva un libro que estoy segura de que a los amantes de los cuentos clásicos y la fantasía les gustaría.
Lizvzcrz
 01 August 2023
Leer este libro después de haber visto la película que comparte el mismo nombre me hace difícil alejar el uno del otro, pero es que, aunque comparten a los mismos personajes, y alguno que otro aspecto similar, son muy diferentes, entre el carácter de los personajes, las historias, el manejo de la magia entre otras cosas.
Pues bueno como sabemos existe un país llamado Ingary, donde la magia es real, Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas siempre ha pensado que no está destinada a grandes cosas, con dos hermanas menores con gran belleza y carácter se ha vuelto recluida en cuidar la tienda que pertenecía a su padre. Un día su madrastra decide que es tiempo de darle una asignación a cada hijastra razón por lo cual manda a las dos menores a otras casas, a una la manda con un mago y a otra la manda como ayudante en una panadería, Sophie es designada a quedarse a atender la tienda familiar, así que ella no se movería de lugar. Tiempo después decide ir a visitar a una de sus hermanas, es aquí cuando la icónica escena entre Howl, el enigmático y galante mago, y ella se realiza, esto causa que la temible bruja del pantano le tire una maldición al regreso a su casa, está la hace lucir como una anciana y no puede contarle a nadie de su maleficio.
Sabiendo que su vida no puede seguir igual, termina huyendo de casa y por cosas del destino llega al temible Castillo ambulante, la cual es la guarida de Howl, aunque todo mundo habla sobre los rumores de como este se roba el corazón de las jóvenes, al entrar en la casa se encuentra con Michael, el joven aprendiz de Howl y el extraño demonio fuego, Calcifier, quien enseguida nota que Sophie tiene una maldición, y le propone que si ella lo ayuda él le ayudara a romper su maleficio.
Howl acepta a Sophie como una anciana de la limpieza, es así como la aventura de este grupo comienza. Sabemos que el castillo es mágico y se mueve, ya que nunca está en el mismo lugar, también que tiene una puerta especial que te lleva a diferentes partes, así nos enteramos que existe una guerra entre dos reinos, a los cuales Howl de cierta manera sirve al mismo tiempo.
Así poco a poco iremos viendo más sobre el mundo mágico.
Diferencias entre el libro y la película:
• La interacción entre How y Sophie, en la película tenían un poco más de amistad, en el libro se la pasan peleando.
• El desarrollo de la familia de Sophie, en la película solo muestran una hermana, la que está en la panadería, pero en el libro Sophie tiene dos hermanas, una de ellas está en la panadería y la otra esta como aprendiz de una hechicera.
• En el libro se muestran más aspectos sobre el mundo mágico en el que se desarrolla la historia.
• El maleficio de Sophie se explica de mejor manera.
• El aspecto físico de Sophie, en el libro ella es pelirroja y se hace mucho énfasis en eso, por su carácter explosivo.
• de la mitad para adelante son diferentes, desde el desenlace hasta el punto de romance.
Tanto la película como el libro son excelentes, la dirección y la música de la película son hermosos y atrapantes, además es más romántico y mágico, el libro por otra parte es magia pura desde el primer capítulo, jugando con un mundo diferente y con una dinámica y desarrollo de personajes mas elaborado, aunque con un final muy apresurado a mi parecer, ambos dejan un gran sabor de boca y se pueden disfrutar.
Ainhoa
 22 January 2018
Una obra maravillosa, te transporta a un mundo lleno de luces y sombras donde la magia mezclada con la realidad lo envuelve todo. un disfrute de lectura.
MayteRatitadebiblio
 20 March 2023
Soy fan incondicional de Miyazaki y Estudio Ghibli, mis hijos juegan con peluches de Totoro, y han visto las películas del genial director decenas de veces. El castillo ambulante, que fue nominada al Óscar, es una de sus preferidas, y hemos disfrutado ya varias veces juntos de las aventuras de Sophie y el mago Howl. Así que cuando descubrí el libro en el que está basada esta película de culto, no hice más que emocionarme y prometerme que iba a disfrutar el origen de la historia, tanto o más que la película.

El castillo ambulante es una novela juvenil de fantasía, donde brujas, magos y demonios antropomórficos campan a sus anchas en un mundo ficticio no muy lejano al nuestro. Sophie, joven humilde y trabajadora, pasa los días en la sombrerería de su padre; su insulsa vida dará un giro radical cuando conozca al mago Howl, propietario de un peculiar castillo ambulante, y cuando provoque las iras de la bruja del páramo, que no dudará en enviarle una peculiar maldición. Acompañada de un elenco de personajes y seres a cada cual más tierno y divertido, la historia se convierte en una deliciosa locura, una trama llena de acción rocambolesca y aventuras, muy tierna y humana, con todos los elementos que una historia de fantasía de las buenas puede necesitar.

Sin embargo, es esta misma locura la que hace que por momentos la historia sea inconexa o difícil de seguir, vamos rodando sin frenos en el castillo sin tener claro a dónde nos lleva la historia, incluso si nos hemos saltado páginas de la trama sin querer, y aunque no por ello deja de ser una maravilla, he de reconocer que este hecho me sacó varias veces fuera de la lectura. Aun así, una experiencia muy recomendable si os queréis alejar un poco de la fantasía más tradicional.

El castillo ambulante es la primera parte de una trilogía que se completa con El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos, historias totalmente independientes, pero cuyo trasfondo y ambientación es en cierto sentido similar. Preparaos para viajar a un mundo mágico que os llevará de vuelta a vuestra más tierna infancia.

Mundo_Gamusino
 17 September 2021
Hace mucho tiempo que hemos oído hablar de las novelas de Diana Wynne Jones, pero no fue hasta ahora que hemos decidido darle una oportunidad. Mucha gente que conocemos nos ha dicho que es de esas historias favoritas, pero para nosotros ha pasado sin pena ni gloria, y no creemos que continuemos con los demás libros.

Hemos cogido este libro con muchas ganas, y quizá con demasiadas expectativas. Los personajes nos han gustado mucho, pero sí que es cierto que hacia el final de la historia nos hemos hecho un pequeño lío con dos personajes que aparecen al final, y aún no tenemos del todo claro quién es quién. Esto ha provocado que no hayamos podido disfrutar del desenlace como nos hubiera gustado.

Nuestro personaje favorito es, sin duda, Calcifer. Nos ha parecido muy entrañable, completo y guerreón. Quizás haya sido su picardía lo que más nos ha gustado de él. En cuanto a los demás personajes, Sophie es la segunda que más nos ha gustado. Howl... Hubo momentos en los que este hombrecillo nos ha desesperado.

En cuanto a la trama en sí, hemos de reconocer que nos ha gustado su ritmo, pero sí hubo ciertos momentos en los que se hablan de unos personajes que no conocemos, que nos han sido un poco difíciles de seguir, quizá porque no estábamos del todo centrados en la lectura.

Ahora esperamos ver pronto la película, a pesar de que ya nos dijeron que varía mucho con respecto al libro.

anitamiarmita
 14 April 2021
Vengo con la reseña de un libro muy especial para mi. Se trata de #ElCastilloAmbulante de #DianaWynneJones Está editado por @nocturnaediciones en tapa blanda con solapas, consta de 358 páginas.
La historia la conocí por primera vez por su formato cinematográfico de @studioghibli que recomiendo encarecidamente para cualquier edad. Quedé tan enamorada de esta película que, buscando información sobre ella, encontré que está basada en un libro.
Y aquí os lo traigo. Es una historia tan original, romántica, mágica y entrañable, que no pude dejar de conocer la versión literaria. Merece la pena leerla, aunque se haya visto la película antes, de hecho, lo aconsejo porque las imagenes de Studio Ghibli son fascinantes. Leer el libro recordando esas imágenes es todo un acontecimiento.
Los personajes son maravillosos: desde los más humanos, hasta los más mágicos. Si leemos el libro imaginaremos a la perfección cada escena, es muy visual esta lectura y, por supuesto, mágica.
La pluma de la autora es impecable. Tiene dos libros más que forman parte de la misma serie: El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos, publicados por la misma editorial.
La trama encierra amor, amistad, suspense, traiciones y, cómo no, MAGIA. No dejéis de leer esta maravillosa novela que os calará hondo. A mí me robó el corazón.
ChicaLetra
 13 June 2020
Este libro es fantástico, integra bastante bien la fantasía, un poco de drama, un poco de comedia, otro tanto de misterio y una pizca de romance.
Transporta al lector de forma magistral al mundo que relata, siendo uno de sus puntos fuertes la narración.
Nuemiel
 21 February 2022
Es un libro simpático, tierno, ágil de leer y sin complicaciones. Nos transporta al mundo de la fantasía de antes, donde suceden muchas cosas extrañas, por lo que conviene dejar la lógica aparcada antes de adentrarse en él. Aquí las apariencias engañan y, aunque el libro tiene aspecto infantil, su trasfondo es más adulto. No nos encontramos ante la típica historia mágica; ciertamente hay magia, pero no es tan importante como cabría esperar.

Tiene un lenguaje sencillo como de cuento infantil. La extensión del libro es corta y los capítulos se leen en un suspiro. Este género fantástico se aleja de lo "épico" y cuenta historias más sencillas, con personajes sencillos, pero llenos de vida y bien elaborados.

¡Es imposible no querer a Howl! Y me encanta ver que Sophie empieza a comportarse como una anciana sólo porque se ve como tal. Así que le da lo mismo lo que piensen los demás y aprende a imponerse, se siente tan segura en su nueva forma que incluso se anima a lo que antes le parecía imposible.

Aunque ciertamente la lectura ha sido entretenida, también recomiendo la película, cuyo dibujo es absolutamente precioso.
lectoraempdernida
 14 April 2020
4. Relectura.

He vuelto a disfrutar de esta historia de fantasía que te introduce en un mundo de magia muy atrayente; con un mago muy peculiar (algo irritante y melodramático), un demonio del fuego y un castillo andante que parece estar donde no está. La protagonista, Sophie, es una chica que se ve a sí misma como alguien que no tendrá un futuro emocionante, ya que siendo la hermana mayor de su familia, lo único que le queda es seguir haciendo sombreros en la sombrería heredada de su padre. Sophie es joven pero vive como una anciana, sin ilusión ni motivación más allá de elaborar bonitos sombreros. Vive prácticamente encerrada, pero un día la bruja del páramo se cruza en su camino y he aquí que tendrá que cambiar su forma de enfrentarse a la vida, haciéndose acopio de un valor que no sabía que tenía y de una gran fortaleza y tenacidad, aún cuando sus huesos le fallen.

Es una historia genial, con elementos mágicos maravillosos y unos personajes muy carismáticos. La trama mantiene expectante hasta llegar al final.

La adaptación de Studio Ghibli de esta historia, aunque acoge algunos de sus elementos esenciales, es bastante diferente (Miyazaki añade su espíritu, incluyendo su carácter crítico contra la guerra y sus temáticas recurrentes, difuminando la historia y el mundo mágico y fantasioso creado por Diana Wynes Jones); pero la película es muy disfrutable también.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals