Críticas sobre El castillo ambulante (63)

Imaginatura
 26 November 2017
Lo primero que deben saber, es que nada es imposible dentro de este universo. ¡Y eso me encanta! Las estrellas caen y las puedes atrapar con unas botas de siete leguas, ¡Zaz, zazz, zaaaaazzzz!, esas que te hacen recorrer distancias largas con tan solo dar unos cuantos pasos. También hay un castillo vagabundo, ¡que camina! Y magos y brujas, demonios de fuego y mucha magia.

Para empezar, esta era una historia que parecía desbordar cosas fantásticas sin ir a ningún punto en particular. Comienza con la historia de Sophie, una chiquilla, mayor de tres hermanas, que es muy buena haciendo sombreros. Cuando su padre muere, la madrastra (cual malvada) se desliga de su responsabilidad y envía a las hermanas de Sophie a diferentes lugares, mientras que conserva a la hijastra mayor para que se ponga a trabajar todo el santo día en la elaboración de sombreros, cual elfo doméstico. En uno de estos ratos, Sophie recibe una maldición de la Bruja del Páramo, volviéndose arrugadita y viejita. A partir de aquí, nuestra protagonista se embarca en una serie de aventuras que implican al Castillo Vagabundo y quienes habitan en él: su señor Howl y Calcifer, un demnonio de fuego.

No sé por qué razón mi cerebro no absorbió del todo lo que ocurre en esta historia; solo sé que me gustó muchito y que deseo ferviertemente volver a sumergirme en este universo. Creo que la señora Jones tuvo una amplia imaginación y supo cómo usarla. Su prosa y creatividad es sorprendente: peculiares personajes, magia, frases muy bonitquillas y una trama enrrededada que parecía no llevar a ningún lado hasta que ¡bum!, te lleva al núcleo de la historia. Logró conectar cada detalle para crear una sola problemática y resolver todo.

Y ahí fue donde la historita me desconcertó un poco: la sencillez con la que se logra derrotar al personaje antagónico es fugaz, como una estrella. Tanto rollo para que todo se solucione en unas cuántas páginas. ¡NO, NO, NO! En ese momento comencé a pensar que fue demasiada cháchara, que hubiese sido mejor poner las bases de la historia en un menor número de páginas si al final iba a haber una solución tan exprés. Supongo que a final de cuentas no importa demasiado, porque es un mundo que te recibe y te hace sentir en casa. Diana Wynne Jones logró crear personajes entrañables (Howl tan infantil, Sophie tan madura y sin creer en sí misma, Michael tan ansioso de conocimiento y Calcifer con su sarcasmo; ugh i'm in love) y una historia bastante bonita.

Sobre el dilema que si gusta más la película o que si no, de momento no lo sé. Se disfrutan ambas ♡ Algo gracioso fue que imaginé todo el libro en formato animado. ☆彡
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Enneadax
 12 February 2024
Lo amo, me lo he leído ya 5 veces, estoy enferma con el libro y el filme socorro.
Lo recomiendo mucho si te gusta la película, ayuda a entender muchas cosas aunque a partir de la mitad, más o menos, se separan completamente pero merece mucho la pena leerlo, se disfruta y no es para nada una lectura pesada.
Lo mejor de todo es que es una trilogía y en los otros dos libros también aparecen Howl y Sophie, es todo maravilloso.
jlparra
 11 December 2023
Posiblemente te pase como a mí al ver el título de esta novela y pienses: «¿Pero “El castillo ambulante” no es una película de animación? ¿Había novela?». O quizás ya lo supieras; o puede que desconozcas tanto una como otra. Como sea, la realidad es que la película de Studio Ghibli, conocida internacionalmente y nominada al Oscar, es una adaptación del libro de Diana Wynne Jones.

👒El libro emana fantasía y magia nada más abrirlo. Desde el principio, me evocó estar leyendo un cuento, con una forma de contar las cosas dirigida a niños pero disfrutable sin duda por adultos.

👒Situaciones extrañas, absurdas e inexplicables, con diálogos en ocasiones surrealistas pero ingeniosos, derrochando personalidad y un humor que en más de una ocasión me arrancó una carcajada. Y es que si de algo no escasea el texto, es de ironía y comentarios mordaces entre los personajes, que hacen que se fragüen unas relaciones entre ellos muy peculiares.

👒Lo que más destacaría es la forma en que la autora transmite la magia, de una manera tan natural que los mismos personajes no se sorprenden de nada al vivir con ella en su día a día como algo habitual. Aunque es verdad que esto en un principio me chocó, con el paso de las páginas lo entendí.

👒Dos cosas no me han gustado. La primera es que las dudas se suelen aclarar con alguna explicación de un personaje, sin que yo sienta que podría haberla deducido, igual que la mayor parte de la evolución de los personajes: te la cuenta y te la tienes que creer. La segunda es que el final me pareció bastante rápido, abrupto y algo confuso, y aunque cobró sentido la historia, me hubiera gustado un poco más de margen para asimilarlo. Podría achacar esto a estar orientada a un público infantil.

Hay dos libros más relacionados con este mundo y tengo muchas ganas de conocerlos.
mawerik75
 03 June 2023
Lo tomo prestado desde ebiblio Comunidad Valenciana, por que por una amiga he conocido el genero, y la verdad no se de que iba. He visto la película de este libro, y es como el agua y el aceite, totalmente diferente.
Nos cuenta la historia de Sophie que es la mayor de tres hermanas, y por una maldición deja su casa y se va a buscar al mago How. La historia esta bien, entretenida, pero podría estar mejor.
Me han gustado mucho los personajes de Michael y Calcifer.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
Qué agradable sorpresa me he llevado con este libro. Cuando comencé su lectura pensaba que era juvenil, y me he encontrado con un libro que alimenta al niño que llevamos dentro. Magos, brujas, puertas mágicas y un castillo ambulante. Sin olvidar, por supuesto, a mi querido espantapájaros (qué me he reído con él).

La historia es muy original y bonita, de esos cuentos que leíamos cuando éramos pequeños. Un libro cálido y con personajes verdaderamente entrañables y carismáticos. No ha habido ninguno que no me haya gustado o me haya parecido soso: todos tienen algo diferente que resulta atractivo y gracioso.

Creo que de lo que llevo leído este mes, este libro ha sido el que más he disfrutado. Con esto dejo claro que es muy recomendable su lectura. Y, por supuesto, destaco la pluma de la autora: escribe tan bien que hace que parezca fácil.

5/5. Si pudiera ponerle más, lo haría.
Yalonso
 09 February 2022
Una amiga adolescente me recomendó El castillo ambulante de Diana Wynne Jones hace un tiempo y le prometí leerlo, pero lo fui posponiendo, hasta que llegó su momento. La única referencia que tenía del libro es que había una película basado en él y que a mi amiga le gustaba mucho. Cuando empecé a leerle no pude parar, para mi es el clásico libro de cuentos de hadas al más puro estilo de las versiones modernas de los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y otros, adoré la historia trágico-cómica, los personajes tan variopintos, la idea original del castillo ambulante y la magia por todos lados.
Es una historia de superación de retos, dónde cada personaje se enfrenta a su propio reto con sus propias armas y el amor triunfa. Tiene muchos códigos del género infantil, la lucha del bien y el mal, la recompensa al bueno, el castigo del malo, la fantasía, la magia, las risas, el temor a lo desconocido.
Una historia bien escrita, que se va desgajando poco a poco, vas entrando en la historia poco a poco, no creo que sea previsible, de hecho siempre me estaba preguntando qué pasaría a continuación… bueno excepto el final.
Me gusta mucho la ambientación, con descripciones sutiles, donde tu imaginación hace gran parte del trabajo, y la integración tan fácil entre las diferentes locaciones., veo al castillo como un personaje más. Lo único que me ha parecido flojo es que le ha faltado desarrollo a algunas cosas como los poderes de Sophie y los porqués de la Bruja del páramo.Creo que tiene unos personajes muy orgánicos, adoré a Sophie, Howl y a Calcifer. Voy a por los otros libros y por la película que aún no he tenido la oportunidad. Tengo la impresión que este es uno de los casos en los que la ayuda visual de la película mejorará la historia.
pauladrillo
 02 February 2022
La versión corta de mi reseña es que me encantó este libro, que estoy convencida de que en el futuro le daré muchas más lecturas y que cada una la disfrutaré de formas diferentes a la primera vez.

La versión más larga es que estoy encantada con el libro por varios motivos. Para empezar, hay muchísimas historias de fantasía que no intentan ser novedosas ni originales, sino que adoptan muchos conceptos de las más famosas, como El Señor de los Anillos. En El Castillo Ambulante, en cambio, la originalidad está en coger elementos de toda la fantasía y mezclarlos con cosas totalmente nuevas, y eso es algo que me gustó un montón.

Además, me fascina la cantidad de capas que tiene la novela: estoy segura de que es de estas que te dicen cosas nuevas cada vez que la lees. Y me gustó también que da pie a múltiples interpretaciones muy personales. Yo veo un fuerte rechazo al ideal de modelo familiar capitalista, para empezar porque Sophie solo se atrevió a perseguir sus propios deseos cuando la convirtieron en anciana, lo cual hizo que dejara atrás la capacidad de ser productiva económicamente, y por tanto, útil según el capitalismo. Además, Howl rechaza el ideal familiar hegemónico, así como ciertos roles de género.
Juntos en su castillo forman, junto con los demás personajes, un grupo muy diverso que responde al tropo de "found family".

Por añadidura, el desarrollo de los personajes es muy sutil, y por tanto muy natural. Sophie comienza siendo una mujer más bien moderna: atrapada en su propia falta de autoestima, ligada a su familia... Howl, por otra parte, es más postmoderno: le asusta el compromiso, no tiene un hogar fijo y estable... y de cara al final se ve que, a pesar de sus diferencias, han aprendido a encajar.

Hay muchas más cosas interesantes que comentar, pero no sin desvelar una enorme parte del argumento. Por tanto, lo único que añadiré es que recomiendo encarecidamente ver la película antes que el libro: a mí me hizo disfrutar de la historia mucho más, a pesar de ser muy diferentes.
Kyrylys
 17 October 2021
Review complerta: http://markapaginas.blogspot.com.es/2013/03/el-castillo-ambulante-diana-wynne-jones.html
ReadsbyAme_17
 18 August 2021
El castillo ambulante

Autora: Diana Wynne Jones.
Editorial: Berenice.
Traducido por: David Cruz Acevedo.
Titulo original: Howl's Moving Castle.
Genero:  Fantasía.
Edición:  Primera edición 2007.
Pág.: 344.
Protagonista: Sophie Hatter.
Hermanas: Lettie, Martha.
Personajes importantes: Howell (Howl) Jenkins, Michael, Calcifer.
Personajes nombrados: , Fanny, Mago Sullivan, Bruja del Páramo,  Señorita Angorian, Príncipe Justin, etc.

La historia empieza en un país muy lejano llamado Ingary, donde todo lo imposible es posible, donde la magia es palpable, donde las maldiciones existen y todo aquello que te puedas imaginar. Sophie Hatter es la protagonista de esta impresionante historia,  la magia será su condena y a la vez su salvación, conocerá todo su potencial gracias al maleficio de la Bruja del Páramo.

Ella aprenderá, sobre lo duro que es la vida al ser convertida en una anciana, pero que todo con una nueva perspectiva es diferente(pero viéndolo desde otra perspectiva será diferente ). Ella sale en busca del único lugar donde sabe o cree que la pueden ayudar, El Castillo Ambulante del temible y despiadado Mago Howl.

Este libro es la mayor muestra de que, todo en esta vida no es tan malo como parece, que no todo esta dicho y que el mayor poder se encuentra en lo que decimos, en lo poderosa que son nuestras palabras.

Personalmente a mi el libro me encanto, la forma en la que se desarrolla la trama, las buenas bases a la hora de la escritura y el duro trabajo que hay detrás, todo eso y mas se ve demostrado en este hermoso libro. El cual te deja con ganas de mas, te atrae y te envuelve.
moira-13
 28 June 2021
El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

Conocí el castillo ambulante (como muchos otros) por la película de Studio Ghibli y al descubrir que había no uno, sino 3 libros fue una sorpresa.

La sorpresa de este fue lo poco que se parece a la película, al principio presenta similitudes (obviamente ya que la película se baso en el libro) como los personajes y las localizaciones pero según avanza el libro se entremezclan otras historias. En ciertos momentos se me complico un poco la lectura con tantos nombres, personajes y localizaciones pero al final todo acaba hilándose. Una historia de magia y ¿romance? que nos lleva a soñar un ratito.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals