Crítica de jlparra

jlparra
11 December 2023
Posiblemente te pase como a mí al ver el título de esta novela y pienses: «¿Pero “El castillo ambulante” no es una película de animación? ¿Había novela?». O quizás ya lo supieras; o puede que desconozcas tanto una como otra. Como sea, la realidad es que la película de Studio Ghibli, conocida internacionalmente y nominada al Oscar, es una adaptación del libro de Diana Wynne Jones.

👒El libro emana fantasía y magia nada más abrirlo. Desde el principio, me evocó estar leyendo un cuento, con una forma de contar las cosas dirigida a niños pero disfrutable sin duda por adultos.

👒Situaciones extrañas, absurdas e inexplicables, con diálogos en ocasiones surrealistas pero ingeniosos, derrochando personalidad y un humor que en más de una ocasión me arrancó una carcajada. Y es que si de algo no escasea el texto, es de ironía y comentarios mordaces entre los personajes, que hacen que se fragüen unas relaciones entre ellos muy peculiares.

👒Lo que más destacaría es la forma en que la autora transmite la magia, de una manera tan natural que los mismos personajes no se sorprenden de nada al vivir con ella en su día a día como algo habitual. Aunque es verdad que esto en un principio me chocó, con el paso de las páginas lo entendí.

👒Dos cosas no me han gustado. La primera es que las dudas se suelen aclarar con alguna explicación de un personaje, sin que yo sienta que podría haberla deducido, igual que la mayor parte de la evolución de los personajes: te la cuenta y te la tienes que creer. La segunda es que el final me pareció bastante rápido, abrupto y algo confuso, y aunque cobró sentido la historia, me hubiera gustado un poco más de margen para asimilarlo. Podría achacar esto a estar orientada a un público infantil.

Hay dos libros más relacionados con este mundo y tengo muchas ganas de conocerlos.