Crítica de Yalonso

Yalonso
09 February 2022
Una amiga adolescente me recomendó El castillo ambulante de Diana Wynne Jones hace un tiempo y le prometí leerlo, pero lo fui posponiendo, hasta que llegó su momento. La única referencia que tenía del libro es que había una película basado en él y que a mi amiga le gustaba mucho. Cuando empecé a leerle no pude parar, para mi es el clásico libro de cuentos de hadas al más puro estilo de las versiones modernas de los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y otros, adoré la historia trágico-cómica, los personajes tan variopintos, la idea original del castillo ambulante y la magia por todos lados.
Es una historia de superación de retos, dónde cada personaje se enfrenta a su propio reto con sus propias armas y el amor triunfa. Tiene muchos códigos del género infantil, la lucha del bien y el mal, la recompensa al bueno, el castigo del malo, la fantasía, la magia, las risas, el temor a lo desconocido.
Una historia bien escrita, que se va desgajando poco a poco, vas entrando en la historia poco a poco, no creo que sea previsible, de hecho siempre me estaba preguntando qué pasaría a continuación… bueno excepto el final.
Me gusta mucho la ambientación, con descripciones sutiles, donde tu imaginación hace gran parte del trabajo, y la integración tan fácil entre las diferentes locaciones., veo al castillo como un personaje más. Lo único que me ha parecido flojo es que le ha faltado desarrollo a algunas cosas como los poderes de Sophie y los porqués de la Bruja del páramo.Creo que tiene unos personajes muy orgánicos, adoré a Sophie, Howl y a Calcifer. Voy a por los otros libros y por la película que aún no he tenido la oportunidad. Tengo la impresión que este es uno de los casos en los que la ayuda visual de la película mejorará la historia.