Críticas sobre El castillo ambulante (63)

anapeig
 25 February 2018
Soy una gran fan de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, así que cómo mucha gente, llegué a este libro gracias a la fánastica película que nos brindó el estudio.

Hace poco que volví a ver la peli, así que no compararlas se me hace difícil. Y es que asombrosamente, aunque son muy diferentes en cuanto a la trama, que es algo que cuando veo una adaptación me indigna bastante, en este caso las dos me han gustado mucho.

El libro nos presenta la vida de Sophie, que vive con su padre, su madrastra y sus dos hermanas pequeñas. Cuando el padre de Sophie muere su madrastra decide enviar a cada una de sus hijas pequeñas a sitios diferentes para que aprendan un oficio, asi que una se va a la pasteleria Cesari y la otra a casa de una bruja amiga de su madre. Sophie al ser la mayor decide que será la encargada de la tienda de sombreros del padre, ya que algún día ella la heredará. Sophie se ve bastante desgraciada porque al ser la mayor piensa todo el tiempo que todo le va a salir mal en la vida y que es un desastre.

Un día decide ir a visitar a su hermana a la pasteleria, con el temor de encontrarse con el mago Howl, un mago que según dicen rapta a jovencitas para comerse sus corazones. La visita transcurre sin ningún percance, salvo que se encuentra con un hombre a mitad de camino que parece interesada en ella, pero no pasa a mayores.

Pero un día, está trabajando sóla en la sombrería y de repente entra una mujer con muy malos modos, Sophie la despacha con la misma educación que la mujer y ésta resulta ser la bruja del páramo, otra buja malvada de la zona, así que le echa a Sophie un conjuro que la convierte en una anciana de noventa años. Sophie en vez de alterarse y hacer un drama, se va de la sombrería y acaba llegando al castillo de Howl, un castillo que se va paseando por los prados, esta vez ya sin el miedo a que se coma su corazón porque Sophie es una anciana.

Allí dentro conoce a Cálcifer, un demonio del fuego atado a Howl por un contrato que en seguida se da cuenta que Sophie está hechizada. Así que hace un trato con Cálcifer, éste le ayudará con su conjuro si ella le ayuda a romper el trato con Howl para liberarlo.

Como digo soprendentemente el libro es muy diferente a la peli, aquí no hay ninguna guerra de por medio, la unica la de Howl con la bruja del páramo, Howl es un mujeriego empedernido que se entretiene enamorando a jovencitas para luego dejarlas en la estacada, todo esto no lo vemos en la peli y es una de las cosas que quizá le puedo criticar a ésta. Me he dado cuenta que los motivos de todo lo que pasa en el libro son bastante más solidos que los de la peli, en la peli pasan cosas pero después de leerte el libro te da la sensación que a la peli le falta razón de ser, aunque no deja de ser maravillosa.

Lo personajes son fantásticos, me encanta sobe todo Cálcifer. Y Howl, aunque es un tío arrogante, egocéntrico y presumido, sí te puede caer mal, pero eso no hace que odies el libro, cosa que hay veces que me ha pasado, que por culpa de un personaje he odiado el libro entero.

Eso si, el libro parece que no te está contando nada, parece símplemente que te están contando la vida de Sophie en el catillo de Howl sin que pase nada y eso puede hacer que haya gente que se deje el libro por la mitad. Sin embargo cuando llegas al final te das cuenta que todo lo que ha pasado en el libro llega un momento que tiene relevancia en la historia y el desenlace es genial porque entonces todo te cuadra.

Así que si has visto la película y dudas en leer el libro por que total, ya has visto la peli, no te preocupes, el libro es muy diferente a la peli y seguro que lo disfrutas igual, eso sí, sí te parece un sinsentido aburrido, no te lo dejes a la mitad porque vale la pena llegar hasta el final.
AdellaBrac
 25 January 2018
En este libro encontrarás amor del bueno, (no solo romántico), aventura, fantasía, diversión y mucha magia.
Lee la reseña completa en mi web.
Enlace: https://adellabrac.es/resena..
Leticia
 21 November 2017

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals