Críticas sobre El castillo ambulante (63)

Lugosi22
 12 April 2020
Diane Wynne Jones consigue lo que nadie ha hecho: que un libro infantil marque tanto a un adulto. Conocí el libro gracias a la película de Ghibli, y desde entonces se ha convertido en mi favorito. cada vez que estoy de bajona me lo leo.

Tiene un lenguaje muy sencillo y un argumento muy ameno y entretenido:
Sophie es la hija mayor de un sombrerero, resignada a ser la heredera de su tienda y hacer algo que no le gusta, hasta que un día la Bruja del Páramo decide convertirla en una anciana sin explicación alguna, y ella no tiene más remedio que recurrir al malvado mago Howl, que vive en un castillo ambulante...
marmarci
 31 January 2020
Este libro me encantó completamente, desde la primera página a la última. Es una maravillosa novela de fantasía, de esas que no dudas en releer siempre que tienes ocasión. Los personajes tienen personalidades muy marcadas que hacen que les cojas cariño irremediablemente, y la historia es original y encantadora.
Absolutamente recomendable.
Alviss
 13 November 2019
Primero vi la peli, puesto que desconocía que había salido de un libro. Lo cogí con cierta reticencia, ya que veía difícil que superase a la primera. Nada más lejos, es una maravilla de novela. de esas que te hacen soñar con mundos imposibles. de mis libros favoritos.
Diana20
 16 October 2019
Lo primero que quiero comentar es que la adaptación cinematográfica no respeta tanto al libro; seguimos teniendo unos personajes y una ambientación comunes, pero la trama varia un poco.

Retomando el libro, el mundo mágico que crea la autora me ha fascinado por completo. No suelo leer este tipo de género, pero, sin duda alguna, este libro me ha parecido una maravillosa lectura para empezar a leer el género, sobre todo porque el mundo está muy bien estructurado y explicado, al igual que los objectos mágicos.

No es lectura pesada ni llena de descripciones tediosas, lo que me ha ayudado a ambientarme mejor y a que la historia fuese más amena.

Relacionado con lo anterior, la historia está narrada en tercera persona, por lo que tenemos una visión general de los protagonistas. Además, el estilo narrativo me ha enganchado desde la primera página hasta la última, y los diálogos están cargados de mucho humor y, a veces, de dramas. Es por eso que hubo escenas que me sacaron una sonrisa con tan solo leer a Howl y a Sophie hablar sobre sus diferencias.

Sophie es la hermana mayor y cuando tiene que llevar la sombrerería de su padre, siente que es un peso que debe llevar por serlo, sin más. Aprende rápido y no cuestiona nada, pero poco a poco se ve envuelta en una vida monótona que no quiere, anhelando la libertad que tienen sus otras dos hermanas.

Es un joven que, tras adentrarse en un nuevo mundo, no tiene pelos en la lengua, es decidida y muy testaruda. Desde que conoce a Howl lo trata de forma diferente a como lo haría otra chica, por lo que ve al mago como un joven dramático e infantil.

Howl es un mago que deambula por el país de Ingary bajo varios nombres y con una sombra acechándole. Es un joven de gran belleza y habilidoso para la magia, pero también puede llegar a ser algo testarudo y exagerado cuando se lo propone.

A pesar de la molestia e impertinencia que le supone Sophie a veces, acabará por entenderla y verla con otros ojos, al igual que ella a él.

Calcifer y Michael acompañan a Howl en su castillo ambulante. El primero es el demonio de fuego que acompaña al mago y que guarda un gran secreto, mientras que Michael es el joven aprendiz de Howl, por lo que siempre lo vemos haciendo nuevos hechizos e intentando descifrar las enseñanzas de su profesor. Es un adolescente amable, atento y de gran corazón.

Por otro lado, el desarrollo de la trama me ha gustado mucho porque siempre te deja con las ganas de saber que pasará a continuación. Es por esto que me ha parecido una historia entretenida y divertida, tanto por el mundo mágico como por los diálogos cargados de humor.

Para finalizar, quiero alabar la preciosa edición que ha publicado la editorial, por que me encanta que al fin podamos leer los tres libros de la saga y que también podamos conocer un poco más de la autora mediante una breve entrevista que le hacen al final de este primer libro.

Lo recomiendo porque me parece una novela perfecta para empezar a leer novela fantástica, ya que el mundo mágico está muy bien construido y explicado, además de que los personajes le dan ese toque de humor y drama que tanto me ha enganchado. del mismo modo, el narrador en tercera persona no se centra en descripciones extensas, sino que nos narra las situaciones clave, agilizando la lectura.

Es una novela entretenida, mágica y divertida que te hará sonreír y fantasear con un mundo lleno de sorpresas.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Trambolika
 15 October 2019
LaLlamaLiteraria
 11 June 2019
Nuestra potragonista Sophie es la mayor de tres hermanas y la dueña de una tienda de sombreros. Un día aparece la bruja del Párano y es hechizada, perdiendo así su juventud y convertida en una anciana.
Para volver a ser como la que era decide ir a buscar ayuda al único lugar mágico que conoce: el castillo ambulante. Habitado por un demonio de fuego y por el temible mago Howl.
Para tener una adaptación al anime y ser realmente famosa me ha resultado una lectura algo infantil, más para niños pequeños pero con una pluma compleja, más enfocada a los adultos.
Tiene capítulos en los que me ha resultado gratamente entretenidos y otros se me han hecho cuesta arriba y algo lentos de leer. Es un libro en el que momentos me encantaba y otros empezaba a no gustarme... vamos que he tenido un amor-odio.
Lo que es indiscutible es lo realmente contenta que me ha dejado el final, me ha gustado muchísimo
Merydenait
 04 June 2019
Conocia esta novela por la película de estudios Ghibli. A pesar de que se mantienen las ideas principales, tengo que decir qur me gusto más la película.
La trama la vi como breves historietas que a veces no estaban conectadas, como si fueran capitulos sueltos. El final lo senti un poco acelerado y hay subtramas que no quedan bien explicadas.
dunaloves
 08 April 2019
Con lo que me gusta la película de Miyazaki, la verdad es que he tardado mucho en leer el libro pero ha merecido la pena. Es mucho más completo que la película, ocurren muchas más cosas, la trama está más clara y creo que su final me gusta más que el cinematográfico. La reedición de Nocturna incluye además una entrevista a su autora que me ha parecido muy interesante, sobre todo porque incluye su opinión sobre la versión animada.
NoemiEstrada
 30 March 2019
He releído este libro al fin, la primera vez lo leí en la universidad y me gustó mucho, luego vi la película y me encantó.
La historia creo que ya todos la conocen, es maravillosa la idea de un castillo encantado que viaja de un lado para el otro, con un mago encantadora mente arrogante y lindo, no sé, Howl es un personaje maravilloso.

Sophie sin duda es una protagonista única, es de aquellas que son resignadas, conformes y de hecho busca el lado positivo de las cosas.

En comparación con la película, obviamente hay varias cosas que cambiaron, y de verdad prefiero por mucho el libro. Mi único problema es que tenía muy en mente la imagen de la película pero cuando ya casi terminaba pude disfrutar un final super lindo.
Aún no sé si leer el siguiente libro de la trilogía, mi mejor amigo me dijo que no, pero nunca tenemos las mismas percepciones de los libros así que me lo pensaré.

En fin, es un libro maravilloso, lo amo y ya quiero volver a leerlo.
Elbosquedeloscuentos
 27 February 2019
Hoy no vamos a hablar de un libro tan infantil sino un poco más juvenil, y ese no es otro que El Castillo Ambulante, posiblemente más conocido por la película del mismo nombre que llegó a nuestras pantallas hace ya 2 o 3 años y que nos presentó esta fantástica historia de magia, humor y amor para los lectores un poco más preparados.

Escrito por Diana Wynne Jones, esta novela es, como dijo en su momento la prestigiosa Publishers Weekly: "Diana Wynne Jones se ha superado a sí misma: una traviesa y romántica mezcla de humor, magia y fantasía." Y es totalmente cierto, se mezclan en ella todos los ingredientes que hacen de un libro algo más que un simple objeto.

Sophie Hatter es nuestra protagonista, y tendrá la desgracia de caer en una de las maldiciones de la malvada Bruja del Páramo. Buscando una solución, lo único que la puede ayudar es visitar al malvado Mago Howl que vive en el castillo que merodea por las colinas, y del que se dice que se alimenta de los corazones de jóvenes desprevenidas, aunque por suerte o por desgracia, Sophie ya no es una joven por culpa del hechizo de la Bruja, sino que ahora es una afable ancianita.

Diana Wynne Jones nació en Londres en 1934. A pesar de tener una infancia complicada y muy movida, consiguió graduarse en el St. Anne's College de Oxford, donde tuvo la immensa suerte de asistir a las clases magistrales de C.S Lewis (Las Crónicas de Narnia) o de otro ilustre como J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos). Felizmente casada y con tres afortunados hijos, ha sido una escritora prolífica, aunque quizá la obra que más nombre le ha dado, al menos a nivel mundial, ha sido esta de la que tratamos ahora.

A pesar de que la película del mismo nombre del gran artista japonés Hayao Miyazaki sea una verdadera joya visual y sigue muy fielmente la historia de la novela, vale mucho la pena leer también el libro, ya que posiblemente, se consiga entrar mucho más adentro con la novela que con la película, se podrá conocer mejor a los personajes y entender mejor su psicología. Un libro con grandes dosis de aventura, un punto romántico y una pizca enorme de fantasía que nos trasladan al país de Ingary en un periquete.

Lo podéis encontrar en una muy buena edición en la editorial Berenice con fecha noviembre de 2007 y un precio de 16,00€. A pesar del precio, cabe decir que son 352 páginas de libro con lo que el precio, en relación a la calidad del libro está más que justificada. Un buen libro para entrar en la fantasía a lo grande.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals