Crítica de Claudia

Claudia
30 March 2023
Como fan de las películas de Studio Ghibli, tuve el gusto de conocer El Castillo Ambulante. Así que ya os podéis imaginar qué fue lo primero que hice en cuanto descubrí que estaba inspirada en una novela.

Aunque hay bastantes diferencias entre la película y el libro, la propia autora está contenta con el resultado. Por ello, no haré comparativas entre libro y película y me limitaré a hablar de lo que aparece en la novela, sin hacer spoilers.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, fantasía y superación.

Sophie es una joven de dieciocho años, mayor de tres hermanas, a la que han hecho creer que siempre tendrá mala fortuna.
Tras tener que hacerse cargo de la sombrerería de su padre, mientras su madrastra se aprovecha de ella y la maldición que la temible Bruja del Páramo hace recaer sobre ella, convirtiéndola en una anciana, parte a buscar su fortuna.

Así es como llega al castillo de Howl, un mago al que teme y del que no tiene una buena impresión, pero del que poco a poco va viendo un lado más amable.

Sophie va a tener que aprender a salir adelante por sí misma, a la vez que va descubriendo sus poderes ocultos.
Su inseguridad es lo que la lleva a avanzar más despacio en su búsqueda de la felicidad, pero sí sabrá valorar la extraña familia que crea junto a Michael (aprendiz de Howl) y Calcifer (el demonio de fuego que pertenece al mago).

Una historia tierna, entretenida y llena de magia, que embauca al lector y que podemos encontrar dentro del género de Fantasía Young Adult.

Mensaje de la novela: No hay un mensaje como tal dentro de la novela, pero sí podemos leer entre líneas la importancia de quererse a uno mismo y no dejar que los prejuicios de los demás determinen nuestro futuro.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos.

Para ir conociendo a cada personaje, vamos a tener que ir avanzando en la novela. No solo se les irá mostrando en mayor profundidad, sino que también van a evolucionar y madurar.

Aunque el mayor cambio lo apreciamos en Sophie, que es la protagonista principal de la novela, el misterioso Howl (también en su papel protagónico) va a ir desvelando sus misterios, dejando caer esas capas tras las que se oculta.

Tanto los héroes como los villanos resultan complejos, aunque Sophie es demasiado pura y buena, recordando más a una novela juvenil que a una historia más adulta.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta leer esta historia, que es tierna y entretenida.

Cómo la autora ha creado este mundo de fantasía, pero ha encontrado también un modo de conectarlo con nuestro mundo real.

La forma en la que se exponen las diferentes formas de amar. El respeto que se tienen entre sí los diferentes personajes y cómo la familia unida siempre puede llegar más lejos.

La relación que crean Sophie y Calcifer. Ellos se tienen aprecio, pero tienden a discutir de forma cómica.

Lo que menos me ha gustado: La escasa interacción que vemos entre Sophie, Lettie y Martha. Me habría gustado que las tres hermanas se relacionasen un poco más, permitiéndonos así conocer un poco mejor a las hermanas de Sophie.

Conclusión: A pesar de las diferencias que hay con respecto a la película, creo que si te gustó el anime, te gustará este libro.

Es una historia sencilla de leer, amena y que recuerda a los clásicos de la Literatura de Fantasía. Todo un acierto para un bloqueo lector o para evadirse de a realidad. Eso sí: si la lectura de novela juvenil no te gusta mucho, tal vez esta historia te resulte un poco simple.