Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
26 February 2018
Es muy probable que os suene el título que inicia esta reseña, aunque también es muy posible que lo reconozcáis por la película de animación de Hayao Miyazaki y no por la obra literaria que la inspiró.

No pasa nada. Estamos a tiempo de arreglarlo. Puesto que aunque la película de Miyazaki es preciosa, divertida y una aventura que todo el mundo debería ver. El libro contiene cientos de tramas y momentos que o bien desaparecieron en su adaptación cinematográfica o bien cambiaron para adaptarlo a un formato o visión diferente.

He de decir que yo vi primero la película y luego leí el libro, pienso que es el orden que se debería seguir, porque así ya le pones cara, voz y gesto a los personajes de la historia. Pero además pienso que te impulsa a que no puedas dejar de leer porque te mantienes inmerso en ella.

Sophie, Howl y Calcifer son los protagonistas de la historia, con los que más identificado te sientes. También los personajes secundarios son complejos y atrayentes, te captan y atrapan al momento. Tanto sus virtudes como sus defectos sólo consiguen enamorar aún más al lector.

Pero no penséis en esta como una historia en la que los hechos se desarrollan por medio de magia o guiados por la fantasía y lo que dicte el corazón, sino que la fantasía tiene tal presencia que se vuelve una entidad en sí misma. Fantasía y realidad están entrelazadas de tal forma que es imposible separarlas y sientes que eres tú quien realmente vive la historia.

Sólo os diré una cosa para terminar, el final de la obra quizá es algo apresurado... Osea, todas las preguntas tienen su respuesta, no hay ni un solo cabo suelto, pero siento que esas últimas 4/5 páginas fueron como muy de “ando un poco sin ideas ya, y no quiero extenderme”, siento que hubieran quedado mejor con algo más de extensión (vamos, otras 8 páginas nunca mataron a nadie, ¿no creéis?), pero si se trata de si estoy contenta con el final, pues si, la verdad es que mejor un final feliz que uno desolador, así que de eso no me puedo quejar xD.

Enlace: http://elrincondelharlequin...