Críticas sobre La maldición de Hill House (73)

Booklightyear
 14 January 2021
Llevaba años para leer este libro y por fin le llegó el momento. Me ha sorprendido bastante por varios motivos, y creo que el principal es el humor. No me esperaba diálogos cómicos en esta lectura, pero he soltado más de una carcajada con el ingenio de los personajes, sobre todo con Theodora. Los personajes están maravillosamente escritos, y la ambientación es soberbia. Tengo la imagen de la casa y sus alrededores totalmente nítida en mi mente.
La lectura es muy ágil y, si bien el "mal rollo" no empieza hasta la mitad del libro, no sobra ni una coma y todo sirve para llegar a la acción. Me habría gustado que tuvieran más protagonismo los demás y haber podido conocer sus pensamientos igual que los de Eleanor. Si al hablar metía cortes, no quiero saber qué le pasaba a Theodora por la cabeza (sí, es mi preferida). Y me habría gustado también más terror; claramente esperaba más miedo, así que estoy preparado para más.
Davicalpa
 02 January 2021
Cuando un libro tan pequeño como este me mantiene toda la noche despierto, dándole vueltas a su trama en busca de una explicación a todo aquello que he leído, suele ser una buena señal. Quizás al final de todo sea una simple tomadura de pelo y en mi cabeza solo existen historias que yo quiero crear, alejadas de toda realidad, pero esas historias a mi me llenan, me incomodan y terminan por asustarme.
¿Que es lo que te encuentras en las páginas de este clásico del terror? Una casa encantada. Por supuesto. Una casa llena de rincones oscuros, de puertas y ventanas amenazadoras y oscuras, secretos oscuros y pasados aún más oscuros. ¿Es real lo que lees o esta jugando contigo del mismo modo que lo hace la casa? ¿En que momento los personajes empiezas a odiarlos? ¿Antes o después de entrar en esa casa? ¿O en realidad no los odias pero tus emociones comienzan a traicionarte como a ellos? ¿Pero esto no era una novela de terroir? ¿Donde se esconden los fantasmas que caminan solos por esos pasillos? ¿Por que estás sintiendo ese frío cuando son solo reflexiones acerca de que haces encerrado en esa horrenda mansión?
Hill House atrapa. Y lo hace de un modo que quizás no se comprenda a primera vista. Las películas y las décadas juegan en su contra y le restan un mérito de manera injusta a una obra que sirvió de inspiración a todo lo que vino tiempo después. El hotel Overlook no existirá sin que Eleanor paseara antes por las locuras estampadas de sus pasillos.
Lean este libro y déjense llevar por la propuesta. Si acaban igual de desquiciado como estuve yo en muchos de los pasajes que te narran, al menos, habrá servido para algo. al fin y al cabo, ¿eso es o no es terror?
Samarkanda
 23 December 2020
La maldición de Hill House se publicó por primera vez en 1959 y, actualmente, está considerada como una de las novelas más brillantes del género de terror gótico del siglo XX, convirtiendo a Shirley Jackson en una de sus figuras más brillantes, y en la que Stephen King se inspiró para escribir El resplandor. Con una premisa así es fácil sucumbir a los encantos de una novela en la que Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación, es el eje principal de la historia.

Conoceremos al doctor John Montague, especializado antropólogo cuya vocación real es analizar las manifestaciones sobrenaturales en casas encantadas; por ello, tras oír hablar de los extraños fenómenos que tienen lugar en Hill House decide alquilarla y ver qué es lo que sucede en dicha mansión. Pero no estará sólo ya que contará con la ayuda de Eleanor, una joven que se ha pasado la vida cuidando de su madre; Theodora, una vivaracha artista y Luke, sobrino de la propietaria de Hill House.

El grupo parece congeniar bien desde un principio y, tras las debidas presentaciones, todos le preguntan a Montague por qué están en Hill House; las dos jóvenes por haber respondido voluntariamente a su llamamiento y Luke por imposición de su tía. También les cuenta que la historia de la mansión está rodeada de escándalos donde la locura, el suicidio y las demandas judiciales tienen su protagonismo así como que todos los anteriores inquilinos abandonaban la casa antes de lo previsto y advertían a todos para que se mantuvieran lejos de Hill House.

Qué es lo que sucede para despertar esas advertencias es algo que os dejo descubrir por vosotros mismos si os adentráis en las páginas de la maldición de Hill House.

Shirley Jackson crea una historia de terror psicológico con unas buenas descripciones, especialmente de la casa a la que dota de vida propia y que parece observar a sus visitantes, desde un halo oscuro y siniestro donde puertas y ventanas que se dejan abiertas se cierran por sí solas, entre otras cosas. Sin embargo la creación de los personajes me ha parecido floja, con actitudes infantiles, muy planos y poco creíbles. No he conseguido congeniar con ninguno de ellos y el personaje de Eleanor, sobre el que recae la mayor parte del peso argumental, es el que más tedioso me ha resultado por no decir que es insoportable.

Sé que hay mucha gente a la que este libro le ha gustado mucho pero, para mí, lo más destacable es los acontecimientos que suceden por cuenta de la propia casa, es decir, las manifestaciones paranormales y me hubiera gustado que se ahondara más en ellos pero la autora los corta rápidamente y hace que algunos personajes le resten importancia. Esto, unido a lo que comento de ellos, ha hecho que no disfrute de la maldición de Hill House y que su lectura se me haya hecho muy tediosa pese a que los capítulos son cortos y el estilo de Jackson es bueno. Tampoco han contribuido los personajes secundarios, especialmente la Sra. Montague (por prepotente y arrogante), ni la Sra. Dudley que, aunque podría haber dado más juego, me ha resultado muy repetitiva respecto a sus obligaciones como empleada de Hill House.

Con el final también he tenido mis más y menos ya que, por un lado, me ha parecido predecible pero, por otro, es lo que toca en una historia como esta. Que me hubiera gustado otro final en el que la casa en sí misma hubiera puesto la guinda, pues sí, aunque tal vez sea así y no he sabido apreciarlo como tal.

No sé si es que tenía unas expectativas muy altas con esta novela o que no la he leído en el mejor momento pero La maldición de Hill House, pese a tener elementos más que atrayentes, no ha sido la lectura sobre casas encantadas que espera encontrar.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Mer23
 01 December 2020
Pocos libros me han dado miedo y este, sin duda, te hace pasar malos ratos de inquietud, de pensar ¿esto esta pasando? La tensión se impone en este libro de terror clásico.

''𝐿𝒶 𝓅𝓇𝑜𝓅𝒾𝒶 𝐻𝒾𝓁𝓁 𝐻𝑜𝓊𝓈𝑒, 𝓃𝒶𝒹𝒶 𝒸𝓊𝑒𝓇𝒹𝒶, 𝓈𝑒 𝒶𝓁𝓏𝒶𝒷𝒶 𝑒𝓃 𝓈𝑜𝓁𝑒𝒹𝒶𝒹 𝒻𝓇𝑒𝓃𝓉𝑒 𝒶 𝓁𝒶𝓈 𝒸𝑜𝓁𝒾𝓃𝒶𝓈, 𝒶𝒸𝓊𝓂𝓊𝓁𝒶𝓃𝒹𝑜 𝑜𝓈𝒸𝓊𝓇𝒾𝒹𝒶𝒹 𝑒𝓃 𝓈𝓊 𝒾𝓃𝓉𝑒𝓇𝒾𝑜𝓇, 𝓁𝓁𝑒𝓋𝒶𝒷𝒶 𝒶𝓈𝒾́ 𝑜𝒸𝒽𝑒𝓃𝓉𝒶 𝒶𝓃̃𝑜𝓈 𝓎 𝒶𝓈𝒾́ 𝓅𝑜𝒹𝓇𝒾́𝒶 𝒽𝒶𝒷𝑒𝓇 𝓈𝑒𝑔𝓊𝒾𝒹𝑜 𝑜𝓉𝓇𝑜𝓈 𝑜𝒸𝒽𝑒𝓃𝓉𝒶 𝒶𝓃̃𝑜𝓈 𝓂𝒶́𝓈''

No puedo no mencionar que me recordó a El Resplandor de Stephen King, y es normal, pues influyó en la obra del maestro.
También mencionar que, para estar escrito en 1959, no me parecía estar leyendo algo de esa época.
El personaje de Eleanor me ha puesto nerviosa ya llegando al final del libro, llegando hasta a caerme mal. La locura de la casa afecta a este personaje como al que más y teniendo en cuenta El Resplandor, la influencia de la casa recae sobre el más débil, y aquí sucede igual.
En esta historia seremos testigos de la locura que infunde la casa en Eleanor, lo veremos desde su pensamiento y podremos acompañarla poco a poco en esa influencia maléfica que tiene la casa en ella.
Es sin duda una lectura obligatoria, un clásico obligatorio, de la literatura de terror.

''𝐄𝐧 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫, 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢́𝐚𝐧 𝐬𝐮 𝐯𝐞𝐫𝐭𝐢𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐥𝐨𝐬 𝐥𝐚𝐝𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐥𝐚𝐳𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐠𝐮𝐚𝐧𝐭𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐜𝐢́𝐚𝐧 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬; 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐦𝐩𝐮𝐣𝐚𝐛𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐚𝐧𝐬𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐲 𝐥𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐝𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐇𝐢𝐥𝐥 𝐇𝐨𝐮𝐬𝐞, 𝐲 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐚𝐥𝐥𝐢́ 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨, 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐨''
lectoralila
 29 November 2020
Casas encantadas, ¿a quién no le encantan? Decidí finalizar las lecturas de octubre con la misma autora que había empezado; Shirley Jackson. “Siempre hemos vivido en el castillo” no me terminó de conquistar, por aquello de tanta cuestión esotérica y tanto personaje peculiar. Y un poco lo mismo, pero a diferente escala, me ha pasado con “La maldición de Hill House”.

Eleanor, Theodora y Luke son los tres invitados del Dr. Montague en la mansión. Tres personas a las que ha escogido por su especial inclinación hacia lo sobrenatural. Así pues, entre puertas que se abaten misteriosamente, pintadas sangrientas en las paredes, y partidas de cartas fantasmales, vamos viendo cómo estos tres personajes se relacionan entre sí al tiempo que la casa se va manifestando. Hill House es mi personaje preferido sin ningún tipo de duda; retorcida, inclinada y con vida propia; el talento de Jackson para darle voz a objetos inorgánicos me ha dejado fascinada. En cuanto a los humanos, ¿qué puedo decir? No he logrado conectar con ninguno de ellos. Theodora y su contradictoria excentricidad, Luke y su inacción constante (que bueno hubiera sido que la casa se lo tragase), y Eleonora, la protagonista, con su pasado inquietante.

Con capítulos paranoides y escenas asfixiantes, he llegado al final del libro y me he quedado fría, tanto o más que el tacto de un fantasma. Aún así, a pesar de que no me haya gustado, agradezco que haya autoras que escriban en este género, y es por ello que aunque sus obras no me terminen de conquistar, siempre me voy a animar a leerlas.
Tocayadelacapuleto_
 25 November 2020
Hoy quiero comentar con ustedes una de mis lecturas del mes de mayo: "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson. Es lo primero que leí de la autora y tengo pendientes en mi biblioteca dos más de ella que espero estar leyendo próximamente.
Esta novela inicia con la convocatoria del Dr. John Montague a un grupo de personas que él no conoce pero que sabe que han tenido experiencia paranormales a lo largo de sus vidas. Lo que él quiere es que lo acompañen a conocer y explorar la famosa Hill House, una especie de mansión que dicen que está maldita. A su invitación responden dos mujeres y acude también uno de los herederos de la casa. Obviamente las manifestaciones sobrenaturales no tardan en aparecer y estos nuevos inquilinos van a conocer la verdadera naturaleza de Hill House.
En mi opinión, no es un libro que me haya espantado totalmente, esperaba temblar de miedo, pero no deja de ser una novela exquisitamente tramada porque si bien está atravesada por lo paranormal, es más bien una novela de terror psicológico. Esto se debe a que la casa toma vida en el relato convirtiéndose en un personaje más. Desde el vamos su estructura genera en los visitantes cierta desorientación espacial. Allí se van a enterar de que es un efecto hecho a propósito, los ángulos de las habitaciones son asimétrico y la inclinación de las mismas impide que las puertas de la casa permanezcan abiertas.
A su vez, la historia de la primera familia que vivió en Hill House es tan trágica y oscura que todavía pareciera habitar en sus rincones y en los silencios y quejidos de la mansión.
En fin, fue una delicia de lectura y conocer a la gótica Shirley Jackson con esta novela solo logró que quiera leer más de ella. La recomiendo plenamente y mi valoración es de 4⭐
CarolinaGarnero25
 18 November 2020
Me encantó.
La narración está en tercera persona pero se enfoca en Eleanor, la real protagonista del libro, a través de descripciones de sus pensamientos y sentimientos. La ambientación excelente, casa victoriana , con sus secretos, sus "fantasmas" .
La narrativa perfecta. Me tuvo en vilo hasta la última página.
maresdelfin
 11 November 2020
Shirley Jackson es una autora con un notable talento en contarte poco para que tu propia mente se monte su historia sobre lo que ella te cuenta.
La maldición de Hill House es una novela de misterio/terror en la que seguimos a 3 personas que son invitadas por el Dr. Montague a pasar el verano en la mansión e intentar descubrir porqué dicen que está encantada. Estas personas son elegidas porque en algún momento de su vida han tenido alguna experiencia sobrenatural.
Me costó entrar en esta historia, no conseguí empatizar con ninguno de los personajes y tampoco me parecían interesantes sus tramas.
Me gustó más la ambientación y el misterio que rodea la casa, el pueblo, y la cocinera cuadriculada que está en la casa que los protagonistas.
Recomendable para fechas Halloweenescas!
unmillondepaginas
 07 November 2020
La verdad es que el terror no es mi género favorito y he leído muy pocos libros de este tipo. Pero cuando Litterariam Podcast planteó esta lectura para Halloween no me pude resistir, pues hace tiempo que quería leer algo de esta autora.

Me ha sorprendido gratamente. Su forma de escribir es muy especial, llevándonos a un mundo irreal acompañado de suspense y tensión psicológica a la vez que deja muchas cosas en el aire, que hacen volar tu imaginación, hasta que desemboca todo en un final abrupto y completamente inesperado y sorpresivo.

El relato se va volviendo cada vez más inquietante hasta que no sabes diferenciar realmente quien está provocando los sucesos paranormales narrados. ¿La casa? ¿Los invitados a esta terrorífica experiencia?
crismonteoliva
 28 September 2020
¿Crees en los edificios encantados? ¿En castillos, mansiones, hospitales o incluso cárceles en las que los fantasmas se han quedado atrapados y no dejan de dar sustos a todo aquel que se atreve a ir a investigarlos? ¿No estás cansado de que las historias sobre estos lugares sean, hasta cierto punto, predecibles? Entonces, ¿qué tal si te adentras en la más fabulosa de todas ellas, una en la que no podrás dejar de leer adictivamente hasta el final? Me estoy refiriendo a La maldición de Hill House, el clásico de terror del siglo XX de Shirley Jackson que ha inspirado, además de varias películas, una exitosa serie de televisión, y que la editorial Minúscula por fin ha reeditado en el otoño de 2019. Si quieres saber un poco más sobre este libro antes de decidirte por él, solo tienes que seguir leyendo esta reseña.
Obsesionado por alcanzar cierta reputación en el complicado mundo de lo paranormal, el doctor John Montagne decide alquilar la mansión de Hill House, maldita prácticamente desde su construcción, para llevar a cabo en ella un experimento. Para el experimento, consistente en la estancia en la casa durante varios días del doctor y dos desconocidas que él mismo se ha encargado de reclutar, y un representante de la familia propietaria de la casa, el aspirante a famoso investigador de lo oculto acabará contando con Eleanor Vance, una treinteañera que, tras la muerte de su madre vive con la familia de su hermana; Theodora, una joven alegre y divertida que decidió aceptar el reto por mero impulso; y Luke Sanderson, el joven miembro de la familia dueña de la casa. Si bien la estancia comienza con una mezcla de escepticismo y el optimismo, pronto los sucesos extraños comenzarán a sucederse. La iracunda casa está cansada de estar vacía y pronto se fijará en alguien para hacerle compañía. ¿Conseguirán nuestros investigadores salir indemnes de la experiencia?
Entre unas amenazantes montañas, más allá de un pequeño pueblo, se encuentra la laberíntica Hill House. La historia de esta casa está llena de algunos momentos trágicos, por un lado, y otros inexplicables, por otro. No es de extrañar, por tanto, que sea el lugar elegido por doctor John Montagne (un tipo que pronto descubriremos que vive a la sombra de su autoritaria mujer) para llevar a cabo su investigación paranormal.
Aunque en principio esta parezca una novela coral, pronto nos daremos cuenta que ni el sabio doctor, ni la vivaracha Theodora ni el simpático Luke tienen el mismo peso en la historia que la casa, ese monstruo de habitaciones tan estratégicamente situadas que son siempre difíciles de encontrar (lo que hará que cualquier visitante, cuanto menos, se irrite), y Eleonor, la desdichada chica que, tras la muerte de una madre a la que debió cuidar durante su juventud, busca su lugar en el mundo.
La impredecible Eleonor no es una amargada, como los insoportables Dudley, los inquietantes guardeses de la casa. Tampoco es tan divertida como Theodora o Luke, a los que coge pronto cariño (especialmente a Theodora). Eleonor es una mujer perdida en el mundo a la que se le ha privado de tener juventud por estar al pendiente de una madre que estuvo enferma demasiado tiempo. Convencida de que aún tiene tiempo para hacer cosas interesantes, y siempre acompañada por una gran imaginación y sus ganas de disfrutar de cada momento, Eleonor se monta en el coche que comparte con su hermana, sin permiso de esta, y emprende el que ha de ser la gran aventura de su vida. Pero, ¿cómo acabará esa experiencia para ella? ¿Y para todos los demás?
Los que ya habéis leído anteriormente la otra magnífica novela de Shirley Jackson publicada en España también por Editorial Minúscula, Siempre hemos vivido en el castillo, ya sabréis que esta autora, ya fallecida, era capaz de crear historias increíblemente espeluznantes, personajes capaces de hipnotizar al lector y atmósferas tan atrayentes como opresivas. He de decir, por tanto, que La maldición de Hill House es otra magnífica muestra de lo que la prodigiosa mente de esta escritora atemporal era capaz de idear en cuanto a grandes historias de terror psicológico se refiere, y que la lectura de esta deliciosa novela no solo os sorprenderá, sino que os hará plantearos no solo si los edificios encantados existen, sino también hasta qué punto puede llegar la imaginación y la autosugestión a la hora de creer en ellos. Dicho esto, ¿a qué esperáis para poner rumbo a Hill House? Estoy segura de que la casa os atrapará. ¡Pero no temáis, que esta vez será para bien!

Enlace: https://laorilladelasletras...

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro