Críticas sobre La maldición de Hill House (73)

AlmaLectora
 15 December 2021
Este año he vuelto a leer a Shirley Jackson. Y no sé si las opiniones que escucho sobre ella y sus libros me influyen para que me cree expectativas o  que ocurre, que la lectura me acaba decepcionando.

Ya conocía la trama principal del libro porque he visto las dos adaptaciones en largometraje, me falta ver la serie que hay en plataforma. Así que la ambientación o el desarrollo no era nuevo para mi.

Me ha gustado mucho la forma de escribir los escenarios y ese ambiente agobiante y claustrofóbico que consigue en la mansión. Me tenía en tensión en los momentos que pasaba algo en la mansión. Y esperaba que pasaran más cosas cuando iban conociendo cada rincón de la mansión.

Lo que ha conseguido sacarme de toda esta atmosfera es el personaje principal de Eleanor. En base es un personaje muy interesante, al igual que Theodora. Y es que esta pareja de mujeres muestran una relación sentimental que en la época en que fue escrita la obra no era tan común. Pero con los diálogos tan infantiles de Eleanor, me sacaba mucho de la historia. Tenía que leerlos un par de veces porque intentaba sacarle algún sentido a ese disparate. Que tuviera alguna relación con la trama, situación o algo que nos hubiera contado la autora.

Además, el final de la historia me hizo pensar que muchas de las situaciones que contaba la autora desde el punto de vista de Eleanor no era real. O si era real, los demás personajes para buscar una respuesta racional a lo que habían vivido, negaban todo.

Otro punto que me descentró mucho de la historia fue la aparición de dos nuevos personajes. Rompían todo el hilo que había creado al principio de la historia. Y es que estos personajes si que son absurdos. Aunque pienso que la autora los incluyó para mostrar a otro grupo de personas que veían lo paranormal o lo vivían más intensamente, y no se lo toman tan en serio como los otros personajes.

Por último, el final llega de repente. Muy precipitado. La historia tiene un hilo. Se está desarrollando hacía un final. Pero de repente, en pocas páginas todo termina. Sin resolver muchas cosas y me dejo con la sensación de que faltaba algo más de contar.

En conclusión, otra decepción con Shirley Jackson. Me gusta su forma de describir sitios y situaciones. En este libro en concreto, me hizo sentir agobio. Pero los personajes son infantiles, sus diálogos sin sentido. Me sacaban mucho de la historia. Además, el final es precipitado y me dejo con la sensación de que el libro no estaba terminado.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
NextLibris
 09 December 2021
La maldición de Hill House narra el experimento del doctor John Montague en busca de pruebas de hechos paranormales en la casa que da título a la obra. En él participará la protagonista, Eleanor Vance, una mujer solitaria que ha experimentado previamente fenómenos tipo poltergeist, y que pronto entablará un vínculo especial con Hill House...

Una de las cosas que más destaca de esta novela es cómo lleva el tópico de la casa encantada un paso más allá. La presencia oscura que acecha en Hill House no es un fantasma o un demonio, sino que es la propia mansión la que parece haber desarrollado una conciencia propia, malévola, capaz de apoderarse de las de otros.

Shirley Jackson se vale más de la sensación de angustia y desorientación para construir la amenaza de Hill House que de la presencia explícita de lo sobrenatural. Por eso también cultiva una inquietante ambigüedad: no sabemos si los acontecimientos que se narran suceden en realidad o son el resultado de la autosugestión, la histeria colectiva, la paranoia...

¿Y qué hay más terrorífico que empezar a sospechar que nuestros sentidos nos traicionan, que todo está en nuestra cabeza? Quizá por eso Eleanor nunca logra escapar de Hill House: porque no puede huir de sí misma.
Enlace: http://nextlibris.es/la-mald..
Lizvzcrz
 04 December 2021
Eleanor recibe una carta donde la invitan a pasar una temporada en Hill House, en contra de los deseos de su hermana toma el carro sin permiso y maneja rumbo a una aventura que no terminara de la mejor manera.
Hill House es una casa, que se dice, embrujada, pero Eleanor no es la única en ser convocada, al llegar a la mansión se encuentra con diferentes personajes:
El Doctor Montague, el responsable de convocar a las personas en Hill House para investigar los sucesos paranormales que hay, Theodora, una atractiva pero infantil mujer, Luke, el sobrino de la dueña de la casa, los Dudley, un extraño matrimonio encargados de cuidar la casa y que desde el primer día les hace saber a los demás que ellos partirán de la casa antes del anochecer y que siempre están cerca de una salida rápida.
Nos enteramos que quien diseño la estructura de la casa lo hizo de tal manera que esta curvada y que algunas dimensiones están desproporcionadas para que la gente al irse piense que las demás casas son las diferentes, esto según el doctor explica muchas cosas de porque se les hace difícil orientarse dentro de ella.
La casa al parecer en el día es un lugar tranquilo, pero el tormento empieza al ponerse el sol, pero al parecer los personajes femeninos son los que más sufren ataques o eventos paranormales, lo que poco a poco va debilitando su salud mental hasta el punto de volverse peligroso.
Si bien iba con muy altas expectativas de no poder dormir después de leer este libro quede un tanto desilusionada, y no es porque la autora haya escrito un mal libro, al contrario, la forma de escribir de Shirey es uno de los mejores, pero al parecer el terror de antes no es el mismo de la actualidad, y no es tanto causa de la autora sino de los tiempos en los que vivimos, muchos de los aspectos de terror se basan en golpes, araños o sombras en las puertas o por la casa, referencias como el del picnic en que no te describen el suceso en sí, pero te hacen saber del terror que sus personajes están atravesando, así que mucha de la magia de terror este libro se basa en la psicología, así que si eres una persona miedosa tal vez este sea tu libro, ya que el miedo que te hará sentir será proporcional al miedo que te puedas auto inducir.

Gaby77
 23 November 2021
Hola lectores!Hoy traigo la reseña de un clasico del terror.

Lo primero es que lo leí de adolescente,y me dejó sin saber exactamente como interpretarlo,ahora años despúes he podido sacar una lectura mucho más profunda.

Voy a obviar todo lo referente a la autora,basicamente porque ocurre como con Stephen King,que nos condiciona sin querer,de hecho King ha reconocido a la autora como uno de sus referentes .

Ante todo tenemos que leer esta novela teniendo en cuenta el tiempo en que fue escrita (1959),puede parecer una novela de terror al uso,todo en ella lo sugiere,pero no lo es,bebe del tipico terror "gotico",se nota tanto en ambientación,como en ese ritmo lento ,como ese frio que te va calando lentamente,pero es una novela de personajes,donde la casa de Hill House es el reclamo.

Lo primero que nos muestra es la historia de la casa,el influjo que ejerce en los personajes ,la historia de su maldición,esa maldad atribuida por los años,tragedias y historias que pasan a través de generaciones,tenga fantasmas o no, ya es lo de menos porque ya ha influido en los personajes tal como llegan a la casa.

Para situarnos un poco,yo diria que por circunstancias de personajes,detalles y como hablan,creo que la historia se ambienta pasado un poco la epoca victoriana,aunque no puedo estar segura.

Y aquí volvemos otra vez al tema de la influencia,vemos enseguida que sobretodo Eleanor es en quien más recae ese peso,por sus circunstancias,en cambio el resto de personajes la experiencia en la casa es distinta.

Y aquí se abre el melón... ¿es real lo que está pasando?

La autora juega con maestria a la ambiguedad,nos da a conocer en profundidad los pensamientos de Eleanor,sus miedos,sus inseguridades y sobretodo el miedo a ser libre pero que a la vez ansia,y ahí está la diferencia con el resto de personajes...

Es una novela lenta,el camino a recorrer es como ese pasillo oscuro que no sabes que hay al final,y aún asi lo recorres.

Cuatro personas en una casa "maldita",todos dispuestos a ver fantasmas, ¿pero y si solo están en la cabeza de Eleanor? Y a esto le añades tres personajes más que están convencidísimos del influjo maligno de Hill House,y ya tenemos para darle vueltas a todo.

Realmente la novela da para abrir debate,por su ambiguedad,siendo escéptica lo ves de una manera pero siempre queda la duda,se llega a nombrar casas "encantadas" como "La Casa Winchester" pero la realidad es que Hill House es otra cosa,no necesita muertes trágicas porque lo que destroza es la mente.

Y ahora dejando la novela de lado,seguramente os sonará peliculas que se han basado en este libro,ninguna le hace realmente justicia por el simple hecho de rellenar la pelicula de fantasmas ya se aleja de la novela,en cambio hay una serie de Netflix con el mismo titulo que a mi modo de ver refleja bastante bien el trasfondo , ¿son fantasmas o es la mente estropeada,traumatizada la que realmente te vuelve loco?

AliciaMares44
 23 November 2021
Un precursor para todo el género de casas embrujadas y mujeres descendiendo en espirales enmohecidas hacia la locura, pero muy lento en ocasiones y a veces hasta ridículo en el rubro de los diálogos.

Hay cierta coquetería y travesura en las conversaciones, muy buen oído para la musicalidad, pero todo es demasiado quirky y repetitivo en los diálogos y hasta infantil.
Hay pasajes excelentes, los primeros dos párrafos son icónicos y han pasado a la historia, pero todos los personajes me cayeron mal y Theodora me pareció hasta grosera; creí que el embrujo de la casa era que Nell oía y veía cosas que no eran reales.
El clímax, me parece, le faltó un poco de punch.

La prosa es maravillosa, usa recursos como repeticiones con maestría, la atmósfera de locura opresiva en ciernes está muy bien.
No es horror, apenas terror psicológico. Pero todas las obras que vinieron después están paradas sobre sus hombros.

📣 “When she stood still in the middle of the room the pressing silence of Hill House came back all around her. I am like a small creature swallowed whole by a monster, she thought, and the monster feels my tiny little movements inside. “No,” she said aloud, and the one word echoed.”
anitalectora
 31 October 2021
Hemos leído esta historia con el @clublecturablackavocado porque teníamos muy buenas referencias de este libro como un clásico imprescindible y con una autora imprescindible. Por eso nos pusimos a leer La maldición de Hill House de Shirley Jackson.

La premisa es típica del terror. Cuatro personajes en un caserón y un doctor que estudia fenómenos psíquicos. La casa en si ocupa tanto espacio como los personajes.

Cuando comencé la lectura me chirriaban un poco los diálogos y las situaciones. No obstante me interesaba. Pero conforme iba avanzando los personajes me resultaban insoportables, las situaciones ridículas y la historia sin pies ni cabeza.

Cuando lo acabé, lo único que podía pensar es que había perdido un tiempo precioso leyéndolo. Menos mal que no llega a 300 páginas porque la maldición hubiera sido mucho mayor de ser más largo.

En fin, por ser un clásico le daré ⭐️⭐️
Anaquel
 28 October 2021
Hoy mismo he terminado este libro y me ha dejado un sabor la mar de agradable. Pensaba que, al ser prácticamente un clásico, iba a ser aburrido o denso, pero nada más lejos de la realidad.
Es una lectura muy recomendable: me ha gustado muchísimo cómo escribe la autora todo el costumbrismo y el suspense que rodeaba las escenas.
Annie_hatuna
 19 October 2021
¿De qué trata La Maldición de Hill House? Primero que nada tenemos al Doctor Montague, un profesional que quiere investigar el extraño fenómeno que parece rodear a ciertos acontecimientos del ámbito parasicológico, por lo que necesita un escenario que haya sido testigo de este tipo de fenómeno, y así elige a la misteriosa Hill House. Pero también va a necesitar a sujetos de estudio y es aquí donde entran nuestros queridos Luke, Theodora y Eleanor. Luke es el próximo heredero de Hill House, su familia es dueña de la propiedad y él debe estar presente en la investigación como parte de los requerimientos para llevar a cabo la misma. Theodora es una mujer extrovertida, inteligente y que ha tenido ligeros roces con al ámbito paranormal, al principio se nos pinta muy dulce pero su verdadera y seductora naturaleza van saliendo a la luz poco a poco, finalmente tenemos a la, que a mi parecer, es la verdadera protagonista, Eleanor es una mujer de 32 años sumamente inocente y crédula, sedienta de cariño y de pertenencia, ella ha vivido su juventud cuidado a su enferma madre y ahora que esta última al final muerto Eleanor no sabe que hacer con su vida por lo que, cuando se le presenta la oportunidad de ir a Hill House, no duda en aceptarla. Estos 4 personajes y el escabroso sitio Hill House serán la mezcla perfecta para una novela llena de suspenso, misterio y extraños acontecimientos… ¿Te atreves a recorrer los pasillos de esta casa?
Este libro, a pesar de ser sumamente pequeño, me imponía bastante, tenía muchísimo miedo de leerlo, y no exactamente por la temática “spooky”, era más bien que llevo varios años sin leer autores clásicos o tan contemporáneos como la buena Shirley Jackson y estoy un poco desenganchada de su forma de expresarse y de su uso de lenguaje (la verdad es que con los años me he vuelto un poco floja para ciertos retos lectores, pero ya estamos trabajando en ello y en seguirme retando con nuevas lecturas). Así que ese libro se quedó un buen rato acumulando polvo en mi librero, pero, como surgido de un abismo infernal, apareció el Miedotón y todo cambio. El Miedoton es un maratón de lecturas de terror que organizó mi querida Vikinga Lectora y así llegó el momento de la Maldición de Hill House de abandonar mis estanterías y enamorarme con su historia. Desde las primeras páginas me enamoré de la ambientación tan terrorífica y magnífica, pero ya para finalizar las primeras 50 páginas yo estaba enamorada de la pluma de la autora y ahora quiero leer todo lo que tengo de ella (La Lotería nada más lol) porque me encantó su forma de expresarse, su manera de utilizar las palabras (era tan bello todo) y la forma en que fue entretejiendo una historia de terror y suspenso sin necesidad de sustos o descripciones profundas y detalladas, solo un par de momentos realmente aterradores, todo lo demás era una construcción lenta, paso a paso que llevaba a sustos terribles. Lo mejor de todo fue mi experiencia leyendo el libro, pues lo leía a eso de la medianoche y realmente me ponía nerviosa (tiene años que un libro de terror no me ponía tan a la expectativa de que algo pueda pasar, así que disfruté muchísimo la experiencia).
Realmente no hay mucho más que decir de esta novela, es muy pequeña y no quiero caer en algún spoiler, solo diere que la ambientación y la bellísima prosa de la historia son suficientes para que esta enamorada y a los pies de Hill House. Les recomiendo muchísimo esta lectura para estas fechas en las que buscamos lecturas temáticas, no tiene sustos grandes así que no se preocupen por dar uno que otro brinquito y mejor dejénse llevar por la atmósfera genial de la historia. Un pequeño consejo es que escuchen la banda sonora de la historia, la pueden encontrar en Youtube, les ayudará a adentrarse más en el libro y les dará una experiencia maravillosa. Sin lugar a dudas, La Maldición de Hill House se ha vuelto una de mis historias favoritas, ¡Altamente recomendable!

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
srta_amapola
 05 October 2021
Hace poco leí en una entrevista a una reconocida autora que decía que “todos deberíamos leer a Shirley Jackson al menos una vez en la vida”. En mi caso, seguramente una vez y ninguna más.

La historia comienza bien, nos plantea un escenario interesante con una redacción sencilla que hace que la lectura sea ágil y un personaje principal que parece, a priori, interesante.

Pero todo lo que viene después de las primeras 50 o 60 páginas es un auténtico sinsentido. Los personajes y los diálogos se vuelven incoherentes, carecen de sentido y no aportan nada a la trama.

El único elemento que merece la pena destacar en el libro es la propia Hill House, una casa y un ambiente que no se aprovechan en absoluto. El terror que promete la autora resulta inexistente.

Creo que pasa a convertirse en una de las grandes decepciones de este año. Y pocas veces puedo decir esto, pero en mi opinión sus adaptaciones (tanto en película, como en serie) superan con creces al libro.
Nicaetlibros
 26 September 2021
No sé muy bien cómo, ni qué escribir sobre este libro. La premisa era muy buena, parecía un libro de terror, con todo lo necesario para pasar unos buenos momentos de miedo, pero la realidad ha sido muy distinta.

Ni la historia, ni la narración, ni los personajes me han llegado. El relato para mí, no tiene ningún sentido, en muchos momentos parece más una historia de humor que de miedo.

Los personajes son totalmente absurdos, las conversaciones no hay por dónde cogerlas, uno habla de una cosa y el otro le contesta otra cosa muy distinta 🤷. Por no hablar de los comportamientos disparatados y sin sentido.

En todo el libro, solo ha habido un momento que se me han puesto los pelos de punta, y por supuesto los personajes estaban callados🤣.
Me ha sorprendido mucho llevarme está decepción, ya que la autora está muy bien valorada, incluso Stephen King recomienda su libro.

Siempre intento sacar algo positivo de los libros que leo, pero este me ha costado muchísimo terminarlo

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro