Crítica de Gaby77

Gaby77
23 November 2021
Hola lectores!Hoy traigo la reseña de un clasico del terror.

Lo primero es que lo leí de adolescente,y me dejó sin saber exactamente como interpretarlo,ahora años despúes he podido sacar una lectura mucho más profunda.

Voy a obviar todo lo referente a la autora,basicamente porque ocurre como con Stephen King,que nos condiciona sin querer,de hecho King ha reconocido a la autora como uno de sus referentes .

Ante todo tenemos que leer esta novela teniendo en cuenta el tiempo en que fue escrita (1959),puede parecer una novela de terror al uso,todo en ella lo sugiere,pero no lo es,bebe del tipico terror "gotico",se nota tanto en ambientación,como en ese ritmo lento ,como ese frio que te va calando lentamente,pero es una novela de personajes,donde la casa de Hill House es el reclamo.

Lo primero que nos muestra es la historia de la casa,el influjo que ejerce en los personajes ,la historia de su maldición,esa maldad atribuida por los años,tragedias y historias que pasan a través de generaciones,tenga fantasmas o no, ya es lo de menos porque ya ha influido en los personajes tal como llegan a la casa.

Para situarnos un poco,yo diria que por circunstancias de personajes,detalles y como hablan,creo que la historia se ambienta pasado un poco la epoca victoriana,aunque no puedo estar segura.

Y aquí volvemos otra vez al tema de la influencia,vemos enseguida que sobretodo Eleanor es en quien más recae ese peso,por sus circunstancias,en cambio el resto de personajes la experiencia en la casa es distinta.

Y aquí se abre el melón... ¿es real lo que está pasando?

La autora juega con maestria a la ambiguedad,nos da a conocer en profundidad los pensamientos de Eleanor,sus miedos,sus inseguridades y sobretodo el miedo a ser libre pero que a la vez ansia,y ahí está la diferencia con el resto de personajes...

Es una novela lenta,el camino a recorrer es como ese pasillo oscuro que no sabes que hay al final,y aún asi lo recorres.

Cuatro personas en una casa "maldita",todos dispuestos a ver fantasmas, ¿pero y si solo están en la cabeza de Eleanor? Y a esto le añades tres personajes más que están convencidísimos del influjo maligno de Hill House,y ya tenemos para darle vueltas a todo.

Realmente la novela da para abrir debate,por su ambiguedad,siendo escéptica lo ves de una manera pero siempre queda la duda,se llega a nombrar casas "encantadas" como "La Casa Winchester" pero la realidad es que Hill House es otra cosa,no necesita muertes trágicas porque lo que destroza es la mente.

Y ahora dejando la novela de lado,seguramente os sonará peliculas que se han basado en este libro,ninguna le hace realmente justicia por el simple hecho de rellenar la pelicula de fantasmas ya se aleja de la novela,en cambio hay una serie de Netflix con el mismo titulo que a mi modo de ver refleja bastante bien el trasfondo , ¿son fantasmas o es la mente estropeada,traumatizada la que realmente te vuelve loco?