Críticas sobre La maldición de Hill House (73)

Lolei
 14 July 2023
Disfruté con este clásico de la literatura de terror. La autora podía haber caído en el susto fácil, porque una mansión encantada siempre ha dado mucho juego. Sin embargo, el terror viene por otro lado, es un terror que recurre a lo psicológico. Un poco como el de Horacio Quiroga o Maupassant.
Muchos son los autores contemporáneos que han bebido de Jackson, como Stephen King, quien ha dicho de este libro que es una de las mejores novelas de terror del siglo XX. Yo no llego a tanto, porque he sentido más terror con otras novelas, pero si algún día (con su noche) me encontrara sola en un casoplón antiguo, quizás me acordaría de algún pasaje de este libro.
El terror que intenta provocar Jackson es el del ser o no ser del alma atormentada que anda pululando por el mundo terrenal al que se siente atada hasta que un espiritista la libere. ¿Realmente existen los espíritus o son fruto de la psique humana?
Los personajes están fenomenalmente caracterizados. Hay una principal, Eleanor (una joven tímida y asocial) y el punto de vista que predomina es el de ella. Pero no eché de menos en ningún momento una profundización mayor, ni en la historia ni en los personajes.
La cocinera es digna de mención por su caracterización absolutamente borde y su total incapacidad para expresar sentimientos y emociones. No he podido dejar de pensar en el ama de llaves de "Rebeca" (otro estupendísimo libro de du Maurier que recomiendo).
La novela no está basada en la buenísima serie (cuya base es la novela) sino en las películas.
Hexekat
 19 June 2023
La historia en si me pareció inquietante y aunque no es del tipo de terror que esperaba aún asi logro su cometido de meterte la duda de si si era algo maligno o simplemente histeria colectiva. La narrativa es excelente porque te lleva de la mano a cada rincon de la casa y llegas a sentir ese nerviosismo en el que no sabes que esperar de lo que puede o no puede anotar ahí.
lena926
 30 April 2023
No es la tipica historia de terror con casas encantadas y fantasmas… Hill House no cae en topicos. Cada uno de los personajes es misterioso, oscuro y fundamental para no perderse en esta mansión.

No hay sobresaltos, es una casa que observa, vigila, se mete en tu mente y te hace dudar.

El personaje de Eleanor está muy trabajado, enseguida empatizas con ella. Las descripciones son tan logradas, que acercándote al final de la novela parece que te introduces en su cabeza.

El libro es corto, se lee con mucha facilidad y tiene una ambientación espectacular. Debo reconocer que un par de escenas me han dado mal rollo y es que Shirley Jackson es una maestra hipnotizando al lector.

Nurse85
 11 April 2023
No me extraña nada que el libro de la Maldición de Hill House sea considerado una de las mejores novelas de terror del siglo XX y tampoco me extraña nada que su autora Shirley Jackson ha servido de inspiración para un maestro en el género como es Stephen King.
Yo soy una apasionada del terror y con este libro lo he gozado… He pasado miedo, estrés, tensión, angustia, repugnancia, intriga .
La autora consigue unos personajes muy logrados, muy trabajados, tanto es así que el el caso de Eleanor parece que estás dentro de su cabeza. Alucinante.
La casa de Hill House en si es un personaje más en la historia, algo muy logrado por tratarse de un objeto inanimado.
Pero aviso a navegantes no es la típica historia de terror de casa encantadas y fantasmas al uso… El verdadero terror radica en la oscura naturaleza del corazón de todos y cada uno de los moradores de esta casa maldita, de los fenómenos paranormales o no que te llevarán por una locura de interpretaciones y lucubraciones para desembocar en un final que tendrás que leer dos veces.
patxi77
 10 April 2023
10/4/23
Lectura conjunta de la horda.Para ser sincero me separaba mucho mas,ya que la película esta basada en esta novela antigua.
Igual fueron las espectativas pero por decirlo así la historia que se cuenta en la gran pantalla,apenas se asemeja en él libro ,salvo los personajes y escenario.Después del libro,entiendo que se inflara él argumento de la película,la serie no la vi.
No se como serian las novelas de terror de aquella época ,o con cuantos sucesos las personas se asutaran,pero a mi gusto es flojilla,aun viendo la película.Pasan pocas cosas,también es corto él libro,y no.digo que él libro es malo,esta bien pero para lo que estamos acostumbrados nuestra generación ,falta acción y mucho más paranormal.Me ha gustado pero no lo recomiendo,aunque para gustos colores.Muchas gracias.
seasunbooks
 08 January 2023
Ay, qué pena más grande no haber leído antes a la autora porque me ha parecido increíble.
Yo había visto la serie de Netflix, que tiene 0 que ver con la historia, solo se asemeja en algunos nombres y poco más y me ha pillado totalmente de imprevisto este libro (pero para bien🤭).

El inconveniente que yo suelo tener con los libros de terror es, básicamente, que no me producen terror. Sí, hay algunos que me inquietan un poco más que otros pero en términos generales no paso miedo leyendo ninguno. Pues… con este sí.

Me explico: No he estado acojonada y tapada hasta la cabeza con una sábana (y menos mal) pero es que la pluma de Shirley me ha generado un sentimiento de intranquilidad e inquietud que no ha conseguido generarme ningún otro libro del género. La evolución de los personajes y sobre todo de sus pensamientos (Sí, Nell, hablo por ti) me ha dejado completamente descolocada.

La ambientación oscura y extraña de Hill House me ha hecho darle vida propia a un objeto y considerarlo un personaje más, aparte de los otros que tenemos que también me han parecido complejos y, aún después de haber acabado el libro, no sabría deciros bien cómo son.

No os quiero desvelar nada más ya que es un libro cortito, que se lee en nada y que os recomiendo encarecidamente si os gusta un mínimo el género porque es un must que no os debe faltar🙌🏻

Buenísima ambientación, personajes muy bien logrados y un tremendo que os acompañará a lo largo de la lectura.
maria_shelves
 15 July 2022
Todos los libros que he leído de Shirley Jackson están llenos de matices y detalles que se aprecian mucho mejor con una segunda lectura. Aún así, es un libro esencial dentro del género del terror, con una narradora no fiable que te hace dudar todo el rato y que te preguntes qué es lo que pasa realmente en Hill House.
Es un libro confuso, precisamente porque lo vives desde el punto de vista de Nellie, y todo es confuso para ella.
Es fascinante ver si es la casa lo que afecta a Nellie o si es ella misma, y Shirley Jackson juega con esto todo el libro.
Me ha encantado y sin duda seguiré leyendo obras de la autora.
My
 08 June 2022
Esas casas encantadas, embrujadas y misteriosas atraen, hasta la fecha, a lectores ávidos de estremecimiento. Hill House una de las obras a las que muchos recurren, y admiran, una de las novelas definitivas del género.

En esta historia asistiremos, de la mano de los personajes a una casa perdida en un pueblo, rodeada de colinas, bosques y soledad, cuyo fin será estudiar, desde un punto de vista académico, fenómenos paranormales que se atribuyen al interior de esta mansión. Ya sabemos que eso nunca acabará bien.

En este punto se me borró parte de la reseña, que ya estaba terminada, pero intentaré retomar las ideas: esta obra es, más que una historia de fantasmas en viejas casas abandonas: la historia de un lugar que sirve como catalizador de los demonios internos, miedos y problemas profundos de esos pobres diablos que entran en ella. Las preguntas constantes que me hice durante la lectura eran: ¿qué sería de mí en Hill House? ¿qué pasaría conmigo allí? Es inevitable pensar en ello porque sabemos que, de alguna manera, no es la casa, somos nosotros. Quizás esta idea sea atrevida de mi parte, pero creo que es eso lo que encandila de este libro, lo que atrae a tantos lectores y escritores a esta obra: que el terror no está allí, el terror lo lleva quien accede. Así sentí La maldición de Hill House, y con ese final, me atrevo a decir (ya que estoy con los atrevimientos) que no ando tan desencaminada, espero, y que por eso vale la pena que tú también llames a la puerta de la mansión y entres.

Ya me contarás...

Avril_L
 23 February 2022
Carezco totalmente de autocontrol cuando se trata de Shirley.

No me importa nada. Comer, dormir; se transforman en cosas superfluas ante el enganche que me provoca su escritura.

No es para menos, viniendo de una escritora que tenía muy claro que había que mantener al lector inmerso en la historia. Que la ficción se escribía para quién estaba del otro lado, leyendo. Y esto se ve muy reflejado en su técnica, una que deja espacio para que el lector interprete, analice, imagine. En una de las conferencias publicadas por @editorialminuscula dijo,

«(...) el origen de cualquier obra de ficción es la experiencia humana. Esta traducción de la ficción no pasa por la mística. En parte es, creo, reconocimiento, y en parte, análisis.»

Esta no es mi novela preferida de la autora, pero no me ha dejado indiferente - como nada de lo que escribe-, por varios motivos.

El primero, porque me fascina su capacidad de controlar las emociones del lector a lo largo del relato.

El segundo, porque la construcción de la personificación de Hill House es para objeto de estudio. Sobretodo en la primera mitad del libro, donde aún "no ha pasado nada", pero la casa ya es un personaje más que se hace presente e interacciona con los demás personajes. Observa, vigila, acoge, aprieta.

El tercero, porque Shirley te posibilita dos cosas: leerla de un tirón, dejándote llevar, y releerla con tranquilidad, para desentrañar todo lo que dejó escondido en la narración.
Merfrus
 06 February 2022
La nada más absoluta.

Ni terror, argumento tan vacío como todos y cada uno de sus personajes, una trama sin sentido, unos diálogos con menos sentido aun, superfluos y repetitivos…

Nada llegó a captar mínimamente mi atención, el final una tontuna y de modo muy abrupto.

Incluso me atrevería a decir que está tanto mal escrito como mal traducido.

No recomiendo perder el tiempo con esto.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro