Críticas sobre La maldición de Hill House (73)

Claudia
 20 December 2018
Cogí esta novela con muchas ganas, deseando leerla tras haber visto la serie.

Ya sabía que esta historia era diferente a la de la serie, ya que le sirvió de inspiración, pero los personajes eran totalmente diferentes.

Debo reconocer que esperaba mucho más de lo que he encontrado. Es cierto que la tensión y el toque de terror han estado presentes en casi toda la obra, pero he hallado momentos lentos o aburridos, y otras partes que costaba comprender.

Los personajes resultaban difíciles de entender y, tras leer la obra, no creo haberles conocido en absoluto, a excepción de Eleanor, esa mujer tan cambiante y con una conciencia que calmar. Una mujer atormentada y extraña.

Creo que es una obra que logra entretener, sin muchas pretensiones.
macarenamamone
 03 December 2018
Me gustó, quizás no se quede en mi memoria como Siempre hemos vivido en el castillo, pero fue una lectura que disfruté bastante. Como siempre, lo mejor en Jackson es la ambientación. Esas casas victorianas aisladas y tétricas, esos personajes que no terminamos de conocer, lo no dicho, lo que no sabemos, lo que se oculta, todo está bien pensado y bien construido para generarnos esa sensación de “algo va a pasar”. Esa sensación es la que reina en este libro y en otros de la autora y creo que ese el terror más agobiante y escalofriante, cuando la posibilidad supera al hecho. Recomendable
Antoched
 15 November 2018
Me enteré de la existencia de Hill House cuando leí hace como 6 años Salem's Lot. al inicio del libro, King compartió un pequeño fragmento sobre Hill House que despertó mi curiosidad y desde entonces he querido leer el libro de Shirley Jackson.
Ahora con el estreno de la serie de Netflix le terminé dando su oportunidad al libro. Peeeeeeero hace poquito me enteré que la peli La maldición que se estrenó en 1999 era una adaptación de este libro. Cuando era chica amaba esa película, crecí viéndola básicamente. Así que cuando me metí a leer el libro iba con eso en mente y medio me arruinó la lectura.
Qué decir de Hill House? Tenía una idea sobre la historia y resultó que terminó yendo por otro lado.
La premisa de esta historia nos cuenta que el Doctor Montague, un académico al que le interesan los hechos sobrenaturales, quiere hacer una especie de experimento en una casa que tiene fama de estar encantada. Así que para su experimento recluta a personas que han tenido antecedentes de tratar con temas extraños. de los que terminan aceptando unirse al doctor tenemos a nuestra protagonista, Eleanor, a la coqueta y misteriosa Theodora y al sobrino de la dueña de la casa, Luke.
La historia está contada desde la perspectiva de Eleanor, así que es a la que mejor conocemos.
Lo que más me llamó la atención de la historia fue: cómo nos describen a la casa, los comentarios y descripciones de Hill House son exquisitos. Cómo la pintan con una maldad latente, es simplemente genial.
Y lo otro que me llamó la atención son las interacciones de los personajes. Se toman casi todo con un humor inesperado. Sus charlas tienen tintes disparatados y tienden a cambiar de tema o inventarse historias sobre sí mismos.
Los hechos sobrenaturales que viven nuestros protagonistas nos dejan con pequeños sustos e incluso algunos interrogantes. Pero el desenlace del libro es bastante irregular, algunos pueden considerar como el desenlace obvio de la historia. Pero no era lo que me esperaba, acá tiene la culpa la película que les dije antes.
Al terminar de leerlo me pispié algunas reseñas que elogiaban lo que había hecho la historia, eso me dio una nueva perspectiva para considerar la historia. Pero no hizo que me satisficiera como hubiera querido.
erasibanez
 10 November 2018
Cuatro personajes en una casa embrujada, narrado por la prosa Shirley Jackson. Nada puede salir mal.
anapeig
 07 November 2018
Llegué e este libro, imagino que como muchos en la actualidad, por la serie de Netflix, bueno, y porque es un libro que recomendaba Stephen King.

La historia relata las vivencias de un grupo de personas en una casa supuestamente encantada, reunidas por el doctor Montague. Este, interesado en los fenómenos paranormales, decide reunir a un grupo de personas para ser testigos de los sucesos extraños que ocurran en Hill House, una casa de 80 años de antigüedad que al parecer está encantada. Así que podremos conocer a través de sus personajes: Eleanor, Theodora y Luke, como es vivir una semana en Hill House.

Si habéis visto la serie de Netflix, puedo entender que el libro os parezca una decepción. Lo único que tiene en común el libro con la serie son: algunos pasajes que ocurren, el nombre de los personajes (porque ni siquiera están emparentados entre ellos) y la casa. Y el tipo de terror es un terror psicológico, de los que te van preparando poco a poco con la ambientación, que por cierto a mí me ha parecido sublime (no empieza a ocurrir nada hasta la mitad del libro).

Me ha pasado una cosa muy rara con este libro. Los personajes me han parecido todos estúpidos, necios, infantiles y odiosos, sin embargo el libro me ha gustado bastante. No he entendido la intención de la autora al dar a los personajes esas personalidades, esas formas de actuar tan infantiles y sin sentido, que en Nell es exasperante.

Así que si vas buscando un libro de terror de sustos, este no es tu libro, sin embargo si te gusta el terror psicológico vale la pena darle una oportunidad a pesar de los personajes.
Inyama
 16 October 2018
Ha sido una historia tenebrosa e inquietante de principio a fin. La autora sabe cómo hacerte sentir escalofríos en algunos momentos y descolocada en otros. Simplemente, una gran novela de casas encantadas que todo el mundo debería leer.
Edd62
 16 September 2018

Shirley Jacson, experta en asociar el terror a los lugares, en esta novela lo pone de manifiesto, un grupo de elegidos, deben pasar una noche en esta mansion encantada, a cambio de recibir un premio, concitados por el dueño un profesor obsesionado con lo paranormal, cada cuarto, espacio, angulo, mueble, sombra de esta mansion resultan aterradoramente descritos y actuan sobre los visitantes, para....
Yanina_Daniele
 30 July 2018
Sé que lo que voy a decir es una blasfemia pero ... por las barbas de Merlín, la primera vez que prefiero la película antes que al libro. Esta lectura ha sido una decepción total. al haber visto primero la película y habiéndome gustado, esperaba que el libro fuera mucho pero mucho mejor y al final me encontré con ... bueno ... de terror nada, de supernatural nada... todo el libro parece una preparación para los hechos sobrenaturales que vi en la película pero al final no pasa nada, llegas a la última hoja y ... ¡puf! se acabó.

Para ser un libro que figuraba en una lista como uno de los 50 más aterradores, me he quedado pensando ¿dónde corno esta el terror que ha mi se me ha pasado por alto?

¿El final? mejor ni hablemos.

mariacriado
 16 July 2018
Tenía muchas ganas de leer éste libro, aún habiendo visto la adaptación al cine, la cual me gustó mucho y me puso los pelos de punta en muchas escenas.
El libro es bueno, mucha carga psicológica, el personaje principal muy bien construído pero a mi gusto le falta algo. Y lo que le falta es más dosis de terror, me ha parecido flojo en este sentido.
El personaje que más me ha gustado es la casa en sí, porque es otro personaje, incluso el principal, una casa llena de maldad.
Pero me hubiera gustado que fuera una lectura más potente al ser de terror.
KalaWolf
 07 June 2018
Hace un par de años - creo - se habló por la blogosfera de Siempre hemos vivido en el castillo, las opiniones hicieron que me lo apuntase como lectura casi obligada, pero finalmente el primer libro que he leído de la autora ha sido La maldición de Hill House, historia que se ha "intentado" adaptar en varias ocasiones al cine con resultados desastrosos, también porque en algunos casos solo se ha cogido la idea y se ha transformado en una peli mala de terror. Poco después de terminar el libro me enteré de que Netflix va a hacer una serie del libro, la cual me interesa bastante ya que el libro me ha gustado y creo que podría ganar en la pantalla, si las cosas se hacen con cariño.

Ha sido una lectura conjunta con el grupo Hijas de Mary Wollstonecraft, en el que se han hecho comentarios tremendamente interesantes sobre la historia.

Eleanor, Theodora y Luke son invitados por el Doctor Montague para participar en su investigación sobre la existencia de eventos paranormales en Hill House, mansión conocida por su tétrica historia, aderezada con algunas muertes, una decoración que hace temblar y los vecinos del pueblo cercano con su miedo a acercarse demasiado a ese lugar terrible.

La protagonista es Eleanor que a pesar de ser una persona adulta, su hermana y cuñado manejan su vida, tratándola como a una persona incapaz. Decide asistir a la investigación y romper con su vida pasada, ella intenta luchar por tener una vida que le haga feliz. Shirley Jackson nos hace partícipes de los pensamientos de Eleanor, de su extrema inseguridad y miedos, aunque a pesar de esto se lanza a la aventura.

El inicio de la convivencia de los cuatro personajes comienza de manera alegre, desenfadada y llena de bromas. Es importante saber que el lector lo ve todo desde los ojos de Eleanor, personaje que a lo largo de la historia va mostrando su inestabilidad y cambios de opinión. Lo que más me ha gustado del libro ha sido que yo como lectora me vi muy sesgada por Eleanor, influyéndome en como veía a los demás y los juzgaba, me gustó mucho darme cuenta de lo que estaba pasando, y que en muchos momentos he dudado en si podía confiar en Eleanor. Se va notando como la casa va afectando a los habitantes, con detalles pequeños y poco a poco con situaciones más crueles, pero nunca demasiado claras. Es un terror psicológico, que me fue provocando angustia poco a poco al verme atrapada entre la poca confianza que me terminaron dando los personajes sobre sus motivos y razones para hacer algunos tipos de comentarios.

Realmente, no sé si a Eleanor le afectaba realmente algo paranormal en la casa, o si de por medio hay algún tipo de trastorno mental que termina por mostrar más intensidad en ese entorno. Y como os comentaba, no sé realmente que opino de cada personaje por la visión sesgada que se nos presenta de cada uno, pero es muy interesante ir viendo como las relaciones entre los personajes van cambiando.

He disfrutado con esta curiosa historia, con los sesgos y la amplitud que da para hacer cada uno sus propias interpretaciones de lo que realmente está ocurriendo.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro