Críticas sobre La maldición de Hill House (73)

writingwithmagic
 03 August 2020
Yo ví la adaptación que hizo Netflix hace un par de meses y decidí darle una oportunidad el libro para ver que onda. Para iniciar la trama es totalmente distinta. Lo único en común es la casa y algunos nombres de personajes. La historia me pareció muy buena, súper interesante. Cuando leí la sinopsis me esperaba otra cosa, algo como un real grupo de investigación pero eso no quita que esta trama no sea muy buena. Me encanta la ambientación de la casa, súper detallada, hace que te sientas dentro de ella.

Los personajes están muy bien construidos. Vivimos la historia de Eleanor, aunque está narrada en tercera persona. Ame muchísimo como este personaje evoluciona y se transforma en algo totalmente distinto pero conservando su esencia romántica y emocional hasta el final. Me pareció un personaje con muchos mambos y problemas que sólo busca una aceptación social; esta todo el tiempo intentando evitar quedar en ridículo y que alguien la quiera por quién es, lo cual me pareció lo más humano que leí en este libro. La verdad a este personaje le doy un 10/10 y me sorprendió lo mucho que empatice con ella; defendiéndola en todo momento y pasando por las mismas situaciones que ella. Theodora es un personaje que odié, al igual que la serie, pero en el libro muchísimo más. Representa la otra cara de la sociedad, aquella que con máscaras que nos engañan para hacernos creer que somos sus amigos y buscan lo mejor para nosotros pero en realidad te humillan y te clavan el puñal por la espalda. La verdad entiendo lo que quiere representar pero muchas de sus acciones me parecieron innecesarias y súper inmaduras. Luke y el Doctor me gustaron mucho al principio y luego decaen un poco pero la verdad no me molestó.

Si vienen buscando una historia con fantasmas y niñas que se aparecen a mitad de la noche, está no es para ustedes. No se centra en lo paranormal (aunque sí hay sucesos que te hielan la sangre) sino que va por otro lado. Es el cómo Hill House afecta a quienes habitan en ella, como hacen que las máscaras caigan y sus habitantes se muestran como son; se pueden pensar en un terror psicológico. de todas formas me encantó la historia, me pareció super original y la prosa de Shirley Jackson es única. Lo único que tengo para decir negativo es el final; me disgustó un montón: me pareció súper precipitado, medio sacado de la galera y sin detalles. Es como la introducción al final o la autora se haya quedado si ganas de escribir lo cual medio que arruina la novela (a mi parecer). de igual manera es una lectura que recomiendo mucho porque tiene partes super escalofriantes y muy humanas a la vez.
ciaovalentina
 06 June 2020
No suelo leer novela de terror, pero éste llamó mi atención por dos motivos, tenía ganas de conocer a la autora y quería ver la serie de Netflix. El libro lo leí a principios de año, la serie la he visto ahora y, aunque está basada en él, lo cierto es que la historia de la serie no tiene nada que ver con la del libro. A mí me han gustado ambos, cada uno a su manera.

Como curiosidad, al investigar sobre el libro, descubrí que Stephen King se inspiró en él para escribir “Resplandor”. Particularmente me ha gustado cómo describe la casa y consigue que te adentres poco a poco en ese ambiente psicológico y emocionalmente asfixiante.
Relatosymas
 30 May 2020
gilcanadas
 28 May 2020
Después de ver todas las películas y series que se han echo teniendo referencia este libro, me aventuré a leerlo y esperé a que el libro fuera bueno y me atrapara.
Sinceramente me he llevado una decepción , esperaba un libro lleno de aventuras misteriosas.
Los diálogos no son demasiado claros , te pierdes un poco con los comentarios, un tanto despectivos, hacia Eleonor de sus compañeros Luke y Theodora, llegando incluso a ofender.
Incluso yo me he perdido por la casa tal y como describe las ubicaciones de las estancias de la casa.
lara194
 03 March 2020
Todo aquel que vaya con la intención de leer algo similar a lo que Netflix ha plasmado en la "adaptacion", va a sentirse decepcionado.

La primera mitad del libro es bastante lenta, es más, das por hecho que no está pasando absolutamente nada. Para mi gusto hasta la página 140 la trama no empieza a despegar.
Los diálogos entre personajes se hacen disparatados e, incluso, cuesta llegar a comprender lo que están contando.

Hill House es la propiedad que nadie se atreve a visitar. Extraños sucesos ocurren en su interior y, algunas historias pasadas sin resolver, hacen que la casa tenga una reputación mala.

El doctor Montague, filósofo y antropólogo aficionado a lo paranormal, quiere abrirse camino en la comunidad científica. Su meta es estudiar los sucesos que ocurren en la mansión y escribir un libro acerca de ellos. Para este estudio, recibe la ayuda de dos jóvenes: Eleanor y Theodora, las cuales han tenido experiencias sobrenaturales; y, el joven y juerguista, Luke, el futuro heredero de Hill House.

Será Eleanor la gran protagonista de esta historia y, a través de sus ojos, los personajes y la casa se irán transformando.

Como he dicho, no la he disfrutando del todo por ir con la idea preconcebida del terror en estado puro que se da en la serie. Pero a mitad del libro los sucesos y la trasformación de los personajes se hace interesante.
encarnipm
 18 January 2020
Pues lo cogí con tantas ganas y con tan buenas recomendaciones leídas que tenía las expectativas demasiado altas. Ya sea porque muchos libros se han inspirado después en esta historia, porque esperaba más terror o porque el final me dejo un poco obnubilada hasta que lo entendí, no ha cumplido mis expectativas. Esperaba mucho más, más profundidad en los personajes, más terror, en fin, una pena. Hubo tramos que se me hicieron pesados, como de relleno, aunque al final entiendas por qué están. En fin, que leeré algo más de esta autora para congraciarme con ella pero me ha dado pena que no me haya gustado más.
laurass89
 08 November 2019
Los objetos cotidianos
El doctor en Filosofía, John Montague, lo tiene claro, si quiere realizar un estudio sobre fenómenos paranormales tiene que vivirlos, así que decide alquilar Hill House, una casa de dudosa reputación de la que nadie quiere hablar. Sin embargo, no puede llevar a cabo el experimento solo, así seleccionará a sus acompañantes entre personas que, de una u otra manera, hayan tenido contacto con lo paranormal. Así encontramos a Theo y Eleanor, a ellas se les une Luke, heredero de la casa y por lo tanto necesario para la experiencia.
Con estos ingredientes se nos presenta La maldición de Hill House. En un primer momento reconozco que la novela puede despistarnos un poco, ya que la narración fluctúa entre la descripción muy detallada de los objetos y los pensamientos, quizá algo inconexos, de las protagonistas femeninas. Sin embargo, cuando estamos situados en la casa, durante la primera noche, comenzamos a lanzarnos en una narración que sin dejar los detalles nos abruma por lo desquiciante.
Así, poco a poco la novela nos irá contando las sensaciones de los habitantes de Hill House, aunque se centrará mucho en los personajes femeninos. Con ellos, seremos conscientes de que los cambios se producen en los objetos y las salas de la casa, y que no serán tanto manifestaciones. En este sentido, el terror de Shirley Jackson me ha encantado porque apela a esos momentos en los que miramos un objeto de casa que creíamos que estaba de una manera y se presenta de otra. Es ese terror de lo mínimo que desquicia.
Obviamente a medida que pasan más tiempo en la casa, los fenómenos aumentan en su presentación y en su tensión narrativa. de este modo, Theo y Eleanor comenzarán a tener pensamientos perturbadores, que particularmente me han agobiado por lo reales y por, quizá, la posible frecuencia con la que, sin motivo aparente, aparecen en nuestros pensamientos diarios. No quiero dar más detalles para no hacer spoiler. Por su parte, los personajes masculinos, verán mermada su masculinidad, porque básicamente, a pesar de que lo intentan, su capacidad de protección es nula. Dentro de esa idea de lo desquiciante, este otro punto que me ha gustado de la novela, ese quiero y no puedo de Luke y John.
La clave de lo femenino
A pesar de que no suelo ser muy «política» en las reseñas, en este caso tengo que reconocer que no paro de pensar en que esta novela me ha gustado, tal y como está contada, porque la ha escrito una mujer y las protagonistas son mujeres. Creo que el hecho de que la perspectiva sea femenina ha enriquecido ese miedo por lo mínimo, ese miedo por lo que pensamos y no por lo que hacemos. Stephen King, por ejemplo, que admira a esta escritora, tiene un terror que va desde lo psicológico a lo espectacular, y ha bebido mucho de Shirley, pero no consigue que un «y yo más» sea tan espeluznante como sucede con los personajes de Eleanor y Theo.
Además, la perspectiva de la «ama de casa» creo que tiene un peso importante y necesario en la novela. La autora, a pesar de ser escritora de éxito ya en su época, se vio obligada por su marido a encargarse en exclusiva de sus hijos y su casa. Esto lo vemos perfectamente expresado, por ejemplo, en cómo es Elanor, en cómo es la señora Dudley, en cómo es Theo, y creo esta perspectiva y estos personajes eran muy importantes en la época, pero también en la nuestra, porque hemos avanzado muy poco.
A todo esto tenemos que añadir unas descripciones muy detalladas, pero para nada pesadas, una configuración de escenarios estupenda y una ejecución de diálogos magistral, que se mueven entre lo que se dice, se piensa y se entiende. En definitiva, un estilo muy particular, atrayente y absorbente.
Y no hacen falta más motivos
Todo esto, es decir, el enriquecimiento cultural y literario, más una narración agobiante y desquiciante (perdón por repetirme), hacen que tengamos una historia de miedo que cuando menos nos lo esperemos puede sucedernos a nosotros. Os animo a leer, sin duda, la novela. Espero que os guste

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Thide
 08 August 2019
… lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo".
Mientras me adentraba en la lectura de este libro y buscaba identificarme con cada uno de los personajes llegue a enamorarme de Hill House y es que si bien es una casa que se le describe como fea, enferma y demás calificativos negativos tiene algo que simplemente me encanto. En cuanto a la trama si es muy predecible y claro la parte que se supone debe ser de terror considero que fue muy superficial aunque claro lo que antes atemorizaba ya no sucede en nuestros tiempos aun así la maldición de Hill House y todos sus secretos la recomiendo ampliamente.
Pinky
 25 January 2019
Desde que leí Siempre hemos vivido en el castillo, con su ambiente tétrico y asfixiante; y una vez leído su relato La lotería, con esta misma atmósfera, mi nivel de hype con esta autora estaba en niveles máximos. El estreno de la serie homónima en Netflix y mi manía, ya conocida, que me impele a leer el libro antes de ver la película o la serie (aunque después no me de tiempo a verla 😅), fue el último empujoncito que necesitaba para ponerme a leer esta novela.

El doctor Montague, filósofo y antropólogo, lleva años entregado al estudio de las "perturbaciones psíquicas" que suelen manifestarse en las "casas encantadas". En su búsqueda de nuevos casos para su estudio da con la prolija hitoria de Hill House, una casa que dicen embrujada y en la que, según cuentan, han ocurrido numerosos sucesos paranormales. Para ello, el doctor, requiere la ayuda de personas "sensibles" a estas manifestaciones, y para ello envia una serie de cartas a personas que se han visto envueltas en extraños sucesos invitándolas a pasar un tiempo en Hill House en su compañía, con el objativo de documentar cualquier manifestación que pudiera producirse.

A este llamamiento sólo responden dos personas, Eleanor, nuestra protagonista y Theodora. A este grupo se les une Luke, el sobrino de la actual propietaria de la finca.

Desde su llegada a Hill House, Eleanor ha sentido que el ambiente que se respira en ella es muy opresivo y bastante siniestro. A esto añadimos al peculiar matrimonio encargado del cuidado de la propiedad, y en concreto a la esposa, la señora Dudley, y tenemos a uno de los personajes más siniestro de los que he leído en mi vida y que complementa a la perfección con la casa.

"No; la coraza de lo sobrenatural consiste en que ataca las mentes modernas cuando están más debilitadas, cuando hemos abandonado nuestra protectora coraza de racionalidad y no nos queda ninguna defensa."

Una vez allí establecidos, los acontecimientos inquietantes que se viven en la casa provocan que paulatinamente ésta se vaya apoderando de la vida de sus ocupantes.

Si bien el libro cumple con las expectativas que me había formado, he echado en falta algo que me hiciera engancharme a esta historia. Seguramente sea una sensación mía, debido al bloqueo lector que llevo arrastrando desde hace tiempo. Pero viendo con perspectiva la historia, hace casi un mes que la leí y ahora estoy haciendo la reseña, parece que sus puntos fuertes afloran y me hacen verla con mejores ojos.

La ironia que impregna la narración haciendo que los personajes se transformen casi en caricaturas de los personajes típicos en este tipo de historias, consigue que la novela te saque hasta alguna sonrisa. Es una novela de terror, pero de ese terror que no da miedo, así que es apta para miedosos.

La escritura de Shirley Jackson es magistral y sus historias parten de unas presmisas muy atractivas para cualquier lector que se precie. Por eso, aunque en este caso mi valoración de la obra no sea de diez, es una lectura recomendable para cualquier fan del género.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
GabyLP018
 15 January 2019
La vieja mansión de Hill House lleva años cerrada, es así como el doctor John Montague toma la decisión de pasar una temporada en ella para documentar hechos y poder sacar su libro sobre sucesos paranormales.
Manda cartas a varias personas y de todas solo van a la mansión dos, Eleanor y Theodora. También vemos a Luke, que al ser el sobrino de la duela de la mansión es el futuro heredero, pero va en calidad de anfitrión.

La historia está contada a través de los ojos de Eleanor, una mujer de 32 años con la que no pude empatizar... es una mujer tímida y reservada, es la primera en llegar a la mansión, luego llega
Theodora e inmediatamente se vuelven las mejores amigas. Tiene actitudes muy infantiles y constantemente necesita sentirse parte del grupo, que le digan cosas buenas y demás.
Theodora es una chica muy entusiasta, siempre está de buen humor aunque eso a veces satura un poquito; lo que menos me gustó de ella es que interrumpe conversaciones para decir pavadas...
Luke es un chico seguro de sí mismo, es valiente y siempre está pendiente de todo, aunque a veces se repite más que el ajo.
El doctor Montague es la cabeza pensante del grupo, me gusta que se note que se documentó sobre la mansión antes de ir y toma su trabajo muy en serio, me hubiese gustado verlo más en acción, aunque su forma pasiva contrarrestaba con las actitudes de los demás.
Lo que destaco como una pega total es la actitud infantil que toman a veces todos los personajes... .

Una vez que todos se presentan y cenan, toman por costumbre ir a una sala a tomar brandy y jugar ajedrez; en estos momentos podemos conocer un poco más a los personajes y a la casa en sí.
La ambientación está bien desarrollada, es un laberinto de habitaciones que te deja con la intriga de qué es lo que puede llegar a pasar en cada una de ellas, hay un comentario que hace el doctor que me gustó mucho explicando algo importante de la mansión.

En cuanto al terror... lo sentí flojo, este punto me decepcionó, porque vi críticas muy buenas (además de que la serie está brutal) y no sentí que me diera miedo, salvo en una ocasión con algo que pasa en la habitación, pero tampoco es que se desarrolla más y queda sólo en ese momento. Creo que la autora podría haber jugado muchísimo más con las inseguridades de los personajes, si bien llega un punto en el que no sabes si las cosas están pasando realmente en la mansión o si sucede dentro de la cabeza de los chicos...

al ser un libro bastante cortito no puedo develar mucho más porque sino les cuento la trama completa... en conclusión La maldición de Hill House es un libro que me decepcionó bastante (quizás sea porque tenía las expectativas muy altas por la serie), me molestaron mucho las actitudes de los personajes y para mi gusto le faltó terror, si bien hay escenas en las que se siente un escalofrío, no pasa a mayores.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro