Críticas sobre La maldición de Hill House (73)

aguacalibros
 21 September 2021
Hacía tiempo que una novela no me aburría tanto. Hasta la mitad del libro mantenía la esperanza de que la historia despegara o al menos me despertara algún interés, pero ha ido a peor.

Los personajes son completamente ridículos, sus conversaciones carecen de madurez y coherencia por momentos y la ambientación que tanto debería brillar en este caso se queda a medio gas difuminada por unas situaciones tan absurdas que la historia acaba por generar desconcierto e incluso risa.

Solo puedo decir que no me ha provocado ni inquietud, ni mucho menos terror, pero sí urticaria cada vez que tenía que ponerme con él.

Me he llevado una terrible decepción y es de esas obras que no recomendaría nunca.
astateaine
 16 August 2021
Mis impresiones respecto de este libro fueron variando a medida que avanzaba en la lectura. Para comenzar me gustó como la autora va manejando los elementos de miedo, como estos van de menos a más. Como comienzan con manifestaciones sutiles y estás van en aumento. Pero también hay que aceptar que mucho va a depender de la recepción del lector, aunque esta es condicionada por los personajes del libro, en especial por Eleonor que desde el comienzo habla de la casa como si fuera un lugar vivo, y no solo vivo si no también cargado de maldad.
Respecto a los personajes son 4 los que llevan el peso de la historia, aunque entre ellos destaca la mencionada Eleonor, solo de ella conocemos lo que piensa, sabemos que es una mujer con varias trabas en lo referente a socializar y que se siente insegura frente a los demás, en especial frente a Theodora, una mujer que es algo infantil y con ansias de ser el centro de atención
Para mí gusto el libro va bien, mantiene el interés del lector, que siente la curiosidad de saber qué es lo que pasa con esta casa con fama de maldita y si es cierto que la casa tiene un interés especial en Eleonor o si es algo que surge de ella, en un afán de tener la atención que tanto se le ha negado en la vida, pero el libro pierde mucho desde el momento que son introducidos dos personajes que de verdad se me hicieron desagradables y siento no aportaron mucho a la historia.
Me gustó como está narrada la historia, como se presentan los hechos, pero hay puntos bajos en el desarrollo de la historia y sobre todo en el desarrollo y presentación de los personajes, como que se centra demasiado en Eleonor, que entiendo es el personaje principal, pero me hubiera gustado también conocer más a profundidad los pensamientos de los otros tres personajes centrales, y no solo lo que de ellos percibe Eleonor, ya que muchas de sus apreciaciones parecen condicionadas por sus carencias de personalidad. Porque independiente de si hay fantasmas o fenómenos paranormales en Hill House se duda de la estabilidad mental de este personaje, claro ambos elementos no son excluyentes entre sí.
El final deja según mi parecer demasiadas preguntas que en gran parte el lector podrá responder de acuerdo a su interpretación de lo leído.

marmarci
 05 July 2021
Recuerdo que vi la película en blanco y negro hace un montón de años, y que me gustó mucho, aunque lo único que recuerdo a día de hoy es una escena del final (¡la tendré que volver a ver!)
El libro también lo he disfrutado mucho. Lo más curioso de este, es el laberinto en el que te mete, de modo que nunca queda claro qué es paranormal, qué fortuito, qué imaginario, y qué producto de la locura. La casa es un ente en sí mismo, que trata de confundir y enfrentar a sus huéspedes.
Pasamos de momentos bucólicos a nerviosos, de tranquilidad a breves incisos muy intensos. En general apenas hay momentos que den miedo, aunque hubo un par que me dieron escalofríos. Además, la atmósfera de la casa y su descripción son geniales.

Lo que más me ha gustado ha sido la evolución de la protagonista, que está muy bien perfilada. Una mujer a la que la invitación a Hill House le pilla justo en un punto importante de inflexión en su vida. La pilla perdida, con un fuerte deseo de pertenecer a algo o a algún lugar. Esto me parece muy importante en la evolución de la historia.

También tengo que decir que las conversaciones entre los personajes a veces me dejaban un poco confusa, ya que hay mucho de invención, temor y mentiras, a medias como método de defensa, a medias a modo de juego. Esto contribuye a esa idea general que emana el libro: no sabes qué creer y qué no.

En fin, lo malo es que considero que este libro es demasiado corto para las capas que tiene, y la verdad, me hubiera gustado indagar mucho más. Aparte de eso, lo he disfrutado un montón.
Juls
 28 June 2021
La autora Shirley Jackson trae con la obra 'La maldición de Hill House' una historia sobre eventos paranormales en una mansión alejada en la cual Theodora, Nell, Luke y el doctor John Montague pasarán unas semanas para realizar experimentos.
El título nos transporta directamente a la serie de Netflix llamada por el mismo nombre, la cual no tiene nada que ver con el libro. Las únicas referencias al libro son la casa, los nombres de los personajes (que son familia en la serie) y las situaciones paranormales. Si realmente queremos ver una adaptación del libro puesta en escena, (que yo conozca) existe una película llamada 'The Haunting' del 1999 con actores espléndidos como Owen Wilson, Catherine Zeta-Jones o Liam Neeson.
El libro da mucho que desear, ya que la película del 99 es mucho mas amplia de contenido y con un final agridulce. En el libro, [Nell se suicida con el coche y no tiene un final tan bonito como el de la película].
Lo que me ha gustado de la obra es la manera de escribir y de describir los paisajes y las personas. Cada palabra era seguida de otra mezclándose de manera bellísima. Suelo tener una lectura rápida pero con este libro, necesitaba leer cada palabra que había para no perderme ninguna imagen.
La imaginación es un poder maravilloso y con esta obra, cada diálogo y situación se convertía en algo más tétrico por minuto.
Es una obra muy buena pero recomiendo ver la película 'The Haunting' para ampliar el conocimiento sobre lo sucedido en el libro ya que las explicaciones son mínimas.
leleentrelibros
 21 May 2021
Si llegas a esta novela porque viste primero la serie de Netflix, ten presente que se conectan por finos hilos, NO es la misma historia.

Lo más destacable es la construcción de la ambientación, sentir que lentamente estás adentrándote al mundo de Hill House, desde Hill Dale hasta el corazón en la torre, embargado, oprimido por fuerzas que van más allá del conocimiento físico. Realmente al leer página tras página crees que te encuentras en una casa con vida propia, que respira a través de las chimeneas, decenas de ojos ciegos que permanentemente te observan, por la noche se permite deambular una extensión incorpórea por los pasillos y alejar o retener a los invasores, la valentía lo decidirá. Ella siempre estará en el mismo lugar, esperando.

Los personajes me resultaron irritantes, y aquella nacida familiaridad en el segundo de conocerse, forzada. Insisto, comprendo que el miedo une a los seres humanos pero no en la medida de sentirse primos a los 10 minutos de verse. El Dr. Montague fue mi personaje favorito, lejos. El resto me pareció un par de niños de más de 30 años queriendo ver algo distinto a lo que es.

Para mí, fue demasiado breve, podría haber desarrollado mucho más la historia familiar, otros acontecimientos, agregar más especies al caldo. de todas maneras, merece la pena leer “La maldición de Hill House” para pasar un buen rato y más en los últimos escalones para llegar a octubre, sinónimo de Halloween.
Dyalia
 11 May 2021
Wow, ¡por fin una novela creppy que me pone los pelitos de punta! Lo he pasado mal con este libro, pero a la vez no puedo negar que ha sido super emocionante leerlo, conocer a sus personajes tan extravagantes, adentrarme en los pasillos de esta mansión encantada (o maldita, aunque ¿no es acaso lo mismo?), sorprenderme por los sustos y el hechizo que tiene sobre los que se atreven a permanecer entre sus paredes durante más de un par de noches.

Ha sido escalofriante, enrevesada y retorcida, de esas historias que vas leyendo y se introducen dentro de ti hasta que no sabes dónde acaba la novela y vuelve la vida real, cuando dejaba este libro de lado aún seguía bajo el embrujo de Hill House, pensaba en sus personajes, pensaba en su pasado, pensaba en lo que podía pasar la siguiente noche y pensaba en la pobre Eleanor. Porque sí, quizás no he terminado de conectar con los personajes por sus grandes dosis de extravagancia, pero la vida de la protagonista es triste y desdichada, sus pensamientos revolotean hasta sentir lástima, aunque sin surgir esa necesidad de protegerla y guarecerla bajo tus brazos porque es una criatura frágil que intenta demostrarse a sí misma (o más bien a los demás), cómo de independiente y fuerte es.

El resto de personajes tampoco de quedan atrás, a través de conversaciones sin mucho sentido, se va desgranando su personalidad, sus miedos y sus realidades; sus silencios permiten conocer aquello que evaden, sus actitudes ante determinadas situaciones hacen que puedas verlos completamente transparentes. Y puede ser que no se profundice en ellos demasiado, son ambiguos y escurridizos, pero es justamente lo que más encaja con esta novela, no conocerlos, ver las capas más superficiales que realmente muestran algunos de sus secretos más profundos.

Y el desenlace... uff, ha sido caos y horror, pero me ha maravillado. Realmente deja ese poso de pensar ¿qué acaba de pasar? ¿Qué sucede realmente con la casa? ¿Y la vida de los personajes? Pero me parece perfectamente adecuado con todo lo anterior, con los capítulos cargados de dudas y los personajes difuminados. Creo que no podría haber tenido un mejor final.
Namra
 28 March 2021
Expected waaaaayyy more from this one! I am left quite disappointed.

I am a FAN of gothic fiction and just love atmospheric books with extensive details and internal monologues. And of course creepy psychological dilemmas. I was expecting all this from this one. However, I must say I didn't get anything of this.

It's not atmospheric (at least, not how I like it). The only "atmospheric" thing we get is maybe a bit of darkness here and there, a cold centre, and monochromatic bedrooms. It's not eleborated. Didn't like that part at all.

Dialogues sometimes are too useless. So many scenes and dialogues (and a lot of Brandy) without any contribution to the story. So many useless conversations.

I didn't find it "psychological" at all. We don't really get to know the protagonist or anyone's psychological states with detailes, so I would not really call it a "psychological horror".

While reading it seemed like the time has stopped because nothing was really happening. The story was stuck in the middle of nowhere.

The WORST part is the ending. "What did just happened???!!!" That was my reaction. I would not even call it a "plot twist" or something unexpected...well, it was unexpected, but it was meaningless. It was...stupid? I don't know how to explain myself...it's NEVER explained why happend what happened. In this types of stories the "why" is the most important thing and we never get this part of the story. Book ends without any warning. It ends because it ends and not because we have untangled all the knots. So many questions left unanswered. So many mysteries un solved. Son many stories unfinished.

AND did I mentioned that the protagonist, Eleanor, is stupid and annoying? So insecure and do self-centred at the same time. Shy (from the authors descriptions) and attention seeker, both. Humble (author told me that) and a narcicist selfish creature. I hated her with all my heart!!!
RepellentBoy
 10 February 2021
Shirley Jackson es una genia. Que manera de escribir tan atrapante. Es imposible que deje indiferente. Ha sido una lectura a ratos alucinante, a ratos agobiante, incluso claustrofóbica. Entiendo que autores como Stephen King beban directamente de ella. Un referente sin duda. No se lleva las 5 estrellas, porque, personalmente, esperaba más acción al final. Aún así, es una joya indispensable.
Perdidaenmismundos
 30 January 2021
Para empezar creo que he sido engañada con este libro. No me ha dado casi nada de lo que esperaba. A veces eso me pasa y me decepciono un poco o incluso mejora. Pero este libro ha sido muy raro. También he leído que se publico en 1959, y puede ser que en esa época el terror se llevara de otra forma. Pero aún así el 2021 no ha empezado muy apoteósico que digamos.

Si escuchas de una mansión que todo el mundo teme, se meten 4 personas allí, ni recuerdo si era con el jardinero y con la cocinera. Mínimo espero ¿qué? un par de muertos, eso lo mismo. y también algún que otro fantasma ¿no?. Tal vez yo esperaba demasiado.

Yo he tenido que leer otro libro porque he leído a mucha gente que las descripciones de esta mujer son de las que llegan a abrumar, y hacerte sentir que estas dentro de la casa. Para mi sin embargo las descripciones de esta mujer llegan a aburrirme ya que detalla cada lugar. Que puedo compararla con Tolkien y no entender porque no me ha gustado pero una cosa es que Tolkien si llegaba a hacerme sentir que olía hasta las flores pero esta mujer me describe veinte habitaciones. Pero es que esas habitaciones no me aportan nada. Da mil vueltas, te explica mil cosas pero esas explicaciones no es que lleven a un susto, a un misterio, no, no llevan a nada. Ah bueno si, a pasar página tras página.

Encima la novela empieza super despacio y creo recordar que hasta por lo menos el 30% de la historia no llegan a la casa. Dicen que va subiendo la intensidad pero para mi se ha quedado en un constante esperar de que ocurra algo, pero nunca llega. Que me asustara un algo, y pensará que por fin la historia despegaría, es una con sonidos en las puertas. Y ya os digo que ni es tan wow, ni la historia va a mejor. Hay momentos que empieza a describirnos que las habitaciones de las chicas eran de diferentes colores, y que las habitaciones tenían nombres, y dices tu va a servir para algo. Y te das cuenta de que no sirve para absolutamente nada.
Tal vez si es posible que el tema de como meternos en algunos momentos de tensión si que haya dado pie a crear un poco las novelas que vemos actualmente, pero claro evolucionadas, y puede ser que ese sea el motivo por le que yo no la he disfrutado. Pero claro si comparo esta historia con El respaldando de King por ejemplo, la que hoy venimos a reseñar se queda muy floja.

Una cosa que disfrute y a la vez me crispo un poco fueron los personajes. Y es que conforme van pasando las paginas ves que a un segundo pueden ser amables, que al siguiente se insultan aunque sea mentalmente, a la página siguiente no hablan. Durante todo el rato piensas que están un poco mal construidos y al segundo piensas ¿será que la casa esta influyendo en ellos? y no tienes nada claro. Me dejo con la duda de porque sobre todo la cocinera es tan rara, mi teoría es de que era un fantasma pero me han dejado con las ganas. Todavía estoy esperando que Eleonor, que en si es la que parece ser la protagonista de la historia, me de algo ya que parece ser que tiene un "poder" que no nos dicen desde el principio, pero luego como el resto de la historia se queda en agua de borraja.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
CattusMacabre
 14 January 2021
Debo reconocer que Shirley Jackson me apasiona pero no me ocurrió lo mismo con esta novela. Mientras trataba de desentrañar el misterio contenido en ella, no sentí más que desesperación por mis altas expectativas puestas en esta novela. Puesto que contiene una ambientación currada y unos personajes idóneos, debido a su excentricidades y peculiaridades,creo que no fue para mi. Tediosa en todas sus formas. Una pena puesto que esperaba quizás otros giros en su trama que jamás ocurrieron.
Ay, Shirley, Shirley!
Desde luego, uno de sus pocos libros que poco o nada me gustó. ¡Una lástima!

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro