Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Wow, ¡por fin una novela creppy que me pone los pelitos de punta! Lo he pasado mal con este libro, pero a la vez no puedo negar que ha sido super emocionante leerlo, conocer a sus personajes tan extravagantes, adentrarme en los pasillos de esta mansión encantada (o maldita, aunque ¿no es acaso lo mismo?), sorprenderme por los sustos y el hechizo que tiene sobre los que se atreven a permanecer entre sus paredes durante más de un par de noches.

Ha sido escalofriante, enrevesada y retorcida, de esas historias que vas leyendo y se introducen dentro de ti hasta que no sabes dónde acaba la novela y vuelve la vida real, cuando dejaba este libro de lado aún seguía bajo el embrujo de Hill House, pensaba en sus personajes, pensaba en su pasado, pensaba en lo que podía pasar la siguiente noche y pensaba en la pobre Eleanor. Porque sí, quizás no he terminado de conectar con los personajes por sus grandes dosis de extravagancia, pero la vida de la protagonista es triste y desdichada, sus pensamientos revolotean hasta sentir lástima, aunque sin surgir esa necesidad de protegerla y guarecerla bajo tus brazos porque es una criatura frágil que intenta demostrarse a sí misma (o más bien a los demás), cómo de independiente y fuerte es.

El resto de personajes tampoco de quedan atrás, a través de conversaciones sin mucho sentido, se va desgranando su personalidad, sus miedos y sus realidades; sus silencios permiten conocer aquello que evaden, sus actitudes ante determinadas situaciones hacen que puedas verlos completamente transparentes. Y puede ser que no se profundice en ellos demasiado, son ambiguos y escurridizos, pero es justamente lo que más encaja con esta novela, no conocerlos, ver las capas más superficiales que realmente muestran algunos de sus secretos más profundos.

Y el desenlace... uff, ha sido caos y horror, pero me ha maravillado. Realmente deja ese poso de pensar ¿qué acaba de pasar? ¿Qué sucede realmente con la casa? ¿Y la vida de los personajes? Pero me parece perfectamente adecuado con todo lo anterior, con los capítulos cargados de dudas y los personajes difuminados. Creo que no podría haber tenido un mejor final.