Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
25 November 2020
Hoy quiero comentar con ustedes una de mis lecturas del mes de mayo: "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson. Es lo primero que leí de la autora y tengo pendientes en mi biblioteca dos más de ella que espero estar leyendo próximamente.
Esta novela inicia con la convocatoria del Dr. John Montague a un grupo de personas que él no conoce pero que sabe que han tenido experiencia paranormales a lo largo de sus vidas. Lo que él quiere es que lo acompañen a conocer y explorar la famosa Hill House, una especie de mansión que dicen que está maldita. A su invitación responden dos mujeres y acude también uno de los herederos de la casa. Obviamente las manifestaciones sobrenaturales no tardan en aparecer y estos nuevos inquilinos van a conocer la verdadera naturaleza de Hill House.
En mi opinión, no es un libro que me haya espantado totalmente, esperaba temblar de miedo, pero no deja de ser una novela exquisitamente tramada porque si bien está atravesada por lo paranormal, es más bien una novela de terror psicológico. Esto se debe a que la casa toma vida en el relato convirtiéndose en un personaje más. Desde el vamos su estructura genera en los visitantes cierta desorientación espacial. Allí se van a enterar de que es un efecto hecho a propósito, los ángulos de las habitaciones son asimétrico y la inclinación de las mismas impide que las puertas de la casa permanezcan abiertas.
A su vez, la historia de la primera familia que vivió en Hill House es tan trágica y oscura que todavía pareciera habitar en sus rincones y en los silencios y quejidos de la mansión.
En fin, fue una delicia de lectura y conocer a la gótica Shirley Jackson con esta novela solo logró que quiera leer más de ella. La recomiendo plenamente y mi valoración es de 4⭐