Crítica de lectoralila

lectoralila
29 November 2020
Casas encantadas, ¿a quién no le encantan? Decidí finalizar las lecturas de octubre con la misma autora que había empezado; Shirley Jackson. “Siempre hemos vivido en el castillo” no me terminó de conquistar, por aquello de tanta cuestión esotérica y tanto personaje peculiar. Y un poco lo mismo, pero a diferente escala, me ha pasado con “La maldición de Hill House”.

Eleanor, Theodora y Luke son los tres invitados del Dr. Montague en la mansión. Tres personas a las que ha escogido por su especial inclinación hacia lo sobrenatural. Así pues, entre puertas que se abaten misteriosamente, pintadas sangrientas en las paredes, y partidas de cartas fantasmales, vamos viendo cómo estos tres personajes se relacionan entre sí al tiempo que la casa se va manifestando. Hill House es mi personaje preferido sin ningún tipo de duda; retorcida, inclinada y con vida propia; el talento de Jackson para darle voz a objetos inorgánicos me ha dejado fascinada. En cuanto a los humanos, ¿qué puedo decir? No he logrado conectar con ninguno de ellos. Theodora y su contradictoria excentricidad, Luke y su inacción constante (que bueno hubiera sido que la casa se lo tragase), y Eleonora, la protagonista, con su pasado inquietante.

Con capítulos paranoides y escenas asfixiantes, he llegado al final del libro y me he quedado fría, tanto o más que el tacto de un fantasma. Aún así, a pesar de que no me haya gustado, agradezco que haya autoras que escriban en este género, y es por ello que aunque sus obras no me terminen de conquistar, siempre me voy a animar a leerlas.