Críticas sobre La maldición de Hill House (73)

MonikaFeren
 23 October 2023
Nunca había leído nada de Shirley Jackson y el tono del libro me pareció de lo más apropiado para esta novela de aire gótico. Una mansión encantada, unos cuidadores de la casa, los Dudley, muy misteriosos, un científico y varios personajes con distintas motivaciones para pernoctar en Hill House. Ingredientes perfectos para una narrativa ágil, tensa y a menudo opresiva, en especial por las grandes descripciones que acompañan al relato.

Al principio se me hizo algo tediosa, hasta la llegada a la casa y la aparición de Theodora. Tengo varias sensaciones encontradas sobre el resto del libro. Para nada me sorprendió el final, aunque sí la llegada de la mujer del doctor, pensé que le aportaría algo más a la trama y de hecho en ese breve período que aparece tiene más relevancia que los personajes de Montague y Luke, que no me dijeron nada de nada.

El declive de Eleanor lo viví con satisfacción por el hecho de que no me gustaba el personaje. Reconozco que en algunos momentos me dio cierta lástima y la creación de ese personaje (aunque no me guste, cuestión de gustos) es de lo mejor.
Enlace: https://www.monikaferen.com/..
Avril_L
 23 February 2022
Carezco totalmente de autocontrol cuando se trata de Shirley.

No me importa nada. Comer, dormir; se transforman en cosas superfluas ante el enganche que me provoca su escritura.

No es para menos, viniendo de una escritora que tenía muy claro que había que mantener al lector inmerso en la historia. Que la ficción se escribía para quién estaba del otro lado, leyendo. Y esto se ve muy reflejado en su técnica, una que deja espacio para que el lector interprete, analice, imagine. En una de las conferencias publicadas por @editorialminuscula dijo,

«(...) el origen de cualquier obra de ficción es la experiencia humana. Esta traducción de la ficción no pasa por la mística. En parte es, creo, reconocimiento, y en parte, análisis.»

Esta no es mi novela preferida de la autora, pero no me ha dejado indiferente - como nada de lo que escribe-, por varios motivos.

El primero, porque me fascina su capacidad de controlar las emociones del lector a lo largo del relato.

El segundo, porque la construcción de la personificación de Hill House es para objeto de estudio. Sobretodo en la primera mitad del libro, donde aún "no ha pasado nada", pero la casa ya es un personaje más que se hace presente e interacciona con los demás personajes. Observa, vigila, acoge, aprieta.

El tercero, porque Shirley te posibilita dos cosas: leerla de un tirón, dejándote llevar, y releerla con tranquilidad, para desentrañar todo lo que dejó escondido en la narración.
Gaby77
 23 November 2021
Hola lectores!Hoy traigo la reseña de un clasico del terror.

Lo primero es que lo leí de adolescente,y me dejó sin saber exactamente como interpretarlo,ahora años despúes he podido sacar una lectura mucho más profunda.

Voy a obviar todo lo referente a la autora,basicamente porque ocurre como con Stephen King,que nos condiciona sin querer,de hecho King ha reconocido a la autora como uno de sus referentes .

Ante todo tenemos que leer esta novela teniendo en cuenta el tiempo en que fue escrita (1959),puede parecer una novela de terror al uso,todo en ella lo sugiere,pero no lo es,bebe del tipico terror "gotico",se nota tanto en ambientación,como en ese ritmo lento ,como ese frio que te va calando lentamente,pero es una novela de personajes,donde la casa de Hill House es el reclamo.

Lo primero que nos muestra es la historia de la casa,el influjo que ejerce en los personajes ,la historia de su maldición,esa maldad atribuida por los años,tragedias y historias que pasan a través de generaciones,tenga fantasmas o no, ya es lo de menos porque ya ha influido en los personajes tal como llegan a la casa.

Para situarnos un poco,yo diria que por circunstancias de personajes,detalles y como hablan,creo que la historia se ambienta pasado un poco la epoca victoriana,aunque no puedo estar segura.

Y aquí volvemos otra vez al tema de la influencia,vemos enseguida que sobretodo Eleanor es en quien más recae ese peso,por sus circunstancias,en cambio el resto de personajes la experiencia en la casa es distinta.

Y aquí se abre el melón... ¿es real lo que está pasando?

La autora juega con maestria a la ambiguedad,nos da a conocer en profundidad los pensamientos de Eleanor,sus miedos,sus inseguridades y sobretodo el miedo a ser libre pero que a la vez ansia,y ahí está la diferencia con el resto de personajes...

Es una novela lenta,el camino a recorrer es como ese pasillo oscuro que no sabes que hay al final,y aún asi lo recorres.

Cuatro personas en una casa "maldita",todos dispuestos a ver fantasmas, ¿pero y si solo están en la cabeza de Eleanor? Y a esto le añades tres personajes más que están convencidísimos del influjo maligno de Hill House,y ya tenemos para darle vueltas a todo.

Realmente la novela da para abrir debate,por su ambiguedad,siendo escéptica lo ves de una manera pero siempre queda la duda,se llega a nombrar casas "encantadas" como "La Casa Winchester" pero la realidad es que Hill House es otra cosa,no necesita muertes trágicas porque lo que destroza es la mente.

Y ahora dejando la novela de lado,seguramente os sonará peliculas que se han basado en este libro,ninguna le hace realmente justicia por el simple hecho de rellenar la pelicula de fantasmas ya se aleja de la novela,en cambio hay una serie de Netflix con el mismo titulo que a mi modo de ver refleja bastante bien el trasfondo , ¿son fantasmas o es la mente estropeada,traumatizada la que realmente te vuelve loco?

anitalectora
 31 October 2021
Hemos leído esta historia con el @clublecturablackavocado porque teníamos muy buenas referencias de este libro como un clásico imprescindible y con una autora imprescindible. Por eso nos pusimos a leer La maldición de Hill House de Shirley Jackson.

La premisa es típica del terror. Cuatro personajes en un caserón y un doctor que estudia fenómenos psíquicos. La casa en si ocupa tanto espacio como los personajes.

Cuando comencé la lectura me chirriaban un poco los diálogos y las situaciones. No obstante me interesaba. Pero conforme iba avanzando los personajes me resultaban insoportables, las situaciones ridículas y la historia sin pies ni cabeza.

Cuando lo acabé, lo único que podía pensar es que había perdido un tiempo precioso leyéndolo. Menos mal que no llega a 300 páginas porque la maldición hubiera sido mucho mayor de ser más largo.

En fin, por ser un clásico le daré ⭐️⭐️
Anaquel
 28 October 2021
Hoy mismo he terminado este libro y me ha dejado un sabor la mar de agradable. Pensaba que, al ser prácticamente un clásico, iba a ser aburrido o denso, pero nada más lejos de la realidad.
Es una lectura muy recomendable: me ha gustado muchísimo cómo escribe la autora todo el costumbrismo y el suspense que rodeaba las escenas.
marmarci
 05 July 2021
Recuerdo que vi la película en blanco y negro hace un montón de años, y que me gustó mucho, aunque lo único que recuerdo a día de hoy es una escena del final (¡la tendré que volver a ver!)
El libro también lo he disfrutado mucho. Lo más curioso de este, es el laberinto en el que te mete, de modo que nunca queda claro qué es paranormal, qué fortuito, qué imaginario, y qué producto de la locura. La casa es un ente en sí mismo, que trata de confundir y enfrentar a sus huéspedes.
Pasamos de momentos bucólicos a nerviosos, de tranquilidad a breves incisos muy intensos. En general apenas hay momentos que den miedo, aunque hubo un par que me dieron escalofríos. Además, la atmósfera de la casa y su descripción son geniales.

Lo que más me ha gustado ha sido la evolución de la protagonista, que está muy bien perfilada. Una mujer a la que la invitación a Hill House le pilla justo en un punto importante de inflexión en su vida. La pilla perdida, con un fuerte deseo de pertenecer a algo o a algún lugar. Esto me parece muy importante en la evolución de la historia.

También tengo que decir que las conversaciones entre los personajes a veces me dejaban un poco confusa, ya que hay mucho de invención, temor y mentiras, a medias como método de defensa, a medias a modo de juego. Esto contribuye a esa idea general que emana el libro: no sabes qué creer y qué no.

En fin, lo malo es que considero que este libro es demasiado corto para las capas que tiene, y la verdad, me hubiera gustado indagar mucho más. Aparte de eso, lo he disfrutado un montón.
CattusMacabre
 14 January 2021
Debo reconocer que Shirley Jackson me apasiona pero no me ocurrió lo mismo con esta novela. Mientras trataba de desentrañar el misterio contenido en ella, no sentí más que desesperación por mis altas expectativas puestas en esta novela. Puesto que contiene una ambientación currada y unos personajes idóneos, debido a su excentricidades y peculiaridades,creo que no fue para mi. Tediosa en todas sus formas. Una pena puesto que esperaba quizás otros giros en su trama que jamás ocurrieron.
Ay, Shirley, Shirley!
Desde luego, uno de sus pocos libros que poco o nada me gustó. ¡Una lástima!
Booklightyear
 14 January 2021
Llevaba años para leer este libro y por fin le llegó el momento. Me ha sorprendido bastante por varios motivos, y creo que el principal es el humor. No me esperaba diálogos cómicos en esta lectura, pero he soltado más de una carcajada con el ingenio de los personajes, sobre todo con Theodora. Los personajes están maravillosamente escritos, y la ambientación es soberbia. Tengo la imagen de la casa y sus alrededores totalmente nítida en mi mente.
La lectura es muy ágil y, si bien el "mal rollo" no empieza hasta la mitad del libro, no sobra ni una coma y todo sirve para llegar a la acción. Me habría gustado que tuvieran más protagonismo los demás y haber podido conocer sus pensamientos igual que los de Eleanor. Si al hablar metía cortes, no quiero saber qué le pasaba a Theodora por la cabeza (sí, es mi preferida). Y me habría gustado también más terror; claramente esperaba más miedo, así que estoy preparado para más.
maresdelfin
 11 November 2020
Shirley Jackson es una autora con un notable talento en contarte poco para que tu propia mente se monte su historia sobre lo que ella te cuenta.
La maldición de Hill House es una novela de misterio/terror en la que seguimos a 3 personas que son invitadas por el Dr. Montague a pasar el verano en la mansión e intentar descubrir porqué dicen que está encantada. Estas personas son elegidas porque en algún momento de su vida han tenido alguna experiencia sobrenatural.
Me costó entrar en esta historia, no conseguí empatizar con ninguno de los personajes y tampoco me parecían interesantes sus tramas.
Me gustó más la ambientación y el misterio que rodea la casa, el pueblo, y la cocinera cuadriculada que está en la casa que los protagonistas.
Recomendable para fechas Halloweenescas!
writingwithmagic
 03 August 2020
Yo ví la adaptación que hizo Netflix hace un par de meses y decidí darle una oportunidad el libro para ver que onda. Para iniciar la trama es totalmente distinta. Lo único en común es la casa y algunos nombres de personajes. La historia me pareció muy buena, súper interesante. Cuando leí la sinopsis me esperaba otra cosa, algo como un real grupo de investigación pero eso no quita que esta trama no sea muy buena. Me encanta la ambientación de la casa, súper detallada, hace que te sientas dentro de ella.

Los personajes están muy bien construidos. Vivimos la historia de Eleanor, aunque está narrada en tercera persona. Ame muchísimo como este personaje evoluciona y se transforma en algo totalmente distinto pero conservando su esencia romántica y emocional hasta el final. Me pareció un personaje con muchos mambos y problemas que sólo busca una aceptación social; esta todo el tiempo intentando evitar quedar en ridículo y que alguien la quiera por quién es, lo cual me pareció lo más humano que leí en este libro. La verdad a este personaje le doy un 10/10 y me sorprendió lo mucho que empatice con ella; defendiéndola en todo momento y pasando por las mismas situaciones que ella. Theodora es un personaje que odié, al igual que la serie, pero en el libro muchísimo más. Representa la otra cara de la sociedad, aquella que con máscaras que nos engañan para hacernos creer que somos sus amigos y buscan lo mejor para nosotros pero en realidad te humillan y te clavan el puñal por la espalda. La verdad entiendo lo que quiere representar pero muchas de sus acciones me parecieron innecesarias y súper inmaduras. Luke y el Doctor me gustaron mucho al principio y luego decaen un poco pero la verdad no me molestó.

Si vienen buscando una historia con fantasmas y niñas que se aparecen a mitad de la noche, está no es para ustedes. No se centra en lo paranormal (aunque sí hay sucesos que te hielan la sangre) sino que va por otro lado. Es el cómo Hill House afecta a quienes habitan en ella, como hacen que las máscaras caigan y sus habitantes se muestran como son; se pueden pensar en un terror psicológico. de todas formas me encantó la historia, me pareció super original y la prosa de Shirley Jackson es única. Lo único que tengo para decir negativo es el final; me disgustó un montón: me pareció súper precipitado, medio sacado de la galera y sin detalles. Es como la introducción al final o la autora se haya quedado si ganas de escribir lo cual medio que arruina la novela (a mi parecer). de igual manera es una lectura que recomiendo mucho porque tiene partes super escalofriantes y muy humanas a la vez.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro