Críticas sobre La maldición de Hill House (73)

Tocayadelacapuleto_
 25 November 2020
Hoy quiero comentar con ustedes una de mis lecturas del mes de mayo: "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson. Es lo primero que leí de la autora y tengo pendientes en mi biblioteca dos más de ella que espero estar leyendo próximamente.
Esta novela inicia con la convocatoria del Dr. John Montague a un grupo de personas que él no conoce pero que sabe que han tenido experiencia paranormales a lo largo de sus vidas. Lo que él quiere es que lo acompañen a conocer y explorar la famosa Hill House, una especie de mansión que dicen que está maldita. A su invitación responden dos mujeres y acude también uno de los herederos de la casa. Obviamente las manifestaciones sobrenaturales no tardan en aparecer y estos nuevos inquilinos van a conocer la verdadera naturaleza de Hill House.
En mi opinión, no es un libro que me haya espantado totalmente, esperaba temblar de miedo, pero no deja de ser una novela exquisitamente tramada porque si bien está atravesada por lo paranormal, es más bien una novela de terror psicológico. Esto se debe a que la casa toma vida en el relato convirtiéndose en un personaje más. Desde el vamos su estructura genera en los visitantes cierta desorientación espacial. Allí se van a enterar de que es un efecto hecho a propósito, los ángulos de las habitaciones son asimétrico y la inclinación de las mismas impide que las puertas de la casa permanezcan abiertas.
A su vez, la historia de la primera familia que vivió en Hill House es tan trágica y oscura que todavía pareciera habitar en sus rincones y en los silencios y quejidos de la mansión.
En fin, fue una delicia de lectura y conocer a la gótica Shirley Jackson con esta novela solo logró que quiera leer más de ella. La recomiendo plenamente y mi valoración es de 4⭐
CarolinaGarnero25
 18 November 2020
Me encantó.
La narración está en tercera persona pero se enfoca en Eleanor, la real protagonista del libro, a través de descripciones de sus pensamientos y sentimientos. La ambientación excelente, casa victoriana , con sus secretos, sus "fantasmas" .
La narrativa perfecta. Me tuvo en vilo hasta la última página.
unmillondepaginas
 07 November 2020
La verdad es que el terror no es mi género favorito y he leído muy pocos libros de este tipo. Pero cuando Litterariam Podcast planteó esta lectura para Halloween no me pude resistir, pues hace tiempo que quería leer algo de esta autora.

Me ha sorprendido gratamente. Su forma de escribir es muy especial, llevándonos a un mundo irreal acompañado de suspense y tensión psicológica a la vez que deja muchas cosas en el aire, que hacen volar tu imaginación, hasta que desemboca todo en un final abrupto y completamente inesperado y sorpresivo.

El relato se va volviendo cada vez más inquietante hasta que no sabes diferenciar realmente quien está provocando los sucesos paranormales narrados. ¿La casa? ¿Los invitados a esta terrorífica experiencia?
ciaovalentina
 06 June 2020
No suelo leer novela de terror, pero éste llamó mi atención por dos motivos, tenía ganas de conocer a la autora y quería ver la serie de Netflix. El libro lo leí a principios de año, la serie la he visto ahora y, aunque está basada en él, lo cierto es que la historia de la serie no tiene nada que ver con la del libro. A mí me han gustado ambos, cada uno a su manera.

Como curiosidad, al investigar sobre el libro, descubrí que Stephen King se inspiró en él para escribir “Resplandor”. Particularmente me ha gustado cómo describe la casa y consigue que te adentres poco a poco en ese ambiente psicológico y emocionalmente asfixiante.
gilcanadas
 28 May 2020
Después de ver todas las películas y series que se han echo teniendo referencia este libro, me aventuré a leerlo y esperé a que el libro fuera bueno y me atrapara.
Sinceramente me he llevado una decepción , esperaba un libro lleno de aventuras misteriosas.
Los diálogos no son demasiado claros , te pierdes un poco con los comentarios, un tanto despectivos, hacia Eleonor de sus compañeros Luke y Theodora, llegando incluso a ofender.
Incluso yo me he perdido por la casa tal y como describe las ubicaciones de las estancias de la casa.
lara194
 03 March 2020
Todo aquel que vaya con la intención de leer algo similar a lo que Netflix ha plasmado en la "adaptacion", va a sentirse decepcionado.

La primera mitad del libro es bastante lenta, es más, das por hecho que no está pasando absolutamente nada. Para mi gusto hasta la página 140 la trama no empieza a despegar.
Los diálogos entre personajes se hacen disparatados e, incluso, cuesta llegar a comprender lo que están contando.

Hill House es la propiedad que nadie se atreve a visitar. Extraños sucesos ocurren en su interior y, algunas historias pasadas sin resolver, hacen que la casa tenga una reputación mala.

El doctor Montague, filósofo y antropólogo aficionado a lo paranormal, quiere abrirse camino en la comunidad científica. Su meta es estudiar los sucesos que ocurren en la mansión y escribir un libro acerca de ellos. Para este estudio, recibe la ayuda de dos jóvenes: Eleanor y Theodora, las cuales han tenido experiencias sobrenaturales; y, el joven y juerguista, Luke, el futuro heredero de Hill House.

Será Eleanor la gran protagonista de esta historia y, a través de sus ojos, los personajes y la casa se irán transformando.

Como he dicho, no la he disfrutando del todo por ir con la idea preconcebida del terror en estado puro que se da en la serie. Pero a mitad del libro los sucesos y la trasformación de los personajes se hace interesante.
Thide
 08 August 2019
… lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo".
Mientras me adentraba en la lectura de este libro y buscaba identificarme con cada uno de los personajes llegue a enamorarme de Hill House y es que si bien es una casa que se le describe como fea, enferma y demás calificativos negativos tiene algo que simplemente me encanto. En cuanto a la trama si es muy predecible y claro la parte que se supone debe ser de terror considero que fue muy superficial aunque claro lo que antes atemorizaba ya no sucede en nuestros tiempos aun así la maldición de Hill House y todos sus secretos la recomiendo ampliamente.
Pinky
 25 January 2019
Desde que leí Siempre hemos vivido en el castillo, con su ambiente tétrico y asfixiante; y una vez leído su relato La lotería, con esta misma atmósfera, mi nivel de hype con esta autora estaba en niveles máximos. El estreno de la serie homónima en Netflix y mi manía, ya conocida, que me impele a leer el libro antes de ver la película o la serie (aunque después no me de tiempo a verla 😅), fue el último empujoncito que necesitaba para ponerme a leer esta novela.

El doctor Montague, filósofo y antropólogo, lleva años entregado al estudio de las "perturbaciones psíquicas" que suelen manifestarse en las "casas encantadas". En su búsqueda de nuevos casos para su estudio da con la prolija hitoria de Hill House, una casa que dicen embrujada y en la que, según cuentan, han ocurrido numerosos sucesos paranormales. Para ello, el doctor, requiere la ayuda de personas "sensibles" a estas manifestaciones, y para ello envia una serie de cartas a personas que se han visto envueltas en extraños sucesos invitándolas a pasar un tiempo en Hill House en su compañía, con el objativo de documentar cualquier manifestación que pudiera producirse.

A este llamamiento sólo responden dos personas, Eleanor, nuestra protagonista y Theodora. A este grupo se les une Luke, el sobrino de la actual propietaria de la finca.

Desde su llegada a Hill House, Eleanor ha sentido que el ambiente que se respira en ella es muy opresivo y bastante siniestro. A esto añadimos al peculiar matrimonio encargado del cuidado de la propiedad, y en concreto a la esposa, la señora Dudley, y tenemos a uno de los personajes más siniestro de los que he leído en mi vida y que complementa a la perfección con la casa.

"No; la coraza de lo sobrenatural consiste en que ataca las mentes modernas cuando están más debilitadas, cuando hemos abandonado nuestra protectora coraza de racionalidad y no nos queda ninguna defensa."

Una vez allí establecidos, los acontecimientos inquietantes que se viven en la casa provocan que paulatinamente ésta se vaya apoderando de la vida de sus ocupantes.

Si bien el libro cumple con las expectativas que me había formado, he echado en falta algo que me hiciera engancharme a esta historia. Seguramente sea una sensación mía, debido al bloqueo lector que llevo arrastrando desde hace tiempo. Pero viendo con perspectiva la historia, hace casi un mes que la leí y ahora estoy haciendo la reseña, parece que sus puntos fuertes afloran y me hacen verla con mejores ojos.

La ironia que impregna la narración haciendo que los personajes se transformen casi en caricaturas de los personajes típicos en este tipo de historias, consigue que la novela te saque hasta alguna sonrisa. Es una novela de terror, pero de ese terror que no da miedo, así que es apta para miedosos.

La escritura de Shirley Jackson es magistral y sus historias parten de unas presmisas muy atractivas para cualquier lector que se precie. Por eso, aunque en este caso mi valoración de la obra no sea de diez, es una lectura recomendable para cualquier fan del género.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
anapeig
 07 November 2018
Llegué e este libro, imagino que como muchos en la actualidad, por la serie de Netflix, bueno, y porque es un libro que recomendaba Stephen King.

La historia relata las vivencias de un grupo de personas en una casa supuestamente encantada, reunidas por el doctor Montague. Este, interesado en los fenómenos paranormales, decide reunir a un grupo de personas para ser testigos de los sucesos extraños que ocurran en Hill House, una casa de 80 años de antigüedad que al parecer está encantada. Así que podremos conocer a través de sus personajes: Eleanor, Theodora y Luke, como es vivir una semana en Hill House.

Si habéis visto la serie de Netflix, puedo entender que el libro os parezca una decepción. Lo único que tiene en común el libro con la serie son: algunos pasajes que ocurren, el nombre de los personajes (porque ni siquiera están emparentados entre ellos) y la casa. Y el tipo de terror es un terror psicológico, de los que te van preparando poco a poco con la ambientación, que por cierto a mí me ha parecido sublime (no empieza a ocurrir nada hasta la mitad del libro).

Me ha pasado una cosa muy rara con este libro. Los personajes me han parecido todos estúpidos, necios, infantiles y odiosos, sin embargo el libro me ha gustado bastante. No he entendido la intención de la autora al dar a los personajes esas personalidades, esas formas de actuar tan infantiles y sin sentido, que en Nell es exasperante.

Así que si vas buscando un libro de terror de sustos, este no es tu libro, sin embargo si te gusta el terror psicológico vale la pena darle una oportunidad a pesar de los personajes.
Inyama
 16 October 2018
Ha sido una historia tenebrosa e inquietante de principio a fin. La autora sabe cómo hacerte sentir escalofríos en algunos momentos y descolocada en otros. Simplemente, una gran novela de casas encantadas que todo el mundo debería leer.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro