Críticas sobre Escrito en el agua (40)

Poemas
 10 febrero 2018
Mi gran consejo para leer esta novela es que os olvidéis totalmente de que Paula Hawkins escribió La chicas del tren. Simplemente leer Escrito en el agua como una novela de suspense y punto. Sin esperar nada, sin comparar.
La historia en general no está mal aunque para mi gusto, todos los personajes son excesivamente sospechosos de todo lo que hacen. Parece que absolutamente todos esconden algo, traman alguna cosa maliciosa y al final, todo queda en nada. Demasiadas sospechas y pocos culpables.
aula Hawking nos trae muchos hilos a seguir en esta historia: el suicido (¿o será un asesinato?) de Nell, el suicidio de la joven Katie, el antiguo suicidio de la madre del policía a cargo del caso de Nell, las muertes de todas la mujeres ahogadas en la "Poza de las Ahogadas", el odio de Louise, madre de Katie, hacia Nell... Historias que aunque entretenidas y bien argumentadas al final quedan un poco dispersas. Por ejemplo ¿por qué nos narran diferentes casos de mujeres ahogadas en la poza que, al final, nada tienen que ver con la historia principal? Da la sensación que es más para rellenar y sumar unas cuantas hojas al libro. Que sí, que Nell estaba obsesionada con la poza y ¡maldita ironía! allí muere ella pero ¿describirnos con pelos y señales las muertes de algunas de esas mujeres? Personalmente, me gusta que si el autor se va a ir un poco por las ramas al menos sea para que la historia central adquiera más sentido. Que lo que parece superfluo al final no lo sea tanto y enriquezca la historia en vez de apartarme del eje central.
LuisMinski
 17 mayo 2020
Un pequeño pueblo es el ámbito donde se desarrolla este muy buen thriller psicológico.
El eje de la trama pasa por dos muertes ocurridas con muy poco tiempo de diferencia, la de Katie Whittaker, una adolescente que se suicida sumergiéndose en las aguas de un río, y la de Nel Abbott, una joven mujer que se arroja al mismo desde un precipicio. Dos nuevas muertes que se suman a otras ocurridas en el pasado en el mismo lugar, al que los pueblerinos llaman "la poza de las ahogadas", cuya leyenda negra, estaba investigando Nel.
En torno a estas muertes, ya ocurridas al momento de iniciarse el relato, y a la búsqueda de sus motivos, la autora nos presenta una historia intensa, dramática, y de tensión creciente, que se mantiene hasta el final.
Así aparecen ante nosotros los principales protagonistas: la hermana y la hija adolescente de Nel, la madre y el hermano menor de Katie; los policias encargados del caso, y antiguos vecinos, entre otros.
En forma de capítulos alternados - algunos narrados en primera persona, otros por un narrador omnisciente - dedicados a cada uno de ellos, la autora nos permite adentrarnos en sus mentes; afloran así la culpa, el resentimiento, las dudas, los miedos, los traumas, y también viejas historias de amores, de odios, de violencias, y de muertes; y sobre todo, la carga ominosa que representan para ellos los casos de Katie y de Nel; que los hacen replantearse en sus vidas, y que los muestran en sus facetas más oscuras, y como víctimas , también, de un destino trágico que parece casi inexorable.
De esta forma , con historias del presente y del pasado que se entrecruzan, vamos, junto a ellos, enterándonos de lo que en verdad ocurrió y de su por qué.
Con una muy lograda atmósfera opresiva , donde el mal, el dolor, y la muerte aparecen casi representadas en ese río, - y en ese pueblo - , y con notables caracterizaciones de los personajes, Escrito en el agua es, entonces, una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Alpispa
 24 mayo 2020
De primeras, Escrito en el agua es muy lioso, así que no os asustéis si veis que estáis en vuestro mundo y no os enteráis de nada en un principio. No sois los únicos, a mí también me pasó. Esto se debe a la gran cantidad de personajes, la variedad de narradores y que nos hablan del resto como si los conociéramos de toda la vida y no es así, por lo que nos cuesta ubicarnos un poco. Además, hay personajes que narran y que al principio no entendemos qué importancia tienen, vamos, que no pintan nada en el caso. Yo solo os digo que tengáis paciencia, que poco a poco os familiarizaréis con el contenido del libro y entonces estaréis como pez en el agua (nunca mejor dicho).
Me ha gustado mucho que la historia sea más compleja de lo que parece, pues varias mujeres han muerto a lo largo de los años en el río y nadie sabe verdaderamente el porqué, solo son conjeturas y leyendas que rondan por el lugar. Paula Hawkins sabe jugar con nosotros y poco a poco va añadiendo elementos que nos dejan descolocados, tirando por la borda algunas teorías que nos rondan la mente y desvelando secretos que van cambiando el rumbo de la historia y dirigiéndola por donde más le conviene. Vamos, que nos da información a sorbitos, lo que provoca que cambien las ideas que teníamos al principio sobre la forma de ser de los personajes y su implicación en el caso a investigar. Además, ya os adelanto que no debéis dar nada por hecho, puesto que no sabremos qué le pasó realmente a Nel hasta el final del libro. Y cuando digo final, es final, con todas sus letras.
De los personajes, he de decir que cada uno tiene su personalidad bastante marcada y son muy diferentes entre sí. Y lo más importante: todos tienen algo que esconder. Pero me voy a centrar en tres, que son los que más me han gustado y de los que más relevancia tienen en el libro. El primero de ellos es Jules, la hermana de Nel, con la cual no se hablaba desde hacía años. Jules es una mujer que ha tenido una infancia difícil, muy dura, porque se metían con ella por tener unos kilos de más y claro, su hermana era preciosa y popular, así que ya os podéis imaginar el contraste de sus vidas y el trato de la una con la otra. Si a eso le sumamos un suceso que marcó un antes y un después en su relación con Nel, Jules nos parece una mujer fuerte, quizás algo rencorosa, pero cuando nos enteramos del motivo por el cual no quiere tener nada que ver con su hermana, la comprendemos a la perfección. Me ha gustado porque, a pesar de lo que puede creer, aprende de sus errores y se esfuerza por conocer y cuidar a su sobrina, Lena, el segundo personaje del que voy a hablaros.
Lena es como un temporal, es la típica adolescente respondona, con mucho carácter y que parece que odia al mundo, pero esto se debe a que acaba de perder a su madre y hace poco murió su mejor amiga, la cual también se ahogó en el río. Lena me ha intrigado desde el primer minuto, porque desde el principio se ve que sabe más de lo que dice, que tiene cosas que callar y que guarda bastante rencor a alguna que otra persona, cosa que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Me ha gustado porque, debajo de esa capa de chulería y antipatía, se esconde una chica que solo busca cariño, que la escuchen y poder volver a sonreír.
Por supuesto, no puedo irme sin hablar de Nel, a la cual conocemos a través de lo que nos cuentan los personajes sobre ella y por algunos capítulos del libro que estaba escribiendo, sobre las leyendas de las muertes del río. Nel era de esas mujeres que causaba revuelo allá donde iba, de eso no hay duda. Pero mi opinión sobre ella fue cambiando al ritmo que la autora quería, ya que cuando nos suministra determinada información, vamos empatizando más con Nel y comprendiendo que igual teníamos una idea equivocada sobre ella. A pesar de ello, Nel para mí todavía es un misterio, porque no he logrado comprender esa fascinación que tenía por el río, ni tampoco por qué no hizo algunas cosas de otra manera.
Sobre el final, he de decir que me sorprendió, porque yo ya daba por seguro que era una persona, y me equivoqué a medias (los que hayan leído el libro me entenderán). En fin, me ha gustado la sorpresa, pero no entiendo a qué ha venido el cambio, ya que no me pegó con la historia. No digo más, porque no quiero spoilear.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Claudia
 26 agosto 2018
Mis amigas me conocen bien, y saben que disfruto mucho leyendo thrillers. Por ello, doy las gracias a Mila y Mariam por regalarme esta novela y permitirme disfrutarla.

Antes de empezar con la reseña, quiero admitir que la comencé con un poco de miedo. Había disfrutado mucho con la lectura de la chica del tren, y temía que esta segunda novela de Paula Hawkins fuera más de lo mismo. Personas que la habían leído antes que yo me habían hablado de ella, y quise apartar los prejuicios antes de leerla.

Es cierto que la autora repite la estructura de ir contando la historia desde la perspectiva de distintos personajes, pero aquí añade la originalidad de narrar la historia de uno de los personajes principales en segunda persona. Nos encontramos a Jules contándole a su hermana Nel (que apareció muerta) todo lo que va sintiendo desde que regresa a la antigua casa del molino.

En esta novela vamos a encontrar a más personajes que en La chica del tren contándonos su punto de vista de la historia, ya sea en primera, segunda o tercera persona, lo que dará al lector distintas perspectivas de la misma, y más de una duda acerca de qué es lo que ha ocurrido en realidad.

Me gusta el hecho de ir sospechando de distintos personajes a partir de alguna frase o idea que debemos leer entre líneas, sin saber si realmente esa persona oculta algo.

Todos los personajes que aparecen en la novela están bien construidos, son complejos y evolucionan, lo que da credibilidad a la obra.

Cada personaje aporta a la historia principal otra pequeña historia propia y entrelazada de algún modo con la de los demás, que aporta un nuevo halo de misterio, intrigas y sospechas.

La idea principal de la obra es el crimen o crímenes ocurridos en la poza de las ahogadas. Si bien vemos ligeros romances, peleas o amistad, estas pequeñas tramas secundarias no se desvían de la línea principal y no entorpecen al lector para seguir concentrado en la novela.

Al final, debo reconocer que Escrito en el agua me ha gustado mucho más que La chica del tren, y he disfrutado releyendo algunos pasajes de la novela después de haberla terminado. Recrearme en algunos puntos en los que podemos hallar la clave para descubrir al asesino y que se me pasaron por alto, las declaraciones y sentimientos de algunos personajes, ese punto de inflexión que hace cambiar la visión de alguno de ellos... En definitiva, me ha parecido una muy buena novela de intriga con la que disfrutar en las vacaciones.

Si vosotros también habéis leído esta novela y La chica del tren, no dudéis en comentar vuestros puntos de vista. ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito? ¿recomendaríais la novela? Estoy deseando conocer vuestra opinión
Inma
 08 abril 2018
Cuando salió este libro a la venta no tenía claro si quería leerlo o no… Tanto la portada como la sinopsis me invitaban a leerlo, pero saber que la autora era la misma de “La chica del tren” me echaba un poco para atrás porque, aunque esa novela me gustó, no alcanzó para nada las expectativas que tenía de ella, y me defraudó un poco, por lo que tenía miedo de que con esta nueva novela me pasara lo mismo.

Al final después de mucho tiempo esperando en mis estanterías le he dado una oportunidad y hace unos días terminé de leerla.

Al contrario que con la anterior novela de esta autora, esta novela me ha sorprendido para bien, quizá sea porque, como he dicho antes, mis expectativas no eran muy altas, pero “Escrito en el agua” me ha parecido una novela bastante interesante, que me ha mantenido enganchada a su lectura y es un libro que he leído muy rápido.

Al principio me costó un poco empatizar con las protagonistas del libro, no conseguía entender la extraña relación que tenían Jules y su hermana Nel, ni tampoco con su sobrina Lena.

Una vez fui adentrándome en la historia, empecé a entenderlas un poco más, aunque seguía avanzando el libro y había ciertas cosas que no terminaban de cuadrarme.

La autora va así, creando una historia llena de misterios que parecen no resolverse nunca, es más, cuando parece que algo va quedando más claro, aparece algún personaje que le da la vuelta a todo y surgen nuevas incógnitas que se van sumando a esta historia.

La novela está narrada con un ritmo que mantiene al lector continuamente enganchado a sus páginas y que va compartiendo la información justa para poder desarrollar distintas teorías y que obliga al lector a usar su imaginación para llegar a alguna conclusión.

En definitiva, es una novela muy ágil de leer, que en mi opinión no defrauda, y que creo que puede gustar a todos los amantes del misterio y que disfruten atando cabos hasta encontrar un culpable.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
Misshisteria
 14 noviembre 2018
La vida de Jules era tranquila hasta que se entera de la muerte de su hermana Nel que vivía en otro pueblo... Pueblo al que Jules no quiere volver por traumas y malos momentos vividos en el pasado, donde la relación con su hermana ha oscurecido.
Sin ganas, debe hacerlo, para reconocer el cadáver de su hermana y para acompañar a su sobrina Lena de 15 años que había quedado sola. Lo que ocurre es que con la muerte de Nel, aparecen en escena muertes de otras mujeres y la historia del lugar donde ocurrieron dichas muertes... una poza del río muy conocida en el pequeño pueblo, irónicamente llamada "Poza de las ahogadas". Esta historia jugaba un papel muy importante en la vida de Nel, ella estaba trabajando en un proyecto sobre la misma, y estaba realmente obsesionada con ella.
No solo se busca revelar qué fue lo que produjo la inesperada muerte de Nel, sino que también se descubren verdades sobre la muerte de las demás mujeres. El pueblo es muy pequeño, todos los personajes se interrelacionan, y no se puede confiar en nadie. Tiene un final súper inesperado, que te deja boquiabierto y que te hace, en un segundo, repasar toda la historia en tu mente por última vez.

Personalmente me ha gustado mucho, la autora tiene una linda manera de imponer suspenso. No es una gran trama, pero tiene lo suyo, y como no soy muy exigente con los libros y siempre trato de buscar lo bueno en cada uno de ellos, lo recomiendo y no me arrepiento para nada de haberlo leído.
Enlace: https://xlibrosconalmax.blog..
Susana
 23 julio 2018
Este libro tiene todos los ingredientes que se le piden a una lectura veraniega. Capítulos cortos, intriga perfectamente llevada durante toda la lectura, trama muy bien hilada y personajes variopintos. Eso sí, me ha flojeado el final porque me ha dejado demasiados frentes abiertos y muchas dudas que resolver. Además de que, al menos para mi, ha sido demasiado previsible, pero esto ya os digo que es un problema mio que quizás he leído demasiada novela negra y me veo venir las cosas xD Quizás yo le hubiera dado otro giro de tuerca más a ese final para que fuera sublime. de todas formas ya os digo que el libro engancha y se lee muy rápido así que para estos días de verano os lo recomiendo mucho. Además el que a mi me han regalado es la versión en tapa blanda que es más pequeño y muy blandito por lo que se hace super fácil para llevar a la playa o a la piscina.
violetaxula3
 11 abril 2018
Escrito en el agua es una novela que te atrapara conforme vas avanzando con todos los ingredientes necesarios para obtener una buena trama y captar la atención del lector y que a pesar de los “pero” la he disfrutado.
Enlace: http://fantacyviolet.blogspo..
MegRaven
 27 enero 2018
Aún recuerdo cuando leí "La chica del tren" (Aquí lo tenéis reseñado) y me pegué el batacazo de mi vida al encontrarme con una novela simplona y previsible. Seguramente influyó que la novela estaba en boca de todos y la ponían por las nubes, así que yo esperaba mucho más de lo que encontré. Pero en un thriller, cuando las cosas se vuelven previsibles... ¿No es eso lo único que debe evitar, que el lector se anticipe a lo que va a pasar? Así que leí muchas opiniones antes de decidirme con éste libro y la mayoría lo ponían como mejor que su primera novela. Decidí intentarlo y ver si mi opinión coincidía con las suyas.

Lo primero que te encuentras es una novela estructurada igual que "La chica del tren", lo que demuestra que la autora es fiel a un estilo: Cada capítulo está narrado por un personaje, lo que nos va haciendo vivir la historia desde diferentes perspectivas y de paso conociendo en profundidad la forma de ser de cada uno de ellos. ¿Funciona? Sí, desde luego consigue que no puedas dejar de leer porque cada personaje podría traer información nueva y los capítulos se te pasan volando. ¿El problema? Que nada más empezar no sabemos quién es quién, así que al principio es un absoluto caos intentar enterarse de qué demonios está pasando. Por eso recomiendo para los más incisivos que no quieran dejar pasar un detalle por alto... que os hagáis una lista de personajes desde nada más empezar. Así evitaréis tener que releer capítulos hasta que ubiquéis a todos los personajes y podáis meteros de lleno en la historia.

Dejando a un lado su estructura, es de agradecer la variedad de personajes con los que vamos a convivir a los largo de sus más de quinientas páginas. Ésto crea multitud de conflictos y por supuesto varios sospechosos, que suele ser la gracia de estas novelas. Además la muerte de Nel es solo la última de una larga lista, por lo que el misterio se presenta de lo más prometedor y adictivo. ¡Y lo cumple! Piensa bien cuándo quieres comenzar a leerlo porque a partir de ese momento no vas a poder separarte de él.

Además de una progresión constante en la historia también nos encontramos capítulos que nos llevarán al pasado, a recordar sucesos esenciales para comprender el presente de algunos de los personajes. Y sí, muchos de estos flashback vienen con el añadido de intentar darle más emoción a la historia, crearnos nuevos dilemas, hacernos dudar sobre la bondad o maldad de cada vecino.

¿El problema? Paula Hawkins sigue siendo predecible y te remarca las cosas hasta la saciedad por si acaso no habías pillado sus indirectas. Y cuanto más insiste sobre algo, más te hueles que te está intentando engañar. Después descubres que todo el tiempo estuviste tras la pista correcta y piensas... ¿Eso es todo?

Peeeeero como ya adelanté al principio, en ésta novela hay múltiples víctimas y una gran variedad de sospechosos, así que será fácil acertar con algunas incógnitas pero dudo que logréis resolverlas todas. de hecho, hay cosas que os dejarán tan impactados que una vez finalizada la lectura no podréis dejar de darle vueltas o incluso hojear el libro de segundas en busca de más y más respuestas. Y que una historia te genera tal interés, en mi opinión, no es nada fácil.

Fiel al estilo de su autora pero con una trama mucho más trabajada, "Escrito en el agua" es la novela perfecta para acercarte al género por primera vez o salir de un bloqueo en el que no encuentras un libro que te enganche de verdad. Créeme, éste lo hará.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Mividaenblanco
 26 enero 2018
Despues de leer tantas críticas no tan buenas sobre "La chica del tren" no me animaba a leerlo. Este pasado mes me toco en un sorteo "Escrito en el agua" y la verdad le tenía mucho miedo a la novela.

A ver esta novela le veo mas puntos negativos que positivos, pero el positivo me ha parecido muy original. Este punto es que la historia este contada en primera persona por diferentes personajes. Esto me ha ayudado a entender los sentimientos de cada uno en cada situación, aunque a veces se ha quedado un poco corta, pero bueno. Este creo que ha sido la razón principal por la que el libro engancha.

Los puntos flojos son dos principalmente, la cantidad de personajes y como esta estructurada la historia. En ningún momento nos presenta a los personajes tenemos que ir averiguando quienes son, como se relacionan y que hacen. Hasta la mitad de la novela no me centrado con cada un de ellos. Y referente a la estructura al ser capítulos narrados por los diferentes personajes desde que aparece uno de ellos hasta que vuelve aparecer,a veces, pasa demasiado tiempo, por lo tanto tienes que pensar quien era y volver a centrarte, me sacaba en ocasiones de la historia.

En conclusión, me aparecido original como esta escrita la historia, pero se hace muy lioso tanto para entender la historia, como para centrarse quien es quien y como están relacionados. Aun así engancha pero como cualquier thriller, ya que de eso se trata, no? Que quieras saber como termina la historia.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

Otros libros de Paula Hawkins (1)Ver más

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015