Aleix Montoto (Traductor)
Editorial: Planeta (23/05/2017)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 59 calificaciones)
Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos. Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su inf... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
Alpispa
 24 mayo 2020
De primeras, Escrito en el agua es muy lioso, así que no os asustéis si veis que estáis en vuestro mundo y no os enteráis de nada en un principio. No sois los únicos, a mí también me pasó. Esto se debe a la gran cantidad de personajes, la variedad de narradores y que nos hablan del resto como si los conociéramos de toda la vida y no es así, por lo que nos cuesta ubicarnos un poco. Además, hay personajes que narran y que al principio no entendemos qué importancia tienen, vamos, que no pintan nada en el caso. Yo solo os digo que tengáis paciencia, que poco a poco os familiarizaréis con el contenido del libro y entonces estaréis como pez en el agua (nunca mejor dicho).
Me ha gustado mucho que la historia sea más compleja de lo que parece, pues varias mujeres han muerto a lo largo de los años en el río y nadie sabe verdaderamente el porqué, solo son conjeturas y leyendas que rondan por el lugar. Paula Hawkins sabe jugar con nosotros y poco a poco va añadiendo elementos que nos dejan descolocados, tirando por la borda algunas teorías que nos rondan la mente y desvelando secretos que van cambiando el rumbo de la historia y dirigiéndola por donde más le conviene. Vamos, que nos da información a sorbitos, lo que provoca que cambien las ideas que teníamos al principio sobre la forma de ser de los personajes y su implicación en el caso a investigar. Además, ya os adelanto que no debéis dar nada por hecho, puesto que no sabremos qué le pasó realmente a Nel hasta el final del libro. Y cuando digo final, es final, con todas sus letras.
De los personajes, he de decir que cada uno tiene su personalidad bastante marcada y son muy diferentes entre sí. Y lo más importante: todos tienen algo que esconder. Pero me voy a centrar en tres, que son los que más me han gustado y de los que más relevancia tienen en el libro. El primero de ellos es Jules, la hermana de Nel, con la cual no se hablaba desde hacía años. Jules es una mujer que ha tenido una infancia difícil, muy dura, porque se metían con ella por tener unos kilos de más y claro, su hermana era preciosa y popular, así que ya os podéis imaginar el contraste de sus vidas y el trato de la una con la otra. Si a eso le sumamos un suceso que marcó un antes y un después en su relación con Nel, Jules nos parece una mujer fuerte, quizás algo rencorosa, pero cuando nos enteramos del motivo por el cual no quiere tener nada que ver con su hermana, la comprendemos a la perfección. Me ha gustado porque, a pesar de lo que puede creer, aprende de sus errores y se esfuerza por conocer y cuidar a su sobrina, Lena, el segundo personaje del que voy a hablaros.
Lena es como un temporal, es la típica adolescente respondona, con mucho carácter y que parece que odia al mundo, pero esto se debe a que acaba de perder a su madre y hace poco murió su mejor amiga, la cual también se ahogó en el río. Lena me ha intrigado desde el primer minuto, porque desde el principio se ve que sabe más de lo que dice, que tiene cosas que callar y que guarda bastante rencor a alguna que otra persona, cosa que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Me ha gustado porque, debajo de esa capa de chulería y antipatía, se esconde una chica que solo busca cariño, que la escuchen y poder volver a sonreír.
Por supuesto, no puedo irme sin hablar de Nel, a la cual conocemos a través de lo que nos cuentan los personajes sobre ella y por algunos capítulos del libro que estaba escribiendo, sobre las leyendas de las muertes del río. Nel era de esas mujeres que causaba revuelo allá donde iba, de eso no hay duda. Pero mi opinión sobre ella fue cambiando al ritmo que la autora quería, ya que cuando nos suministra determinada información, vamos empatizando más con Nel y comprendiendo que igual teníamos una idea equivocada sobre ella. A pesar de ello, Nel para mí todavía es un misterio, porque no he logrado comprender esa fascinación que tenía por el río, ni tampoco por qué no hizo algunas cosas de otra manera.
Sobre el final, he de decir que me sorprendió, porque yo ya daba por seguro que era una persona, y me equivoqué a medias (los que hayan leído el libro me entenderán). En fin, me ha gustado la sorpresa, pero no entiendo a qué ha venido el cambio, ya que no me pegó con la historia. No digo más, porque no quiero spoilear.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Claudia
 26 agosto 2018
Mis amigas me conocen bien, y saben que disfruto mucho leyendo thrillers. Por ello, doy las gracias a Mila y Mariam por regalarme esta novela y permitirme disfrutarla.
Antes de empezar con la reseña, quiero admitir que la comencé con un poco de miedo. Había disfrutado mucho con la lectura de la chica del tren, y temía que esta segunda novela de Paula Hawkins fuera más de lo mismo. Personas que la habían leído antes que yo me habían hablado de ella, y quise apartar los prejuicios antes de leerla.
Es cierto que la autora repite la estructura de ir contando la historia desde la perspectiva de distintos personajes, pero aquí añade la originalidad de narrar la historia de uno de los personajes principales en segunda persona. Nos encontramos a Jules contándole a su hermana Nel (que apareció muerta) todo lo que va sintiendo desde que regresa a la antigua casa del molino.
En esta novela vamos a encontrar a más personajes que en La chica del tren contándonos su punto de vista de la historia, ya sea en primera, segunda o tercera persona, lo que dará al lector distintas perspectivas de la misma, y más de una duda acerca de qué es lo que ha ocurrido en realidad.
Me gusta el hecho de ir sospechando de distintos personajes a partir de alguna frase o idea que debemos leer entre líneas, sin saber si realmente esa persona oculta algo.
Todos los personajes que aparecen en la novela están bien construidos, son complejos y evolucionan, lo que da credibilidad a la obra.
Cada personaje aporta a la historia principal otra pequeña historia propia y entrelazada de algún modo con la de los demás, que aporta un nuevo halo de misterio, intrigas y sospechas.
La idea principal de la obra es el crimen o crímenes ocurridos en la poza de las ahogadas. Si bien vemos ligeros romances, peleas o amistad, estas pequeñas tramas secundarias no se desvían de la línea principal y no entorpecen al lector para seguir concentrado en la novela.
Al final, debo reconocer que Escrito en el agua me ha gustado mucho más que La chica del tren, y he disfrutado releyendo algunos pasajes de la novela después de haberla terminado. Recrearme en algunos puntos en los que podemos hallar la clave para descubrir al asesino y que se me pasaron por alto, las declaraciones y sentimientos de algunos personajes, ese punto de inflexión que hace cambiar la visión de alguno de ellos... En definitiva, me ha parecido una muy buena novela de intriga con la que disfrutar en las vacaciones.
Si vosotros también habéis leído esta novela y La chica del tren, no dudéis en comentar vuestros puntos de vista. ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito? ¿recomendaríais la novela? Estoy deseando conocer vuestra opinión
Poemas
 10 febrero 2018
Mi gran consejo para leer esta novela es que os olvidéis totalmente de que Paula Hawkins escribió La chicas del tren. Simplemente leer Escrito en el agua como una novela de suspense y punto. Sin esperar nada, sin comparar.
La historia en general no está mal aunque para mi gusto, todos los personajes son excesivamente sospechosos de todo lo que hacen. Parece que absolutamente todos esconden algo, traman alguna cosa maliciosa y al final, todo queda en nada. Demasiadas sospechas y pocos culpables.
aula Hawking nos trae muchos hilos a seguir en esta historia: el suicido (¿o será un asesinato?) de Nell, el suicidio de la joven Katie, el antiguo suicidio de la madre del policía a cargo del caso de Nell, las muertes de todas la mujeres ahogadas en la "Poza de las Ahogadas", el odio de Louise, madre de Katie, hacia Nell... Historias que aunque entretenidas y bien argumentadas al final quedan un poco dispersas. Por ejemplo ¿por qué nos narran diferentes casos de mujeres ahogadas en la poza que, al final, nada tienen que ver con la historia principal? Da la sensación que es más para rellenar y sumar unas cuantas hojas al libro. Que sí, que Nell estaba obsesionada con la poza y ¡maldita ironía! allí muere ella pero ¿describirnos con pelos y señales las muertes de algunas de esas mujeres? Personalmente, me gusta que si el autor se va a ir un poco por las ramas al menos sea para que la historia central adquiera más sentido. Que lo que parece superfluo al final no lo sea tanto y enriquezca la historia en vez de apartarme del eje central.
LuisMinski
 17 mayo 2020
Un pequeño pueblo es el ámbito donde se desarrolla este muy buen thriller psicológico.
El eje de la trama pasa por dos muertes ocurridas con muy poco tiempo de diferencia, la de Katie Whittaker, una adolescente que se suicida sumergiéndose en las aguas de un río, y la de Nel Abbott, una joven mujer que se arroja al mismo desde un precipicio. Dos nuevas muertes que se suman a otras ocurridas en el pasado en el mismo lugar, al que los pueblerinos llaman "la poza de las ahogadas", cuya leyenda negra, estaba investigando Nel.
En torno a estas muertes, ya ocurridas al momento de iniciarse el relato, y a la búsqueda de sus motivos, la autora nos presenta una historia intensa, dramática, y de tensión creciente, que se mantiene hasta el final.
Así aparecen ante nosotros los principales protagonistas: la hermana y la hija adolescente de Nel, la madre y el hermano menor de Katie; los policias encargados del caso, y antiguos vecinos, entre otros.
En forma de capítulos alternados - algunos narrados en primera persona, otros por un narrador omnisciente - dedicados a cada uno de ellos, la autora nos permite adentrarnos en sus mentes; afloran así la culpa, el resentimiento, las dudas, los miedos, los traumas, y también viejas historias de amores, de odios, de violencias, y de muertes; y sobre todo, la carga ominosa que representan para ellos los casos de Katie y de Nel; que los hacen replantearse en sus vidas, y que los muestran en sus facetas más oscuras, y como víctimas , también, de un destino trágico que parece casi inexorable.
De esta forma , con historias del presente y del pasado que se entrecruzan, vamos, junto a ellos, enterándonos de lo que en verdad ocurrió y de su por qué.
Con una muy lograda atmósfera opresiva , donde el mal, el dolor, y la muerte aparecen casi representadas en ese río, - y en ese pueblo - , y con notables caracterizaciones de los personajes, Escrito en el agua es, entonces, una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
MonicaM
 21 enero 2018
Es el segundo libro que leo de esta autora y la verdad es que no me ha decepcionado, o sí.
Su estilo es un poco lioso porque aparecen muchos personajes y hay que saber ubicarlos.
La historia está bastante acertada en comparación con otros libros que he leído. Paula consigue que el lector esté en tensión al dejarlo con gran expectación en algunos capítulos. Como antes cité, crea personajes y saltos en el tiempo, nos encontramos entre un pasado y un presente. Igual que el anterior libro, la chica del tren.
Me ha resultado un poco pesado y lento, pero para tratarse de un libro tan denso está bien explicado y ayuda al lector a ir atando cabos de manera lenta pero amena.
s cierto, que esperaba mucho más de esta autora al tener las expectativas tan altas en comparación con la chica del tren. Si he de elegir me quedo con la chica del tren a pesar de no acordarme de algunos detalles debido a que hace tiempo que me lo leí.
Os aconsejo este libro si vais a leer todos los días, porque mi error fue no ser constante con esta lectura. Pese a ello,he logrado coger el hilo de la historia y su final me ha dejado lo suficiente confusa que aún no he asumido qué pasó.
Hawkins te lleva a otra dimensión y consigue engañar al lector, por lo menos a mí.
En cuanto a la historia, ha logrado que me gustara y que a pesar de avanzar de manera lenta me motivaba en ocasiones a seguir leyendo. Pero por otro motivos no podía.
A veces, me costaba leer porque me resultaba pesado, pero creo que todos los detalles cuentan y me sorprendí acordándome de varias cosas a pesar de llevar días sin seguir la historia ni pensar en ella, cosa que no me pasó con su anterior obra.
Lo cierto es que, Hawkins sabe cómo esconder esos secretos entre los personajes. Sabemos lo que piensan pero no todo. Casi todo.
Y lo cierto, que esa manera misteriosa de mostrar sus personajes hace que el lector quiera seguir e indagar más sobre un personaje o más. A mí me llamó especial atención Louise, la madre de Katie.
Una madre que esconde a parte de dolor secretos. Sabe cosas y solo cuenta medias verdades.
En definitiva, me ha gustado mucho este libro pero sigo eligiendo el anterior porque me enganchó mucho más y me sorprendió su final.
Me gustaría que se llevara a la gran pantalla aunque creo que sería un trabajo difícil. Y por último, me encantaría que esta autora publicara más libros y siga siendo fiel a este género que tanto me gusta.
Sígueme en insta: @mlectoraa
AlpispaAlpispa24 mayo 2020
El río puede viajar al pasado, sacarlo todo a la luz de nuevo y regurgitarlo en la orilla a plena vista de todo el mundo. La gente, en cambio, no puede.
AlpispaAlpispa24 mayo 2020
Dicen que, cuando una habla del demonio, siente su calor.
LuisMinskiLuisMinski17 mayo 2020
Frente a la entrada, imágenes de la Poza de las Ahogadas. Una tras otra, desde todos los ángulos y todas las perspectivas posibles: pálido y cubierto de hielo en invierno, con el acantilado negro y severo; o centelleante en verano, convertido en un oasis exuberante y verde; o apagado y silíceo, con nubes grises de tormenta en el cielo. Montones de imágenes que terminaban fundiéndose en una sola y que suponían un mareante asalto a los ojos. Me he sentido como si estuviera ahí, en ese lugar, como si me encontrara mirando al agua desde lo alto del acantilado, percibiendo ese terrible estremecimiento, la tentación del olvido.
InmaInma08 abril 2018
"Lo importante eras tú, lo que sabías y lo que no, y el hecho de que hubiera estado castigándote toda tu vida por algo que no habías hecho. Y ahora ya no tenía forma de decirte que lo sentía."
lecturas_60lecturas_6015 marzo 2018
Quiere estar en la cama de su casita de campo, quiere volver a ser niña y a disfrutar del olor a leña quemada y de la fragancia de las rosas y la dulce calidez de la piel de su tía.
--¡Por favor!
Se hunde. Para cuando la sacan del agua por segunda vez, tiene los labios amoratados y su aliento ya se ha extinguido por completo.