LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Aleix Montoto (Traductor)
Editorial: Planeta (23/05/2017)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 153 calificaciones)
Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos. Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su inf... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (66) Ver más Añadir una crítica
Poemas
 10 February 2018
Mi gran consejo para leer esta novela es que os olvidéis totalmente de que Paula Hawkins escribió La chicas del tren. Simplemente leer Escrito en el agua como una novela de suspense y punto. Sin esperar nada, sin comparar.
La historia en general no está mal aunque para mi gusto, todos los personajes son excesivamente sospechosos de todo lo que hacen. Parece que absolutamente todos esconden algo, traman alguna cosa maliciosa y al final, todo queda en nada. Demasiadas sospechas y pocos culpables.
aula Hawking nos trae muchos hilos a seguir en esta historia: el suicido (¿o será un asesinato?) de Nell, el suicidio de la joven Katie, el antiguo suicidio de la madre del policía a cargo del caso de Nell, las muertes de todas la mujeres ahogadas en la "Poza de las Ahogadas", el odio de Louise, madre de Katie, hacia Nell... Historias que aunque entretenidas y bien argumentadas al final quedan un poco dispersas. Por ejemplo ¿por qué nos narran diferentes casos de mujeres ahogadas en la poza que, al final, nada tienen que ver con la historia principal? Da la sensación que es más para rellenar y sumar unas cuantas hojas al libro. Que sí, que Nell estaba obsesionada con la poza y ¡maldita ironía! allí muere ella pero ¿describirnos con pelos y señales las muertes de algunas de esas mujeres? Personalmente, me gusta que si el autor se va a ir un poco por las ramas al menos sea para que la historia central adquiera más sentido. Que lo que parece superfluo al final no lo sea tanto y enriquezca la historia en vez de apartarme del eje central.
Lilibyth
 24 July 2022
Segunda novela de la autora tras La chica del tren.
Nos hayamos ante una novela de capítulos cortos, la mayoría de ellos narrados en primera persona y con una gran cantidad de personajes.
En cada capítulo vamos descubriendo la historia y visión de cada uno de ellos. al principio son historias por separado que no tienen relación entre sí pero que poco a poco se van relacionando. Se van intercalando, también, capítulos en los que podemos leer los manuscritos de Nel Abbot sobre las historias, desde su punto de vista y suposición, de las mujeres muertas en la Poza de las Ahogadas.
El libro me atrapó por completo, cuando creía tener formado mi propio final aparecía un personaje con su historia y con un giro me hacía cambiar por completo mi visión. Y, reconozco que el final dió un giro que me esperaba pero que descarté tantas veces que acabó por sorprenderme.
La única pega que le pongo es el personaje de Erin, que no entiendo muy bien cómo encaja en la historia. He llegado a suponer que es para dar una visión externa del suceso ya que no es una persona que tenga ningún tipo de relación previa con el resto de personajes, pero como digo, solo es una suposición mía.
Alpispa
 24 May 2020
De primeras, Escrito en el agua es muy lioso, así que no os asustéis si veis que estáis en vuestro mundo y no os enteráis de nada en un principio. No sois los únicos, a mí también me pasó. Esto se debe a la gran cantidad de personajes, la variedad de narradores y que nos hablan del resto como si los conociéramos de toda la vida y no es así, por lo que nos cuesta ubicarnos un poco. Además, hay personajes que narran y que al principio no entendemos qué importancia tienen, vamos, que no pintan nada en el caso. Yo solo os digo que tengáis paciencia, que poco a poco os familiarizaréis con el contenido del libro y entonces estaréis como pez en el agua (nunca mejor dicho).
Me ha gustado mucho que la historia sea más compleja de lo que parece, pues varias mujeres han muerto a lo largo de los años en el río y nadie sabe verdaderamente el porqué, solo son conjeturas y leyendas que rondan por el lugar. Paula Hawkins sabe jugar con nosotros y poco a poco va añadiendo elementos que nos dejan descolocados, tirando por la borda algunas teorías que nos rondan la mente y desvelando secretos que van cambiando el rumbo de la historia y dirigiéndola por donde más le conviene. Vamos, que nos da información a sorbitos, lo que provoca que cambien las ideas que teníamos al principio sobre la forma de ser de los personajes y su implicación en el caso a investigar. Además, ya os adelanto que no debéis dar nada por hecho, puesto que no sabremos qué le pasó realmente a Nel hasta el final del libro. Y cuando digo final, es final, con todas sus letras.
De los personajes, he de decir que cada uno tiene su personalidad bastante marcada y son muy diferentes entre sí. Y lo más importante: todos tienen algo que esconder. Pero me voy a centrar en tres, que son los que más me han gustado y de los que más relevancia tienen en el libro. El primero de ellos es Jules, la hermana de Nel, con la cual no se hablaba desde hacía años. Jules es una mujer que ha tenido una infancia difícil, muy dura, porque se metían con ella por tener unos kilos de más y claro, su hermana era preciosa y popular, así que ya os podéis imaginar el contraste de sus vidas y el trato de la una con la otra. Si a eso le sumamos un suceso que marcó un antes y un después en su relación con Nel, Jules nos parece una mujer fuerte, quizás algo rencorosa, pero cuando nos enteramos del motivo por el cual no quiere tener nada que ver con su hermana, la comprendemos a la perfección. Me ha gustado porque, a pesar de lo que puede creer, aprende de sus errores y se esfuerza por conocer y cuidar a su sobrina, Lena, el segundo personaje del que voy a hablaros.
Lena es como un temporal, es la típica adolescente respondona, con mucho carácter y que parece que odia al mundo, pero esto se debe a que acaba de perder a su madre y hace poco murió su mejor amiga, la cual también se ahogó en el río. Lena me ha intrigado desde el primer minuto, porque desde el principio se ve que sabe más de lo que dice, que tiene cosas que callar y que guarda bastante rencor a alguna que otra persona, cosa que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Me ha gustado porque, debajo de esa capa de chulería y antipatía, se esconde una chica que solo busca cariño, que la escuchen y poder volver a sonreír.
Por supuesto, no puedo irme sin hablar de Nel, a la cual conocemos a través de lo que nos cuentan los personajes sobre ella y por algunos capítulos del libro que estaba escribiendo, sobre las leyendas de las muertes del río. Nel era de esas mujeres que causaba revuelo allá donde iba, de eso no hay duda. Pero mi opinión sobre ella fue cambiando al ritmo que la autora quería, ya que cuando nos suministra determinada información, vamos empatizando más con Nel y comprendiendo que igual teníamos una idea equivocada sobre ella. A pesar de ello, Nel para mí todavía es un misterio, porque no he logrado comprender esa fascinación que tenía por el río, ni tampoco por qué no hizo algunas cosas de otra manera.
Sobre el final, he de decir que me sorprendió, porque yo ya daba por seguro que era una persona, y me equivoqué a medias (los que hayan leído el libro me entenderán). En fin, me ha gustado la sorpresa, pero no entiendo a qué ha venido el cambio, ya que no me pegó con la historia. No digo más, porque no quiero spoilear.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Claudia
 26 August 2018
Mis amigas me conocen bien, y saben que disfruto mucho leyendo thrillers. Por ello, doy las gracias a Mila y Mariam por regalarme esta novela y permitirme disfrutarla.
Antes de empezar con la reseña, quiero admitir que la comencé con un poco de miedo. Había disfrutado mucho con la lectura de la chica del tren, y temía que esta segunda novela de Paula Hawkins fuera más de lo mismo. Personas que la habían leído antes que yo me habían hablado de ella, y quise apartar los prejuicios antes de leerla.
Es cierto que la autora repite la estructura de ir contando la historia desde la perspectiva de distintos personajes, pero aquí añade la originalidad de narrar la historia de uno de los personajes principales en segunda persona. Nos encontramos a Jules contándole a su hermana Nel (que apareció muerta) todo lo que va sintiendo desde que regresa a la antigua casa del molino.
En esta novela vamos a encontrar a más personajes que en La chica del tren contándonos su punto de vista de la historia, ya sea en primera, segunda o tercera persona, lo que dará al lector distintas perspectivas de la misma, y más de una duda acerca de qué es lo que ha ocurrido en realidad.
Me gusta el hecho de ir sospechando de distintos personajes a partir de alguna frase o idea que debemos leer entre líneas, sin saber si realmente esa persona oculta algo.
Todos los personajes que aparecen en la novela están bien construidos, son complejos y evolucionan, lo que da credibilidad a la obra.
Cada personaje aporta a la historia principal otra pequeña historia propia y entrelazada de algún modo con la de los demás, que aporta un nuevo halo de misterio, intrigas y sospechas.
La idea principal de la obra es el crimen o crímenes ocurridos en la poza de las ahogadas. Si bien vemos ligeros romances, peleas o amistad, estas pequeñas tramas secundarias no se desvían de la línea principal y no entorpecen al lector para seguir concentrado en la novela.
Al final, debo reconocer que Escrito en el agua me ha gustado mucho más que La chica del tren, y he disfrutado releyendo algunos pasajes de la novela después de haberla terminado. Recrearme en algunos puntos en los que podemos hallar la clave para descubrir al asesino y que se me pasaron por alto, las declaraciones y sentimientos de algunos personajes, ese punto de inflexión que hace cambiar la visión de alguno de ellos... En definitiva, me ha parecido una muy buena novela de intriga con la que disfrutar en las vacaciones.
Si vosotros también habéis leído esta novela y La chica del tren, no dudéis en comentar vuestros puntos de vista. ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito? ¿recomendaríais la novela? Estoy deseando conocer vuestra opinión
mery713
 13 November 2021
ESCRITO EN EL AGUA
PAULA HAWKINS
FORMATO: Físico
PÁGINAS: 565
PUNTUACIÓN: 3,5/5
EDITORIAL: Planeta
Pocos días antes de morir, Nel Abbot estuvo llamando a su hermana, pero Jules, no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás.
Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo.
Miedo al gua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado.
MI OPINION:
Cuando vi el nombre de paula Hawkins como autora del libro me entusiasmé, ya que su libro La chica del tren, me atrapó de una manera increíble, decidí encarar ésta historia y la verdad me gustó bastante. No es mi libro preferido, sin embargo, ha sido un libro que leí rápido y el cuál me daba muchas ganas de leer. La forma en la que está escrito me gustó mucho, ya que la escritora nos relata la historia desde la perspectiva de cada personaje y eso me parece fantástico. Una buena historia, con personajes súper queribles y otros súper detestables. Un libro donde hay momentos que te sentís perdidísima y cuando se arma el rompecabezas es muy bueno.
DIGNO DE LEER.
LuisMinskiLuisMinski17 May 2020
Frente a la entrada, imágenes de la Poza de las Ahogadas. Una tras otra, desde todos los ángulos y todas las perspectivas posibles: pálido y cubierto de hielo en invierno, con el acantilado negro y severo; o centelleante en verano, convertido en un oasis exuberante y verde; o apagado y silíceo, con nubes grises de tormenta en el cielo. Montones de imágenes que terminaban fundiéndose en una sola y que suponían un mareante asalto a los ojos. Me he sentido como si estuviera ahí, en ese lugar, como si me encontrara mirando al agua desde lo alto del acantilado, percibiendo ese terrible estremecimiento, la tentación del olvido.
InmaInma08 April 2018
"Lo importante eras tú, lo que sabías y lo que no, y el hecho de que hubiera estado castigándote toda tu vida por algo que no habías hecho. Y ahora ya no tenía forma de decirte que lo sentía."
TradulibrisTradulibris07 August 2021
A nadie le gustaba pensar en el hecho de que el agua de ese río estaba infectada con la sangre y la bilis de mujeres perseguidas e infelices; todos la bebían a diario.
lecturas_60lecturas_6015 March 2018
Quiere estar en la cama de su casita de campo, quiere volver a ser niña y a disfrutar del olor a leña quemada y de la fragancia de las rosas y la dulce calidez de la piel de su tía.
--¡Por favor!
Se hunde. Para cuando la sacan del agua por segunda vez, tiene los labios amoratados y su aliento ya se ha extinguido por completo.
AlpispaAlpispa24 May 2020
El río puede viajar al pasado, sacarlo todo a la luz de nuevo y regurgitarlo en la orilla a plena vista de todo el mundo. La gente, en cambio, no puede.