Aleix Montoto (Traductor)
Editorial: Planeta (23/05/2017)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 40 calificaciones)
Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos. Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su inf... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 26 agosto 2018
Mis amigas me conocen bien, y saben que disfruto mucho leyendo thrillers. Por ello, doy las gracias a Mila y Mariam por regalarme esta novela y permitirme disfrutarla.
Antes de empezar con la reseña, quiero admitir que la comencé con un poco de miedo. Había disfrutado mucho con la lectura de la chica del tren, y temía que esta segunda novela de Paula Hawkins fuera más de lo mismo. Personas que la habían leído antes que yo me habían hablado de ella, y quise apartar los prejuicios antes de leerla.
Es cierto que la autora repite la estructura de ir contando la historia desde la perspectiva de distintos personajes, pero aquí añade la originalidad de narrar la historia de uno de los personajes principales en segunda persona. Nos encontramos a Jules contándole a su hermana Nel (que apareció muerta) todo lo que va sintiendo desde que regresa a la antigua casa del molino.
En esta novela vamos a encontrar a más personajes que en La chica del tren contándonos su punto de vista de la historia, ya sea en primera, segunda o tercera persona, lo que dará al lector distintas perspectivas de la misma, y más de una duda acerca de qué es lo que ha ocurrido en realidad.
Me gusta el hecho de ir sospechando de distintos personajes a partir de alguna frase o idea que debemos leer entre líneas, sin saber si realmente esa persona oculta algo.
Todos los personajes que aparecen en la novela están bien construidos, son complejos y evolucionan, lo que da credibilidad a la obra.
Cada personaje aporta a la historia principal otra pequeña historia propia y entrelazada de algún modo con la de los demás, que aporta un nuevo halo de misterio, intrigas y sospechas.
La idea principal de la obra es el crimen o crímenes ocurridos en la poza de las ahogadas. Si bien vemos ligeros romances, peleas o amistad, estas pequeñas tramas secundarias no se desvían de la línea principal y no entorpecen al lector para seguir concentrado en la novela.
Al final, debo reconocer que Escrito en el agua me ha gustado mucho más que La chica del tren, y he disfrutado releyendo algunos pasajes de la novela después de haberla terminado. Recrearme en algunos puntos en los que podemos hallar la clave para descubrir al asesino y que se me pasaron por alto, las declaraciones y sentimientos de algunos personajes, ese punto de inflexión que hace cambiar la visión de alguno de ellos... En definitiva, me ha parecido una muy buena novela de intriga con la que disfrutar en las vacaciones.
Si vosotros también habéis leído esta novela y La chica del tren, no dudéis en comentar vuestros puntos de vista. ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito? ¿recomendaríais la novela? Estoy deseando conocer vuestra opinión
MonicaM
 21 enero 2018
Es el segundo libro que leo de esta autora y la verdad es que no me ha decepcionado, o sí.
Su estilo es un poco lioso porque aparecen muchos personajes y hay que saber ubicarlos.
La historia está bastante acertada en comparación con otros libros que he leído. Paula consigue que el lector esté en tensión al dejarlo con gran expectación en algunos capítulos. Como antes cité, crea personajes y saltos en el tiempo, nos encontramos entre un pasado y un presente. Igual que el anterior libro, la chica del tren.
Me ha resultado un poco pesado y lento, pero para tratarse de un libro tan denso está bien explicado y ayuda al lector a ir atando cabos de manera lenta pero amena.
s cierto, que esperaba mucho más de esta autora al tener las expectativas tan altas en comparación con la chica del tren. Si he de elegir me quedo con la chica del tren a pesar de no acordarme de algunos detalles debido a que hace tiempo que me lo leí.
Os aconsejo este libro si vais a leer todos los días, porque mi error fue no ser constante con esta lectura. Pese a ello,he logrado coger el hilo de la historia y su final me ha dejado lo suficiente confusa que aún no he asumido qué pasó.
Hawkins te lleva a otra dimensión y consigue engañar al lector, por lo menos a mí.
En cuanto a la historia, ha logrado que me gustara y que a pesar de avanzar de manera lenta me motivaba en ocasiones a seguir leyendo. Pero por otro motivos no podía.
A veces, me costaba leer porque me resultaba pesado, pero creo que todos los detalles cuentan y me sorprendí acordándome de varias cosas a pesar de llevar días sin seguir la historia ni pensar en ella, cosa que no me pasó con su anterior obra.
Lo cierto es que, Hawkins sabe cómo esconder esos secretos entre los personajes. Sabemos lo que piensan pero no todo. Casi todo.
Y lo cierto, que esa manera misteriosa de mostrar sus personajes hace que el lector quiera seguir e indagar más sobre un personaje o más. A mí me llamó especial atención Louise, la madre de Katie.
Una madre que esconde a parte de dolor secretos. Sabe cosas y solo cuenta medias verdades.
En definitiva, me ha gustado mucho este libro pero sigo eligiendo el anterior porque me enganchó mucho más y me sorprendió su final.
Me gustaría que se llevara a la gran pantalla aunque creo que sería un trabajo difícil. Y por último, me encantaría que esta autora publicara más libros y siga siendo fiel a este género que tanto me gusta.
Sígueme en insta: @mlectoraa
lecturas_60
 15 marzo 2018
En la Poza de las Ahogadas han muerto varias mujeres. ¿Se suicidaron? ¿Las asesinaron?
Estos hechos sucedieron en Beckford, al norte de Inglaterra. Nel se ahogó allí y su hermana Jules debe regresar al pueblo para reconocer el cuerpo y luego, quizás más difícil aún, hacerse cargo de su sobrina Lena, la hija de Nel. La conciencia de Jules golpetea al recordar que hacía mucho tiempo que no se comunicaba con su hermana. Algo se revuelve en su interior, Nel no tenía motivos para suicidarse ¿o sí? Estaba escribiendo, precisamente, sobre las mujeres ahogadas en esa tétrica Poza. ¿Alguien querría impedir que siguiera escribiendo y la mató?
Las dudas se multiplican y su sobrina, pese a la mala relación que entablaron, contribuyó a esas dudas. ¿Por qué esa mala relación? Porque Lena supo que su madre llamó con insistencia a Jules y ella no le contestó. Así Jules reúne sentimientos que la acongojan: algo de culpa, algo de enojo, algo de incertidumbre y sobre todo mucho de miedo.
Louise ha sufrido una situación similar, su hija Katie, también murió en la Poza de las Ahogadas. ¿Se suicidó o la mataron?
¿Qué ha estado ocurriendo en la Poza? ¿Qué ha estado ocurriendo en el pueblo? El misterio de las muertes cubre como una fría y oscura niebla a sus habitantes.
Paula Hawkins nació en 1972 en Zimbabue, se nacionalizó británica y es periodista y escritora. La conocemos por su anterior éxito editorial “La chica del tren”.
Su nueva novela está hecha de varias y dispares voces narradoras que van hundiendo al lector en un sinfín de sensaciones entre el horror y la incertidumbre. Relatan la sugestiva trama varios protagonistas como Jules, Lena, Louise, los policías y sus familias, una médium que refiere hechos del pasado (¿del pasado?), otros personajes secundarios y entre ellos, subrepticiamente, se cuelan los últimos sentimientos y espantos de alguien que ha muerto en la Poza de las Ahogadas.
El lector va armando la historia poco a poco y descubriendo a través de las vivencias infantiles y actuales de los personajes un mundo de trances familiares difíciles, incluso crueles y traumáticos. Lo mismo que a las mujeres ahogadas, la lectura nos va sumergiendo en esas aguas de temor, de misterio, de algo escabroso que puede llegar a vencernos del todo.
Muy bien escrito, atrapante y dinámico, un libro muy recomendable.
Poemas
 10 febrero 2018
Mi gran consejo para leer esta novela es que os olvidéis totalmente de que Paula Hawkins escribió La chicas del tren. Simplemente leer Escrito en el agua como una novela de suspense y punto. Sin esperar nada, sin comparar.
La historia en general no está mal aunque para mi gusto, todos los personajes son excesivamente sospechosos de todo lo que hacen. Parece que absolutamente todos esconden algo, traman alguna cosa maliciosa y al final, todo queda en nada. Demasiadas sospechas y pocos culpables.
aula Hawking nos trae muchos hilos a seguir en esta historia: el suicido (¿o será un asesinato?) de Nell, el suicidio de la joven Katie, el antiguo suicidio de la madre del policía a cargo del caso de Nell, las muertes de todas la mujeres ahogadas en la "Poza de las Ahogadas", el odio de Louise, madre de Katie, hacia Nell... Historias que aunque entretenidas y bien argumentadas al final quedan un poco dispersas. Por ejemplo ¿por qué nos narran diferentes casos de mujeres ahogadas en la poza que, al final, nada tienen que ver con la historia principal? Da la sensación que es más para rellenar y sumar unas cuantas hojas al libro. Que sí, que Nell estaba obsesionada con la poza y ¡maldita ironía! allí muere ella pero ¿describirnos con pelos y señales las muertes de algunas de esas mujeres? Personalmente, me gusta que si el autor se va a ir un poco por las ramas al menos sea para que la historia central adquiera más sentido. Que lo que parece superfluo al final no lo sea tanto y enriquezca la historia en vez de apartarme del eje central.
MegRaven
 27 enero 2018
Aún recuerdo cuando leí "La chica del tren" (Aquí lo tenéis reseñado) y me pegué el batacazo de mi vida al encontrarme con una novela simplona y previsible. Seguramente influyó que la novela estaba en boca de todos y la ponían por las nubes, así que yo esperaba mucho más de lo que encontré. Pero en un thriller, cuando las cosas se vuelven previsibles... ¿No es eso lo único que debe evitar, que el lector se anticipe a lo que va a pasar? Así que leí muchas opiniones antes de decidirme con éste libro y la mayoría lo ponían como mejor que su primera novela. Decidí intentarlo y ver si mi opinión coincidía con las suyas.
Lo primero que te encuentras es una novela estructurada igual que "La chica del tren", lo que demuestra que la autora es fiel a un estilo: Cada capítulo está narrado por un personaje, lo que nos va haciendo vivir la historia desde diferentes perspectivas y de paso conociendo en profundidad la forma de ser de cada uno de ellos. ¿Funciona? Sí, desde luego consigue que no puedas dejar de leer porque cada personaje podría traer información nueva y los capítulos se te pasan volando. ¿El problema? Que nada más empezar no sabemos quién es quién, así que al principio es un absoluto caos intentar enterarse de qué demonios está pasando. Por eso recomiendo para los más incisivos que no quieran dejar pasar un detalle por alto... que os hagáis una lista de personajes desde nada más empezar. Así evitaréis tener que releer capítulos hasta que ubiquéis a todos los personajes y podáis meteros de lleno en la historia.
Dejando a un lado su estructura, es de agradecer la variedad de personajes con los que vamos a convivir a los largo de sus más de quinientas páginas. Ésto crea multitud de conflictos y por supuesto varios sospechosos, que suele ser la gracia de estas novelas. Además la muerte de Nel es solo la última de una larga lista, por lo que el misterio se presenta de lo más prometedor y adictivo. ¡Y lo cumple! Piensa bien cuándo quieres comenzar a leerlo porque a partir de ese momento no vas a poder separarte de él.
Además de una progresión constante en la historia también nos encontramos capítulos que nos llevarán al pasado, a recordar sucesos esenciales para comprender el presente de algunos de los personajes. Y sí, muchos de estos flashback vienen con el añadido de intentar darle más emoción a la historia, crearnos nuevos dilemas, hacernos dudar sobre la bondad o maldad de cada vecino.
¿El problema? Paula Hawkins sigue siendo predecible y te remarca las cosas hasta la saciedad por si acaso no habías pillado sus indirectas. Y cuanto más insiste sobre algo, más te hueles que te está intentando engañar. Después descubres que todo el tiempo estuviste tras la pista correcta y piensas... ¿Eso es todo?
Peeeeero como ya adelanté al principio, en ésta novela hay múltiples víctimas y una gran variedad de sospechosos, así que será fácil acertar con algunas incógnitas pero dudo que logréis resolverlas todas. de hecho, hay cosas que os dejarán tan impactados que una vez finalizada la lectura no podréis dejar de darle vueltas o incluso hojear el libro de segundas en busca de más y más respuestas. Y que una historia te genera tal interés, en mi opinión, no es nada fácil.
Fiel al estilo de su autora pero con una trama mucho más trabajada, "Escrito en el agua" es la novela perfecta para acercarte al género por primera vez o salir de un bloqueo en el que no encuentras un libro que te enganche de verdad. Créeme, éste lo hará.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
InmaInma08 abril 2018
"Lo importante eras tú, lo que sabías y lo que no, y el hecho de que hubiera estado castigándote toda tu vida por algo que no habías hecho. Y ahora ya no tenía forma de decirte que lo sentía."
lecturas_60lecturas_6015 marzo 2018
Quiere estar en la cama de su casita de campo, quiere volver a ser niña y a disfrutar del olor a leña quemada y de la fragancia de las rosas y la dulce calidez de la piel de su tía.
--¡Por favor!
Se hunde. Para cuando la sacan del agua por segunda vez, tiene los labios amoratados y su aliento ya se ha extinguido por completo.
MisshisteriaMisshisteria14 noviembre 2018
"Los horrores que es capaz de concebir una mente son siempre mucho peores que la realidad"
ChicolectorChicolector07 diciembre 2017
Las cosas son como son, como siempre han sido. No pueden ser distintas
otros libros clasificados: recuerdosVer más

Otros libros de Paula Hawkins (1)Ver más

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015