Crítica de Alpispa

Alpispa
24 May 2020
De primeras, Escrito en el agua es muy lioso, así que no os asustéis si veis que estáis en vuestro mundo y no os enteráis de nada en un principio. No sois los únicos, a mí también me pasó. Esto se debe a la gran cantidad de personajes, la variedad de narradores y que nos hablan del resto como si los conociéramos de toda la vida y no es así, por lo que nos cuesta ubicarnos un poco. Además, hay personajes que narran y que al principio no entendemos qué importancia tienen, vamos, que no pintan nada en el caso. Yo solo os digo que tengáis paciencia, que poco a poco os familiarizaréis con el contenido del libro y entonces estaréis como pez en el agua (nunca mejor dicho).
Me ha gustado mucho que la historia sea más compleja de lo que parece, pues varias mujeres han muerto a lo largo de los años en el río y nadie sabe verdaderamente el porqué, solo son conjeturas y leyendas que rondan por el lugar. Paula Hawkins sabe jugar con nosotros y poco a poco va añadiendo elementos que nos dejan descolocados, tirando por la borda algunas teorías que nos rondan la mente y desvelando secretos que van cambiando el rumbo de la historia y dirigiéndola por donde más le conviene. Vamos, que nos da información a sorbitos, lo que provoca que cambien las ideas que teníamos al principio sobre la forma de ser de los personajes y su implicación en el caso a investigar. Además, ya os adelanto que no debéis dar nada por hecho, puesto que no sabremos qué le pasó realmente a Nel hasta el final del libro. Y cuando digo final, es final, con todas sus letras.
De los personajes, he de decir que cada uno tiene su personalidad bastante marcada y son muy diferentes entre sí. Y lo más importante: todos tienen algo que esconder. Pero me voy a centrar en tres, que son los que más me han gustado y de los que más relevancia tienen en el libro. El primero de ellos es Jules, la hermana de Nel, con la cual no se hablaba desde hacía años. Jules es una mujer que ha tenido una infancia difícil, muy dura, porque se metían con ella por tener unos kilos de más y claro, su hermana era preciosa y popular, así que ya os podéis imaginar el contraste de sus vidas y el trato de la una con la otra. Si a eso le sumamos un suceso que marcó un antes y un después en su relación con Nel, Jules nos parece una mujer fuerte, quizás algo rencorosa, pero cuando nos enteramos del motivo por el cual no quiere tener nada que ver con su hermana, la comprendemos a la perfección. Me ha gustado porque, a pesar de lo que puede creer, aprende de sus errores y se esfuerza por conocer y cuidar a su sobrina, Lena, el segundo personaje del que voy a hablaros.
Lena es como un temporal, es la típica adolescente respondona, con mucho carácter y que parece que odia al mundo, pero esto se debe a que acaba de perder a su madre y hace poco murió su mejor amiga, la cual también se ahogó en el río. Lena me ha intrigado desde el primer minuto, porque desde el principio se ve que sabe más de lo que dice, que tiene cosas que callar y que guarda bastante rencor a alguna que otra persona, cosa que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Me ha gustado porque, debajo de esa capa de chulería y antipatía, se esconde una chica que solo busca cariño, que la escuchen y poder volver a sonreír.
Por supuesto, no puedo irme sin hablar de Nel, a la cual conocemos a través de lo que nos cuentan los personajes sobre ella y por algunos capítulos del libro que estaba escribiendo, sobre las leyendas de las muertes del río. Nel era de esas mujeres que causaba revuelo allá donde iba, de eso no hay duda. Pero mi opinión sobre ella fue cambiando al ritmo que la autora quería, ya que cuando nos suministra determinada información, vamos empatizando más con Nel y comprendiendo que igual teníamos una idea equivocada sobre ella. A pesar de ello, Nel para mí todavía es un misterio, porque no he logrado comprender esa fascinación que tenía por el río, ni tampoco por qué no hizo algunas cosas de otra manera.
Sobre el final, he de decir que me sorprendió, porque yo ya daba por seguro que era una persona, y me equivoqué a medias (los que hayan leído el libro me entenderán). En fin, me ha gustado la sorpresa, pero no entiendo a qué ha venido el cambio, ya que no me pegó con la historia. No digo más, porque no quiero spoilear.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..