ISBN : 8490692092
Editorial: Ediciones B (18/11/2015)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 248 calificaciones)
Una historia de amor y algunas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces la verdad sobre la persona con la que duermes? La mejor novela del autor español de thriller más leído en todo el mundo, aclamada antes de su publicación. Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (74) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 04 January 2023
En Cicatriz he encontrado partes muy bien escritas, con lenguaje directo, cuidado, intenso.

El problema de la prosa de Juan Gómez Jurado es que no tiene continuidad, que se diluye, que aparece y desaparece su estilo más personal.

Es el rey de los errores, el y sus editores, y no es la primera vez que encuentro un personaje principal mal dibujado y un secundario mucho más cuidado.

Es muy predecible, aunque esto es premeditado, pues en sus libros las cosas están claras casi desde el principio.
Esto le resta fuerza en la trama, es cierto, pero gana en atención. El lector no tiene que pensar demasiado, simplemente dejarse llevar página a pagina.

Cicatriz vuelve a ser un libro adictivo, rápido, mucho mejor en la subtrama "rusa" donde toca un tema tan delicado como la trata de blancas, que en su argumento principal.

Simón es un personaje nada atractivo que representa un cliché, el de informático raro y anodino, donde todo lo que hay más allá de un teclado es inutilidad.

Irina mejora el libro. En realidad Irina es el libro.
Afgano es un personaje increible al que le pudo sacar más partido y o no supo o no quiso.

Y pese a todo, engancha. Es un escritor espontáneo, muy directo incluso desgarrador cuando le viene la inspiración.

La novela cumple la misión de contarte una historia mediana y media historia mucho más compleja. La suma de todo es justo la mitad.

Una buena historia que se queda en pasatiempos, en lectura de transito, que no es malo, el autor me genera necesidad y acudo a él como valor seguro. Sé lo que me voy a encontrar.
Aunque a veces me decepciona.

Libro tan plano como entretenido, entendiendo plano, sin giros bruscos pero con buena dosis de tensión.
Ideal para bloqueo del lector.

Geloblanco
 26 October 2022
Novela anterior al gran éxito del escritor, la trilogía Reina Roja, que por cierto, todavía no he leído.
Simon un solitario genio informático está a punto de conseguir su sueño, comercializar su creación, pero quiere cambiar su vida antes de firmar un contrato que lo convierta en millonario y para ello se mete en un web de contactos. Ahí conocerá a Irina y su vida cambiará por completo, siendo incluso investigado por el asesinato de su socio Tom Wilson, ¿Qué secretos guarda Irina?¿De verdad Simon y ella están enamorados?
Me encantó la trama y como Gómez-Jurado nos va dejando diversos cabos sueltos que nos hacen mantener la intriga durante toda la novela, desde la lucha de Simon y Tom con una gran compañía por conseguir sacar adelante el producto creado por Simon, la vida de Irina en su pueblo de Ucrania y el secreto que guarda y del que por supuesto no voy a contar nada, el asesinato de Tom y la investigación policial que en principio apunta a Simon aunque como buena novela negra nunca nada es tan sencillo como parece. Estos serían los hilos principales de la historia pero hay varios más paralelos que hacen que la historia no pare de darnos giros sorprendentes.
Por supuesto muy recomendable y me deja con muchas ganas de enfrentarme con la Trilogía de la que he leído reseñas muy favorables.
Lilibyth
 29 August 2022
Empecé esta novela con grandes expectativas ya que su autor me había atrapado con Espía de Dios, una novela que leí hace unos meses y que fue la puerta a su descubrimiento por mi parte.

Lo primero que me encuentro al empezar el libro es "el cebo" como yo lo llamo. Una página, solo una, donde te quedas con ganas de saber más sobre la historia.

A partir de ahí la historia está dividida en partes, dónde va narrando los tres errores que el protagonista cree que cometió.

La primera parte o "primer error" se me hizo muy lenta pero aún así algo me decía que siguiera leyendo. Hubo un momento en la novela en la que me encontraba perdida, no entendía bien la conexión entre todo lo que estaba sucediendo y los motivos de Irina para hacer lo que yo creía que había hecho, muy bien inducida por el propio autor. Pero conforme iba avanzando en la lectura iba viendo la luz al final del túnel e iba comprendiendo e hilando todo.

Como resultado ha dado una novela que me ha encantado, que me ha ido enganchando muy poco a poco pero cada vez con mayor intensidad. El autor ha sabido hacerme ir por el camino que el quería para, finalmente, dar un golpe de efecto.
raquelferviolin
 20 December 2023

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto...

Bueno, para los que hemos leído estos libros desordenados, o para aquellos que no sabéis por dónde empezar, por favor, leerlos en orden. Si es que claro, ahora todo tiene mucho más sentido!! El Paciente me pareció una locura de bueno, me encantó la verdad, y aunque este no tiene para mi gusto la carga nerviosa/explosiva que tienen sus otras novelas, lo considero una pieza indispensable para entender un poquito mejor la trama del Universo Reina Roja.

Ahora sí, me vuelvo a poner al día y ataco con todas las ganas del mundo Todo Arde, que van siendo horas!!!!
Pinguinalectora
 31 July 2021
Leía en muchos sitios cosas maravillosas de Reina Roja una de las novelas del autor (la primera de la saga famosa, se supone, porque ando muy perdida y vi que también esta forma parte y otra más también, y es como puuum derrame de cerebro, pero supongo que leyendo todas sus novelas la cosa cobra sentido) y por otra parte también leí que no era tan buena como dicen, así que me daba miedito leer algo del autor, peeero cuando fuimos a Agapea (nuestra librería favorita, que por cierto pueden ver el bookhaul en mi canal de Youtube) y lo vi por este precio tan bueno en edición de bolsillo (recuerdo que yo la imagen que pongo principal es siempre con los datos de la edición que yo leo) me arriesgué y al final vino para casa.

Cuando empecé la lectura no sabía que iba a encontrar en ella, pero literalmente, porque no tiene sinopsis esta edición y cuando fui avanzando quedé casi igual de perdida en ella… ¿Amor? ¿Informática? ¿Amistad? No entendía nada y lo cierto es que hasta bastante avanzada la lectura no supe bien de lo que iba. Cosa que tiene sus partes negativas y positivas. Juan escribe bien, consiguió engancharme a la lectura pese a no saber bien de que iba, peeero a veces soy impaciente y necesito datos, respuestas y razones, cosa que no estaba viendo por ningún lado…

La historia se divide en varias partes, esos tres errores que Simon comete y nos hace participes de ellos desde el principio de la novela y esas partes se dividen en capítulos para que vayamos entendiendo todo, o eso intenta, claro. Capítulos donde Simon es quien nos relata todo lo que va sucediendo y capítulos con un narrador extra (omnisciente) que nos cuenta lo que le ocurre a Irina para llegar al punto que llegó donde hace que la vida de Simon haga pum catapún. (Esto de no poder decir mucho de la historia por los spoilers es caca de vaca xD)

En parte entiendo el boom con este autor, porque mal no escribe, como digo a mi me enganchó y seguramente si fuese otro autor que escriba algo peor la lectura la hubiese abandonado, pero necesitaba saber más de la historia con Irina y también entender porque todos aman como escribe Juan. Pero por otra parte… Creo que el libro está lleno de clichés, y sí, a veces son necesarios, pero otras veces sobran un poco, por no decir mucho. Y bueno, aunque parezca que me contradigo a mi misma diciendo esto, no considero que el autor escriba de forma maravillosa; que no quiere decir que escriba realmente mal, pero no encaja conmigo su forma de escribir, ni yo con él como lectora. (Y tampoco se quedará pobre porque yo pase de comprar sus libros, claro)
Citas y frases (52) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco26 October 2022
El primer lugar en la lista de mis miedos, la medalla de oro, el número uno en los grandes éxitos que me mantienen en vela por la noche: el temor a morir solo sin haber sentido nunca el amor verdadero, la certeza de que la vida ha merecido la pena por que hubo alguien a mi lado para quien yo era lo más importante
dgadga13 August 2022
No reacciono demasiado bien a la presión ni a las interacciones sociales, ni siquiera a estar cerca de otras personas. Me gusta la soledad. Una vez fui a una psicóloga para hablarle de la ansiedad, los sudores fríos, las náuseas y los mareos que sufría en presencia de otros, y ella me dijo que yo solo creía que prefería estar solo porque nunca había dejado de estarlo. Que mi pretendida preferencia por el aislamiento era una racionalización.
+ Lire la suite
DiemDiem29 December 2023
Los ojos son algo de otra dimensión.
Si tengo que asignarles un color, diré el verde. Si tengo que asignarles una característica, diré intensos. Pero no hay manera de describir la fuerza de esa mirada, la tristeza serena que transmiten.
Desubicada85Desubicada8527 June 2022
Dicen que el sargento instructor Kosogovski murió en aquel kishlak en las montañas de Kumar, que lo que el equipo de rescate devolvió aquella noche a la base fue solo una cáscara vacía, una máquina de matar sin alma ni conciencia.
DiemDiem30 December 2023
Reflexionar sobre tu pareja en la soledad de madrugada tras un día emocionalmente extenuante es parecido a echar pedazos de carne ensangrentada en un agua infestada de pirañas. Los pequeños gestos y los detalles minúsculos que desechas en el día a día se colocan bajo el microscopio y se engrandecen. Una mirada de fastidio se vuelve de desprecio, un comentario amable se interpreta manipulador, una buena intención se transforma en cálculo, el piropo se torna en adulación. Lo ordinario se vuelve obstáculo, como un cajón que sobresale y no hay manera de volver a colocarlo de nuevo.
+ Lire la suite