Crítica de rafaperez

rafaperez
04 January 2023
En Cicatriz he encontrado partes muy bien escritas, con lenguaje directo, cuidado, intenso.

El problema de la prosa de Juan Gómez Jurado es que no tiene continuidad, que se diluye, que aparece y desaparece su estilo más personal.

Es el rey de los errores, el y sus editores, y no es la primera vez que encuentro un personaje principal mal dibujado y un secundario mucho más cuidado.

Es muy predecible, aunque esto es premeditado, pues en sus libros las cosas están claras casi desde el principio.
Esto le resta fuerza en la trama, es cierto, pero gana en atención. El lector no tiene que pensar demasiado, simplemente dejarse llevar página a pagina.

Cicatriz vuelve a ser un libro adictivo, rápido, mucho mejor en la subtrama "rusa" donde toca un tema tan delicado como la trata de blancas, que en su argumento principal.

Simón es un personaje nada atractivo que representa un cliché, el de informático raro y anodino, donde todo lo que hay más allá de un teclado es inutilidad.

Irina mejora el libro. En realidad Irina es el libro.
Afgano es un personaje increible al que le pudo sacar más partido y o no supo o no quiso.

Y pese a todo, engancha. Es un escritor espontáneo, muy directo incluso desgarrador cuando le viene la inspiración.

La novela cumple la misión de contarte una historia mediana y media historia mucho más compleja. La suma de todo es justo la mitad.

Una buena historia que se queda en pasatiempos, en lectura de transito, que no es malo, el autor me genera necesidad y acudo a él como valor seguro. Sé lo que me voy a encontrar.
Aunque a veces me decepciona.

Libro tan plano como entretenido, entendiendo plano, sin giros bruscos pero con buena dosis de tensión.
Ideal para bloqueo del lector.