Editorial: Planeta (06/10/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Premio de Novela Fernando Lara 2020

Una historia de amor y lucha por un mundo mejor
Una gran aventura en el corazón de África

Vuelve el autor de El sanador de caballos con una emocionante novela que te robará el alma.

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la p... >Voir plus

Bookworm
 06 noviembre 2020
Hoy os cuento mis impresiones sobre "La bruma verde", la última novela de Gonzalo Giner y la tercera que leo del autor y de momento la que más me ha gustado. Esta novela ha sido una lectura emocionante desde la primera página y desde ya os recomiendo su lectura sin dudar.
No sé ni por dónde empezar a contaros porque me ha gustado absolutamente todo en este libro, pero vamos allá...
La novela arranca con dos tramas paralelas que evidentemente se acabarán uniendo. Por un lado conoceremos a Bineka, una joven, con los ojos del color de la selva que es testigo del aniquilamiento de su pequeña aldea. Por razones que no os contaré, acabará viviendo con una manada de chimpancés donde se sentirá protegida. Esta convivencia marcará la vida de Bineka, irá aprendiendo de los simios y poco a poco creando un vínculo con ellos realmente emocionante y fascinante.
Por otro lado, tenemos a Lola Freixido, directora general de la Unidad de Negocio para Particulares de la multinacional telefónica española Moviplus, un puesto por el que ha peleado mucho y con muchas posibilidades de ascenso. Sin embargo, cuando recibe una llamada desde el Congo comunicándole que su amiga Beatriz Arriondas, colaboradora de la ONG Greenworld ha desaparecido, no duda en tomar el primer avión rumbo al continente africano junto al padre de Beatriz, un militar algo rancio que nunca ha parecido entender a su hija. Y es que a Beatriz le costó encontrar su lugar en el mundo siendo siempre una muchacha rebelde, todo lo contrario que Lola, aunque eso no les impidió sentirse como hermanas.
Cuando llega al Congo, Lola se implica al máximo en intentar encontrar a Beatriz, conocerá a la gente con la que colabora, se enterará en qué estaba trabajando exactamente, descubrirá que su amiga había encontrado allí el amor al lado de un hombre encantador y poco a poco irá descubriendo África con los ojos de Beatriz y algo empezará a cambiar dentro de ella. Cuando viaja con Colin, otro cooperante de Greenworld, a Lokuto para ver donde vivía su amiga, este ya le avisa... y no se equivoca ni un ápice.
“Todo lo que vas a ver, vivir y conocer durante los próximos días puede llegar a cambiarte por completo. Prepárate para el concentrado de sensaciones más potentes que posiblemente hayas experimentado en tu vida”.
Para todos está claro que Beatriz no ha sido secuestrada como les quieren hacer creer. Su trabajo investigando a empresas sin escrúpulos que quieren ganar ingentes cantidades de dinero a expensas de la muerte y aniquilación de personas, animales y fauna, indica que quizás Beatriz había descubierto más de lo que debería, así que el tiempo corre en su contra.
Poco más se debe desvelar de la trama de esta novela, pero sí os puedo contar todo lo que me ha gustado.
- Los personajes: Son todos maravillosos, están perfilados magristralmente. de Lola me ha encantando su personalidad y ser sus ojos descubriendo África por primera vez, eso me ha parecido fantástico. Colin, también me ha gustado mucho. Su capacidad para ayudar a todo el mundo es maravillosa y su amigo Luis, veterinario en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro no se queda atrás. Me ha parecido increíble el trabajo de ese equipo con los primates. También me gustaría destacar lo bien hechos que están "los malos" de la historia, pero a esos prefiero no nombrarlos y desde luego, para mí el personaje estrella de la novela es Bineka. Ella es una persona y un continente a la vez. Es África en estado puro, es el respeto por el lugar donde ha nacido y por eso no entiende qué está pasando. La verdad es que he disfrutado mucho con todos, pero os puedo asegurar que también he sufrido por su destino.
- El estilo y ritmo: Me encanta como escribe Gonzalo Giner, su capacidad de transportarnos al continente africano, de hacer que seamos capaces de ver lo que los personajes ven, para bien y para mal y el ritmo de la narración que en ningún momento decae y hace que no quieras soltar el libro. Es un auténtico "thriller ¿ecológico?" que no da respiro.
- La denuncia: Me ha encantado la denuncia que supone una historia como esta ante la falta de escrúpulos de empresas que tienen puestos sus ojos en un continente en el que solo ven todo el dinero que pueden ganar, sin importarles que sea uno de los pulmones verdes que le queda a este mundo, sin importarles arrasar con aldeas completas, con especies protegidas, contratando mercenarios que les hagan el trabajo sucio sin dejar rastro de quién está detrás de todo eso. Empresas, empresarios y países que no ven un continente habitado, ven minas de coltán para fabricar teléfonos, ven tierras desforestadas donde plantar soja y a ser posible lograr dos o más cosechas por año, ven exótica carne de animales que muchos están dispuestos a pagar a precio de oro, ven única y exclusivamente crecer su fortuna.
He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro, la verdad. Personalmente me ha encantado la forma que tiene el autor de describir la convivencia de Bineka con los chimpancés, esa forma de hacernos ver lo que ella ve, de sentir el cariño que ella siente por ellos y también el respeto y temor por algunos de los comportamientos violentos de los que llegó a ser testigo. Me ha encantad el viaje que ha supuesto esta novela por una tierra para mí desconocida (sinceramente siempre escucho hablar mucho más sobre el Amazonas) y os invito a visitarla no solo a través de la novela sino de Google Maps. Me encanta usar esta aplicación cuando leo para situarme en muchos de los escenarios de las tramas.
"La bruma verde" es una magnífica novela, mezcla de thriller y aventura, un grito para que todos abramos los ojos y nos demos cuenta de que no solo es algo que afecta al continente africano, es algo que tendrá consecuencias en todos los continentes como sigamos permitiendo una destrucción tan acelerada de un entorno como ese. Con esta historia Gonzalo Giner ha ganado el XXV Premio de Novela Fernando Lara.

Enlace: https://bitacorademislectura..
sanhezped
 29 octubre 2020
La bruma verde es la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2020.
Es una novela difícil de etiquetar, porque si bien en muchos momentos parece un thriller, es fundamentalmente una novela de aventuras. Pero al mismo tiempo es una novela con mucha crítica social. Una denuncia en toda regla a una situación invisible para nuestro mundo occidental.
Lo peor es la degradación a la que se está sometiendo a una tierra riquísima en recursos, incluido el coltán, ese mineral tan precioso para construir los nuevos teléfonos. Peor aún es esa deforestación salvaje para convertir las selvas en cultivos. Porque mientras que la selva amazónica (a la que le está pasando algo parecido) está presente en los noticiarios, la selva del Congo, casi tan importante como la anterior, no es noticia.
Para mostrarlo mejor, nos va dando dos puntos de vista, el de Bineka una joven africana criada en una aldea y que tuvo que sobrevivir una temporada viviendo en la selva con una familia de chimpancés, y la de Lola, acostumbrada a sobrevivir en otra selva peor: la de las grandes empresas con sus rencillas internas por alcanzar los puestos de mayor nivel y su lucha a muerte con las empresas de la competencia.
Dos puntos de vista y de vida totalmente diferentes, pero cuyo contraste nos hace plantearnos en qué mundo queremos vivir.

OPINIÓN PERSONAL
Sorprendente esta novela de Gonzalo Giner. Puedo decir que La bruma verde es hasta ahora es la novela suya que con diferencia más me ha gustado, sorprendiéndome constantemente con giros y haciéndome sufrir todo el rato po4r la suerte de los protagonistas.
El amor que tiene por los animales es bien palpable en todas sus novelas, pero en La bruma verde es aún más llamativo, al tratarse no de caballos o perros sino de chimpancés. Muy llamativas las escenas en las que aparecen, pues junto a la selva pasan a ser un protagonista más de la novela.

Es una novela que cuando la arrancas es difícil de dejar de leer, hasta el punto que me acosté más tarde de lo normal en mí con tal de poderla acabar, hasta tal punto quería llegar al final y a las notas del autor que había al final de la misma.
Tiene esa mezcla justa de novela de aventuras con thriller que tanto me gusta, porque me traslada en buena parte a mi infancia, porque tiene un cierto toque de Julio Verne pasado por Tarzán de los monos, por más que el argumento transcurra en la actualidad (bueno, en 2011 que para el caso es actual)

Recomiendo pues La bruma verde a todos aquellos que queráis leer una novela entretenida, que además de llevaros un buen entretenimiento, también os quedaréis con un personaje difícil de olvidar.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
evadide
 22 noviembre 2020
Preciosa historia contada con todo el buen hacer de Gonzalo Giner.
Aunque todos sabemos el drama de África miramos hacia otro lado siempre quejandonos de nuestra forma de vivir ...con lo afortunados que somos.
Me han encantado todos y cada uno de los personajes, he sufrido y disfrutado a la vez con todo lo que llegan a vivir en tan pocos meses.
Sin duda la recomendaré....

BurgosConecta23 octubre 2020
Con 'La bruma verde' el escritor y veterinario lanza un canto al conservacionismo y un lamento por los abusos en el continente africano.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LorenaTitaniaLorenaTitania25 noviembre 2020
Si te paras a pensarlo bien, a lo largo de la vida no se encuentra tanta gente que merezca la pena: no suman ni los dedos de una mano.
LorenaTitaniaLorenaTitania21 noviembre 2020
Cualquier problema es menos problema si se comparte con alguien que solo quiere lo mejor para ti.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo