Críticas sobre La bruma verde (36)

MerMM
 17 January 2023
Reconozco que siento debilidad por el Congo y la literatura que transcurre en ese país, es un país que descubrí con el sueño del celta de Vargas-llosa y que me dejó con ganas de leer el corazón de las tinieblas de Conrad, pero hasta que encuentre el momento de hacerme con este último ha caído en mis manos esta maravilla de libro de aventuras que lejos de saciar mis ganas de Congo las ha revivido y aumentado.
Por lo demás es un libro de aventuras, con toques de thriller que engancha, y que además tiene la intención de concienciar sobre lo necesario que es proteger la selva y su biodiversidad. Me ha sorprendido sobretodo la capacidad del autor por tenerte en vilo, ya que ni siquiera al final tenía claro que derroteros iba a coger la historia, y aunque giros argumentales hay unos cuantos no te saturan porque no son muy bruscos, lo justo para despistarte sin sorprenderte del todo.
De los personajes no voy a decir mucho, cumplen con su papel y son coherentes, aunque no tienen nada especial que les haga memorables son perfectos para la historia que cuentan y por tanto no se les puede pedir más.
PARA QUIEN: Amantes del congo, la selva o los chimpancés. Personas que disfruten de las novelas de aventuras con malos muy ambiciosos y gente buena con ganas de cambiar el mundo.
LO MEJOR: La selva.
LO PEOR: Los malos malísimos se podrían haber trabajado un poco más.
Comentar  Me gusta         2010
Alvarohernandez_81
 21 March 2022
LA BRUMA VERDE / GONZALO GINER

La novela de Gonzalo Giner nos seduce con una fantástica ambientación y una trama extremadamente original y de sobresaliente.

Con La bruma verde el lector recorre espectaculares paisajes y sentirá que es vivir en comunión total con la naturaleza.

Su trama nos muestra como el ser humano puede corromper cualquier cosa por dinero, por muy hermoso o especial que sea.

Sus protagonistas lucharán contra mafiosos y empresas corruptas que se lucran a base de deforestar la selva y matar a sus habitantes.

Todos sus personajes me han gustado mucho y sería una magnífica idea para adaptarla a una película de gran éxito.
Reconozco que me ha atrapado y sorprendido. El autor te hace empatizar con los personajes, haciendo tuyos sus problemas y situaciones.

Tengámoslo muy en cuenta: protegiendo la selva nos protegemos nosotros.

Muy merecido el Premio Fernando Lara 2020.

Lectura altamente recomendable.
Bookworm
 06 November 2020
Hoy os cuento mis impresiones sobre "La bruma verde", la última novela de Gonzalo Giner y la tercera que leo del autor y de momento la que más me ha gustado. Esta novela ha sido una lectura emocionante desde la primera página y desde ya os recomiendo su lectura sin dudar.

No sé ni por dónde empezar a contaros porque me ha gustado absolutamente todo en este libro, pero vamos allá...

La novela arranca con dos tramas paralelas que evidentemente se acabarán uniendo. Por un lado conoceremos a Bineka, una joven, con los ojos del color de la selva que es testigo del aniquilamiento de su pequeña aldea. Por razones que no os contaré, acabará viviendo con una manada de chimpancés donde se sentirá protegida. Esta convivencia marcará la vida de Bineka, irá aprendiendo de los simios y poco a poco creando un vínculo con ellos realmente emocionante y fascinante.

Por otro lado, tenemos a Lola Freixido, directora general de la Unidad de Negocio para Particulares de la multinacional telefónica española Moviplus, un puesto por el que ha peleado mucho y con muchas posibilidades de ascenso. Sin embargo, cuando recibe una llamada desde el Congo comunicándole que su amiga Beatriz Arriondas, colaboradora de la ONG Greenworld ha desaparecido, no duda en tomar el primer avión rumbo al continente africano junto al padre de Beatriz, un militar algo rancio que nunca ha parecido entender a su hija. Y es que a Beatriz le costó encontrar su lugar en el mundo siendo siempre una muchacha rebelde, todo lo contrario que Lola, aunque eso no les impidió sentirse como hermanas.

Cuando llega al Congo, Lola se implica al máximo en intentar encontrar a Beatriz, conocerá a la gente con la que colabora, se enterará en qué estaba trabajando exactamente, descubrirá que su amiga había encontrado allí el amor al lado de un hombre encantador y poco a poco irá descubriendo África con los ojos de Beatriz y algo empezará a cambiar dentro de ella. Cuando viaja con Colin, otro cooperante de Greenworld, a Lokuto para ver donde vivía su amiga, este ya le avisa... y no se equivoca ni un ápice.

“Todo lo que vas a ver, vivir y conocer durante los próximos días puede llegar a cambiarte por completo. Prepárate para el concentrado de sensaciones más potentes que posiblemente hayas experimentado en tu vida”.

Para todos está claro que Beatriz no ha sido secuestrada como les quieren hacer creer. Su trabajo investigando a empresas sin escrúpulos que quieren ganar ingentes cantidades de dinero a expensas de la muerte y aniquilación de personas, animales y fauna, indica que quizás Beatriz había descubierto más de lo que debería, así que el tiempo corre en su contra.

Poco más se debe desvelar de la trama de esta novela, pero sí os puedo contar todo lo que me ha gustado.

- Los personajes: Son todos maravillosos, están perfilados magristralmente. de Lola me ha encantando su personalidad y ser sus ojos descubriendo África por primera vez, eso me ha parecido fantástico. Colin, también me ha gustado mucho. Su capacidad para ayudar a todo el mundo es maravillosa y su amigo Luis, veterinario en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro no se queda atrás. Me ha parecido increíble el trabajo de ese equipo con los primates. También me gustaría destacar lo bien hechos que están "los malos" de la historia, pero a esos prefiero no nombrarlos y desde luego, para mí el personaje estrella de la novela es Bineka. Ella es una persona y un continente a la vez. Es África en estado puro, es el respeto por el lugar donde ha nacido y por eso no entiende qué está pasando. La verdad es que he disfrutado mucho con todos, pero os puedo asegurar que también he sufrido por su destino.

- El estilo y ritmo: Me encanta como escribe Gonzalo Giner, su capacidad de transportarnos al continente africano, de hacer que seamos capaces de ver lo que los personajes ven, para bien y para mal y el ritmo de la narración que en ningún momento decae y hace que no quieras soltar el libro. Es un auténtico "thriller ¿ecológico?" que no da respiro.

- La denuncia: Me ha encantado la denuncia que supone una historia como esta ante la falta de escrúpulos de empresas que tienen puestos sus ojos en un continente en el que solo ven todo el dinero que pueden ganar, sin importarles que sea uno de los pulmones verdes que le queda a este mundo, sin importarles arrasar con aldeas completas, con especies protegidas, contratando mercenarios que les hagan el trabajo sucio sin dejar rastro de quién está detrás de todo eso. Empresas, empresarios y países que no ven un continente habitado, ven minas de coltán para fabricar teléfonos, ven tierras desforestadas donde plantar soja y a ser posible lograr dos o más cosechas por año, ven exótica carne de animales que muchos están dispuestos a pagar a precio de oro, ven única y exclusivamente crecer su fortuna.

He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro, la verdad. Personalmente me ha encantado la forma que tiene el autor de describir la convivencia de Bineka con los chimpancés, esa forma de hacernos ver lo que ella ve, de sentir el cariño que ella siente por ellos y también el respeto y temor por algunos de los comportamientos violentos de los que llegó a ser testigo. Me ha encantad el viaje que ha supuesto esta novela por una tierra para mí desconocida (sinceramente siempre escucho hablar mucho más sobre el Amazonas) y os invito a visitarla no solo a través de la novela sino de Google Maps. Me encanta usar esta aplicación cuando leo para situarme en muchos de los escenarios de las tramas.

"La bruma verde" es una magnífica novela, mezcla de thriller y aventura, un grito para que todos abramos los ojos y nos demos cuenta de que no solo es algo que afecta al continente africano, es algo que tendrá consecuencias en todos los continentes como sigamos permitiendo una destrucción tan acelerada de un entorno como ese. Con esta historia Gonzalo Giner ha ganado el XXV Premio de Novela Fernando Lara.

Enlace: https://bitacorademislectura..
lourdesmateo88
 30 January 2021
La primera novela que leí de Gonzalo Giner fue El sanador de caballos, me gustó tanto que no dudé en leer en cuanto se publicó El jinete del silencio. Después leí Pacto de lealtad y Las ventanas del cielo por la misma razón. Sé que es un autor que no me va a defraudar. Recomiendo las cinco novelas suyas que he leído, me parecen estupendas y he disfrutado mucho leyéndolas. Con La bruma verde ha demostrado que puede escribir sobre cualquier género y no solo novela histórica, y tratar temas distintos como en este caso que denuncia lo que está ocurriendo en buena parte de la selva africana.

Como suele ser costumbre en sus novelas siempre hay animales entre los protagonistas de sus historias, ya sean caballos, perros o como en este caso chimpancés. Se nota que es veterinario, le gustan y entiende de animales, y eso se plasma en su obra. Conoceremos en esta novela como viven los primates y se relacionan entre ellos.
Bineka es una joven de 16 años, guapa y con unos impresionantes ojos verdes que llaman la atención. Vive en una aldea de la República Democrática del Congo y desde que murieron sus padres su abuelo se encargó de criarla. Hasta que un día unos hombres blancos arrasan con toda la aldea a su paso y se llevan a Bineka con ellos, siendo la única superviviente. Una manada de chimpancés provoca un accidente con los vehículos en los que viajan estos hombres y ella puede escapar. Desde ese momento una hembra de chimpancé, mayor y que había perdido a su hija en el accidente la protegerá, será acogida en su clan y vivirá entre ellos. A su vez ella cuidará a una cría que ha quedado huérfana a la que llamará Furaha.

Por otra parte conoceremos a Lola Freixido, una alta ejecutiva de la más importante empresa de telefonía móvil de España, muy entregada a su trabajo, y a la que no le han regalado nada para llegar a donde está, y con expectativas de subir dentro de la empresa. Recibe la noticia del secuestro de su gran amiga Beatriz, cooperante de la ONG Greenworld en el Congo, allí había encontrado su vocación y la estabilidad sentimental junto a un médico congoleño. En el momento de su desaparición investigaba las barbaridades que algunas empresas sin escrúpulos son capaces de cometer. Lola viajará hasta allí con Valentín, el padre de su amiga, un militar rígido y severo, con la intención de buscarla y pagar el posible rescate. al llegar conocerá a Colin Blackhill, cooperante británico de la ONG Greenworld, que les acompañará en la búsqueda.
Colin encontrará por casualidad mientras sobrevuela la selva a una joven, Bineka, entre un montón de chimpancés. Enseguida avisa a su amigo Luis, veterinario que trabaja en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro y emprenderán su búsqueda. Conoceremos el trabajo y las interesantes investigaciones del centro.

Las dos tramas, la de Bineka y la de la búsqueda de Beatriz, se encuentran y tienen en común la denuncia de la falta de escrúpulos, del expolio al que se está sometiendo al continente africano, como un país tan rico con tantos recursos naturales como oro, cobalto, coltán, cobre, diamantes o petróleo, tiene una población que se muere de hambre y es sumamente pobre. Se están cometiendo muchas barbaridades: deforestación masiva, abusos empresariales, corrupción institucionalizada, pérdida de ecosistemas y espacios naturales únicos, tráfico de especies protegidas, crímenes, mercenarios, milicias, genocidio...
En esta novela el autor hace un homenaje a los primates, a primatólogas como Jane Goodall o Dian Fossey, a los cooperantes de distintas nacionalidades de las diferentes ONG que trabajan en el continente africano, ya sean médicos, veterinarios, ecologistas o religiosos, que arriesgan su vida por el bien de todos.

—Beatriz vino con idea de combatir a los malos y descubrió que aquí había mucho más que hacer. Se integró en una gran familia, formada por docenas de cooperantes de las más variadas ONG, médicos occidentales o locales como yo, misioneros y otro montón más de gente; unos luchando contra la deforestación, otros educando o trabajando en hospitales....

En La bruma verde viviremos una emocionante aventura. Está llena de acción, denuncia, paisajes espectaculares, naturaleza salvaje, con unos personajes muy bien definidos, tanto los buenos como los malos. de estos últimos no he hablado por no desvelar demasiado.

Bineka, la gran protagonista, cautiva y enamora, es imposible no empatizar y encariñarse con ella. También Lola y Colin son unos personajes entrañables, pero sin duda la historia de Bineka y Furaha es la que más impacta y también impresiona. Además está contada de manera formidable.
Sé que por mucho que intente explicar lo mucho que me ha gustado no voy a ser capaz de hacerle justicia. Es emocionante, intensa, emotiva, y hace que te conciencies de los muchos problemas del continente africano. Sin duda hay que leerla.

La bruma verde es una estupenda novela llena de acción y denuncia, de personajes entrañables y que no te dejará indiferente.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MariaMar
 20 December 2020
Esta novela comienza en África, concretamente en la República Democrática del Congo, en una aldea de la provincia de Tshopo, cuando un grupo de mercenarios masacran éste poblado por entero, quedando Bineka como única superviviente.

Por otro lado Beatriz, una cooperante de la ONG Greenworld en África, desaparece posiblemente secuestrada. Es su amiga Lola la primera persona a la que avisan y la que tienen que compartir la noticia con su padre y viajar al Congo para intentar rescatarla.

Aunque el personaje principal es Bineka, una niña de la aldea, en la novela se mezclan varias tramas, que confluyen hacia un mismo punto.
En ella aparecen personajes importantes como Lola, Colin, Furaha, que junto a Bineka, se ven envueltos en una serie de circunstancias trágicas que los lleva a vivir aventuras peligrosas y trepidantes.
Pero no sólo te muestra los peligros de África, si no también su cara más hermosa.

Tenía muchas ganas de leer este libro, y la verdad es que no me ha decepcionado, si no todo lo contrario, me ha encantado.
La forma de narrar de Gonzalo Giner, sutil, elegante, pero clara y precisa hace que te sumerjas en la historia desde el principio, avanzando en ella sin apenas darte cuenta.

Si la intención del autor era imbuirnos en la historia, lo ha conseguido; si es dar a conocer lo que está pasando en África, ante la venda que el resto del mundo se pone en los ojos también lo ha conseguido; si es hacer un homenaje a todas esas personas generosa que luchan por África, también y si era lograr que todo aquel que lea el libro se convierta en un ferviente defensor de la vida natural y de sus derechos, por mi parte también lo ha conseguido.
LAKY
 08 December 2020
Al principio de la novela tenemos dos tramas. En una de ellas, la alta ejecutiva Lola Freixido viaja al Congo en busca de su amiga Beatriz Arriondas. Beatriz es cooperante y ha sido secuestrada. Lola y el padre de Beatriz, militar de profesión, viajan al Congo con la intención de pagar el rescate y volverse a España con Beatriz. La relación entre Lola y Beatriz es estrechísima desde niñas; más que amigas, son hermanas. En el Congo Lola conocerá al novio de Beatriz y a otro cooperante, Colin, compañero de su amiga. Junto a ellos, especialmente el último, intentará saber lo que le ha pasado a su amiga.

Por otro lado, tenemos a Bineka. Es una joven congoleña que vive feliz con su abuelo en su choza, en un pueblo en medio de la selva. de pronto, unos hombres llegan a la aldea y arrasan con todo: matan a sus habitantes y queman las chozas. A Bineka la cogen atraído el jefe por sus hermosos ojos verdes y se la lleva consigo. Pero el coche en el que viajan tiene un accidente y Bineka consigue huir tras pegarle un disparo. Sola en la selva, es adoptada por una manada de chimpancés, convirtiéndose en un miembro más del grupo y entablando una especial relación con dos hembras: una de ellas, mayor, que la adopta como si fuera su hija y la otra una cría a la que llama Furaha.

Los destinos de Bineka y Furaha y Lola y los demás acaban convergiendo y entonces las dos tramas se convierten en una sola.

La bruma verde” me ha fascinado. Así, sin paños calientes. Me ha gustado muchísimo la historia, los personajes, la forma en la que está contada. Y, por supuesto, me ha gustado mucho el mensaje que transmite.

La historia es emocionante. Llena de aventuras, nos traslada a un país africano muy rico. Demasiado para su desgracia. Rico en recursos naturales “necesarios” para el primer mundo. El famoso coltan para la fabricación de smartphones. Pero no sólo eso: grandes extensiones de selva se están esquilmando para plantar palma y soja, para exportarlo a Occidente. Y si en el camino, además de árboles, nos llevamos a la fauna que vive allí e incluso a los humanos, pues nos los llevamos, ¿qué más da? Me ha gustado muchísimo la llamada de atención que hace Gonzalo Giner sobre lo que está sucediendo allí. Nos muestra como la codicia humana, el ansia de tener cada vez más dinero de los países ricos, arrasa con todo sin darse cuenta de que estamos hipotecando el futuro de las próximas generaciones. Estas cosas hay que contarlas y ¿qué mejor forma que a través de una novela de lectura apasionante? Porque además de una llamada de atención, de una novela reivindicativa, “La bruma verde” es una novela de aventuras en la que hay de todo: secuestros, huídas, persecuciones, asesinatos, amores, amistad… Una novela en la que pasan muchísimas cosas y con la que es imposible aburrirse.

Me han gustado mucho las dos tramas del principio pero, sin duda, la de Bineka ha sido mi preferida. No es un secreto que me encantan los animales y que se me cae la baba con ellos. Y ver cómo el grupo de chimpancés acepta a Bineka, como Furaha se convierte en su ahijada, cómo otras chimpancés la defienden frente al macho dominante… ver lo listos que son, cómo aprenden, cómo razonan y cómo, en definitiva, son mucho mejores que los humanos, ha sido una auténtica maravilla. He disfrutado muchísimo con las escenas en las que salen Bineka y los chimpancés. Algunas muy crudas porque la vida salvaje lo es pero otras terriblemente tiernas. He adorado a Furaha, mi personaje preferido.

Eso no quiere decir que no me haya gustado la trama de Lola y compañía porque también me ha encantado. Me ha gustado mucho cómo una alta ejecutiva, acostumbrada a mandar desde su despacho, se enfrente a África y cómo África la cambia. Me ha gustado ver la labor de los cooperantes, cómo actúan, cómo renuncian a casi todo para recibir mucho más de lo que han dejado atrás.

En fin, que me ha encantado. Y me ha emocionado; mucho. He llorado como hacía tiempo que no lloraba con ningún libro: de temor, de dolor, de emoción. Ha sido una novela que me ha removido por dentro, me ha implicado completamente. Difícilmente la olvidaré. No os cuento más, prefiero que la descubráis por vosotras mismas.

Conclusión final

La bruma verde” es una novela de aventuras en la que pasan muchísimas cosas; una novela tremendamente entretenida que no da respiro al lector. Casi se podría considerar un thriller. Pero también es una novela llena de emoción, de crítica social, y una llamada de atención. Una de mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
sanhezped
 29 October 2020
La bruma verde es la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2020.
Es una novela difícil de etiquetar, porque si bien en muchos momentos parece un thriller, es fundamentalmente una novela de aventuras. Pero al mismo tiempo es una novela con mucha crítica social. Una denuncia en toda regla a una situación invisible para nuestro mundo occidental.

Lo peor es la degradación a la que se está sometiendo a una tierra riquísima en recursos, incluido el coltán, ese mineral tan precioso para construir los nuevos teléfonos. Peor aún es esa deforestación salvaje para convertir las selvas en cultivos. Porque mientras que la selva amazónica (a la que le está pasando algo parecido) está presente en los noticiarios, la selva del Congo, casi tan importante como la anterior, no es noticia.
Para mostrarlo mejor, nos va dando dos puntos de vista, el de Bineka una joven africana criada en una aldea y que tuvo que sobrevivir una temporada viviendo en la selva con una familia de chimpancés, y la de Lola, acostumbrada a sobrevivir en otra selva peor: la de las grandes empresas con sus rencillas internas por alcanzar los puestos de mayor nivel y su lucha a muerte con las empresas de la competencia.
Dos puntos de vista y de vida totalmente diferentes, pero cuyo contraste nos hace plantearnos en qué mundo queremos vivir.

OPINIÓN PERSONAL

Sorprendente esta novela de Gonzalo Giner. Puedo decir que La bruma verde es hasta ahora es la novela suya que con diferencia más me ha gustado, sorprendiéndome constantemente con giros y haciéndome sufrir todo el rato po4r la suerte de los protagonistas.
El amor que tiene por los animales es bien palpable en todas sus novelas, pero en La bruma verde es aún más llamativo, al tratarse no de caballos o perros sino de chimpancés. Muy llamativas las escenas en las que aparecen, pues junto a la selva pasan a ser un protagonista más de la novela.

Es una novela que cuando la arrancas es difícil de dejar de leer, hasta el punto que me acosté más tarde de lo normal en mí con tal de poderla acabar, hasta tal punto quería llegar al final y a las notas del autor que había al final de la misma.
Tiene esa mezcla justa de novela de aventuras con thriller que tanto me gusta, porque me traslada en buena parte a mi infancia, porque tiene un cierto toque de Julio Verne pasado por Tarzán de los monos, por más que el argumento transcurra en la actualidad (bueno, en 2011 que para el caso es actual)

Recomiendo pues La bruma verde a todos aquellos que queráis leer una novela entretenida, que además de llevaros un buen entretenimiento, también os quedaréis con un personaje difícil de olvidar.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
MisLecturas
 06 January 2021
Hoy vengo a hablaros de "La bruma verde", la novela galardonada con el prestigioso Premio Fernando Lara de este 2020. Un thriller de aventuras con el que su autor se sale de su registro habitual, el histórico, para llevar a cabo un alegato a la preservación del medio ambiente, tremendamente emotivo y que calará hondo en la conciencia del lector.

Diciembre de 2009. Una pequeña aldea de la República Democrática del Congo, de no más de veinte chozas, será quemada y toda su población masacrada. Tan solo sobrevive la joven Bineka, quien tras escapar de sus captores convivirá durante meses entre chimpancés, como una miembro más de ellos, en medio de la selva. Por otro lado, Lola Freixido, directora de una multinacional de telefonía, viajará hasta África para ayudar en la búsqueda de Beatriz Arriondas, su mejor amiga y cooperante de una ONG que ha desaparecido…

"La bruma verde" articula su trama en dos hilos argumentales que se desarrollarán en paralelo y acabarán fusionados, al igual que las vidas de sus dos protagonistas, mujeres fuertes, valientes y generosas, de culturas diferentes, que unirán fuerzas para tratar de cambiar el mundo.

Con una narrativa descriptiva y muy visual, una prosa concisa y sencilla, una cadencia marcada a golpe de capítulos de corta extensión, alguno que otro obviable, un suspense magistralmente dosificado que irá in crescendo conforme avanzamos en la lectura y de la mano de un narrador omnisciente que sitúa el foco de atención sobre los distintos personajes, Gonzalo Giner ha tejido una sólida historia en la que destaca la excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que sumerge al lector en el drama de una tierra que agoniza. Conforme avanzaba en su lectura me veía superada por la descarnada realidad que se vive en lugares como aquel y que impresionan mucho. Te sentirás parte de esa tierra lacerante, de humilde población, donde sobrevivir de un día para otro es un auténtico milagro, sintiendo en propia piel la preocupante situación del expolio que padece ese país africano.

Milicias ruandesas y ugandesas que reclaman tierras para su país, mafiosos del coltan (este tema me ha recordado una novela de Alberto Vázquez-Figueroa en la cual se aborda el problema de la explotación de este mineral, titulada "Coltan"), las talas ilegales o la caza furtiva forman parte de una realidad que el autor sacará a la luz. Miles de hectáreas de selva vendidas al mejor postor para explotarlas como tierras de cultivo para consumo humano y animal. Una situación que, según se denuncia en el libro, cuenta con el beneplácito de autoridades y altos cargos del gobierno congoleño a cambio de buenas tajadas.

Un amplio friso de personajes secundarios puebla las páginas de este libro, todos pincelados en su justa medida, pero destacando como la luz de un faro en medio de un océano calmo los de Lola y Bineka. La primera es una mujer que ha debido superar infinitos impedimentos para llegar hasta donde está en su profesión. Una mujer apasionada del trabajo y con una nula vida social que acabará sucumbiendo al color, los sonidos y los olores de una naturaleza tan salvaje como peligrosa. La suya es la mirada occidental, una visión de la situación que se transforma y evoluciona después de enfrentarse a los males que aquejan aquella zona. Sin embargo el arraigo al lugar de nacimiento está muy presente en el personaje de Bineka, una joven de piel oscura y ojos color esmeralda, hija de la tierra que la ha visto nacer. Por otro lado, los chimpancés cobran especial protagonismo en esta novela, pero prefiero que lo descubráis los futuros lectores.

Esta novela es un homenaje al esfuerzo de aquellos cooperantes que voluntariamente dejan atrás sus vidas para trabajar por el bien de los demás. En ella también hay cabida para el amor y el desamor, el sufrimiento, el valor de la amistad y la lealtad a la tierra, pero sobre todo pretende concienciar sobre los problemas de aquella zona del planeta que está siendo víctima del desmedido egoísmo de multinacionales empeñadas en expoliarla de sus riquezas naturales, deforestando amplias extensiones de selva. Da visibilidad al desamparo de su población y cómo afecta la tala indiscriminada no solo a los pobladores de la zona, tanto personas como animales, sino al planeta entero. La selva congoleña, ese inmenso paraíso natural de frondosa espesura que lo invade todo y del que sentirás que formas parte, se convierte en un personaje de peso en la historia. Un verdadero espectáculo de insultante verdor con aromas a madera vieja y a vegetación condensada, que es uno de los dos pulmones de la Tierra y una de las últimas reservas de vida natural sin explotar. Una zona con incontables recursos naturales….

Sintetizando: "La bruma verde" es una novela donde se mezcla la aventura con el suspense y, a ritmo de thriller, llevará al lector hasta el ambiente hostil que se vive hoy en día en ese bosque tropical que es la selva congoleña. Un lugar especial, vulnerable a la extinción por la deforestación y sobreexplotación de sus preciados recursos naturales. Todo un alegato medioambiental con el que su autor elogia la labor de los cooperantes que se juegan la vida intentando cambiar el mundo, y que recomiendo porque removerá conciencias.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Nurse85
 02 August 2022
Novela que esconde una oda al ecologismo y un grito de denuncia a las injusticias que sufre los países del tercer mundo y que tanto ignoramos los del primer mundo.

La historia es bella, los personajes bien desarrollados, los enclaves de ensueño... Sí, la historia es bella pero no está exenta de crudeza y de escenas duras repletas de horror... Final agridulce que ayuda a reflexionar sobre la ambición de las potencias mundiales y el maltrato al medio ambiente con consecuencias tan catastróficas como la pandemia actual que vivimos del COVID-19

Lo que menos me ha gustado es que a veces muchas tramas se hacen inverosímiles, otras tramas se resuelven con premura y de forma simple... Lo que hace que se pierda credibilidad....

Por lo demás merece ser leída, no solo por el valioso mensaje que transmite si no porque te vas a enamorar de la selva de África y sus chimpancés página tras página.
Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
La novela está catalogada como thriller ecológico y por ello me esperaba encontrar una denuncia sobre la situación del Congo, pero no solo me he encontrado eso, si no también que es un auténtico thriller, lleno de aventuras.

Como he dicho, la gran protagonista de la novela es la selva de la República Democrática del Congo, un país con una gran cultura, rico en recursos naturales y otro de los grandes pulmones del planeta que también está siendo expoliado, situación invisible al contrario de lo que está pasando con la selva amazónica. de este tema podría decir muchas cosas de las que cuenta en el libro, pero prefiero que lo vayáis descubriendo como me ha pasado a mí, aunque, como digo yo siempre, la realidad siempre supera a la ficción, desgraciadamente.

Por otro lado, nuestros protagonistas de carne y hueso también me han encantado, tenemos a Bineka, hija de la selva, con unos ojos tan verdes como la propia selva y por ello, siempre la protegerá. A Colin, un cooperante que, como los miles de ellos anónimos hacen que este planeta sea un poquito mejor. Y por último tenemos a Lola, una ejecutiva que en el momento que pone un pie en África, su vida cambia por completo.

La primera mitad del libro me ha parecido espectacular, era incapaz de parar de leer con todo lo que contaba del país y todo lo que les pasaba a nuestros protagonistas. La segunda mitad ya se convierte en el auténtico thriller, con situaciones tal vez un poco forzadas como en este tipo de libros.

Como conclusión decir, que es un libro con una gran crítica social que demuestra una vez más que el mayor enemigo del planeta es el propio ser humano. Por cierto, son importantes las notas del autor al final del libro.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia