Editorial: Debolsillo (13/06/2016)

Océano, que junto a Yáiza y Maradentro integra una inolvidable trilogía, es una de las mejores novelas de Alberto Vázquez-Figueroa. Lanzarote, tierra árida y fascinante, sirve de marco para el comienzo de esta sugestiva novela. Desde tiempos inmemoriales la familia Perdomo se dedica a la pesca, y el océano es casi su hábitat natural. Sin embargo, su apacible y rutinaria vida se ve conmovida por el extraño carácter de la hija menor, Yáiza, una muchacha poseedora... >Voir plus

Yanina_Daniele
 05 marzo 2018
Océano narra la historia de la familia Perdomo apodados Maradentro, que viven en la isla de Lanzarote, en un pueblo en donde a pesar de las adversidades que tienen que soportar son felices, y aman ese lugar como si fuera parte de ellos mismos.
La tranquilidad y la rutina se ve interrumpida en la noche de San Juan, luego de que la hija menor, llamada Yaiza, es atacada por muchachos de un pueblo cercano, su hermano Asdrúbal sale a su rescate y todo termina en tragedia cuando asesina a uno de eso chicos, que resulta ser el hijo de un importante hombre: Don Matías Quintero, quien no descansará hasta hacer valer la ley del Talión.
Y así comienza una dura aventura para los Maradentro, la aparición de Damian Centeno, un enviado de Don Matías para hacer cumplir su venganza, no los dejará tranquilos ni en su pequeño pueblo de Playa Blanca, donde el resto de la gente tendrá que pagar muy caro el hecho de acompañar a los Perdomo, ni siquiera en el Océano, que también se convertirá en un personaje más en la historia.
Un Océano por momentos calmo, por momentos violento, pero siempre dando sorpresas y poniendo a prueba a la familia. Una historia contada por un narrador omnisciente que nos va haciendo participes de los recuerdos, de los pensamientos y de las cosas que se van sucediendo.
Harán acto de presencia personajes que a simple vista no creíamos que fueran a cumplir ningún rol importante pero que a la larga nos sorprenden y sus actos afectará a los Perdomo Maradentro sin que esta familia pueda saberlo.
Yaiza es un personaje que va pasando de niña a mujer y esto le genera incomodidades, porque tal como se vaticino el día de su nacimiento, ella es alguien especial: "Atrae a los peces, alivia a los enfermos, aplaca a las bestias y agrada a los muertos".
"El Don" de Yaiza es algo a lo que la gente de Playa Blanca y su familia esta acostumbrada pero aún así, no es solo el don lo que hay en la vida de esta niña, sino también una increíble bella que es la que ocasiona la tragedia.
De la familia Perdomo, que se muestra tan unida y consideran que el destino de uno, es el destino de todos, hay ciertas actitudes de algunos personajes que no me han gustado, uno es la madre de Yaiza, la señora Aurelia Perdomo y el hijo mayor, Sebastián, cada uno piensa cosas sobre Yaiza como responsabilizándola por todo lo que pasa, cuando la niña nunca ha elegido tener la belleza que tiene o el don que posee, se me hace injusto ese pensamiento y que encima no lo digan.
De los personajes que han aparecido, Abel Perdomo el padre de Yaiza se me hizo un hombre tierno a pesar de su aspecto, un personaje con el cual me encariñe. Pedro el triste, es otro personaje que aparece y que tal como vemos las cosas en un principio tendemos a pre juzgarlo por lo que dice la gente y luego nos llevamos una gran sorpresa.
Mamá Shá es un personaje que aparece hacia el final que me ha hecho reír bastante y que nos terminará sorprendiendo.
Un libro que es un hermoso relato de aventuras, de sentimientos humanos, narrado de forma tan amena que te va atrapando y sientes como si estuvieras viviendo cada una de las situaciones junto a los personajes, caminar por Playa Blanca, navegar en La Isla de los lobos, luchar contra el gran Océano, definitivamente es un libro al que hay que darle una oportunidad.