Críticas sobre Finale (50)

Ojolisto
 24 August 2022
Digno final para una trilogía que es pura fantasía.

Desde que empecé Caraval sentí que está historia estaba hecha de mentiras, trocitos de verdad y una decadencia mágica que me iba a atrapar. El primer libro me encantó, el segundo me atrapó su protagonista y este tercero ha sido un cierre repleto de revelaciones, sentimientos y realidades más potentes que una simple ilusión.

En esta última parte se apuesta por las sensaciones, los sentimientos, las verdades y el amor. Creo que desde el principio Caraval ha sido una historia de amor (entre hermanas, hacia la libertad y la búsqueda de los sueños) pero esta última parte lo confirma al centrarse por encima de todo en los sentimientos de los protagonistas y su búsqueda personal de la felicidad a través de los distintos tipos de amor.

Me han encantado todos y cada uno de los personajes. Si bien Scarlett era la que más cojeaba para mí, en esta tercera parte se entiende todo su comportamiento y existe una especie de redención hacia su personaje, volviéndose esencial. Tella sigue siendo el puntal de la historia y POR DIOS, Jacks es un personajazo y me declaro fan absoluta. Deseando estoy de leer las novelas en las que es el protagonista 😍

Como siempre tanto el mundo de ilusiones oscuras, fantasía descolorida y felicidad con un poquito de moho en los bordes que nos presenta Stephanie Garber me ha hechizado y he vuelto a caer en el juego que nos propone Caraval.

En definitiva, si todavía no le habéis dado una oportunidad a esta trilogía, no sé a qué esperáis!
cintia21
 21 May 2022
Finalmente he acabado la trilogía y estos libros van a pasar sin pena ni gloria por mis lecturas. Para empezar, creo que este tercero es el que menos me ha gustado. Tengo que decir algo curioso que me ha pasado con estos libros, y es que mientras iba leyendo me iba despistado mucho de la lectura y muchas veces leía una página y no me estaba enterando de lo que leía. En éste último me ha pasado todavía más. Pensaba que era problema mío, que no estaba en un buen momento para leer pero he ido intercalando otras lecturas con las que no me ha pasado. Creo que no ha sido una saga para mí. Los personajes no me atraían en absoluto, la trama no me enganchaba y me daba la impresión de que la autora ha escrito estos dos últimos libros por rellenar una trilogía, que había cosas que estaban cogidas con pinzas y que el sistema de magia y los destinos no estaban correctamente explicados.
Lo peor de todo es que tengo la precuela de la trilogía porque la sinopsis me llamaba tanto la atención que decidí leer la trilogía para no hacerme spoilers, pero creo que hubiese sido mejor no hacerlo. Además ahora voy con las expectativas muy bajas para esa novela.
Suenosentreletras7
 23 March 2022
El primer libro no me convenció demasiado excepto la parte final. Por el contrario, Legendary me fascinó de principio a fin y le puse mi mejor nota. Por ello creo que esta trilogía va de menos a más, ya que esta tercera parte, sin llegar a gustarme tanto como el segundo, la he disfrutado enormemente y me ha durado apenas un día.

Caraval estaba contado desde el punto de vista de Scarlett y Legendary desde el de Tella. Pues en esta tercera parte, el libro está contado desde el punto de vista de las dos hermanas, alternando entre Scarlett y Tella, aunque predominan los capítulos de esta última (menos mal). No tengo nada en contra de Scarlett pero ha sido un personaje que me ha dejado más bien indiferente, al igual que Julián. Yo lo que quería era saber mas de Tella, de Dante, de Jacks y de todo el mundo que rodea Caraval.

La trama me ha gustado mucho, todo el tema de los Destinos sobre todo. Me he encontrado con que no podía parar de leer, me ha sido imposible de soltar hasta que lo he terminado horas después. Como me ha gustado Tella, y como me ha gustado el misterio de Legend. El final a mi me ha gustado muchísimo, aunque lo he visto un poco apresurado.

Ahora estoy deseando leer el spin off (Erase una vez un corazón roto), el cual ya tengo en mis manos y espero que pronto os pueda traer su reseña. de verdad que os recomiendo mucho esta trilogía, está llena de magia y amor. La he adorado.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Anabel
 09 November 2021
Hola. Ya os habréis dado cuenta que decidí publicar las reseñas de la trilogía al completo seguida, y es que así es como me la he leído, no recuerdo haberlo hecho antes así, pero es que estos libros son muy adictivos, y te dejan con muchas dudas y secretos por descubrir. Lo he leído en lectura conjunta con Nai de Locas del romance. Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar, y poder completar esta preciosa trilogía.

Reseña sin spoilers

Al ser ya la tercera reseña que escribo de estos libros creo que me va a costar un poco más, y más siendo tan seguidas, pero lo bueno es que estos libros tienen muchas virtudes, y me encantaría poder convenceros de que vale la pena darles una oportunidad. Una de las cosas que me he dado cuenta, y también Nai, es que la autora nos presenta siempre un comienzo de libro algo lento, metiendo al lector en materia, dando lugar a que llegara a pensar que sería un final algo lento de leer. Pero la autora siempre acaba por sorprenderme, y nos regala un pedazo de trama que no podía soltar. El anterior libro nos deja con muchas incógnitas, la autora sabe cómo hacerlo para que no puedas soltar la trilogía, y nos encontramos a poco tiempo después de esos acontecimientos. Si bien puedo decir que en esta parte la trama se vuelve algo más oscura, y mucho más peligrosa para nuestras protagonistas. Y es que en esta ocasión no tendremos a una u otra, sino que el protagonismo se alterna entre las dos que lo han sido en las anteriores entregas. Todo contado en una narrativa en tercera persona, muy bien llevada, pero que no nos adentra en los pasos de otros personajes, solo en el de ellas y sus pensamientos, pero es que sino no tendría gracia, ya que el resto de personajes guardan mucho secretos, que tendremos que ir descubriendo.

La ambientación no cambia, nos encontramos en el mismo lugar que en el anterior, por acontecimientos que han sucedido, no se pueden mover de allí. Pero no me ha importado, porque en esta ocasión he estado más pendiente a otras cosas, dejando de lado, que me pasa siempre, la gran radiografía que hago a todas las ambientaciones de los libros. Si que tengo que comentar que me ha gustado en lo referente, a que con cada libro la atmósfera asfixiante de peligro y la oscuridad que envuelve la magia de estas novelas ha ido a más. Eso me gusta porque una de las cosas que más destaqué en la primera parte es la ambientación oscura, la sensación la sientes incluso más porque todo ocurre por la noche, en este libro se duerme de día, y esa magia también se vuelve algo más compleja. Me gusta saber que tendremos más de todo este mundo, y es que el libro Once Upon A Broken Heart aparecen personajes de esta trilogía, su magia, su mundo y todo, por lo que me han comentado en Instagram es un spin off, y Puck nos lo traerá en español el año que viene, que ganas tengo de leerlo más locas.

Me ha gustado mucho de estos libros es que la autora sabe como sorprenderte en cada uno de ellos, crees que no puede haber más que se pueda revelar, que no tendrá giros ya, de cara al final, pero para nada, siempre acaba por dejarme alucinada. Y es que en esta parte tendremos nuevos personajes que conocer, más despiadados y capaces de peores cosas. Conoceremos más profundamente a otros que venían ya conocidos del tomo anterior, y otros que me han sorprendido mucho, por la gran imaginación de la autora. Ya os he comentado que las protagonistas de los dos anteriores se alternan en este, y pese a ello no quiero comentar quienes son, ya que sería un gran spoiler del final del primero, así que no seréis por mí que os comeréis uno, eso si puedo evitarlo no lo haré. Lo que si os voy a comentar es que me ha gustado mucho la parte amorosa, me han tenido en vilo durante toda la novela, tanto una protagonista como la otra. Aunque tengo que confesar que al principio no mucho, ya que se veía venir algo que no me estaba gustando, pero siempre la autora acaba por dejarme con la boca abierta, y al final me gustó mucho la parte de romance, que es muy importante.

En definitiva, que me ha encantado poder leer el final, de poder haber disfrutado de toda la trilogía del tirón, e ir descubriendo los secretos que esconden los personajes, toda la magia tan increíble, que se vuelve más oscura y compleja. Y pese a que la parte del principio es algo lenta, ya es algo que veo que hace la autora en todos los libros, si que como siempre desde cierta parte ha sido completamente adictivo, lleno de detalles, secretos y sobre todo de giros que te dejan con la boca abierta, y un romance que me ha hecho sufrir, como a mí me gusta.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Pebookworld
 06 July 2023
La trilogía mejora con cada libro y es en el tercero donde por fin conseguí engancharme. Las relaciones entre los personajes se van asentando, hay algún que otro lío 😏 y te enamoras de algún personaje 🫣

En algunos puntos de la trama he sentido que me faltaba desarrollo y algo más de información. Espero que el spin off sea tan bueno como dicen, porque tengo muchas esperanzas puestas en él 🤞
Cococterius
 03 April 2023
La última parte de la trilogía empieza justo después del final del anterior. Esta vez desde el punto de vista de ambas hermanas.

Buscaba magia y entretenimiento y me encontré drama, demasiado drama.
Os adelanto que no me ha gustado y ha sido una gran decepción. No sé qué ha pasado en este libro que perdió toda la magia de Caraval. Siento que la autora intentaba transmitirla pero a mí no me llegó, ya no era lo mismo.
La primera parte me resultó sin sentido: centrada sobre todo en romance que, además, es tóxico (te quiero pero te dejo, me enfado porque quieres espacio y desaparezco, me alejo pero si vas a ver a otra persona voy contigo…); aparece un personaje muy importante del segundo libro y casi da igual su importancia; el comportamiento de las hermanas de repente es más infantil…

No puedo decir que mejore en las siguientes partes porque para mí no ha sido así pero se hace más llevable. Hubo un girito que no me esperaba y el final estuvo bien, esperado, pero bien.

Definitivamente me he llevado un chasco con este final de trilogía y no ha sido para mí. Perdió demasiada esencia de Caraval.
inkties1
 12 April 2022
Muchas personas me han dicho que el tercero es el que más les ha gustado y a mí, en cambio, es el que menos. No voy a decir que me sobre, porque no pienso eso, pero sí es verdad que ya la historia es otra, ya no es un Caraval y se pierde parte de la magia y la duda que ha caracterizado las otras dos novelas (en especial la primera). En esta todo se vuelve un poco más oscuro, a pesar de que la fantasía y las ilusiones siguen ahí y la trama ya no gira en torno al juego, si no a salvar el mundo.
Los giros de la trama son mucho menos potentes, o esa sensación me ha dado a mí y aunque el estilo de la autora me sigue cautivando me he dado cuenta de que, a la hora de dar grandes sorpresas estas se quedan en nada. O sea, al leerlas era como ah, ¿y ya está?
El comienzo de esta historia es mucho más lento que en las dos entregas anteriores y algunas escenas me han sobrado, sobre todo en lo relativo a Scarlet, pero de los personajes hablaré más adelante.
Poco más puedo decir de la historia sin hacer demasiados spoilers.
En esta novela tenemos las voces de las dos hermanas. Tengo que admitir que Tella, que en el primer libro me pareció insoportable, se ha ido ganando mi corazón. Su trama es la que más me ha interesado, a pesar de que es la más salseante, y ella como personaje me ha gustado. Creo que es la que más evoluciona, teniendo en cuenta que las dos protagonistas en verdad son bastante planas y estereotipadas.
Sacarlet y todo lo relativo a ella me ha dado mucha pereza. de pronto ella es la que más giros de trama ha tenido pero tengo que decir que sí, sorprendentes, pero insulsos. Ella me aburre, me parece una niña tonta y aunque a veces parece que se arriesga en verdad me ha parecido muy pavisosa. En esta novela esperaba verla con un poco más de sangre, pero me ha decepcionado. Y su final…creo que no es merecido.
Respecto a los demás, Julian, obsesionado con Scarlet, me ha parecido igual de insulso que ella. En el primer libro me gustó bastante pero después ya me ha parecido muy cansino, sin embargo Legend y Jacks se han ganado mi corazón.
Los dos, cada uno a su manera, son manipuladores, pero Tella sabe plantarse ante ellos, sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo a pesar de que sabe que está jugando con fuego. A pesar de que entiendo que Jacks está obsesionado y que lo que siente no es real, que producto de su propia naturaleza, reconozco que me hubiera encantado leer una historia de poliamor de los tres.
Aparecen muchos secundarios en esta novela, pero todos tienen un papel muy claro y definido, con apariciones esporádicas, por lo que no se llegan a conocer en profundidad.
A pesar de que es el libro que menos me ha gustado de la trilogía, creo que es un broche perfecto y que deja la puerta abierta a la imaginación. Sin duda seguiré leyendo a la autora (espero poder hacerme pronto con el spin off) y espero seguir disfrutando de sus historias.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Mipequenorinconblog
 01 March 2022
Reseñas
Reseña: Finale (Caraval 3) de Stephanie Garber
FEBRERO 22, 2022
¡Hola mis flamingos!

Empezamos la semana carnavalera, que a mi me encanta aunque este año no sea al 100% algo ya nos dejan celebrar, y que mejor forma que hacerlo con la reseña que os traigo hoy. Es una lectura conjunta que hemos hecho las chicas de la lectura prometida, se trata de "Finaly" (Caraval 3) de Stephanie Garber.

Si no has leído el anterior libro y quieres hacerlo te puedes hacer SPOILER

Reseña Caraval 1

Reseña Caraval 2

Sinopsis

Un amor por el que vale la pena luchar. Un sueño por el que vale la pena morir. Un desenlace por el que vale la pena esperar. Han pasado dos meses desde que los Hados fueron liberados de una baraja de cartas, desde que Legend reclamó el trono y desde que Tella descubrió que el joven del que se enamoró en realidad no existe. Con vidas, imperios y corazones pendiendo de un hilo, Tella deberá decidir si confía en Legend o en un antiguo enemigo. Tras descubrir un secreto que desmorona su vida por completo, Scarlett tendrá que hacer lo imposible. Y Legend deberá tomar una decisión que lo cambiará y definirá para siempre.
HA LLEGADO LA HORA DE LA ÚLTIMA JUGADA...

Esta novela consta de 512 páginas divididas en 5 partes, narrada en tercera persona.

Han pasado dos meses desde que Dante reclamó el trono y Tella descubriera su verdadera identidad, Legend. Ella no ha querido perdonar el momento en el que la dejó sola, pero a su vez no puede dejar de sentir amor hacia él. Y, por otro lado, esta Jack que inevitablemente se siente atraída hacía él, a pesar de ser un destino.

Scarlett parece feliz junto a Julian, pero quiere ser aventurera como su hermana, así que querrá conocer al que fue su prometido y así decidir quien se gana su corazón, aunque ella sabe de sobras a quien pertenece.

Y a este lio de amoríos le añadimos que los destinos ya no son prisioneros y quieren hacerse con el imperio mientras juegan sádicamente con los humanos.

Es cierto que el segundo volumen de esta trilogía no me gustó mucho, en gran parte porque había pasado mucho tiempo desde que leí el primero e iba un poco perdida y, por otro lado, encontré demasiada fantasía lo que se me hizo pesado porque ya sabéis que no soy muy dada a este género. Vamos que con esta tercera parte iba con expectativas 0, pero me he llevado una enorme sorpresa, ya que he disfrutado mucho de esta lectura, diría que incluso más que el primero, por un lado, tenemos 2 triángulos amorosos con las hermanas Dagma lo que da mucho salseo al asunto, en especial el de Donatella porque el de Scarlett me ha parecido relleno innecesario. A este sumémosle la liberación de los destinos que han dado mucho juego y secretos familiares que me han dejado flipada. Lo que el final me ha parecido demasiado precipitado y me habría gustado un poco más de explicación en especial de los destinos ¿será una puerta abierta a futuros libros? de momento sé que está publicado el del príncipe de corazones y tengo muchas ganas de leerlo ya que, sin duda me declaro del team Jack. En resumen, un final de trilogía trepidante donde el juego de Caraval queda en un segundo plano y descubres todo el entramado de la magia que rodeo a los personajes y donde las traiciones están a la orden del día.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Duniagar
 16 April 2024
Con este libro Stephanie Garber cierra con broche de oro la trilogía Caraval.
Nos encontramos en Valenda, donde terminaba Legendary, y no quiero decir nada para no soltar ningún spoiler.
Tanto el primer libro como en el segundo estaban protagonizados cada uno por una de las hermanas Dragna, Caraval por Scarlett y Legendary por Donatella. Está tercera parte está protagonizada por las dos y salta de la historia de la una a la otra en cada capítulo, entrelazandolas.
Aquí hay tanta magia y aventura como en los demás pero profundizamos mucho más en las relaciones románticas de las dos hermanas y conocemos mucho más a sus pretendientes y sus sentimientos.
Me encanta el worldbuilding de esta trilogía, con su estética Steam punk, con esos trajes tan maravillosos que llevan, con la magia y todo el color que hay por todas partes. Quiero un vestido como el de Scarlett que cambia según sus sentimientos y sensaciones.
No me esperaba para nada la parte de la trama de Scarlett no creía que fuera a salir por ahí la verdad y me ha gustado tanto como me ha sorprendido.
Quizá lo que menos me ha gustado y me ha aburrido un poco es las vueltas que le da al tema de los inmortales y el amor, que si te quiero que no te quiero, que quiero que te quieran, pero yo no puedo quererte.

Sorasaku
 25 October 2023
Este libro ha sido una de mis grandes decepciones del año. "Caraval" me gustó mucho y "Legendary" me encantó, pero "Finale" no ha conseguido que mantenga el interés. Tenía todas las papeletas para ser una gran historia, ya que ampliaba el mundo y tenía unos villanos muy interesantes, pero creo que no se ha llevado de la mejor forma. Hay ciertos acontecimientos que me han resultado rápidos en su resolución, otros a los que no le he visto sentido y hay ciertos aspectos del final que no me han convencido en absoluto. Además, no sé qué me ha pasado con los personajes que me ha costado conectar con ellos. Tella y Dante me encantaban, pero aquí me he sentido muy despegada de ambos, Scarlett siempre ha sido un ni fu ni fa para mí, así que en este libro lo ha sido más todavía. Los que más me han gustado han sido Jacks y Julian.

Otra cosa que he sentido en este libro es que la magia y el misterio que tenían los anteriores se ha perdido. En esta ocasión no me he sentido confusa ni intrigada, ni tampoco he notado que la magia vibrase en el aire a pesar de que ha estado presente a lo largo de la novela. No sé como explicarlo.

Por supuesto no todo va a ser malo, por algo no le he puesto mala nota. Pese a todo es un libro que se lee fácil, ha habido giros interesantes y el final, pese a mis pegas, me ha gustado. Además ha habido algunas escenas y situaciones que me han gustado y la mayoría de capítulos finales me engancharon mucho.

Resumiendo, tenía unas altas expectativas hacia "Finale" pero no se vieron superadas. Me ha decepcionado mucho por cómo han sucedido las cosas y siento que ha perdido la magia de los libros anteriores.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals