LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Eva González Rosales (Traductor)
Editorial: Puck (02/11/2021)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 46 calificaciones)
Un amor por el que vale la pena luchar. Un sueño por el que vale la pena morir. Un desenlace por el que vale la pena esperar. Han pasado dos meses desde que los Hados fueron liberados de una baraja de cartas, desde que Legend reclamó el trono y desde que Tella descubrió que el joven del que se enamoró en realidad no existe. Con vidas, imperios y corazones pendiendo de un hilo, Tella deberá decidir si confía en Legend o en un antiguo enemigo. Tras descubrir un secret... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 22 October 2022
Tella logró sobrevivir al segundo juego de Caraval pero, al igual que su hermana cuando participó, perdió mucho en el proceso. A lo peligroso del juego en sí se unió el hecho de que, en esta ocasión, la magia palpitante del mismo era muy real y la amenaza que lo cernía todo también. Tella descubrió que la leyenda de los Destinos no era tal y que estos dioses crueles estaban a punto de ser liberados de la Baraja del Porvenir en los que habían sido encerrados. No solo eso, sino que su liberación estaba en manos de la propia Tella. El misterioso joven con el que se había estado carteando para averiguar el paradero de su madre se trataba de nada más y nada menos que de Jacks, el Príncipe de Corazones, uno de los Destinos que había logrado escapar y de los más poderosos. El objetivo de este, y el motivo por el cuál requería la ayuda de la pequeña de los Dragna y la urgencia por que esta ganara Caraval, era desentrañar la verdadera identidad de Legend para así poder robarle su magia. de esta forma, Jacks recuperaría por completo sus propios poderes y el resto de sus compañeros serían arrancados de su prisión. Si los Destinos escapaban y recuperaban su poder, Jacks rescataría a la madre de Tella, quien también estaba atrapada en una carta de la Baraja del Porvenir; pero eso implicaría no solo dejar suelto por el mundo a unos Dioses malvados, sino también la muerte de Legend. Pero no cumplir su parte del trato haría que todo por lo que Tella había luchado con tanto ahínco no hubiera servido para nada. al final, Tella se dejará llevar por su corazón y ahora tendrá que vivir con las consecuencias y esforzarse por arreglar las cosas y conseguir su final feliz.
Si algo bueno tuvo Legendary fue un final trepidante que te dejaba con la miel en los labios. Después de estar durante dos libros en tensión, descubrimos por fin que Legend era nada más y nada menos que Dante, uno de los supuestos intérpretes de Caraval al que ya conocimos en el primer libro y que no tuvo un inicio muy halagador. Durante el segundo libro, este personaje adquiere más presencia porque vemos cómo su rollo de una noche con Tella hace que ambos empiecen a sentir un interés bastante potente el uno por el otro, hasta el punto en el que Dante ayudará a Tella mientras participa en el juego. El descubrimiento de que Dante y Legend eran la misma persona y que, además, Tella comenzaba a enamorarse de él fue muy impactante y será el detonante para su decisión final con respecto a qué hacer con la Baraja del Porvenir y con respecto a su madre. Pero Legend no está dispuesto a dejar que Tella se sacrifique para que él conserve sus poderes y siga con vida, por lo que este tercer libro inicia con una situación cuanto menos complicada: los Destinos andan sueltos recuperándose de sus poderes, la madre de Scarlett y Tella (cuya verdadera identidad resultó ser Paradise la Perdida, una famosa criminal buscada por toda Valenda y con toda una leyenda a sus espaldas) ha escapado de su prisión dentro de la baraja del tarot y ahora permanece inconsciente y Legend, usando su identidad "humana" de Dante, se ha proclamado a sí mismo el hijo perdido de la emperatriz Elantina y, por ende, nuevo rey de Valenda al fallecer esta.
Finale tenía todos los componentes para ser una tercera y última parte muy potente. La vida de nuestras protagonistas, Scarlett y Tella, ha cambiado mucho en poco tiempo y se ha vuelto muy peligrosa; pululan sin control seres crueles que están deseando adueñarse del mundo; ha entrado en escena la famosa y legendaria criminal Paradise la Perdida y Legend ha pasado de ser del maestro de Caraval a gobernar una nación. Todo esto era un cóctel explosivo que prometía mucha acción, secretos oscuros y, sobre todo, mucha magia. Pero, lamentablemente, la historia se ha quedado por completo deslucida por las decisiones que ha tomado la autora con respecto a las diferentes tramas y personajes. Lo más acertado en mi opinión ha sido, una vez más, la elección del narrador. En Caraval es Scarlett quien se enfrenta al juego y, por lo tanto, a través de cuyos ojos nos imbuimos en el escenario. En Legendary, le toca el turno a Tella y su hermana mayor queda opacada en un segundo plano. Así pues, lo lógico es que en Finale ambas se turnen como narradoras. Además, cada una sigue su propio camino, cruzándose de vez en cuando, por lo que es muy interesante y tiene mucho sentido que Garber opte por alternar las perspectivas según lo vaya necesitando. Pero es casi lo único positivo que puedo destacar.
El libro tarda mucho en arrancar. Las doscientas primeras páginas aproximadamente son para poner en situación al lector de cómo están las cosas, para hacer un poco de retrospectiva de cómo hemos llegado a ese punto y para indagar más en la figura de Legend y de los Destinos. Creo que esta parte podría haberse abreviado o haberse introducido de otra forma porque da la sensación de que apenas se avanza en dirección al objetivo final, que es averiguar cómo desterrar una vez más a los Destinos. Asimismo, en los capítulos iniciales sucede un asesinato que te deja completamente ojiplático, ya que se trata de un personaje del que hemos oído hablar desde el primer libro, que estamos deseando que adquiera más relevancia y descubrir más sobre su pasado y cómo ha llegado a este punto, y cuando por fin parece que la autora nos va a dar lo que queremos, va y lo mata. Es verdad que su muerte tiene sentido, pero dicho sentido lo descubres cuando queda poco para terminar la novela, así que mientras tanto estás un poco así :/ Por otro lado, es un personaje del que, al igual que sucede con Legend, todo lo que conocemos es a través de los ojos de otras personas y de los múltiples rumores en torno a su figura, por lo que la curiosidad que sentía era muy grande y tenía ganas de verle por fin en acción siendo protagonista de su vida, cosa que, evidentemente, no ocurre en ningún momento, por lo que se me quedó una espinita clavada a este respecto.
Y luego, la otra cosa que ocurre casi de manera simultánea es la competición absurda que se monta Scarlett entre Julian y el conde D'Arcy. Como ya os adelanté en la reseña de Legendary, la autora introduce dos triángulos amorosos; el protagonizado por Tella tiene sentido y me gusta tanto su forma de llevarlo como el cómo lo resuelve (ya que llega un punto en el que yo tenía mis dudas acerca de con quién se iba a quedar). Sin embargo, el de Scarlett no tiene ni pies ni cabeza porque es evidente cuál va a ser su elección desde el principio. Pues bien, por algún motivo que se escapa de mi comprensión, Scarlett decide hacer una competición para ver quién de los dos chicos se merece su amor, simplemente porque siente que Julian no la quiere lo suficiente y no es una opción estable mientras que el conde sí, pese a no amarle. No solo me parece muy machista que se ponga a ella misma como trofeo (cuando en varias ocasiones insiste en que no es el premio de nadie), sino que, como ya he dicho, está enamorada de Julian desde hace dos libros y no tendría ningún sentido que de repente su decisión cambiara. Y, una vez más, la competición se queda en nada y en puro relleno porque uno de los contendientes desaparece de un plumazo. Por lo que mi sensación de que Garber iba a forzar un triángulo amoroso que se iba a quedar en nada fue más punzante.
Respecto a los personajes, Scarlett deja de ser una adolescente sumisa y que piensa mucho en las cosas antes de tomar una decisión a dejar ver esa valentía que adquirió durante su primer juego. Aun así, siento que es demasiado irracional y que en muchas ocasiones comete acciones bastante estúpidas y tontas que no son propias de alguien con su personalidad y su desarrollo. Julian no tiene mucha presencia, pero sigue gustándome mucho su picardía y volatilidad, así como su fidelidad y su disposición a ayudar siempre. Tella se mantiene igual de impulsiva y cabezota, se guía por los dictados de su corazón sin darle muchas vueltas y hará lo posible por arreglar lo que ella misma causó, esforzándose por proteger a los suyos por el camino. Legend es mi personaje favorito por estar a medio camino entre en héroe y el villano. Es uno de los que más evoluciona y saber por fin su identidad hace que le conozcamos mejor, cómo ha llegado a convertirse en Legend y qué es todo aquello que lo tortura. Es un personaje muy gris, enigmático y con un carisma y sex-appeal que comparte con su hermano. Es cierto que muchos de sus comentarios o decisiones para con Tella son cuanto menos cuestionables, pero es parte de su personalidad y de su experiencia como ser inmortal, así que aunque no me gusten, casan con lo que sabemos de él. Con el Príncipe de Corazones por su parte sigo sin saber qué pensar de él. Parece que se preocupa de verdad por Tella y no duda en ayudarla y consolarla cuando lo necesita, pero es de naturaleza cruel y despiadada y vemos su dualidad durante toda la novela. La engaña en innumerables ocasiones y tampoco tiene reparos en aprovecharse de ella, por lo que en ese aspecto siento que es una elección mucho peor que Legend.
El resto de la trama se centra en ir desarrollando a los diferentes Destinos, sus características particulares y sus poderes, mientras aprendemos más de su mitología. Este para mí era uno de los puntos fuertes de la novela puesto que la autora crea un universo muy interesante y la variedad de Destinos y objetos y lugares aciagos asociados a ellos daba pie a construir un argumento muy potente y sobrenatural. Pero según vamos avanzando en la historia, nos damos cuenta de que la autora no sabe qué hacer con toda esa información y solo vemos a Tella yendo de un lado para otro sin saber muy bien qué hacer o de dónde conseguir la información para devolverlos a la Baraja, así como a ella y Scarlett tomando decisiones absurdas al respecto que no tenían ni pies ni cabeza y que no era acordes, en absoluto, a lo crueles que se supone que son estos dioses. En general, esta novela ha sido un pastiche de escenas sueltas que Garber ha intentado unir para cohesionarlas y darles un sentido argumental que no ha conseguido. Y me da rabia porque tiene momentos muy buenos (como cuando descubrimos que uno de los Destinos está directamente relacionado con las hermanas Dragna) que se quedan descafeinados y van perdiendo potencial según los vamos explorando.
La novela se vuelve repetitiva en muchos puntos, entramos en un bucle constante de "hay que derrotar a los Destinos así que vamos a hacer esto" pero los personajes no salen de ahí. También es repetitiva en cuanto a las escenas románticas, especialmente entre las de Tella y Legend/Dante y su rollito de "soy un personaje increíblemente torturado que no te hace ningún bien" y "qué importa, estoy profundamente enamorada de ti". El plan que ejecutan los propios Destinos una vez fuera de la Baraja parece completamente improvisado y la conclusión a la que llegan finalmente los personajes para vencerlos de una vez por todas es cuanto menos absurdo y muy flojo. ¿Has estado durante 500 páginas investigando acerca de estos seres para que lo único que se te ocurra sea eso? Y lo peor es que encima funciona. Se nota muchísimo que esta novela no está tan trabajada, ni de lejos, como el resto de libros. Es como si le hubieran metido prisa a Garber por sacar un libro al año y no hubiera tenido el tiempo suficiente para pulir su historia. Y es una verdadera lástima porque el mundo que crea y los conflictos que plantea son muy interesantes, pero parece que no ha meditado lo suficiente lo que quiere hacer con ellos y, una vez más, ha dejado a los personajes improvisando. El final es anticlimático, no tiene nada de potencia y además nos promete ciertos eventos jugosos (como el trato que hace Tella en el lugar aciago del Mercado para averiguar cómo matar a los Destinos y el futuro que vende a cambio) que se olvidan por el camino. Eso sí, el estilo narrativo sigue siendo una delicia y más cuando sabemos que el empleo que hace la autora de las metáforas del uso de colores para describir las emociones tiene un sentido más allá de una mera elección estilística.
La trilogía de Caraval se resume en un potencial desaprovechado. Stephanie Garber crea un mundo fascinante, lleno de personajes misteriosos, magia, peligro y muchos secretos que se va desdibujando conforme más nos adentramos en él hasta llegar a Finale, un desenlace carente de emoción, escrito a trompicones y con muchas incoherencias.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
AndreaGG
 12 December 2021
Desde que Legend liberó a los Destinos, Valenda y sus ciudadanos corren peligro ya que estos seres ansían divertirse tras años de cautiverio en una baraja de cartas. Scarlett y Tella intentarán detenerlos y poner fin a su reinado de terror mientras ambas jóvenes luchan contra los incontables secretos de su vida. ¿Podrán ambas jóvenes lograrlo o el peso de los secretos será demasiado pesado?
Este es el tercer y último libro de la trilogía Caraval y tengo que decir que me ha encantado como la autora ha finalizado la historia de las hermanas Dragna. Aunque creo que no es un adiós definitivo de la autora a esta historia ya que en el libro hay varias revelaciones e indicios que dejan entrever que en un futuro pueda volver a escribir algún libro sobre este mundo mágico. El libro en general me ha encantado aunque es cierto que este libro es algo diferente a los otros dos anteriores ya que en esta ocasión la historia no se centra en el desarrollo de ningún juego de Caraval como en los anteriores, ni los acontecimientos se fijan solo en una de las hermanas Dragna si no que en este tercer libro ambas hermanas tienen un papel importante en la trama. Lo que más me gustó de la historia fue seguir conociendo más a fondo a los Destinos, esos seres mágicos que en un pasado fueron considerados como dioses por los habitantes de Valenda. La verdad que me encantó conocer a todos los Destinos que fueron encerrados en la baraja del porvenir y descubrir un poco de su historia, su pasado y los poderes que tenían ya que en los anteriores libros apenas sabíamos nada sobre ellos. En relación con esto tengo que reconocer que me parece fascinante y súper original todo el tema de los Destinos y la baraja de cartas que creó la autora y es uno de mis aspectos favoritos de la trilogía. La ambientación sigue siendo maravillosa y en este libro seguimos descubriendo mágicos lugares de Valenda y junto a las protagonistas podremos visitar algunos de los lugares aciagos como la Casa de Fieras, la Biblioteca Inmortal, etc. En cuanto a la pluma de la autora decir que me sigue encantando, es muy fluida, original y personal. Las descripciones simplemente son geniales, muy diferentes a las que realizan otros escritores. Son muy personales y características de esta autora. Ella las hace de tal manera que puedes llegar a imaginarte la tonalidad de lo trajes de los personajes, a qué huele el aire en un determinado momento, etc. En cuanto a los personajes decir que me han gustado todos tanto los que ya conocíamos como las nuevas incorporaciones. Mis favoritos siguen siendo Scar y Julián aunque Tella y Legend le siguen muy de cerca junto con Jacks. También me gustó conocer un poco más a Paloma y algunos secretos que había ocultado a sus hijas ya que no me caía especialmente bien este personaje. El romance me sigue encantando y creo que es en parte por los dos personajes masculinos tan perfectos que ha creado la autora.En definitiva un cierre de trilogía fantástico que disfrutaréis un montón si os gustan las historias en las que la magia y los secretos tienen mucha importancia.
Coralgg
 10 April 2022
Tras ganar las última edición de Caraval y descubrir la verdadera identidad de Legend, Tella se siente algo perdida. Aunque su madre ha regresado, aún no ha despertado y además la traición del joven a quien quiere aún pesa demasiado. Para complicarlo todo aún más, los destinos andan sueltos por Valenda generando un caos que puede terminar con la nueva coronación del heredero del reino. Dispuesta a todo por salvar a su madre y sus propios sentimientos, Tella vuelve a recurrir al traicionero Príncipe de Corazones. Mientras su hermana, Scarlett, le ha dado una oportunidad a su antiguo prometido cansada de las mentiras de Julian. ¿Podrán las hermanas Dragna ser felices y alejarse de la magia o esta les acabará pasando una mala jugada?
Tenía muchas ganas de leer el desenlace de esta trilogía y tengo que decir que no me ha decepcionado. Esta vez la historia no se centra en una de las hermanas Dragna como en los anteriores libros, sino que tanto Scarlett como Tella tienen casi el mismo protagonismo si bien es cierto que Tella tiene algo más de peso en la trama. Esta vez la historia se centra en los Destinos quienes andan sueltos por Valenda sembrando el caos tras ser liberados de la Baraja del porvenir y en la lucha que ambas hermanas Dragna tienen contra La Estrella Caída, uno de los Destinos más poderosos. La verdad es que me encantó la manera en que la autora maneja la trama, con giros y revelaciones que no esperaba además de cómo sabe crear un ambiente en el que la magia y el misterio dominan a partes iguales. Me encantó descubrir los diferentes destinos, los lugares aciagos y los objetos funestos que integraban la baraja de cartas más poderosa así como algunos de los secretos que los personajes llevaban guardando desde el inicio de la trilogía. Otra cosa que me sigue encantando es la pluma de la autora, es muy poética y particular, llena de descripciones tan ricas y complejas que te permite transportarte en todo momento a la historia. Me encanta cómo describe los lugares y ropas, describiendo los colores, olores y cada una de las sensaciones que pueden sentir los personajes de una manera tan vívida y mágica que te transporta a la ambientación tan especial que ha creado. En cuanto a los personajes, tengo que decir que todos me encantan, están muy bien construidos y tienen una gran evolución, además todos tienen su papel en la historia. Por destacar mencionaría a Scarlett y Tella por su relación tan especial como hermanas; pero también a Julian, Dante y Jacks, creo que aunque diferentes son un buen contrapunto a las hermanas Dragna. Otra cosa que también me ha gustado es el romance, la autora lo maneja de una manera magistral, cada interacción de los personajes es una maravilla además las parejas se complementan muy bien. El final también me ha gustado bastante, si bien es cierto que hay una cosa que no me convenció mucho creo que es el mejor desenlace para la historia de las hermanas Dragna y aunque deja cosas abiertas creo que la autora las retomará en el spin off que ha escrito. En definitiva un gran desenlace para una de las trilogías que se ha convertido en una de mis favoritas y que os recomiendo leer sin ninguna duda.
Magic_Ellie
 06 October 2022
Último libro de la trilogía Caraval escrita por Stephanie Garber y publicada por la editorial Puck.
Por fin conozco el desenlace de esta historia, la identidad y los secretos del famoso Legend, el destino final de las dos hermanas, Scarlett y Donatella así como muchos finales más respecto a los personajes que han aparecido a lo largo de estos libros.
Me ha gustado el personaje de Donatella, su trama y su personalidad es verdad que se me ha hecho mucho más llevadera y entretenida su historia que la de Scarlett, pero he de decir que, al contrario que a mucha gente, a mí me gustó también su historia y su personalidad en el primer libro, reconozco que a Donatella la veo demasiado impulsiva y muy forzada a ser la heroína.
Legend ha cumplido expectativas, es un personaje bastante predecible pero su trama es entretenida. La parte de los Destinos se me hizo pesada a ratos, creo que se me ha hecho demasiado extensa la historia de cara al último libro, pienso que en 2 libros se hubiese podido hilar todo muy bien, pero en trilogías pecan de sobrecargar la trama con situaciones repetitivas.
La parte de Paradise ha estado bien conocerla, también la de "El príncipe de Corazones", aunque su final me ha dejado algo fría, esperaba otro desenlace para este gran personaje.
En definitiva, está bastante bien esta trilogía, sí que la recomiendo, aunque no me ha gustado tanto como para seguir leyendo el spin off.
En resumen podéis encontrar:
-Magia -Secretos -Misterio -Romance -Juegos -Ambientación de Carnaval
-Personajes femeninos potentes
Leonidas17
 08 February 2023
Este es el final de la que fue mi trilogía favorita del año pasado sin duda alguna
No puedo sino poner un 10 a esta trilogía en general. Me ha encantado totalmente y la recomiendo muchísimo.
Intentaré no entrar en spoilers con este libro. Más que nada decir que este por fin cambia de narradora y nos da más profundidad a la trama, un gran punto positivo.
El ritmo como siempre es adictivo con una descripciones mágicas y unos nuevos personajes cautivadores a la par que siniestros. Me ha sorprendido bastante.
Creo que lo que más me ha mareado un poco es la indecisión de los sentimientos de los personajes... Pero de todos no solo de las protas, lo entenderéis cuando lo leáis.
Tiene un buen final, que para lo que fue la trilogía en si, lo esperaba que culminará de esa manera por lo que estoy satisfecha. Las tramas han avanzado y se han resuelto bastantes incógnitas.
En definitiva, ya que no quiero contarle a nadie mucho más de estos libros (sobretodo siendo este el tercero) para que los disfruté tanto como os dejo una última frase: tenéis que leerlos.
ainaespeainaespe28 July 2022
AnabelAnabel09 November 2021
leersinlimitesleersinlimites25 December 2021
—No intento ganarme su mano. Le estoy ofreciendo la mía y todo lo que la acompaña, esperando que la tome y decida que quiere mantenerla.
MarixiMarixi26 November 2022
Si un inmortal siente amor, aunque solo sea un minuto, se volverá humano durante ese minuto. Si el sentimiento dura demasiado, su mortalidad será permanente. Y la mayoría de los inmortales prefiere matar al objeto de su afecto antes que convertirse en humano.
leersinlimitesleersinlimites25 December 2021
—La mayor parte de mi vida he tenido una visión romántica de la muerte. Solía gustarme la idea de que algo fuera tan importante que mereciera la pena morir por ello, pero me equivocaba. Creo que las cosas más maravillosas merecen que vivamos por ellas.