Críticas sobre Finale (50)

AndreaGG
 12 December 2021
Desde que Legend liberó a los Destinos, Valenda y sus ciudadanos corren peligro ya que estos seres ansían divertirse tras años de cautiverio en una baraja de cartas. Scarlett y Tella intentarán detenerlos y poner fin a su reinado de terror mientras ambas jóvenes luchan contra los incontables secretos de su vida. ¿Podrán ambas jóvenes lograrlo o el peso de los secretos será demasiado pesado?

Este es el tercer y último libro de la trilogía Caraval y tengo que decir que me ha encantado como la autora ha finalizado la historia de las hermanas Dragna. Aunque creo que no es un adiós definitivo de la autora a esta historia ya que en el libro hay varias revelaciones e indicios que dejan entrever que en un futuro pueda volver a escribir algún libro sobre este mundo mágico. El libro en general me ha encantado aunque es cierto que este libro es algo diferente a los otros dos anteriores ya que en esta ocasión la historia no se centra en el desarrollo de ningún juego de Caraval como en los anteriores, ni los acontecimientos se fijan solo en una de las hermanas Dragna si no que en este tercer libro ambas hermanas tienen un papel importante en la trama. Lo que más me gustó de la historia fue seguir conociendo más a fondo a los Destinos, esos seres mágicos que en un pasado fueron considerados como dioses por los habitantes de Valenda. La verdad que me encantó conocer a todos los Destinos que fueron encerrados en la baraja del porvenir y descubrir un poco de su historia, su pasado y los poderes que tenían ya que en los anteriores libros apenas sabíamos nada sobre ellos. En relación con esto tengo que reconocer que me parece fascinante y súper original todo el tema de los Destinos y la baraja de cartas que creó la autora y es uno de mis aspectos favoritos de la trilogía. La ambientación sigue siendo maravillosa y en este libro seguimos descubriendo mágicos lugares de Valenda y junto a las protagonistas podremos visitar algunos de los lugares aciagos como la Casa de Fieras, la Biblioteca Inmortal, etc. En cuanto a la pluma de la autora decir que me sigue encantando, es muy fluida, original y personal. Las descripciones simplemente son geniales, muy diferentes a las que realizan otros escritores. Son muy personales y características de esta autora. Ella las hace de tal manera que puedes llegar a imaginarte la tonalidad de lo trajes de los personajes, a qué huele el aire en un determinado momento, etc. En cuanto a los personajes decir que me han gustado todos tanto los que ya conocíamos como las nuevas incorporaciones. Mis favoritos siguen siendo Scar y Julián aunque Tella y Legend le siguen muy de cerca junto con Jacks. También me gustó conocer un poco más a Paloma y algunos secretos que había ocultado a sus hijas ya que no me caía especialmente bien este personaje. El romance me sigue encantando y creo que es en parte por los dos personajes masculinos tan perfectos que ha creado la autora.En definitiva un cierre de trilogía fantástico que disfrutaréis un montón si os gustan las historias en las que la magia y los secretos tienen mucha importancia.
Coralgg
 10 April 2022
Tras ganar las última edición de Caraval y descubrir la verdadera identidad de Legend, Tella se siente algo perdida. Aunque su madre ha regresado, aún no ha despertado y además la traición del joven a quien quiere aún pesa demasiado. Para complicarlo todo aún más, los destinos andan sueltos por Valenda generando un caos que puede terminar con la nueva coronación del heredero del reino. Dispuesta a todo por salvar a su madre y sus propios sentimientos, Tella vuelve a recurrir al traicionero Príncipe de Corazones. Mientras su hermana, Scarlett, le ha dado una oportunidad a su antiguo prometido cansada de las mentiras de Julian. ¿Podrán las hermanas Dragna ser felices y alejarse de la magia o esta les acabará pasando una mala jugada?

Tenía muchas ganas de leer el desenlace de esta trilogía y tengo que decir que no me ha decepcionado. Esta vez la historia no se centra en una de las hermanas Dragna como en los anteriores libros, sino que tanto Scarlett como Tella tienen casi el mismo protagonismo si bien es cierto que Tella tiene algo más de peso en la trama. Esta vez la historia se centra en los Destinos quienes andan sueltos por Valenda sembrando el caos tras ser liberados de la Baraja del porvenir y en la lucha que ambas hermanas Dragna tienen contra La Estrella Caída, uno de los Destinos más poderosos. La verdad es que me encantó la manera en que la autora maneja la trama, con giros y revelaciones que no esperaba además de cómo sabe crear un ambiente en el que la magia y el misterio dominan a partes iguales. Me encantó descubrir los diferentes destinos, los lugares aciagos y los objetos funestos que integraban la baraja de cartas más poderosa así como algunos de los secretos que los personajes llevaban guardando desde el inicio de la trilogía. Otra cosa que me sigue encantando es la pluma de la autora, es muy poética y particular, llena de descripciones tan ricas y complejas que te permite transportarte en todo momento a la historia. Me encanta cómo describe los lugares y ropas, describiendo los colores, olores y cada una de las sensaciones que pueden sentir los personajes de una manera tan vívida y mágica que te transporta a la ambientación tan especial que ha creado. En cuanto a los personajes, tengo que decir que todos me encantan, están muy bien construidos y tienen una gran evolución, además todos tienen su papel en la historia. Por destacar mencionaría a Scarlett y Tella por su relación tan especial como hermanas; pero también a Julian, Dante y Jacks, creo que aunque diferentes son un buen contrapunto a las hermanas Dragna. Otra cosa que también me ha gustado es el romance, la autora lo maneja de una manera magistral, cada interacción de los personajes es una maravilla además las parejas se complementan muy bien. El final también me ha gustado bastante, si bien es cierto que hay una cosa que no me convenció mucho creo que es el mejor desenlace para la historia de las hermanas Dragna y aunque deja cosas abiertas creo que la autora las retomará en el spin off que ha escrito. En definitiva un gran desenlace para una de las trilogías que se ha convertido en una de mis favoritas y que os recomiendo leer sin ninguna duda.
Eleuka27
 10 December 2021
Hoy os traigo el final de la trilogía Caraval y al igual que hice con el segundo libro, no comentaré mucho sobre la trama para evitar haceros spoilers.

Para mi ha sido una trilogía que va a más en cada libro, que empezó sin convencerme demasiado por sus dos protagonistas y su comportamiento pero que me fue ganando por su evolución y ambientación a medida que me adentraba en Caraval.

Legendary fue toda una sorpresa, más oscuro y me gustó que se cambiasemos un poco el protagonismo en la trama.

Y aquí en Finale, me ha encantado como ese protagonismo se reparte algo más, como se resuelven muchas dudas que teníamos desde el comienzo de la trilogía y como nos lleva a una trama más oscura aún, llena de acción, de tensión y adictiva y con un final que me ha encantado.

Sin duda, una trilogía muy recomendada y que deja muchos personajes que me acompañarán durante un tiempo 🥰.
ainaespe
 28 July 2022

Reseña: Finale (IG:@ainaespe)
SIN SPOILER

🌕Luces
La forma de narrar de la autora siempre me transporta a un cuento de hadas, es un placer leerla porque cada palabra está meticulosamente escogida para viajar a un sueño del que nunca quieres despertar. Las páginas de este libro huelen a magia e infinito, a incertidumbre y aventura y eso te acompaña todo el libro, Stephanie no narra un libro, te hace vivirlo.
El mundo que ha creado con Caraval es único y aún no estoy preparada para desprenderme de él.
Ha sido un placer acompañar a las fuertes y llenas de amor hermanas Dragna hasta el final de su historia, o hasta el principio de ella.
Me encanta que el Worldbuilding se expanda y creen nuevos conflictos interesantes, nuevos poderes y villanos. Pero sobretodo ese protagonismo a los personajes grises que tanto adoro en la literatura.
Magia, reinos, naipes, amor, poder, desengaño, mentiras, ilusión, pactos... Definir estos libros con una sola palabra es imposible y puesto que yo soy poco objetiva con ellos, solo os diré que todo comenzó con un juego.
🌑Sombras
Después del desarrollo tan cuidado, emocionante y pausado que ha tenido este fin de saga, me esperaba un desenlace similar, pero lo he visto algo abrupto.
Me ha decepcionado que se quedaran en el tintero muchas incógnitas, creo que el personaje de Legend todavía dejaba margen a la introspección, pasajes de su pasado, su historia, cómo y por qué ha llegado a ser quién es.

4,5/5
Shiane
 02 December 2021
'Finale' es la tercera y última parte de la trilogía Caraval, una historia llena de magia, juegos peligrosos y muchos, muchos secretos. Es difícil hacer una reseña sin spoilers de un libro cuya historia finaliza, y más cuando resulta ser una lectura tan buena. Por que sí, debo admitir que cada libro mejora respecto al anterior, y se vuelve aún más oscuro y peligroso.

Mientras que la primera parte estaba narrada por Scarlett y la segunda por Tella, en esta tercera parte vamos a tener un mix de capítulos de ambas, pues cada una se va a ver envuelta en una aventura donde no solo está en juego su vida, sino la de las personas a las que más quieren. Los Destinos han sido liberados, y toda Valenda corre peligro.

Mientras que Tella tendrá que lidiar con su amor por Legend y por los sacrificios que este llevará a cabo, Scarlett se verá envuelta en una serie de secretos familiares que pondrán su vida totalmente en peligro. Ambas con su historia, pero luchando por un bien común: terminar con los Destinos y poder, al fin, tener una vida normal y tranquila, aunque eso suponga el final de la magia.

En esta obra, a pesar de centrarse más en nuestras dos hermanas, también vamos a conocer a algunos Destinos, como La Estrella Caída, El Asesino o Veneno, entre otros. Además, sobra decir que Jacks sigue apareciendo y que me encanta como personaje. Si bien sé que sus intenciones no son del todo buenas, pues al final no es humano, sí que siento que guarda una parte dentro de sí mismo que lo hace más vulnerable y no tan malo. ¡No me importaría leer un libro dedicado a este personaje!

Ha sido, sin duda, la parte que más he disfrutado de toda la trilogía. Como he comentado, la historia mejora con cada tomo; en el primero, nos presentaron a los personajes y nos permitieron conocer el funcionamiento de Caraval. En el segundo, cambiamos de protagonista y vamos descubriendo determinados secretos muy importantes para la trama. Pero en este tercero... Aquí todo se vuelve más oscuro, hay secretos, amor y muerte, y dos protagonistas fuertes y valientes que son capaces de arriesgarlo todo por la familia y las personas que más quieren.

Se trata de un broche final que merece totalmente la pena, y el cual, a pesar de ser cerrado, bien podrían sacarse más historias complementarias. Adoro la pareja que forman Scarlett y Julian, y también adoro al personaje de Jacks, así como la vida de la madre de las chicas, y la de algunos Destinos, que me causa curiosidad.

Así pues, si tienes curiosidad por esta trilogía, no puedo más que recomendártela, pues te esperan capítulos y capítulos de magia, amor y secretos. Y si ya te has adentrado en su historia, ¡sigue con ella! Mejora con cada libro, asegurado.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
AvalleRei
 21 April 2024
Continuamos la historia donde la dejamos en el libro anterior.
Las hermanas se han mudado de palacio y viven en una pensión. Scarlet está hablando con su prometido para saber si era o no una buena opción ya que Julián está desaparecido haciendo un recado para Legend. Por el otro lado, Donatella está emocionada por tener su madre, pero también se siente engañada por Legend, que a pesar de abandonarla a su suerte la visita todas las noches en sus sueños; y por la aparición de Jack que siempre está cuando necesita ayuda.
El despertar de los destinos pondrá en jaque la situación de todos los personajes, la verdad saldrá a la luz, los secretos se pagarán a un precio altísimo, el sacrificio por el bien común y el amor en toda su pureza estarán presente a lo largo de toda la novela. Sin olvidarnos de las ilusiones, las traiciones y los engaños que tan característicos son de esta saga.

La novela sigue la estructura de las novelas anteriores. En este libro tenemos dos narradores, algunos capítulos están narrados por Tella y otros por Scarlet, lo que nos dará una mayor amplitud de conocimientos y de momentos en los que se respira peligro.
La novela es muy entretenida, rápida y emocionante, la aparición de los destinos con todas sus peculiaridades y el resto de cartas es como estar en un mundo nuevo.
El final ha estado bien, aunque no me importaría ver un poco más de la vida de estas hermanas.
Ahora tengo curiosidad por los libros de Jacks, que espero poder leer pronto.
Leonidas17
 08 February 2023
Este es el final de la que fue mi trilogía favorita del año pasado sin duda alguna

No puedo sino poner un 10 a esta trilogía en general. Me ha encantado totalmente y la recomiendo muchísimo.

Intentaré no entrar en spoilers con este libro. Más que nada decir que este por fin cambia de narradora y nos da más profundidad a la trama, un gran punto positivo.

El ritmo como siempre es adictivo con una descripciones mágicas y unos nuevos personajes cautivadores a la par que siniestros. Me ha sorprendido bastante.

Creo que lo que más me ha mareado un poco es la indecisión de los sentimientos de los personajes... Pero de todos no solo de las protas, lo entenderéis cuando lo leáis.

Tiene un buen final, que para lo que fue la trilogía en si, lo esperaba que culminará de esa manera por lo que estoy satisfecha. Las tramas han avanzado y se han resuelto bastantes incógnitas.

En definitiva, ya que no quiero contarle a nadie mucho más de estos libros (sobretodo siendo este el tercero) para que los disfruté tanto como os dejo una última frase: tenéis que leerlos.
mitardejuntoaunlibro
 03 February 2024
Fin a una trilogía que me ha gustado más de lo que pensaba. Hace muchos años que abandoné Caraval y por suerte esta vez cuando lo volví a coger no solo me gustó sino que también me enganchó más de lo que pensaba.
Si en el primer libro Scarlett tenía más protagonismo y en el segundo fue el turno de Tella, en este último me encontré con el punto de vista de las dos hermanas. Eso hizo que me gustara un poco más que el segundo ya que entre las dos, desde el principio me gustó más el personaje de Scarlett.
Durante todo el libro pasaron cosas lo que provocó que no pudiese parar de leer y estuviese con tensión por saber cómo iba a terminar todo.
Además, vi una buena evolución de todos los personajes, sobre todo en el caso de Scarlett.
Es cierto que si tuviese que escoger entre los tres libros me seguiría quedando con Caraval, pero en general he disfrutado de esta historia y tengo muchas ganas de seguir con la siguiente trilogía de la autora.
Letrasdeluz7
 30 October 2022
¡Qué difícil es hacer una reseña de final de trilogía sin hacer ningún spoiler! Después de darle muchas vueltas, he decidido no decir gran cosa porque es una trilogía que tenéis que leer. Es una fantasía en todos los aspectos, tanto en la evolución de los personajes a lo largo de los tres libros como en la ambientación mágica que rodea a toda la historia.

En esta última parte no hay juego de Caraval pero Tella y Scarlett se tienen que enfrentar a secretos del pasado que les cambiarán todos los esquemas, así como a la identidad de Legend y a su actitud ahora que es el heredero, en principio.

También hay líos amorosos y personajes a los que amar y odiar al mismo tiempo. A día de hoy aún no sé si a mi favorito desde Caraval lo odio o lo quiero.

No voy a decir mucho más, solo lo que ya he expresado en estas líneas, y es que si os gusta la fantasía tenéis que leer esta trilogía, es pura magia.
booksmoon
 17 October 2022
Sin duda el mas flujo de los tres, en este ya la autora me da la sensación que no tenia nada planeado y va como puede, hay muchas cosas que pasan en el libro que no me han gustado, los personajes hacían cosas muy raras cosas que ya no eran de su carácter o esa era la sensación que me ha dado, si es verdad que el segundo también tenia esa sensación pero es que en este todas las acciones de los personajes me eran muy poco creíbles. Este libro sobra, debía haber sido un solo libro el dos y el tres, la primera mitad o así es totalmente relleno, que no tiene nada que ver con nada, y los personajes van desbocados sin control. Luego parece que la cosa va cogiendo forma pero el final no es muy espectacular y ni tan emocionante como debía de haber sido.
Mi personaje favorito sigue siendo Julián y después Scarlett, aunque escarlet se pierde un poco en estos libros.
Donatella no es que sea un mal personaje pero creo que la autora no ha sabido llevarla y meter un trio estúpido no ha ayudado ni un poco al ritmo de la trama. Porque estaba claro que por mas tensión que nos metieran a la fuerza solo había una elección para Donatella, y para Scarlett que también hacen el intento de trio con ella.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals