Críticas sobre Finale (50)

lecturasdecris
 20 November 2022
Hoy os traigo la reseña de finale, último libro de la trilogía Caraval.
Es el libro más flojo de los tres, claro que Legendary fue mi favorito en todos los aspectos.
Finale avanza, y cuando lees el siguiente capítulo parece que retrocedes en la historia. Narrado a dos voces, de las dos hermanas. Hay muy pocas explicaciones sobre varios personajes de este último libro y el final me parece ligeramente atropellado y precipitado.
Celeste_Lightwood
 22 October 2022
Tella logró sobrevivir al segundo juego de Caraval pero, al igual que su hermana cuando participó, perdió mucho en el proceso. A lo peligroso del juego en sí se unió el hecho de que, en esta ocasión, la magia palpitante del mismo era muy real y la amenaza que lo cernía todo también. Tella descubrió que la leyenda de los Destinos no era tal y que estos dioses crueles estaban a punto de ser liberados de la Baraja del Porvenir en los que habían sido encerrados. No solo eso, sino que su liberación estaba en manos de la propia Tella. El misterioso joven con el que se había estado carteando para averiguar el paradero de su madre se trataba de nada más y nada menos que de Jacks, el Príncipe de Corazones, uno de los Destinos que había logrado escapar y de los más poderosos. El objetivo de este, y el motivo por el cuál requería la ayuda de la pequeña de los Dragna y la urgencia por que esta ganara Caraval, era desentrañar la verdadera identidad de Legend para así poder robarle su magia. de esta forma, Jacks recuperaría por completo sus propios poderes y el resto de sus compañeros serían arrancados de su prisión. Si los Destinos escapaban y recuperaban su poder, Jacks rescataría a la madre de Tella, quien también estaba atrapada en una carta de la Baraja del Porvenir; pero eso implicaría no solo dejar suelto por el mundo a unos Dioses malvados, sino también la muerte de Legend. Pero no cumplir su parte del trato haría que todo por lo que Tella había luchado con tanto ahínco no hubiera servido para nada. al final, Tella se dejará llevar por su corazón y ahora tendrá que vivir con las consecuencias y esforzarse por arreglar las cosas y conseguir su final feliz.

Si algo bueno tuvo Legendary fue un final trepidante que te dejaba con la miel en los labios. Después de estar durante dos libros en tensión, descubrimos por fin que Legend era nada más y nada menos que Dante, uno de los supuestos intérpretes de Caraval al que ya conocimos en el primer libro y que no tuvo un inicio muy halagador. Durante el segundo libro, este personaje adquiere más presencia porque vemos cómo su rollo de una noche con Tella hace que ambos empiecen a sentir un interés bastante potente el uno por el otro, hasta el punto en el que Dante ayudará a Tella mientras participa en el juego. El descubrimiento de que Dante y Legend eran la misma persona y que, además, Tella comenzaba a enamorarse de él fue muy impactante y será el detonante para su decisión final con respecto a qué hacer con la Baraja del Porvenir y con respecto a su madre. Pero Legend no está dispuesto a dejar que Tella se sacrifique para que él conserve sus poderes y siga con vida, por lo que este tercer libro inicia con una situación cuanto menos complicada: los Destinos andan sueltos recuperándose de sus poderes, la madre de Scarlett y Tella (cuya verdadera identidad resultó ser Paradise la Perdida, una famosa criminal buscada por toda Valenda y con toda una leyenda a sus espaldas) ha escapado de su prisión dentro de la baraja del tarot y ahora permanece inconsciente y Legend, usando su identidad "humana" de Dante, se ha proclamado a sí mismo el hijo perdido de la emperatriz Elantina y, por ende, nuevo rey de Valenda al fallecer esta.

Finale tenía todos los componentes para ser una tercera y última parte muy potente. La vida de nuestras protagonistas, Scarlett y Tella, ha cambiado mucho en poco tiempo y se ha vuelto muy peligrosa; pululan sin control seres crueles que están deseando adueñarse del mundo; ha entrado en escena la famosa y legendaria criminal Paradise la Perdida y Legend ha pasado de ser del maestro de Caraval a gobernar una nación. Todo esto era un cóctel explosivo que prometía mucha acción, secretos oscuros y, sobre todo, mucha magia. Pero, lamentablemente, la historia se ha quedado por completo deslucida por las decisiones que ha tomado la autora con respecto a las diferentes tramas y personajes. Lo más acertado en mi opinión ha sido, una vez más, la elección del narrador. En Caraval es Scarlett quien se enfrenta al juego y, por lo tanto, a través de cuyos ojos nos imbuimos en el escenario. En Legendary, le toca el turno a Tella y su hermana mayor queda opacada en un segundo plano. Así pues, lo lógico es que en Finale ambas se turnen como narradoras. Además, cada una sigue su propio camino, cruzándose de vez en cuando, por lo que es muy interesante y tiene mucho sentido que Garber opte por alternar las perspectivas según lo vaya necesitando. Pero es casi lo único positivo que puedo destacar.

El libro tarda mucho en arrancar. Las doscientas primeras páginas aproximadamente son para poner en situación al lector de cómo están las cosas, para hacer un poco de retrospectiva de cómo hemos llegado a ese punto y para indagar más en la figura de Legend y de los Destinos. Creo que esta parte podría haberse abreviado o haberse introducido de otra forma porque da la sensación de que apenas se avanza en dirección al objetivo final, que es averiguar cómo desterrar una vez más a los Destinos. Asimismo, en los capítulos iniciales sucede un asesinato que te deja completamente ojiplático, ya que se trata de un personaje del que hemos oído hablar desde el primer libro, que estamos deseando que adquiera más relevancia y descubrir más sobre su pasado y cómo ha llegado a este punto, y cuando por fin parece que la autora nos va a dar lo que queremos, va y lo mata. Es verdad que su muerte tiene sentido, pero dicho sentido lo descubres cuando queda poco para terminar la novela, así que mientras tanto estás un poco así :/ Por otro lado, es un personaje del que, al igual que sucede con Legend, todo lo que conocemos es a través de los ojos de otras personas y de los múltiples rumores en torno a su figura, por lo que la curiosidad que sentía era muy grande y tenía ganas de verle por fin en acción siendo protagonista de su vida, cosa que, evidentemente, no ocurre en ningún momento, por lo que se me quedó una espinita clavada a este respecto.

Y luego, la otra cosa que ocurre casi de manera simultánea es la competición absurda que se monta Scarlett entre Julian y el conde D'Arcy. Como ya os adelanté en la reseña de Legendary, la autora introduce dos triángulos amorosos; el protagonizado por Tella tiene sentido y me gusta tanto su forma de llevarlo como el cómo lo resuelve (ya que llega un punto en el que yo tenía mis dudas acerca de con quién se iba a quedar). Sin embargo, el de Scarlett no tiene ni pies ni cabeza porque es evidente cuál va a ser su elección desde el principio. Pues bien, por algún motivo que se escapa de mi comprensión, Scarlett decide hacer una competición para ver quién de los dos chicos se merece su amor, simplemente porque siente que Julian no la quiere lo suficiente y no es una opción estable mientras que el conde sí, pese a no amarle. No solo me parece muy machista que se ponga a ella misma como trofeo (cuando en varias ocasiones insiste en que no es el premio de nadie), sino que, como ya he dicho, está enamorada de Julian desde hace dos libros y no tendría ningún sentido que de repente su decisión cambiara. Y, una vez más, la competición se queda en nada y en puro relleno porque uno de los contendientes desaparece de un plumazo. Por lo que mi sensación de que Garber iba a forzar un triángulo amoroso que se iba a quedar en nada fue más punzante.

Respecto a los personajes, Scarlett deja de ser una adolescente sumisa y que piensa mucho en las cosas antes de tomar una decisión a dejar ver esa valentía que adquirió durante su primer juego. Aun así, siento que es demasiado irracional y que en muchas ocasiones comete acciones bastante estúpidas y tontas que no son propias de alguien con su personalidad y su desarrollo. Julian no tiene mucha presencia, pero sigue gustándome mucho su picardía y volatilidad, así como su fidelidad y su disposición a ayudar siempre. Tella se mantiene igual de impulsiva y cabezota, se guía por los dictados de su corazón sin darle muchas vueltas y hará lo posible por arreglar lo que ella misma causó, esforzándose por proteger a los suyos por el camino. Legend es mi personaje favorito por estar a medio camino entre en héroe y el villano. Es uno de los que más evoluciona y saber por fin su identidad hace que le conozcamos mejor, cómo ha llegado a convertirse en Legend y qué es todo aquello que lo tortura. Es un personaje muy gris, enigmático y con un carisma y sex-appeal que comparte con su hermano. Es cierto que muchos de sus comentarios o decisiones para con Tella son cuanto menos cuestionables, pero es parte de su personalidad y de su experiencia como ser inmortal, así que aunque no me gusten, casan con lo que sabemos de él. Con el Príncipe de Corazones por su parte sigo sin saber qué pensar de él. Parece que se preocupa de verdad por Tella y no duda en ayudarla y consolarla cuando lo necesita, pero es de naturaleza cruel y despiadada y vemos su dualidad durante toda la novela. La engaña en innumerables ocasiones y tampoco tiene reparos en aprovecharse de ella, por lo que en ese aspecto siento que es una elección mucho peor que Legend.

El resto de la trama se centra en ir desarrollando a los diferentes Destinos, sus características particulares y sus poderes, mientras aprendemos más de su mitología. Este para mí era uno de los puntos fuertes de la novela puesto que la autora crea un universo muy interesante y la variedad de Destinos y objetos y lugares aciagos asociados a ellos daba pie a construir un argumento muy potente y sobrenatural. Pero según vamos avanzando en la historia, nos damos cuenta de que la autora no sabe qué hacer con toda esa información y solo vemos a Tella yendo de un lado para otro sin saber muy bien qué hacer o de dónde conseguir la información para devolverlos a la Baraja, así como a ella y Scarlett tomando decisiones absurdas al respecto que no tenían ni pies ni cabeza y que no era acordes, en absoluto, a lo crueles que se supone que son estos dioses. En general, esta novela ha sido un pastiche de escenas sueltas que Garber ha intentado unir para cohesionarlas y darles un sentido argumental que no ha conseguido. Y me da rabia porque tiene momentos muy buenos (como cuando descubrimos que uno de los Destinos está directamente relacionado con las hermanas Dragna) que se quedan descafeinados y van perdiendo potencial según los vamos explorando.

La novela se vuelve repetitiva en muchos puntos, entramos en un bucle constante de "hay que derrotar a los Destinos así que vamos a hacer esto" pero los personajes no salen de ahí. También es repetitiva en cuanto a las escenas románticas, especialmente entre las de Tella y Legend/Dante y su rollito de "soy un personaje increíblemente torturado que no te hace ningún bien" y "qué importa, estoy profundamente enamorada de ti". El plan que ejecutan los propios Destinos una vez fuera de la Baraja parece completamente improvisado y la conclusión a la que llegan finalmente los personajes para vencerlos de una vez por todas es cuanto menos absurdo y muy flojo. ¿Has estado durante 500 páginas investigando acerca de estos seres para que lo único que se te ocurra sea eso? Y lo peor es que encima funciona. Se nota muchísimo que esta novela no está tan trabajada, ni de lejos, como el resto de libros. Es como si le hubieran metido prisa a Garber por sacar un libro al año y no hubiera tenido el tiempo suficiente para pulir su historia. Y es una verdadera lástima porque el mundo que crea y los conflictos que plantea son muy interesantes, pero parece que no ha meditado lo suficiente lo que quiere hacer con ellos y, una vez más, ha dejado a los personajes improvisando. El final es anticlimático, no tiene nada de potencia y además nos promete ciertos eventos jugosos (como el trato que hace Tella en el lugar aciago del Mercado para averiguar cómo matar a los Destinos y el futuro que vende a cambio) que se olvidan por el camino. Eso sí, el estilo narrativo sigue siendo una delicia y más cuando sabemos que el empleo que hace la autora de las metáforas del uso de colores para describir las emociones tiene un sentido más allá de una mera elección estilística.

La trilogía de Caraval se resume en un potencial desaprovechado. Stephanie Garber crea un mundo fascinante, lleno de personajes misteriosos, magia, peligro y muchos secretos que se va desdibujando conforme más nos adentramos en él hasta llegar a Finale, un desenlace carente de emoción, escrito a trompicones y con muchas incoherencias.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
labibliomaniaca
 14 July 2022
MI FAVORITO DE LOS TRES LIBROS.

Stephanie Garber consigue mezclarlo todo: amor, magía, fantasía, indecisión, misterio, plot twists... TODO. Este libro tiene ese algo que siempre decía que faltaba en los anteriores, y sinceramente vale la pena el camino recorrido por ESE final.

Este es el broche de oro, el final que se merecía una trilogía tan maravillosa con personajes tan únicos y bien construidos. Mi yo egoísta quiere saber más de ellos porque quedan muchas cosas sueltas, pero mi corazón sabe que este es el final perfecto.

Quien a día de hoy no la haya leído, esta es vuestra señal para hacerlo.
BookLoverMood
 06 June 2022

Por fin el desenlace de una de las trilogías de fantasía más MÁGICA que he leído.

En este libro nos volvemos a encontrar con las hermanas dragna y algunos de los otros personajes que nos fueron presentados en las entregas anteriores.

Esta vez el libro es narrado por las dos hermanas, lo que da mayor dinamismo y tridimensionalidad a la historia. Ya que las hermanas vivirán situaciones diferentes pero con un mismo objetivo.

Como siempre digo, es muy poco lo que puedo contar en una reseña de un tercer libro así que solo diré que hay algunos #PlotTwist que le van dando sentido a la historia y encausandola hacia su cierre. Encontraremos acción, magia... mucha magia, aventura, amor, desamor.

La pluma de la autora fluida y llena descripciones detalladas que te envuelven y te permiten vivir dentro de esa atmósfera de magia y misterio.
seasunbooks
 26 April 2022
Empezaré diciendo que es el que más me ha gustado de los tres. Desde el principio tenemos muchísima acción y pasan cosas continuamente. El worldbuilding que ha creado la autora me parece muy muy chulo. Todo el tema de los destinos y demás me parece de lo más interesante.

En cuanto a evolución de personajes, uno de los que más me ha sorprendido ha sido Scarlett; al principio de los libros no me llamaba del todo pero con esta entrega me ha ganado completamente y me ha parecido bastante coherente🙌

Tella sigue en su linea, espectacular. Pero si tuviese que destacar uno, el que más me llama la atención es Jacks y estoy deseando leerme su spin off🤭

La trama de este libro me ha encantado y me ha resultado muy interesante. No quiero hacer ningún tipo de spoilers así que no diré nada más pero es algo diferente a lo que nos tenía acostumbrados Stephanie en los 2 anteriores.

En mi opinión es una trilogía bastante buena, que yo sé que hay opiniones muy dispares con ella y o la odias, o la amas pero mínimo merece una oportunidad🤗
Anttoisreading04
 06 February 2022
Lo primero que quiero resaltar es que este libro es mucho más "erótico" que los dos anteriores, por las situaciones que se dan y como se detallan los pensamientos de Tella. La cual me cae demasiado bien.
Este libro es todo lo que necesitaba como final de la saga. Me aceleró el corazón y me hizo contener la respiración!
Los sacrificios que hace cada uno! No se como describirlos sin dar detalles, así que solo les voy a decir que es un libro excelente, que no pueden dejar de leerlo y que se preparen para una montaña rusa de sensaciones.
Tella es espectacular desde que inicia Caraval.
De Julián estoy enamorada desde el primer libro y lo banco en todo lo que hace. El amor que demuestra es el ideal.
Scarlet me encanta, la entiendo muchísimo en sus formas y siento que en este último libro se explica su modo de ser.
Que se puede decir de Dante? Me subía la temperatura cada vez que Tella lo describía.
Una saga que todos deberían leer una vez en su vida.
thereaderwithin
 27 December 2021
Con Finale cerramos la trilogía Caraval. Una saga llena de emociones y aventuras. Intentaré no hacer spoilers, pero en cualquier caso, si no habéis leído los anteriores libros es más que seguro que algo os va a desvelar. Así que leed con vuestra propia responsabilidad.

Lo primero que quiero decir es que este libro es el que más me ha gustado de los tres. Se nota un gran crecimiento por parte de la autora a la hora de desentrañar la historia, la trama y el misterio así como a la de dotar de personalidad a los personajes.

Si bien en los libros anteriores cada una de las hermanas era la protagonista, en este nos encontramos con capítulos desde el punto de vista de cada uno de ellas. Pensé que esto sería algo negativo porque como sabéis, no me gusta Scarlet, pero ha sido una grata sorpresa descubrir que su trama me ha enganchado mucho y que el personaje ha evolucionado tanto que he disfrutado muchísimo de sus capítulos.

Atrás queda la dinámica de Caraval y el juego dividido en noches y el juego del circo. Ahora la cosa es seria. Los Destinos están libres y hay que detenerlos. La acción ha sido trepidante desde el primer capítulo y no ha decaído en ningún momento. No he sentido momentos introductorios ni intranscendentales. Todos los personajes, desde las hermanas, Legend, Julian y Los Destinos tienen su peso y su papel dentro de la trama. Ha habido muchas cosas que me han sorprendido. Otras a las cuales me he adelantado, aún así he disfrutado al completo de esta historia.

Con Finale, se cierra el círculo de esta saga de forma magistral y particularmente a mi, me ha dejado con un gran sabor de boca.

Podéis encontrar las reseñas de los otros dos libros, así como otra publicación dedicada a la saga en mi perfil.

¿Sabéis que el 8 de Marzo Puck nos trae el spin off?
Eurus
 16 December 2021
La trama comienza un corto tiempo después de los acontecimientos la segunda parte. Si queréis saber más, os recomiendo que leáis la sinopsis, ya que por aquí no quiero contar nada de destripes. Sí que mencionaré que el principio es algo lento, pero poco a poco va cogiendo ritmo. La ambientación se queda en un segundo plano para centrarse en los personajes y en resolver todas las incógnitas pendientes. de hecho, el desenlace me ha encantado y he disfrutado muchísimo de los eventos que ocurren para llegar hacia él.

Esta vez tendremos el punto de vista de las dos hermanas, Scarlett y Tella. Creo que esto ha sido todo un acierto para un final de trilogía y para la propia historia del libro. Sigo considerando que Tella tiene menos potencial que Scarlett como protagonista y personaje, pero tengo que confesar que su trama me ha encantado. Los sucesos de los que se tiene que encargar Tella son bastantes interesantes y atrayentes. Por otro lado, a pesar de que Scarlett sea una de las protagonistas, sus apariciones son algo más escasas que las de Tella. Me intrigaba ver su parte de la historia, por lo que he estado muy atenta y enganchada a su punto de vista.

Con respecto al desarrollo de los personajes, Scarlett y Tella han tenido una muy buena evolución. Obviamente, habrá actitudes que comprenderemos más que otras, pero esto es lo bueno de leer a personajes que no pretenden ser perfectos. Hay una gran cantidad de personajes relevantes que ya conocemos, como Julian y Legend, y otros nuevos que mejor no menciono, pero que tienen mucha magia y que serán los responsables del destino de nuestras protagonistas.

Poco más puedo añadir sobre la pluma de la autora, puesto que continúa igual de descriptiva y mágica. Me gustaría leer todos los libros que publique porque me ha encantado su estilo narrativo. También tengo que darle las gracias a la traductora, puesto que ha hecho un buen trabajo.

Finale es un final de trilogía que me ha fascinado; para mí ha sido el mejor libro de esta trilogía. He quedado encantada con la evolución de los personajes, de la trama y estoy muy satisfecha con el desenlace. ¡Os recomiendo estos libros si queréis disfrutar de una ambientación mágica!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Isadora80Libros
 19 October 2021
Que bonita historia... Desde el primer capítulo en Caraval hasta el último en Finale, me hicieron enamorar de sus personajes, de su trama, de sus escenarios y por supuesto... de su magia.

Estoy decidida a hacerme con su nueva publicación de editorial Puck, solo espero que los traigan a Colombia pronto. Porque definitivamente esta trilogía es algo para resguardar.
Obviamente no les contaré nada de ésta última entrega, porque terminaría adelantando algo de lo emocionada que me pone. Pero si les diré a quienes faltan por leerla, que lo hagan y se dejen llevar por la magia de esta historia.
liserantes
 30 September 2021
Esta bien como final de la saga, pero hay tantos sentimientos en juego que se ha hecho un poco caótico, supongo que esa era la idea, reflejar el caos en el que se ha convertido todo.
Desde luego esta saga ha cumplido con todas mis espectativas ya que logra mantener el interés inicial generado desde el primer libro.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals