Julio Hermoso Oliveras (Traductor)
Editorial: Planeta (28/02/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 72 calificaciones)
Recuerda, sólo es un juego? Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ah... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
SagaMBlackfeather
 28 mayo 2020
La verdad tuve muchas dudas en si hacer la reseña o no. Desde que comencé a leer el libro quedé maravillada con la trama, no sé, fue amor a primera leída. Y precisamente por ello, no había querido ver vídeos de reseñas o cosas por el estilo, quería forjarme mi propia idea de la novela, no dejarme llevar por las malas o buenas críticas, quería decidir por mí mismo si era tan bueno como demostraba hasta ese entonces (la sinopsis) que era. Aunque el dudar en si hacerla o no, comenzó cuando lo terminé, empecé a ver los vídeos de booktube acerca de las reseñas de muchos chicos y chicas, incluso me topé con uno que hablaba sobre el tema de moda “¿Tengo ese libro en mi librero?” El chico enseñó Caraval y dijo “No lo lean, es un fiasco”, me quedé de a seis, como dicen en mi país, tan sorprendida que dudé mucho, no sólo fue su opinión sino también la de muchos otros, todos comienzan diciendo que el inicio del libro fue bueno, pero se fue tornando malo, ¿En qué momento?

Aunque sí, lo sé, no todos pensamos igual, cada cabeza es un mundo y lo que puede ser atrayente o interesante para mí, puede no serlo para las demás personas, así que me sentí extraña al ver que a medio mundo no le había gustado.
Porque sí, ya lo dije todo, el libro me encantó. Como lo dije, desde un comienzo el libro me gustó muchísimo, la forma en la que comenzaba, las cartas que la protagonista escribía eran muy… ¿Llenas de misterio? Sí, desde un comienzo te adentra al misterio que rodea todo Caraval, comienzan a cuestionarte acerca de quién es Legend, qué es el Caraval y por qué es tan atrayente para todos. A primera instancia, te hacer a la idea de que Caraval es como un circo, pero no es así, avanza y descubres que, si bien sí tiene un poco qué ver con un espectáculo, también es un juego bastante sorprendente.

La introducción de las protagonistas es muy épica, por lo menos para mí, además fue el comienzo de mi enamoramiento, porque debo decir que eso no ocurre fácilmente en mí, o sea, shippeo a los personajes y odio o me cae bien el protagonista, pero con Julián me enamoré perdidamente desde el comienzo. Su actitud es toda ruda, rebelde, es un chico atrevido y sexy, además de guapo y… ¿Si quedó claro que me enamoré de él? Ja, ja, pero en pocas palabras es un personaje bastante importante que tiene muchísimo que ver con la trama, es uno de los personajes más rodeados de misterio que a pesar de que tuvo un vuelco, que no les voy a decir si es bueno o malo, no me hizo dejar de amarlo ni un segundo.
La fantasía que la escritora maneja es muy bella, todo es mágico sin rayar en lo absurdo, pero a la vez no lo es, es como que la escritora supo disfrazar demasiado bien las cosas, juega con tu mente, en realidad.
Por otro lado, la historia de amor que se desarrolla es bonita, es igual que la trama, es perfecta, no es rápida y la verdad, en mi opinión, es sensual, es irresistible… no sé, Scarlett es de las pocas protagonistas que no cae mal, incluso llegar a desear que no le pasen cosas malas, no sé, es inocente sin rozar en lo tonta.
La organización me gustó, la forma en la que se desarrolló el juego, en ningún momento te hace perder el interés, siempre te mantiene pegado, en suspenso y con curiosidad de saber qué pasa, me agrada que jueguen conmigo a tal grado de tener la respuesta frente a mí pero que no me de cuenta, insisto, la escritora lo cubre todo para hacerlo parecer mágico.
Marqué mucho el libro, incluso cosas pequeñitas, frases de amor, trágicas, lindas, raras, pero creo que una de las escenas que más me gustó fue cuando Scarlett entra a la carpa de Nigel, ese personaje ME ENCANTÓ, sobre todo el significado de sus tatuajes, la forma tan original que tiene, su personalidad, el cómo hace su trabajo, DIOS SANTO, marqué todas las páginas donde él hablaba, es arte, además de que las cosas que decían eran tan ciertas y tan directas.
En general me agradó, me gustó el suspenso, el enamoramiento, los descubrimientos, todos los personajes y el por qué están ahí.

Lo recomiendo bastante.

Inquilinas_Netherfield
 20 julio 2018
Cuando nos apuntamos al mes de la fantasía y el humor organizado por Laky, llevaba en la cabeza un par de libros de fantasía adulta que he comprado en los últimos meses y que me apetecen mucho, mucho... pero el Pepito Grillo ese que me ronda constantemente y que me obliga a quitarme pendientes me recordó que tenía Caraval esperando en la estantería desde hace al menos un año, y esos tienen preferencia (los pendientes más antiguos, me refiero; hay algunos que llevan tantos años esperando en el mismo sitio de la estantería que han pedido el empadronamiento xD).
Bueno, que me enrollo: hoy os traigo un libro de fantasía juvenil lleno de magia del que todo el mundo hablaba el año pasado y este año seguramente ya nadie habla. Yo a lo mío, as usual.
Scarlett y Tella son dos hermanas adolescentes que viven en Trisda, una de las islas Conquistadas, y que desde la desaparición/huida de su madre viven atemorizadas por su padre. Llevan años intentando que el maestro Legend, un famoso y misterioso mago, acuda junto a sus intérpretes a su isla para ofrecer uno de sus famosisísimos espectáculos. Tras varios años de intentona, no es la visita de Legend la que reciben, sino tres invitaciones para participar en Caraval, el juego anual que el propio maestro celebra en la isla de los Sueños. Scarlett no quiere ir; está a punto de casarse con un hombre al que no conoce y no quiere estropear la boda porque cree que es la única manera de escapar de su casa. Su hermana Tella, sin embargo, tiene otros planes, y ve en Caraval la solución precisamente para eso, huir de Trisda, así que pronto toman tierra en Caraval junto al guapísimo (y también misterioso. Aquí todos los tíos son misteriosos y guapos xD) Julián, un marinero que llegó semanas atrás a Trisda.
¿Y qué es Caraval? Un concurso donde el maestro Legend es el ojo que todo lo ve, lleno de fantasía y magia donde nada es lo que parece, donde las malas decisiones te pueden hacer tomar caminos muy equivocados, donde las reglas están para seguirlas si todo va bien y para incumplirlas cuando el camino recto no conduce a ningún sitio, donde no puedes fiarte de nadie, donde no hay que dejarse llevar demasiado lejos y donde el juego deja de ser un juego cuando... digamos que muere alguien. ¿El premio para el ganador de este año? Un deseo, sea cual sea. Pero Scarlett está más preocupada por encontrar a la locática de su hermana, a la que no ha visto desde que llegaron a la isla y que cree que ha sido secuestrada por Legend. Pronto se da cuenta de que localizar precisamente a su hermana se convierte en el motor del juego para todos los participantes, y solo tiene cinco noches para ser la primera en encontrarla.
A ver, lo más interesante de esta historia, sin lugar a dudas, es el mundo mágico, turbio, ambiguo y sorprendente que la autora se saca de la manga a la hora de narrar todo lo que ocurre en Caraval. Y me ha gustado mucho el modo en que Scarlett percibe el mundo: asocia las sensaciones, los sentimientos, con los colores; buena parte de la narración sigue estos parámetros. Y aunque es algo a lo que te tienes que ir acstumbrando conforme lees (al principio me sonaba muy raro, luego lo iba buscando), realmente el primerísimo párrafo del capítulo 2 deja muy claro lo que está por venir. En este párrafo las sensaciones de Scarlett son rojas, verdes y amarillas, tal que así, y
Las sensaciones de Scarlett surgían en colores aún más vivos de lo normal. El apremiante rojo de los rescoldos incandescentes. El pujante verde de los brotes nuevos de hierba. El desenfreno del amarillo del batir de las plumas de un ave.
Y a partir de ahí, ejemplos a tutiplén sobre este particular modo de experimentar el mundo: una música de violines más densa que el chocolate más oscuro; resplandecientes chispas en dorado y azul, el color de los sueños de la infancia; se sintió como una idiota en cinco tonos distintos de frutos rojos... os hacéis una idea :)
Sé que la base que buscaba la autora (o al menos la imagino) más allá de este mundo de Caraval es la relación entre estas dos hermanas, lo poco que las une más allá de su relación filial y las muchas cosas que las separan (empezando porque cada una de ellas tiene una personalidad en las Antípodas de la otra), y como, a pesar de todo, la responsable Scarlett pone Caraval patas arriba con tal de encontrar a la cabeza alocada de Tella, porque para ella no hay nada más importante que la seguridad de su hermana, etc... Aun así, me sigo quedando con el mundo de magia y fantasía y con lo sombrío y desconcertante que se pone el asunto a ratos. Es que soy una insensible, ya lo he dicho alguna vez :)
Y es que sí, cuanto más leía y leía, más imaginaba cómo quedaría el mundo de Caraval en pantalla, y la verdad es que sería una pasada (creo de hecho que algo así hay, no sé si llegará en formato peli o serie). La ambientación, dentro de la explosión de colores y de ese mundo de carpas, castillos, ríos, tíovivos, jardines y pasadizos, es más creepy y pseudogótica de lo que pueda dar a entender la historia y, poniéndote en el lugar de Scarlett, dudas de todo y de todos: algunas cosas previsibles son tan previsibles como parecen, otras no... con matices (vale, lo reconozco, me quise poner en modo "sabelotodo" con una incógnita importante del libro y estuve casi todo el rato convencida de algo. Lo adiviné, pero solo a medias. Muy mal, estoy perdiendo facultades).
Ahora vienen los peros: el final no me ha hecho mucho tilín por dos razones. Una es que iba camino de terminar oscurillo (¡bieeennnnn!) y de repente digamos que no, que cambian las tornas (¡mmmaaalllll!). La otra, y más importante, es que parece un final "arreglado", como si no fuese el final original y se lo hubiesen sacado de la manga sin tener mucho que ver con el resto del libro para poder continuar con la saga. al terminar el libro miré por ahí y, por lo que he podido intuir, es que precisamente al hacerse cargo de la novela una editorial grande se cambió el final original (y autoconclusivo) para que hubiese una segunda parte (que acaba de salir... y ya hay anunciada tercera). No, no creo que favorezca al libro; más bien le hace un flaco favor porque parece un pegote y se nota bastante el apaño.
De todos modos, a pesar de que creo que al libro le sobran (mucho) las últimas 40 páginas, mentiría si dijese que no me ha entretenido, y que aunque sonreía ante las constantes alusiones a lo bueno que estaba Julián, a sus músculos, a sus abdominales, sus ojos, su pelo, otra vez sus músculos, otra vez sus abdominales, etc... el estilo narrativo que escoge la autora para describir las sensaciones de Scarlett me ha parecido acertado y diferente, y el mundo que ha creado también. Yo leía mucha fantasía hace unos años, y varios de los libros de mi infancia, de esos que te marcan como lectora, son de fantasía; la vida lectora me ha llevado por otros derroteros y este es uno de los géneros que ha salido perjudicado en cuanto a número de lecturas, pero de vez en cuando me encanta leer alguno porque los sigo disfrutando si la historia me parece original y soy capaz de imaginar lo inimaginable del mundo que me describen.
No sé hasta qué punto se puede catalogar a este libro como un buen libro, y sé que tiene tantos detractores como apasionados defensores. Por lo que a mí respecta, solo os puedo decir que le he visto cosas buenas, otras que no tanto, pero que en conjunto es una lectura rápida, entretenida y con un mundo diferente lleno de magia, que es lo que iba buscando. Si se me presenta la oportunidad de leer su continuación, Legendary, no me importaría nada hacerlo. Y no puedo terminar sin resaltar la edición, que es fantástica y está llena de todos esos detalles cuquis que a mí me pirran en un libro :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Nedyah
 27 octubre 2017
Tras varias semanas con el libro esperándome en la estantería por fin pude adentrarme en sus páginas y descubrir el universo de Caraval del que todo el mundo está hablando por la blogosfera y las redes sociales. La verdad es que tenía las expectativas muy altas. Entre la promoción que le ha dado la editorial, y las opiniones en su mayoría muy positivas que he ido leyendo, no podía ser de otra manera, y el resultado final ha cumplido con creces; con un libro cargado de magia y descripciones que he devorado en cuestión de dos días.

Caraval nos introduce en la vida de Scarlett y Donatella, dos hermanas que nunca han salido de la isla en la que viven y que gobierna su padre, el gobernador Dragna, con mano de hierro. Scarlett siempre ha soñado con asistir a Caraval, un juego lleno de aventuras y magia organizado por Legend, el misterioso y popular maestro de Caraval; pero su padre es muy estricto y la mano dura con la que rige a su pueblo también la aplica a sus hijas cuando hacen algo que no deben y, acercándose la fecha de casamiento concertado de Scarlett con un conde que no ha visto en toda su vida, ésta se cuestiona si es momento de dar un último salto a la aventura y aceptar la invitación de Legend a su concurso y regresar a tiempo para su boda o, de lo contrario, ser la buena hija que quiere su padre, olvidarse de toda la magia y cumplir con la vida que le han establecido sin que ella pueda opinar al respecto. Sin embargo, su hermana Donatella, de espíritu más libre, logra convencer a su hermana y ambas se embarcan a la aventura: fingen que son secuestradas y, con la ayuda de Julián, un marinero con el que Donatella coincide, cruzan el mar hacia la isla de Caraval donde, durante cinco días, Scarlett experimentará la emoción, el miedo y el desconcierto. Un sinfín de escenarios rocambolescos y a la par maravillosos que la podrán en el límite de la realidad y la fantasía.
La ambientación me ha parecido magnífica. Nada más pisar la isla de Caraval nos introducimos en un mundo lleno de magia y cambios constantes, con decoraciones sacadas de una imaginación exquisita, llena de detalles y acabados que se quedan grabados en la imaginación del lector con suma facilidad. Es un mundo donde el tiempo pasa de forma diferente al mundo real, donde nada es lo que parece y donde la forma de vida y cómo se lleva a cabo la compraventa de artículos y bienes se caracteriza por la peculiaridad de sus precios: la última mentira, días de vida, el mayor miedo que se tenga, etc. Es un mundo que roza lo onírico y que ha conseguido su objetivo: hacerme dudar de todo lo que veía y experimentaba la protagonista. Me ha hecho sentir como Scarlett, como si estuviera en su piel y me debatiera entre seguir el juego y las pistas o pararme a pensar y evaluar cuánto de verdad y cuánto de ficción había en todo lo que estaba viviendo. Un buen trabajo de la autora, por supuesto. Además, teniendo en cuenta que el concurso tiene un recorrido y una recompensa que le afectan directamente, Scarlett hará todo lo que esté en su mano y más para seguir las pistas y llegar al fondo del asunto. Ganar el concurso es su única preocupación y meta.
En cuanto a los personajes, como principales podemos destacar a Scarlett, Julián y Tella, aunque ésta última adquiere mayor peso hacia el final del libro. Scarlett es una joven tímida, calmada y obediente. Desde que su madre las abandonó cuando eran pequeñas, ella y su hermana han sufrido el temperamento de su padre, al cual no le temblaba la mano a la hora de castigarlas y hacerles aprender alguna lección. El gobernador siempre he sabido que el punto flaco de Scarlett es su hermana pequeña y, por ello, sabe que la mejor forma de hacerle daño y tenerla comiendo de su mano es amenazando y castigando a Tella. Sin embargo, con el ofrecimiento de Legend para asistir a su evento de Caraval, Scarlett hace oídos sordos a los posibles consecuencias y se marcha con Tella hacia la aventura. Su actitud durante el concurso me ha desconcertado y gustado a partes iguales. Por momentos me parecía que se desviaba de su cometido y no era consecuente con sus actos. Sin embargo, teniendo en cuenta que nos encontramos ante Caraval: un mundo de magia e ilusiones donde nada es real y nada es lo que parece, ni siquiera las personas, es comprensible que la mente se abotargue y cueste pensar con claridad, provocando que sus actos no encajen bien con lo que desea realmente.
Julián es otro personaje de peso que me ha gustado y ha mantenido el misterio y la dualidad desde el principio. Un personaje del que no conocemos mucho y que va entrando en el juego de Caraval con cierto misterio e intriga que hace que el lector se cuestiones una y otra vez quién es en realidad, qué hace en Caraval, cuánto de verdad y de mentira tienen sus palabras y sus actos... Como todo participante en Caraval, le mueve un objetivo, pero no sabremos cuál es hasta el final.
También tenemos al gobernador Dragna, a Aiko, Joba... y, por supuesto, a Legend, un personaje omnipresente cuya figura marca en todo momento un halo de miedo y maldad. Legend se representa como un ser despiadado, con un pasado que le ha convertido en el villano que dibujan las leyendas que cuentan sobre su persona y, en todo momento, aunque no aparezca físicamente, es una figura que transmite temor, desprecio y desconcierto a través de los diferentes métodos y juegos mentales de su concurso.
La pluma de la autora me ha parecido exquisita, sobre todo a la hora de describir las emociones de Scarlett, que toma el papel de narradora. Garber hace un fusión entre colores, sabores y adjetivos a la hora de describir sentimiento que casan muy bien con todo el escenario mágico y onírico de Caraval, dándole cierto toque poético al acabado. Y el final de la historia cierra la mayor parte de la trama de este primer volumen, dejando una puerta abierta para su continuación. Un final donde los giros de trama toman el control y poco a poco todo empieza a encajar, a abandonar ese mundo ilusorio de Caraval para demostrar la realidad oculta tras el objetivo y la recompensa de ganar el concurso. Un resultado mucho más enrevesado y desarrollado de lo que el lector se puede imaginar a lo largo de la lectura, descubriendo que hay personajes que han jugado un papel mucho más importante del que se ve a simple vista. Por último, en cuanto al apartado romántico, me ha parecido bien llevado y sin excederse mucho, jugando también con esas ilusiones y dudas que recrea la magia de Caraval.
En resumen, 'Caraval' ha sido una lectura que me ha maravillado, llena de magia, secretos e ilusiones que transportan al lector a un universo marcado por descripciones repletas de detalles y escenarios oníricos que se convierten en la delicia de nuestra imaginación. 'Caraval' es un libro que sabe jugar muy bien con la realidad y la fantasía, haciendo al lector partícipe de las inseguridades de su protagonista ante todo lo que ve, toca y siente; y recreando un mundo a la par hermoso y aterrador. Lo devorarás en cuestión de horas.

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
MissSaru
 01 junio 2020
Si bien ha llovido copiosamente desde mi lectura de 'Caraval', pues esta edición de Planeta llegó a nuestras librerías en 2017 y rauda lo devoré, sigo recordando con cierto cariño a sus personajes y a su historia, y es que Caraval es un lugar que no se olvida, y por obvias razones.
Primeramente, debo destacar la pluma de Garber, pues para conseguir que seas un miembro más de los Juegos, poder palpar la atmósfera o maravillarte con la magia, necesitas el talento que ella muestra: una pluma totalmente acurada, esmerada al milímetro, con una maestría increíble para describir magia y pura ilusión, con la que puedes imaginar fácilmente los juegos de luces, el tacto de los vestidos de fiesta pero, sobre todo, la incertidumbre de qué es real o qué no. En este punto, no lo negaré: mientras leía 'Caraval', pensaba irremediablemente en la magnífica novela de Erin Morgensten, 'El Circo de la Noche', pues ambas reflejan misticismo, magia y una pluma increíblemente bella y perfeccionista.
Otro punto a destacar es que, aunque Caraval sean unos Juegos anuales y gran parte de su atrezzo signifique misterio o aventura, encontremos escenas de diversión o bailes, también hay personajes codiciosos detrás, esperando el movimiento perfecto para deshacerse de rivales, lo que crea una obra con la que constantemente estás dudando de lo lees, esperando que en cualquier momento te muerdan la mano. Y esto, al menos para mí, también es un gran aporte, pues muestra la magia como algo voluble, peligroso e incluso siniestro, pese a que siempre la vivamos con ilusión y como puro espectáculo.
Por último, debo hablar de sus personajes, pues Garber nos ofrece un dúo protagonista más que interesante y bien compenetrado: por una parte Scarlett, una protagonista dispuesta a todo; por otra, Julian, un joven con muchas máscaras por descubrir. Entre los dos crean un sinfín de escenas explosivas donde nada es lo que parece y tememos por ellos, amén de la relación que se gesta lentamente, lo que te obliga a seguir leyendo para saber si sobrevivirán o no a la siguiente prueba.
'Caraval', desde luego, es una novela tan misteriosa y mágica como los Juegos que refleja, pues a medida que nos adentramos en este mundo, la línea entre la realidad palpable de Scarlett con la fantasía de Caraval se desdibuja, y nosotres, como lectores, la traspasamos con gusto.

Puck Espña traerá por fin esta trilogía al completo, por lo que pongo ahora mi granito de arena para animaros a leerla: 'Caraval' es magia, misterio y aventura, tal y como refleja la contracubierta del libro, pero además es toda una experiencia para nuestras papilas gustativas, pues Garber sí que hace magia con cada letra y palabra. Debéis leerlo.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
MissCherryBooks
 10 diciembre 2019
Llevaba muchísimo retrasando esta lectura, básicamente desde que Caraval se publicó en inglés. de primeras quise hacerme con él y las reseñas empezaron a llegar, todas o muy buenas o tremendamente malas. Lo fui dilatando. Llegó la publicación en España y la promoción fue abrumadora, no había rincón lector donde no estuviese Caraval, mucha imagen pero escasez de reseñas. Mis ganas se volvieron a elevar. Las reseñas en español llegaban de a poco a goodreads, IG y blogs. Resulta que ocurrió lo mismo que en el extranjero, reseñas totalmente dispares, algunas muy positivas y algunas muy negativas de gente con la que soy afín "lectoramente” hablando. Y las ganas volaron de nuevo, Caraval fue bajando en mi lista de pendientes sustituyéndolo otras novedades con mejores referencias. QUÉ ERROR. Y es que no fue hasta mi cumpleaños, este mes, cuando me regalaron la novela que lo empecé y el Caraval me atrapó.
Esta novela te hechiza, tal cual. Stephanie Garber tiene un ángel escribiendo que hacía tiempo que no encontraba en una autora, su uso de los colores para definir sentimientos, actos, describir personajes, lugares, olores (sí, tal cual, con ella he descubierto que un color puede usarse para describir infinidad de cosas), etc..., me ha fascinado. Ya solo por su forma de escribir, con sus peculiaridades, esta novela es una joya. Pero es que además de ese ángel de Garber la trama también es deliciosa.
Scarlett Dragna lleva soñando toda su vida con ver el Caraval, un espectáculo de magia que recorre los reinos ofreciendo una seductora experiencia. Pero tras pasar años pidiéndole por carta al director del “circo” (por llamarlo algo, ya que esto de circo tiene poco) que visite su ciudad y no recibiendo respuesta alguna su esperanza se apaga. Ahora su única opción de huir de su desdichada vida bajo el yugo de su despótico padre es el matrimonio y su boda es inminente cuando recibe una carta especial. Legend, el mismísimo director del Caraval la invita a ella, a su hermana y a su futuro esposo a su isla privada para partcipar en su nuevo espectáculo ¿Podrá Scarlett tirarlo todo por la borda y vivir su sueño de la infancia o asumirá que la magia es cosa de niños y su lugar está junto al conde? Este año el premio para el concursante de Caraval que consiga superar todas las pruebas es un deseo. Tentador. Aunque peligroso, porque para ganar Scarlett tendrá que poner a prueba todo lo que cree real y cierto sin perder la cordura, sumergirse en una fantasía sin olvidar que "Recuerda, es solo un juego...".
En un principio pensaba que esta historia seria infantil, manida y hasta infumable. ERROR DE NUEVO. Cada día me reafirmo más en mi opinión de que la novela juvenil actual es mucho más accesible a un público más maduro de lo que era la de mi juventud. Caraval es muy excitante, es una historia de hermanos, amor, lealtad, confianza y de perseguir tus sueños. Un mensaje precioso el que transmiten sus páginas y de una manera exquisita y única. Me alegra saber que este es el primero de otros libros que llegarán y que Caraval será una trilogía o una saga (quien sabe), yo seguiré comprando a Garber y os hablaré de ella. Eso sí, el próximo no lo pospondré eso os lo aseguro. No os quiero hablar nada más de la trama en sí porque con este libro consideraría casi cualquier cosa spoiler, pero si eres amante de la novela romántica, de la de aventuras, de la de fantasía y de la de intriga (todo esto abarca la novela), ya eres bienvenido en el Caraval.
MORALEJA: No hay nada mejor que formarse una opinión propia y nunca descartes del todo un libro, por muy malas que sean sus críticas, hasta que no lo hayas leído tú mismo.
abua_blogabua_blog28 octubre 2018
-Aun así, el futuro suele ver con claridad incluso esas cosas que podrían alterar nuestro curso -prosiguió Nigel-. No es el destino, sólo es el futuro, que observa lo que nosotros más anhelamos. Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier cosa.
abua_blogabua_blog26 octubre 2018
ChicolectorChicolector08 diciembre 2017
En ocasiones, Scarlett tenía la sensación de que Trisda entera estaba cubierta por una cúpula, por una pieza enorme de cristal que atrapaba a todo el mundo en su interior, mientras su padre observaba y a veces movía ̣-o quitaba- a la gente si ésta no se encontraba en el lugar correcto.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield20 julio 2018
libroslove_libroslove_17 noviembre 2018
-No estoy diciendo que yo sea un buen hombre- continuó Julian-, pero yo no busco ninguna de las cosas que ese tipo quiere de ti. Si las buscase, te diría que también te alejases de mí.