Críticas sobre Coraline (80)

Davicalpa
 02 January 2021
Hubo un tiempo en el que las historias y cuentos que se narraban a los niños implicaban el tratarlos con respeto. Entender que, pese a su temprana edad, son personas con la necesidad de desarrollar sus propios criterios, mejorar su espíritu crítico y conseguir las armas necesarias para poder enfrentarse a sus miedos.
Las historias que presentaban los hermanos Grimm estaban llenas de amenazas para los niños. Brujas, Lobos, madrastras y otros villanos estaban ahí para atormentar sin contemplaciones a los protagonistas de aquellas historias y, de paso, a los lectores que se aferraban ante la posibilidad de que metieran en un horno a un pobre niño indefenso o que un lobo esperara agazapado en una cama para comerse de un bocado a la pobre caperucita.
Por desgracia, la literatura infantil se ha ido diluyendo en medio de lo políticamente correcto, salvo en contadas excepciones. Proteger sus sueños y llenarlos de otros miedos más reales para los que no están preparados. Presentarles brujas buenas, trolls colegas y vampiros vegetarianos. Ese tipo de narraciones tan habitual en estos tiempos hace que, cuando lees Coraline, te des cuenta de lo fascinante que puede llegar a ser una historia simple como esta, con mucho más que contar que lo que se ve a primera vista y que no duda en ningún momento de usar todo lo que tiene para que la pequeña Coraline se enfrente a sus miedos y asuma las consecuencias de sus actos.
El enfrentamiento entre la pequeña y la villana de esta novela corta es toda una experiencia brutal, divertida y, por momentos terrorifica. Gaiman aprovecha toda su maestría para que los que lo lean disfruten de esa sensación tan visceral y necesaria que es la de sentir miedo.
Una novela fascinante y necesaria que explica muy bien el porqué este autor está siempre entre los más valorados por los lectores.
laslecturasdelorena
 30 November 2020
El libro es infantil/juvenil, pero la verdad es que no lo veo para según qué edades. A mí me enganchó y me lo leí en un solo día.

Trata de una niña que acaba de mudarse a una nueva casa con sus padres, aunque la comparte con otros habitantes algo peculiares. Los padres trabajan y están muy ocupados y Coraline se aburre mucho y se dedica a explorar. En una de sus exploraciones, entra por una puerta que en teoría no llevaba a ninguna parte, y aparece en una casa que es muy similar a la suya, incluidos sus habitantes, solo que con algunos detalles diferentes y muy muy inquietantes (la palabra que yo usaría en inglés sería creepy...). No voy a contar más de la trama para que, si no conocéis la historia y la leéis, no tengáis demasiada información.

Es el segundo libro que leo de este autor y me ha gustado muchísimo.
Mons
 30 October 2020
4/5

Bueno, creo que todos conocemos la historia de 'Coraline' porque es una obra muy famosa que, incluso tiene una adaptación muy fiel al libro. Pero, si hay alguna persona que no sepa de ella, pues básicamente nos cuenta de viva voz la protagonista los sucesos que dan inicio en su nueva casa donde debe empezar de cero y adaptarse a la misma. Sus padres trabajan desde casa, y por tanto, no le dan la atención que a ella le gustaría o espera, así que, un poco pegada al aburrimiento va explorando a sus contables vecinos y descubriendo su nueva vivienda. En ella encuentra un puerta diminuta que no da a ningún sitio y, piensa que quizá se deba a la separación que se hizo en el pasado de la casa. Pero en una noche, ocasionalmente, la puerta conduce, como un puente, a su misma casa y con sus 'mismos padres', que se parecen en todo; con la única diferencia de que tienen botones cocidos en los ojos en lugar de ojos y que, en esta nueva versión, la adoran y plagan de sus deseos.

Opinión:
Es un libro bastante corto, pero a su vez muy amplio, porque explora, no sólo el hecho de que Coraline descubre un misterio, sino que también reflexiona acerca de los padres, vecinos y la nueva vida que la espera. Si bien los cambios siempre sumergen en una especie de limbo entre la duda y la aceptación, es importante saber cómo manejar las situaciones sin caer en las tentaciones por no tener lo que uno espera.
Coraline cuando llega a su nueva casa está consumida en la insatisfacción y anhela regresar con sus antiguos amigos, casa y escuela. Fue por ese sentimiento que la otra mamá busca de todas las maneras hacer caer en tentación a Coraline, ya que en ese mundo sí podrá tener lo que en el verdadero no tiene. Claro que es con un precio.

Por supuesto que me ha gustado, me parece una historia que sin duda hará reflexionar al lector joven.
Liveletraslove
 23 September 2020
Esta es una historia que descubrí en mi edad escolar y que gracias al #retopacman he releído casi con más gusto que la primera vez. No se puede negar que en contra a lo que pueda parecer por el público al que va dirigido es una novela extraña, oscura y envolvente. Podríamos decir que es de terror y nos cuenta una historia a la que todos, en algún momento de nuestra infancia, hemos temido, de una forma o de otra. Me atrevería a afirmar que el misterio que rodea la trama y la envuelve en tinieblas es lo que te atrapa, es lo que te mantiene en vilo y hace que pases una página tras otra. Hay ciertos valores entre sus páginas que si eres capaz de descifrar te dejarán mucho en qué pensar. Sea adulto o niño el lector, es una novela que me aventuro a decir que es imprescindible. También debo reconocer que en el género terror/misterio siempre me atraen y me gustan más las historias que están protagonizadas y/o narradas por niños y pre-adolescentes.
Crislefica
 20 August 2020
Coraline acaba de mudarse con su familia a su nueva casa, donde conoce a sus extraños vecinos. Es una niña curiosa, despierta, valiente. Y, por eso mismo, y porque ya no tiene libros q leer, y nada que hacer y sus padres están demasiado ocupados para jugar y estar con ella, hace que decida ponerse a explorar su casa y alrededores. Y descubre que todas las puertas de su casa excepto una, se abren. Porqué hay una puerta cerrada con llave? Que hay al otro lado? Aparentemente no hay nada pero..... que puede esconderse ahí y que necesite estar cerrado con llave? Algo, lo suficientemente importante para que los propios ratones de su vecino le hayan dicho que no cruce la puerta? Esa advertencia será suficiente para una aventurera Coraline?

La verdad es que siempre me ha llamado la atención el autor pero por alguna extraña razón he necesitado una Lectura conjunta para animarme con él....a pesar que, en este caso la película basada en este libro a mí me encantó.
A pesar de poderse encasillar dentro de la literatura juvenil he de decir que me ha encantado. Se puede decir que es tétrico, es inquietante, es oscuro. Está escrita de manera muy sencilla, muy asequible para los niños....y no tan niños por ese toque oscuro que tiene y lo bien ambientado que está, la manera de describir la casa, los vecinos, lo que hay al otro lado de la puerta.... he de decir que el autor mezcla la fantasía, la ternura, los tintes góticos y lo tenebroso de una manera, para mí, magnifica, y con una moraleja majestuosa .

Desde luego, en el mundo que ha creado Neil Gaiman en este libro, junto con todos sus personajes, donde mezcla lo real y lo fantástico, nada desentona, y hace que el lector, al menos a mí, tenga los pelos de punta al enfrentarse a este mundo tan real y mágico a la vez. Seguiré descubriendo al autor sin ninguna duda.
thebooksandyou
 07 July 2020
Neil Gaiman es uno de mis autores fetiche, todos los libros que he leído suyos me han gustado por esa peculiaridad que lo caracteriza a la hora de escribir. Para mí es como el Tim Burton de los autores.

Hago la reseña en esta edición de la historia ya que me la he leído tanto en su versión de novela gráfica, como también en libro normal de toda la vida (con algunas ilustraciones). Y ambas ediciones me han encantado, una puede servir de complemento para la otra.

Coraline es una historia, que aunque esté catalogada de infantil, a mí me parece más bien una lectura juvenil/adulta. Goza de detalles tétricos que a un niño pequeño quizás le puedan asustar (como lo de los habitantes del otro lado, con sus botones en vez de ojos).

El libro se lee en nada, te atrapa en ese ambiente sombrío y maravilloso, a pesar de que tengo que decir, Coraline me ha parecido una niña pedante, aunque al final he terminado entendiéndola un poco.

Los personajes no son muchos, pero nos encontramos con una mezcla bastante curiosa, que añade ese toque particular a la historia. Sin duda alguna me han gustado las aventuras de Coraline, y si, recomiendo este libro tanto si has leído a Gaiman como si no. Una lectura ligera de la que disfrutarás.
Lucy_Sheehan
 02 May 2020
Debo admitir que tenia muchísima ganas de leerlo (ya que quería ver la película) así que decidí leerlo.

Hace un par de días lo leí y debo admitir que me ha gustado muchísimo.

Los personajes están muy bien desarrollados y te enganchan desde el momento uno.

La historia tiene una trama muy original y un mensaje muy claro "Cuidado con lo que deseas"... ya que cuando uno desea algo tiene sus consecuencias.

Coraline es un personaje que me ha gustado mucho no solo por como es, sino también que no se deja seducir por las cosas que le brinda la "otra madre".

La "Otra Madre" debo admitir que es un tanto escalofriante.

Para finalizar voy a decir que la forma de escribir del autor me ha gustado bastante.

Espero en un futuro leer más de este autor.
Edd62
 14 September 2018
Coraline. Escalofriante novela a traves del espejo, el sentido de pertenencia, la identidad, trastocar el universo, con un cambio de ojos por botones, es una novela que se sufre, Neil Gaiman genial en un genero juvenil e igual de aterrador que en otros temas mas ......Adultos,? Me encanto
MonicaM
 21 January 2018
Es la primera vez que leo algo de este autor y la verdad es que la historia me encantó, tanto como la relata como el giro que toman los acontecimientos.Admito que me he planteado dejar de leer este libro puesto que el comienzo del libro me resultó bastante pesado y aburrido.
La primera vez que vi la peli fue en el colegio y me enamoró, bueno todo lo que sean dibujos infantiles me encantan, lo confieso.
Hasta que un día me enteré que había libro y me puse manos a la obra.
Como os decía, el comienzo es muy aburrido hasta que no te das cuenta que ya la autora te ha metido, por así decirlo, en la historia. También os digo, que, una vez iniciada la trama, he recordado muchas cosas de la peli a pesar de haberla visto hace años.
Tiene ciertos toques que dan humor a la historia y eso que intenta ser de "miedo". Pienso que para los pequeños es bueno recomendar este tipo de lecturas y así fomentar este bonito hábito que muchos o pocos compartimos, según el entorno, claro. Que a veces influye el entorno y otras no. En mi caso, no me influyó, porque fui ya la que comencé a leer por si sola y así descubrí unos de los hobbies más bonitos.
Para los peques y no tan peques que ya saben leer, es bueno darles este tipos de lecturas, ya que, si les decimos que tras este libro se esconde una peli, quizás le motivemos aún más. Creo que algunas veces busca, sin querer, la risa del lectora y la consigue. Añado que no había leído nada de esta autora y me ha sorprendido de manera agradable. También quiero hacer hincapié en que, todos llevamos un niño dentro, entonces, ¿qué problemas hay en que una persona adulta de avanzada edad vea un película de cine infantil?
Sé que hay gente que piensa que el cine infantil solo se queda o debería quedarse en una edad. ¿Te parece bien esta afirmación? ¿Estás de acuerdo?
Finalmente, me gustaría que todos mantengamos ese espíritu de seguir siendo un niño, viendo películas o viendo series infantiles. Me lleva a mi infancia, en la cual guardo muy bonitos momentos. Y creo que jamás deberían perderse.
Puedes seguirme en mi instagram: @mlectoraa
PameMacBec
 21 November 2017
Este es uno de esos libros que deberían leer en especial tooodas las niñas y es que el mensaje que más me gustó es que Coraline se salva sola, no necesita al típico príncipe azul que la salve, ella sola puede y me encanta (cosa que es diferente en la película donde le añaden un personaje que es el amigo de Coraline y en esta versión él le ayuda a salvarse).

Me encanta que Coraline sea tan valiente, tan curiosa, que no se queda con "no" o un "no se puede", ella si quiere algo hará lo imposible por conseguirlo y eso es algo de admirarse.

Otro personaje que también me encantó es el del gato, que me recordó un montón al de Alicia en el país de las maravillas (no sé si alguien más lo ha relacionado así), me encanta que le da ciertas pistas a Coraline, la ayuda de una forma muy sutil y eso me encanta.

También amé la parte en la que el gato le explica el porqué no tiene nombre y porqué los humanos sí lo necesitan.
Enlace: https://youtu.be/YGpKlfEJhww

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA