Críticas sobre Coraline (80)

Victoria
 17 August 2022
Vi la película hace años y me animé con el libro aunque no esperaba que me gustara más que la peli. Error! Me encantó, es muy oscuro y tenebroso. La historia no cambia mucho del libro a la película pero las descripciones te meten en la historia mucho más. Recomendable para jóvenes y no tan jóvenes, pero para nada creo que sea una historia de niños, que no os engañe
Vivirmilvidas
 07 December 2021
Nos encontramos frente a un libro de 176 páginas con muchas
ilustraciones de la mano de Aurélie Neyret. Algunas a todo color,
otras más sencillas, pero todas espectaculares.

Para mí, es la primera toma de contacto tanto con la historia como con
el autor. No he visto la adaptación ni había leído nada de ella y
tenía altas expectativas puestas. He de decir que las ha cubierto y
superado. Menuda historia más espectacular. Además esta edición traída
por @salamandra es una delicia para los ojos

Coraline acaba de mudarse a una vieja mansión envuelta en niebla.
Mientras sus padres trabajan, la niña se entretiene explorando el
lugar, conociendo a sus estrafalarios vecinos y explorando los
alrededores. En el salón, descubre con recelo una puerta que primero
da a una pared de ladrillos… y luego a un mundo fantástico y
atrayente, curiosamente parecido al suyo. En este mundo sus padres
tendrán todo el tiempo del mundo para ella… pero no es todo tan bonito
como parece.

Creo que Coraline es una representación de alguien que se siente fuera
de lugar, en la historia nos la presentan como una niña con edad
indeterminada pero con una mentalidad más adulta. Por otro lado
tenemos a los padres los cuales además de no prestarle mucha atención,
no la entienden. Están inmersos en su vida cotidiana sin darse cuenta
de los pequeños momentos.

Me he metido tanto en la piel de nuestra protagonista que he sufrido y
temido por partes iguales, viviendo.

Para los niños puede ser una historia de aventuras con un toque de
terror pero para los adultos es una historia que nos recuerda de dónde
venimos y en lo que nos podemos convertir.

¿La recomiendo? Totalmente. Además esta historia está contada en
capítulos cortos para que los más jóvenes no se “aburran” leyéndola y
para los mayores la devoremos sin darnos cuenta.

Komrebi
 19 September 2020
La película es maravillosa. (No sé cuantas veces la habré visto ya) Así que el libro, por supuesto, no se puede quedar atrás. Neil Gaiman me ha encantado desde que lo descubrí. ¡Y las ilustraciones de Chris Riddell soy una pasada! 5/5 🌟
🗝🐁👩🏻
VickyMTG
 15 February 2022
Decir que le tenía unas ganas inmensas a este libro, sería quedarme corta. Desde que vi la película quedé encantada con la historia y de que me enteré de que estaba basada en un libro de Neil Gaiman, tenían que leerlo si o sí.

Neil era uno de los autores que más ganas tenia de leer y por fin puedo quitarme esa espinita que tenía clavada. Es una maravilla leerle, se te pasa el tiempo volando, te cautiva y te atrapa hasta llegar a la última página.

Si no sabes de que trata esta novela, ya estás tardando en ir a leerla o ver la película y, aunque haya claras diferencias entre ambas, te encantará sin duda alguna.

Las ilustraciones son geniales, me parecen que tienen un estilo muy acorde con el tipo de historia.

Y hablando de historia, es literatura middle grade o juvenil, lleno de aventuras, misterio y un poco de "terror" con alguna escena algo creepy.

Desde luego, ha sido una lectura que he disfrutado mucho.

INSTAGRAM: @elrincondeyv
Celia_0504
 12 November 2021
Me resulta raro que hasta la fecha no haya leído “Coraline”. He visto muchas veces su adaptación cinematográfica del año 2009, y me encanta. de hecho, fue gracias a ver esta película que me introduje por primera vez en la narrativa de Neil Gaiman y empece a leer sus libros. de ahí mi sorpresa por no haber disfrutado antes de esta novela.

No obstante, creo que todo tiene su momento, y el mío con “Coraline” era ahora. Gracias a la espera he podido conocer esta obra de la mano de una preciosa edición ilustrada que recientemente ha publicado Salamandra. La edición es una autentica maravilla. Todo está muy bien cuidado y plagado de mil y un detalles. Las ilustraciones son simplemente maravillosas, son muy bonitas y tienen un aire muy especial. El trabajo de la ilustradora ,Aurélie Neyret, se merece esta mención, no solo por lo bien ejecutado que está. Cuando uno piensa en esta historia, lo primero que se le viene a la cabeza (por lo menos en mi caso) son las figuras estilizadas y bizarras de la película de Henry Selick. En este libro Neyret crea algo totalmente diferente y con sello personal. Sus dibujos son tenebrosos, y a la vez pueden llegar a ser muy tiernos. Algo que justamente describe muy bien este libro y buena parte de la obra de Gaiman. Por eso creo que estas ilustraciones son muy originales, y a la vez logran captar la esencia de la novela.

Centrándonos en lo que es la obra de Gaiman propiamente dicha, creo que quien eligió para remarcar en la parte de atrás la frase del autor “Los niños leen esta historia como una aventura, pero los adultos la viven como una pesadilla” dio en el clavo. Ninguna cita puede definir mejor esta historia. Es aparentemente un libro sencillo de leer y enfocado para niños, pero que tiene su miga y esconde mucho más de lo que aparenta. Es un libro muy perturbador para los niños, y quizás peque de ser demasiado infantil a veces para los adultos. Se encuentra en un término medio que, no obstante, yo he disfrutado bastante porque pese a que miedo, lo que es miedo, no lo he sentido en ninguna ocasión, si que me ha gustado como el autor juega con la psique de los niños y con esos temores que nos acorralan cuando somos pequeños y nos acompañan, incluso aunque no nos demos cuenta, en nuestra vida adulta. Quizás si no me hubiera gustado tanto la película el libro no me habría aportado nada en especial, pero como yo era fan de esta historia de antes he disfrutado mucho leyéndolo.

Coraline” es una versión moderna y oscura de “Alicia en el País de las Maravillas”. Las reminiscencias están ahí, y creo que eso ha sido otro punto a favor de la historia ya que la obra de Lewis Carroll es una de esas que marcó mi infancia. Nuestra protagonista, que da nombre al libro, acaba de mudarse con su familia a una vieja y destartalada mansión compartimentada en diferentes viviendas. Es verano, y Coraline se aburre soberanamente explorando su nuevo hogar, ya que sus padres están todo el día trabajando y apenas la prestan atención. Su aburrida rutina cambiará cuando abra una puerta aparentemente tapiada que la llevará a un extraño mundo en el que los gatos y las ratas hablan, las sombras tienen vida propia, y las personas que conoce en su día a día tienen sus propias versiones oscuras con botones en lugar de ojos. Especialmente perturbadora resulta la figura de la doble de su madre, que está dispuesta hacer cualquier cosa con tal de que Coraline se quede en su mundo y sea su hija.

Creo que para leer este libro hay que tener algo muy en cuenta: aunque tenga elementos y situaciones que resultan espeluznantes para que un niño las lea, no deja de ser una obra que está escrita y destinada a un público infantil. de ahí que me resulta relativamente fácil perdonarle ciertos aspectos en los cuales se me ha quedado muy corta. Me hubiera gustado saber mucho más sobre los niños fantasmas y como quedaron en poder de la madre. Y también saber más cosas de los adultos que rodean a Coraline, especialmente de las personalidades de sus padres y del tiempo que pasaron encerrados. Y, desde luego, saber más cosas del otro mundo y de la forma en que fue creado y lo que contiene.

Como ya he dicho antes, la influencia de “Alicia en el País de las Maravillas” está presente en todo momento, con ese puntito Dark que es el sello característico de Gaiman. Eso se ve muchas situaciones y elementos, pero me gustaría destacar el parecido entre las protagonistas de las dos historias, Alicia y Coraline. Las dos son niñas valientes e intrépidas que saben mantener la calma en cualquier situación. En el caso de Coraline me ha parecido una protagonista muy entrañable y que sorprende por como se enfrenta a todo lo que se encuentra. No obstante, encuentro en ella el mismo gran problema que para mi es el gran pero de Gaiman como autor: sus personajes, aunque muy bien trazados, en su mayor parte nunca logran decirme nada, en su mayoría me resultan muy fríos. A veces me cuesta conectar con ellos. Con Coraline me ha pasado, aunque no tanto como con otros de lecturas anteriores.

En definitiva, “Coraline” es una historia entrañable y llena de giros y misterios, en cada uno de sus capítulos siempre sucede algo, por lo que la atención del lector está asegurada. En el fondo no deja de ser una metáfora sobre lo difícil que es dejar atrás la niñez y la necesidad de ser siempre valiente para luchar con los monstruos internos y externos. Como ya dije antes en las narraciones de Gaiman se conjugan lo terrorífico con lo encantador, creándose mundos e historias muy personales. Y creo que en esta “Coraline” es donde esto es más evidente. Seguramente esta novelita me ha gustado tanto por conocer (y encantarme) de antes de que iba, porque tengo que reconocer que de no ser así me hubiera dejado bastante fría. de hecho, hay cosas de la película que me ha sorprendido que en el original no estuvieran, y que creo que aportaban a la trama mucho interés y vivacidad que aquí me han faltado, y por ello los he echado mucho en falta. Y también tengo que señalar que no tengo ninguna vida duda de que si hubiera leído este libro siendo más pequeña lo habría ha adorado mucho más de lo que hecho en esta ocasión (que no es poco), ya que seguramente habría sufrido más con las aventuras de Coraline y los peligros con los que se encuentra.
unmillondepaginas
 29 August 2021
Coraline podría ser un cuento para niños (mayorcitos, eso sí, porque tiene pasajes algo oscuros, casi de terror), pero también es un maravilloso relato para adultos. A través de los ojos de una niña participamos de una historia en la que el aburrimiento, la soledad y el desapego y falta de atención de unos padres volcados en su trabajo la llevan a un mundo alternativo de fantasía oscura que la quiere atrapar para siempre. ¿Lo conseguirá?

Es una historia llena de simbología que por momentos recuerda a la de Alicia en el país de las maravillas y que nos habla de valentía y de amor. Muy bien ejecutada, llena de detalles que encajan con la precisión de un reloj suizo me ha encantado leerla y comentarla en lectura conjunta con el grupo #atreyu_fantascifi del @clubliterario_atreyu.

El lenguaje es muy sencillo, así que aunque la he leído en inglés es muy fácil de seguir y os recomiendo muchísimo esta edición ilustrada por Chris Riddell, que es una auténtica maravilla.

Con este libro participo en el #readingbingo de @noedevoralibros en la categoría “El título es un nombre” y en el reto #unlibroeninglésalmes de @natinbooks
MayteRatitadebiblio
 11 May 2021
Conocía la historia de Coraline a través de la película de Henry Selick que siempre me ha gustado mucho, así que me acerqué emocionada a la historia original de Neil Gaiman, pensando encontrarme una historia infantil con algún toque de miedito. de infantil tiene poco la novela, la historia es macabra, con tintes góticos y toques de terror. Sí que es una historia para niños, con protagonista infantil, pero es de este tipo de novelas que se disfrutan tanto seas pequeño como adulto y ojito con a qué niño se la leeis antes de dormir, jjajajaja.

Coraline se muda con su familia a un nuevo hogar, y se pasa sus días conociendo a sus estrambóticos vecinos y explorando los alrededores, ante la constante falta de tiempo de sus padres. En una de sus exploraciones encuentra una puerta que conecta con otro mundo, o realidad alternativa, donde todo parece lo mismo, pero mejorado, y sus padres son amorosos y tienen todo el tiempo del mundo para ella… Poco a poco, Coraline se irá dando cuenta, que lo que tan bien aparenta, tiene un lado oscuro, y ya no sólo que sus padres alternativos tengan botones en lugar de ojos y quieran equiparla a ella también con ellos… Por cierto, este tema de los botones en lugar de ojos siempre me ha parecido magistral.

La novela es lo que es, a pesar del argumento un poco oscuro, es una novela infantil/juvenil, así que se lee de carrerilla en un rato y los personajes son maravillosos (soy super fan del gato y como no de las ratitas). Yo os la recomiendo un montón, sobre todo si os gustan estos temas perturbadores. Ya nos volveréis a mirar un botón de la misma manera.
giselalupianez
 04 November 2019
Después de terminar el increíble "Good Omens" 👼😈encaré "Coraline", otro libro de Neil Gaiman. Había visto la peli y, como suele pasar, el libro me gustó mucho más.
Deliciosamente oscuro y bastante bizarro, podríamos decir que capta a la perfección la forma algo distorsionada de percibir la vida de los niños (y de algunos adultos, entre los que tengo la dicha de contarme), para los cuales la línea entre la fantasía y la realidad es muy difusa, o inexistente.
De lectura súper ágil, nos enfrenta con nuestros miedos de la infancia (la oscuridad, la ausencia de los padres, las cosas que se mueven en la noche, la soledad) y nos obliga a preguntarnos si de verdad se han ido, o simplemente han tomado otras formas.
De qué se trata la novela?
Coraline es una niña inquieta y curiosa, que se aburre durante las vacaciones. Un día, explorando su casa 🏚️ encuentra una llave que abre una puerta misteriosa. al otro lado de la misma hay un mundo exactamente igual al suyo, con unos padres complacientes dispuestos a convertir sus sueños en realidad...El problema es que a veces los sueños son pesadillas 🧟🧟‍♂️
AlejandraGuzman
 22 June 2018
Coraline y la puerta secreta es una de las más aclamadas obras de el escritor Neil Gaiman.

La historia narra las aventuras de Coraline en la travesía por la anticuada casa a la que sus padres han decidido mudarse; donde después de seguir las órdenes de su padre de contar e inventariar todas las puertas , ventanas y objetos azules, encuentra algo muy peculiar: Una puerta grande que parece no conducir a ningún lado.

Tras darse cuenta de que la puerta solo puede ser traspasada una vez que ningún adulto puede darse cuenta de que no está, Coraline se adentra en un mundo en el que todo parece ser mejor: Los vecinos son más simpáticos, la comida es mucho más deliciosa, sus padres le prestan la atención que necesita.

Sin embargo descubre una peculiaridad: Todos tienen ojos de botones.
En su emocionante, cautivadora y picante aventura Coraline conoce personajes nuevos y muy importantes a lo largo de su camino para escapar de las redes de su otra madre quien aparentemente no puede permitirse dejar que Coraline abandone aquel mundo de extrañas criaturas y eventos paranormales.

Es una historia de suspenso que nos deja como es de esperarse de éste autor, con un buen sabor de boca, con una trama que da giros inesperados "Coraline y la puerta secreta" es una novela para chicos y grandes que disfruten de un poco de suspenso y terror.
Altamente recomendada para todas las edades.
lallavedeplata
 12 June 2018
Coraline me pareció una novela genial, si bien está dirigida hacia los jóvenes puede ser disfrutada por personas de cualquier edad. Es una historia llena de personajes simpáticos, con ciertos toques de misterio e incluso ciertos pasajes bastante aterradores, si, verdaderamente algunas partes del libro producen algo de miedo o generan cierta incomodidad. Es una novela corta muy entretenida, ideal para leer algo fresco, rápido y especialmente, al igual que Coraline, explorar otro mundo un día de lluvia en el que no dan ganas de salir de casa. Los personajes que conoce Coraline al cruzar hacia su “otra casa” son entrañables, y se logra generar una gran empatía con ellos.
La narrativa es fluida en todo momento, no olvidemos que fue escrita para un público joven, por lo tanto la misma no debe ser pesada en ningún momento, algo que Neil Gaiman logró con creces en esta novela. Todo el viaje de Coraline es una gran aventura en un mundo donde si pensamos en frío, descubriremos que no es precisamente algo encantador y mágico, si no algo oscuro y retorcido. Encontraremos desde criaturas horrendas hasta un agradable gato que habla, para decirlo de una forma concreta: el mundo creador por Neil Gaiman me parece estupendo, no es que haya inventado la nueva pólvora pero debo reconocérselo, me ha gustado mucho.
El final de la novela me pareció excelente, tensionante e ideal para una novela juvenil con toques de terror… cuando lo lean estoy seguro que, al igual que yo, recordarán cierta novela de terror (o su película aún más famosa).
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA