Críticas sobre Cien años de soledad (145)

MiguelV
 09 December 2023
Pienso que es un libro al que enfrentarse desde una cierta madurez de edad y experiencia lectora, el "realismo mágico" no es mi género pero una vez leído y digerido el libro veo cosas las cuales me invitan a releerlo. El foco en la soledad como refugio y la prosa del autor me han encantado. El descubrimiento de este género literario en el que "todo vale" me dejaba trastocado mientras lo leía pero con paciencia descubres que todo tiene un por qué.
Leviacat
 14 November 2023
Sin duda, lo más destacable de la novela es la habilidad con la que cuenta el autor para entrelazar lo real con lo mágico. No obstante, la línea entre lo mítico y lo real puede resultar borrosa.
Una historia extraordinaria que te atrapa desde el primer párrafo.
Librosinestables92
 09 November 2023
Una de las obras mejor construidas de la literatura universal. Gabo nos narra la historia de la familia Buendía a través de generaciones, entremezclando lo mágico con el contexto histórico real de la Colombia de los siglos XIX y XX. Entretenido, absorbente y muy divertido.
Aquiles
 07 October 2023
El principio de este libro es magia. Tienes el privilegio de estar en un entorno único, conviviendo con todos los personajes en el origen de todo. Ese realismo mágico me emociona, me traspasa. Acciones extraordinarias y una manera única de narrar. Como algo negativo, quizá algunas decenas de páginas de personajes, ya menores, las habría suprimido.
SantiDelRod
 25 September 2023
Es curioso adentrarse a esta obra por tercera vez. La diégesis, como tal, me sigue encantando: la triste y trágica epopeya de los Buendía, desde aquel sabio abuelo loco que empezó a hablar latín y terminó atado a un árbol, hasta aquel último Buendía con cola de cerdo siendo devorado por la inclemencia de la naturaleza, simplemente me encanta, empero, la estructura de la obra es... curiosa.
Soy fiel partidario de lo que comentó Juan Villoro en una entrevista para la Universidad Veracruzana: "La mala hora preparó a García Márquez para crear Macondo". Dicha novela, que precede la epopeya del colombiano, expone abiertamente las carencias que tenía Márquez para crear obras largas: si recorremos su obra desde "Ojos de perro azul" (donde están sus primeros cuentos publicados en el periódico) hasta la "La mala hora", podremos darnos cuenta que sus obras son una extensión muy breve:
- Ojos de perro azul: cuentos.
- Relato de un naufrago: crónica literaria periodística de extensión corta.
- La hojarasca: novela breve.
- El coronel no tiene quien le escriba: novela corta tirando a cuento largo.
- Los funerales de la mamá grande: Cuentos.
- La mala hora: primera novela larga cuyo narración se siente ligeramente pesada y la conexión entre los capítulos está separada por unas elipsis bastante "raras" (por no decir desconcertantes).
Claramente, Márquez enmendó sus errores de "La mala hora" para poder hacer algo maravilloso con "Cien años...", y aún así, leemos los primeros capítulos, nos podemos dar cuenta como estos tienden a la auto-conclusión sin llegar a ellos: el primer capítulo, de no ser porque se inicia con una prolepsis (anticipación de un evento futuro), sería cuanto menos un cuento excelente. No es sino hasta el quinto o cuarto capítulo, más o menos, que el autor alcanza un estilo ya pulido para dar un hilo narrativo interesante. Creo que aprendió bastante mientras construía su obra magna, y eso se nota.

No quisiera hondar tanto en el nivel político de la obra porque, a todas luces, se nota el descontento que tenía el Gabo con los gobiernos latinoamericanos y el imperialismo yankee, empero, sólo puedo traer a colación al escena del tren que antecede al diluvio de Macondo, si uno no entiende que eso es por la intervención norteamericana en los pueblos latinos, entonces hace falta contexto histórico, pero insisto, hay quienes lo pueden analizar mejor que yo, así que no vale la pena abordarlo tan a fondo.

Esta novela me sigue encantando, y discrepo de las última opiniones populares acerca de que plagió a Rulfo. Admito abiertamente que se inspiró en él, claro que sí, sería un tonto si no lo hiciera, pero de ahí a plagiarlo... Macondo es el pueblo fiestero que termina cayendo victima del imperialismo; Comala, en cambio, es el país caído en desgracia por sí mismo, ambas son caras de la misma moneda, pero tienen sus diferencias.

Leed a Márquez, es bueno para el alma y ayuda mucho a conocer el contexto no sólo artístico, sino también político y cultural de Latinoamérica en los años 50 y 60, obra magnífica, mas no perfecta, pues peca de uno que otro error, errores que puliría en "El otoño del patriarca".
abooksplace
 09 September 2023
No voy a intentar hacerme la listilla ni la graciosilla ni nada que termine en -illa, porque sobre Cien años de soledad está todo dicho, y siempre me da miedo decir cosas que no son importantes o admirables sobre libros sobre los que, por otro lado, poco puedo decir que fuese brillante, así que, como siempre, aquí viene una opinión personalérrima y cien por cien subjetiva:

Lo primero, es que ya me habría gustado darle cinco estrellas a este libro que, al final me hizo dudar (el cierre es espléndido, y la última frase es para enmarcar, tatuar, grabarse en la frente con unas llaves hasta que sangre, te quiero mucho, Gabriel, por esa última frase), pero a lo largo de estas casi 400 páginas, de estos 8 días de delirio lector, no siempre sentí que fuese un-libro-cinco-estrellas: pequeños destellos de salida a la superficie, al mundo real, de no total absorción por la historia, me sacaron, o mejor dicho, me impidieron una inmersión siempre total (aunque, repito, fueron destellos, a los segundos volvía a entrar). Pero qué importa, será un cuatro estrellas, o un cuatro con cinco, o un tres setenta y cinco, qué más da porque esto es un librazo y aquí van las pinceladas de por qué así lo creo:

- Gabriel García Márquez se ha sacado el nardo (PERDÓN), se lo ha pasado como nadie escribiendo esto, y en ese frenesí creativo e n c i m a no se olvidó de escribir como un absoluto genio, porque qué texto, amigues.
- Cien años de soledad se siente un cuento para adultos, pero un cuento: como esos que nos contaban de niños antes de ir a dormir, y no sé si en mi vida adulta había sentido eso alguna vez con un libro.
- La estructura... Me imagino a este hombre encerrado en un despacho con pizarras y papeles alrededor a lo detective de thriller, uniendo con hilos rojos personajes y tramas hasta quedar él mismo atrapado en esa vorágine. Tampoco nunca había leído un libro tan complejamente armado, hasta el punto de que siento que si se leyera de atrás a delante, tendría el mismo sentido perfecto.
- El temor de todos los hijos de parecerse a sus padres (que es una constante vital y humana) se ve aquí cumplida como una pesadilla sin fin de la que todos los personajes creen que podrán escapar y a la que todos sucumben. Terrible, certero y genial.
- Hay un párrafo, amigues, que qué párrafo. Lo voy a trascribir, porque nunca había leído a un autor escribiendo en su propio libro lo que está haciendo con ese libro. No salgo de mi asombro. Ya ahora, elegís vosotres si queréis leerlo o no. Aquí va: «No se le había ocurrido pensar hasta entonces que la literatura fuese el mejor juguete que se había inventado para burlarse de la gente [...]. Había de transcurrir algún tiempo antes de que Aureliano se diera cuenta de que tanta arbitrariedad tenía origen en el ejemplo del sabio catalán, para quien la sabiduría no valía la pena si no era posible servirse de ella para inventar una manera nueva de preparar los garbanzos». Bueno es queeeee, genio y figura si me preguntan (y no poco la última frase de la que hablaba arriba por vergüenza, porque es clave del libro en parte y un cierre que merece ser descubierto en la primera lectura, y lo difícil que es encontrar frases finales tan buenas en los libros. Gracias por ello).

¿Un deseo? Tener algún día tanto vocabulario como este señor.
¿Algo que no había esperado según leía? Ese vacío que se me quedó dentro con el fin de la historia de los Buendía.
Maravilla.
EmilianoPD
 19 July 2023
Como soy bastante limitadito, no logro entender a quienes encuentran la escritura de G.G.Márquez (PNL'1982) difícil de leer; a mí me había resultado especialmente gozoso, deslumbrante y revelador, leer este bombazo de libro cincuenta años atrás (lo que me llevó a devorar toda su obra, salvo ese Memoria... que no pienso honrar) y el asombro e indudable placer se repitió este febrero con mis queridas #addictxslcs.

Ese crisol llameante de hipérboles más-grandes-que-la-vida e imágenes en torbellino ascendente, que nos transportan a las alturas como a Remedios la bella entre una llovizna de flores amarillas, marca de la casa (con permiso de Elena Garro, y recuerdos especiales a Isabel Allende; lo que dieron en llamar "realismo mágico" para diferenciarlo de la visión ramplona del mundo) está aquí al servicio de una saga familiar en una comunidad que es una alegoría feroz y doliente de nuestra condición humana: las luchas intestinas, los deseos peregrinos, las pasiones sangrantes, todo ello retorcido hasta el vértigo de la sinrazón. Toda la naturaleza, también la humana, es herida por golpes brutales y tenaces, por el autor que nos va dejando en el hueso, en lo más duro, como queriéndonos decir: Ven y mira, esto es el horror, esto el yerro, esto la purga. Una lección inolvidable, y un disfrute lector voraz, imperecedero.
celiadcf
 20 June 2023
Esperaba encontrarme otra versión de la Casa de los Espíritus y me topé con otra cosa totalmente distinta. Hay partes que se me hicieron bola, sobre todo aquellas que hablaban de la guerra o de algunos personajes, pero otras son simplemente maravillosas. Su forma de escribir es prodigiosa y, si te dejas llevar, consigue transportarte. Un must de la literatura aunque creo que he tenido Márquez para rato.
cvcalabor
 04 April 2023
Es un libro muy denso pero q la vez entretenido.
Eso si, si no te gustan los conflictos bélicos no lo leas, porque es la historia de la familia pero que más de la mitad de la historia es sobre guerras.
He de reconocer que el autor escribe muy, muy bien
entresomnis
 26 March 2023
Hace años leí este libro con altas expectativas y me decepcionó totalmente. Lo recuerdo como una lectura aburrida, con dificultad para identificar de qué personaje me estaban hablando en cada momento. El tiempo pasó y olvidé totalmente cualquier aspecto de la trama. No entendía por qué gustaba a todos y a mí no me había llegado.
Así que aproveché una lectura conjunta para darle una segunda oportunidad.

Cómo me alegro de haberlo hecho. Esta segunda lectura ha sido maravillosa. Los resúmenes por capítulos, el árbol genealógico y los comentarios han ayudado a ello. Me he llevado una gran sorpresa al descubrir que esta historia era divertidísima, súper entretenida. En cada capítulo pasan tantas cosas que hay que parar para ordenarlo todo. Es un no parar de acontecimientos a cuál más divertido, más interesante, más genial. El sentido del humor del autor es magistral.

Una historia de una saga familiar a lo largo de cien años y siete generaciones, en un Macondo que solo existe en el mundo ficticio que García Márquez inventó. Un lugar fantástico que, como si del Génesis se tratara, nos muestra su creación, sus momentos de crecimiento y florecimiento, la incursión de los avances tecnológicos que todo lo cambian, una transformación que quiere ser próspera pero que a lo único a lo que conduce es al Apocalípsis de un pueblo en el que ya nada queda de lo que fue.

Las metáforas, el simbolismo y las referencias bíblicas envuelven esta obra adentrándonos en un mundo lleno de realismo mágico, un mundo que forma parte de un inventario tan bien construido en el que nada desentona, nada chirría, todo es posible en Macondo. Y con una riqueza lingüística que todo lo embellece, todo lo llena de lirismo y te lleva a una experiencia única. Y este mundo fantástico que es Macondo se contrapone a la realidad violenta del país.

La familia Buendía está llena de grandes personajes, un sinfín de Arcadios y Aurelianos, mujeres con personalidades peculiares y luego está Úrsula. Ella forma parte de las grandes mujeres de la literatura. Una mujer fuerte, decidida, luchadora, que levanta a su familia tantas veces como haga falta y levanta a Macondo entero cada vez que las cosas se tuercen. Ella es el alma de la familia y el alma del pueblo. Con ella todo empezó y sin ella todo termina. Personajes que parecen sacados de una leyenda y que a todos les une un mismo desasosiego, la soledad.

Una historia que lo tiene todo, amores y desamores, locura y juicio, desgracias, penas y alegrías, tranquilidad y desenfreno, humor y tristeza, plenitud y enfermedad, plagas y epidemias, abundancia y carencia, con un ritmo trepidante y un dominio temporal perfecto, pasajes legendarios que quedaran en nuestra memoria para siempre, un inicio mítico y un final apoteósico. Todo ello conforma esta genialidad de un grande como García Márquez donde la maestría y el ingenio alcanzan la perfección de una obra cumbre del realismo mágico y de la literatura latinoamericana.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os pasó como a mí la primera vez o la amásteis desde el primer momento?