Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 32 calificaciones)
En estos relatos se encuentra la primera piedra del que acabaría convirtiéndose en el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. Estos relatos tempranos de quien posteriormente sería premio Nobel fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955, aunque, como libro, Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974, cuando ya el escritor había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última, Cien años ... >Voir plus

rafaperez
 12 November 2023
Más allá de la carga de realismo mágico que cada lector quiera ver en estos 11 relatos, la complejidad que rodea a alguno de ellos o incluso la imposibilidad de comprender en su totalidad la mente del autor, Márquez demuestra solvencia.

Dominio de la palabra y una cuidada elaboración que logran un conjunto muy limpio, casi musical.

Ya luego los goterones de sudor para entender la, en ocasiones, indescifrable imaginación con la que Gabo nos deslumbra, cada cual se los seca como puede.
Yo, boina.
Inmaculada solo fue la concepción, y tampoco.

En esta antologia, ordenada cronologicamente, caminamos junto al autor por su desfloración literaria, la perdida de su inocencia si es que alguna vez la tuvo, y aunque los textos no están adornados con toda la magia que vendría después (y que aún voy descubriendo) sí contienen fuerza.

Cada cual tiene sus favoritos, a mi en particular, Lla tercera resignación" me pareció un cuento excelente, del que ya hablé.

Diálogo del espejo, por su complejidad de redacción (narra los movimientos que devuelve el espejo y por tanto su derecha es la izquierda de la imagen reflejada) me dejó esa mezcla de asombro divertido y desazón involuntaria.

"Ojos del perro azul" "La mujer que llegaba a las 6" y, como no, "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo" son claras muestra de la excelencia de sus cuentos.

Antología muy lograda, donde de forma palpable podemos ver la evolución del autor en sus primeros romances con la literatura.

A mi este hombre me tiene rendido a sus pies, mi descubrimiento fue tardío y quizá por ello más intenso.

No te lo bebas de golpe, el buen whisky se saborea a pequeños sorbos.
MaribelCalle
 04 August 2022
He aquí una recopilación de los primeros cuentos del que sería mundialmente conocido y que marcaría un estilo peculiar, una cadencia y una musicalidad en sus textos que difícilmente vemos en otros autores.
Ordenados cronológicamente según la secuencia en la que fueron escritos, desde 1947 a 1953, estos relatos están impregnados de misterio, oscuridad. La muerte es la protagonista absoluta ya sea real, soñada, imaginada o confundida.
Son cuentos que gozan de una originalidad fascinante, con finales imprecisos que bien podrían ser el comienzo de otros, que invitan a la reflexión y que hasta te retan a ser releídos por si lo que entiendes es lo mismo que lo que pretende el autor . Los sueños se confunden con la realidad, lo vivido con lo soñado, la imaginación con el deseo.
Mis favoritos son La tercera resignación ( por original, inquietante y porque me dejó una huella escalofriante) y el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo ( que irremediablemente me recordó a Cien años de soledad y que bien merece una relectura).
Como siempre, ya sea en un registro o en otro (reportero, novelista, etc) Gabo muestra esa frescura y ese interés atemporal de sus relatos que una vez leído alguna de sus obras te incita a planificar tu próxima lectura porque sabes que no decepciona, que siempre te abruma, que siempre colma tus expectativas.
Eso sólo lo consiguen los GRANDES.
Nurse85
 11 October 2022
Volver a los libros de García Márquez es un placer para los apasionados de la literatura. Es como volver a la casa de tu infancia, como el rencuentro con una vieja amistad, es volver a probar ese postre favorito que hacía tu abuela, es volver a sentir el primer olor a lluvia tras la sequía, es regresar al abrazo de tu persona amada tras un duro día, es volver al plácido sueño tras un día agotador. Volver a un libro de Gabo siempre es placentero, consolador y reconfortante.
Ojos de perro azul es una antología de los primeros relatos de Márquez ordenados cronológicamente. Me encantan los libros de relatos pero este me ha gustado especialmente. Me ha sorprendido gratamente la temática oscura, tenebrosa y esa atmósfera de terror de estos relatos. Un ambiente asfixiante, casi claustrofóbico. donde lo orínico, lo sobrenatural, el costumbrismo se mezcla magistralmente con el realismo mágico sello de identidad por excelencia de este genio de las letras.
Me ha gustado todos los relatos pero en especial destacaría el que da nombre al libro " Ojos de perro azul", también me ha encantado " Alguien desordena estás rosas" y por supuesto el monólogo de Isabel, esa Isabel de Macondo. Y es que volver a Macondo siempre es un privilegio.
Edd62
 11 August 2020
A veces el tema no es lo importante, sino la maestría de Garcia Marquez, para sacar palabras de la manga e insertarlas de manera que convierte un simple acróstico en un rompecabezas de mil piezas, en sentido real y figurado.

En el cuento que da nombre a la antología la descripción de las no imágenes, de lo onírico trasladado a una realidad más integra y redonda , mas pulida que lo vivido en el estado de despierto, donde todo es olvidado. Las no imágenes en la pared mas minuciosamente descritas que las reales.
En “en este pueblo no hay ladrones” tras una larga elipsis literaria consigue que se condene más ser bruto que ser ladrón.
Cada cuento es sumergirse en el surrealismo de la muerte, no la violenta e inmediata, si no aquella que con el tiempo va permeando en el alma de los protagonistas . En el núcleo de las cosas, la que realiza su labor en base a la degradación, el hastío, el deterioro, que alcanza a las palabras y las vuelve corruptoras del ambiente, y al tiempo engrandecedoras del lenguaje dotándolo de la vida que va sustrayendo a los relatos.
Por cierto...a quien se le ocurre nombrar ojos de perro azul al amor de su vida, por muy onírico que sea.
SantiDelRod
 25 July 2023
Ojos de perro azul es una recopilación de los primeros cuentos que escribió García Márquez en su vida. Es curioso ver como Gabo desarrollo su estilo, desde lo fantasioso borgiano, pasando por el experimentalismo surrealista, un ligero coqueteo con lo policiaco, hasta llegar a una especie de proto-realismo mágico, pues es el cuento titulado "Monologo de Isabel viendo llover en macondo" donde se funda la primera piedra de Macondo.
Claro, aún faltaría tiempo para que desarrollara esto, sin embargo, creo que es este el cuento que años más tarde desencadenaría en esa magia que tanto caracterizaría al autor Colombiano.

Si he de destacar algunos cuentos, serían las siguientes:
1. Eva esta dentro de su gato (1947)
2. Diálogo del espejo (1949)
3. La mujer que llegaba a las seis (1950)
4. Nabo el negro que hizo esperar a los ángeles (1950)
5. Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955)

Siento que con este se puede apreciar la evolución literaria que lo llevaría a escribir, el mismo año que "Monologo de Isabel...", su primera novela, "La Hojarasca".

Nota: tengo una teoría un poco extraña con respecto al último cuento. Repito, no sé si esto fue confirmado por Gabo en alguna entrevista, pero siento que la idea del diluvio fue concebida en febrero de 1955, justo cuando estaba redactando para el diario "El Espectador" el famoso "Relato de un náufrago", pues en uno de los capítulos, el marino, Luis Alejandro Velasco Sánchez, menciona que, al ver una parvada de gaviotas en medio del mar, se sintió como Noe al ver a su paloma regresar con un olivo en el pico. Casualmente, no sé en qué momento, ese mismo año Márquez escribe el cuento de la lluvia, cuya semejanza con el diluvio bíblico se hace patente. Insisto, no sé qué tan factible sea esto, pero algo me dice que así fue.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DiemDiem20 July 2018
Es posible que ahora[...]pueda acercarme a las rosas. Si logro hacerlo iré hasta la colina, las pondré sobre el túmulo y regresaré a mi silla, a esperar el día en que ella no vuelva al cuarto y cesen los ruidos en las piezas de al lado.
Este día habrá una transformación en todo esto; porque yo tendré que salir otra vez de la casa para avisarle a alguien que la mujer de las rosas, la que vive sola en la casa arruinada, está necesitando cuatro hombres que la conduzcan a la colina. Entonces quedaré definitivamente solo en el cuarto. Pero en cambio ella estará satisfecha. Porque ese día sabrá que no era el viento invisible lo que todos los domingos llegaba a su altar y le desordenaba las rosas.
+ Lire la suite
elesqueletolectorelesqueletolector19 January 2023
Yo me movía sin dirección, sin voluntad. Me sentía convertida en una pradera desolada, sembrada de algas y líquenes, de hongos viscosos y blandos, fecundada por la repugnante flora de la humedad y las tinieblas.
marquez2393marquez239320 July 2019
En alguna ciudad del mundo, en todas las paredes, tienen que estar escritas esas palabras: ‘Ojos de perro azul´ -dije-. Si mañana las recordara iría a buscarte.
DiemDiem17 July 2018
El hombre la miró con una ternura densa y triste... No la miró para escucharla; apenas para verla, para saber que estaba ahí, esperando una mirada que no tenía por qué ser de protección o de solidaridad. Apenas una mirada de juguete.
DiemDiem15 July 2018
Como si se hubiera disuelto en su soledad y hubiera perdido, aunque se le estuviera viendo, la facultad natural de estar presente.