Críticas sobre Cien años de soledad (145)

laslecturasdelorena
 18 August 2021
Hoy hablo de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que leí en octubre pasado con mi grupo de lectura. Fue la primera lectura conjunta que organicé y desde entonces han habido muchas más.

También leí El amor en los tiempos del cólera, pero sin duda la gran obra maestra de Gabriel García Márquez fue Cien años de soledad. Lo leí en mi adolescencia y ya me encantó, lo disfruté mucho más en esta relectura y estoy segura de que lo volveré a leer en unos años.

Este libro nos cuenta la historia de Macondo, un pueblo ficticio de Colombia, a través de la familia Buendía, la fundadora. Veremos diversas generaciones de esta familia sucediéndose a través de cien años.

Todo lo que vivimos a través de estos personajes es maravilloso: alegrias, tristezas, sucesos disparatados. La novela es el máximo representante del realismo mágico, un género literario donde lo extraordinario se mezcla con lo cotidiano de forma muy natural. El libro entero es para enmarcar tanto por su narración, su simbolismo, su mensaje… Además, Gabriel García Márquez supo concentrar en relativamente pocas páginas lo que otros autores hubieran narrado en más de mil. Es otro de los puntos fuertes de la novela y es que en cada capítulo suceden muchísimas cosas.

Una vez más, no puedo más que recomendar la versión ilustrada por Luisa Rivera que es una maravilla.
marta__
 27 June 2021
Cien años de soledad narra la historia del pueblo de Macondo y varias generaciones de la familia Buendía.

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leerlo y no me ha decepcionado. al principio me enganchó bastante, cuando empecé a leerlo no tenía muy claro de que trataba, pero la narración es muy buena y eso hizo que me encantase.

Quizás más a la mitad de la historia fue decayendo un poco, era bastante repetitiva, y es por eso que le he puesto 4 estrellas.

Sin embargo al final volví a reengancharme y el final me ha dejado sin palabras. Narra mucho más que las vivencias de una familia, si no la decadencia de todo un pueblo y el paso del tiempo.
p_piedrahita_m
 17 June 2021
Al ser un premio Nobel de literatura tenía grandes expectativas de esta historia, fue una gran decepción. El libro se me hizo eterno, tedioso, fue una tarea dura lograr terminarlo y aunque no puedo negar que en cuanto a gramática y estructuras está fenomenal la historia deja mucho que desear. Es una historia que no está enfocada en conectar con el lector sino de simplemente estar escrita y para mi gran tarea de la literatura es conectar con quien la disfruta y eso no sucedió con este libro.
Paularl_books
 17 June 2021
«Cien años de soledad» narra la historia de la familia Buendía; una familia compuesta por diecisiete generaciones, con una trayectoria repleta de vaivenes y personajes con relatos propios; una familia evocada a la soledad, a la nostalgia e incluso al olvido.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán se marchan a la sierra, junto a otras familias, tras varios hechos decisivos en su vida. Sin embargo, a mitad de camino, José Arcadio decide establecer y fundar el pueblo de Macondo. Este pueblo, en un principio, pequeño y sencillo (tanto que no tenían cementerio), poco a poco sufre cambios que el propio lector experimenta a la vez que cada una de las personas que intervienen en la obra.
El autor nos deleita con un estilo único, permitiéndonos conocer hasta las más extrañas y desagradables intimidades de cada uno, utilizando diversas figuras retóricas, un lenguaje tan crudo como poético y un verdadero talento para el realismo mágico. Muertos que interactúan con los vivos, objetos que se mueven, presagios que se cumplen, flores amarillas que caen del cielo, tormentas que duran años, levitaciones, vidas muy largas, etc. Son claros ejemplos, tratados de forma indiferente, como si fuesen hechos cotidianos que no merecen conmoción o sorpresa.
Nunca antes había leído un libro en el que ocurrieran tantas cosas tan bien hiladas, con tantos personajes que saben cuándo es el momento idóneo de entrar en escena y, por supuesto, de desaparecer. Es más, nunca antes había leído un libro con un principio y un final tan sublimes. No me canso de decir que es una obra de arte de la literatura hispanoamericana y universal. Además, si me hace llorar, no hay más que hablar: vale la pena.
bibianasanmartin
 16 June 2021
Es un libro que leí hace 20 años por casualidad, y recuerdo que me había gustado mucho, hoy lo leo desde otro ángulo, con otro recorrido literario, reparo en otros detalles como la elegante descripción del autor para lograr que el lector mantenga la atención a lo largo de tantas generaciones.
En principio puede parece difícil ya que son muchos nombres y como era costumbre, este se heredaba generación tras generación, pero luego logra una fluidez exquisita. (
Lectusa
 06 June 2021
(...) sin saber que la búsqueda de las cosas pérdidas está entorpecida por los hábitos rutinarios, y es por eso que cuesta tanto trabajo encontrarlas

Decir que este libro me encantó es poco.

Cien años de soledad nos cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones mientras vivían en un pueblo llamado Macondo. A lo largo que va avanzando la historia vemos como la familia está condenada a vivir en soledad, a que la historia se repita y que los errores del pasado son los mismos del presente. También vemos como Macondo va creciendo de una aldea con 20 chozas a un pueblo "constituido".
Esta es una descripción a grandes rasgos de lo que sucede en el libro, porque no es un libro que se quede quieto, el autor está constantemente narrando sucesos (históricos y fantasiosos) que no se puede denominar que hay una trama constante en el libro. La constante es la familia Buendía, pues por sus ojos nosotros vemos lo que sucede en el pueblo.

Primero tengo que iniciar diciendo que entiendo porque en mi familia aman este libro, también porque hay gente que no le gusta García Márquez, es totalmente entendible.
Cuando inicié el libro estaba bastante precavida. Es el primer libro que leo del autor de manera consciente y por decisión propia (en el colegio me tocó leer Crónica de una muerte anunciada y lo odié) y estaba a la expectativa. VAYA SORPRESA QUE ME LLEVÉ.

El libro se sitúa en el contexto de Macondo pero yo vi la historia de Colombia reflejada y había muchos momentos en que yo pensaba: "somos los mismos estúpidos repitiendo las mismas estupideces que nos tienen donde nos tienen". Y leer este libro en momento de paro, hizo que las sensaciones se multiplicaran al mil. Ver reflejado lo que pasa y que se niega constantemente. El pueblo más feliz del mundo siendo siempre ignorante por que eso era Macondo. Un lugar desconectado del resto del mundo, pero cuando se conecta con los demás ocurren tragedias como La masacre de las bananeras.

En cuanto a la historia de la familia Buendía, es un poco densa. Y bastante difícil de entender, tenemos una familia que repite constantemente los nombres de sus miembros y de alguna u otra forma el nombre los va marcando a lo largo de su vida. Sabemos que los Aurelianos son cerrados en sí mismos y los José Arcadios son abiertos con los demás. Y eso hace que sus caminos se vayan dictando a lo largo de la historia. Sin embargo todas finalizan con la soledad. Vemos como algunos personajes se encierran tanto en su mente que ellos son su única compañía, otros experimentan una soledad física y otros una soledad emocional, pero todos, después de haber vivido en una casa grande y rodeados de gente, terminan solos. Y eso me impresionó también, porque eran personajes humanos dentro de un mundo fantástico.

La narración es densa, hay muchos párrafos descriptivos y pocos diálogos, eso hizo que me demorara bastante leyendo el libro y que al estar pasando tantas cosas al mismo tiempo, yo me perdía bastante, pero eso no hizo que mi atención se perdiera. al contrario, muchas veces estaba pegada al libro porque quería saber y entender que era lo que estaba pasando.

Y esto es un último comentario respecto a la edición que leí. Yo leí la versión conmemorativa ilustrada, es muy linda, pero honestamente no sentí las ilustraciones representativas de Macondo. Sobretodo por el fenotipo de las personas ilustradas. Seamos honestos, las personas que ilustraron en el libro no son personas de la costa colombiana, no tienen ni un rasgo de la costa colombiana. Y lo digo porque mis abuelos eran consteños.
Eso es lo único que no me gustó, pero es cuestión de la edición.

Este libro va derecho a mis mejores lecturas del año. Puede llegar a ser uno de mis libros favoritos. Definitivamente va a ser mi Sombra del viento del año 2021.
theopenbooklady
 03 June 2021
Luego de tantos años dando la larga para leer esta obra, finalmente me decidí a no dejar pasar ni un momento más, y menos mal lo hice.

Me sorprendió mucho, demasiado, diría yo, y es que desde la primera página me mantuvo ahí en pie, entretenida con cada suceso que ocurría, con cada personaje que se mencionaba, y su intrincada personalidad. Todo fluye de una manera casi natural en la historia, no te dan tiempo a cuestionarte algo, cuando ya te están dando respuesta a tu duda, mientras te generan diez más; y es que son realmente cien años de soledad, ese título definitivamente no está de a gratis puesto ahí.

Pero no de una soledad convencional. El autor nos presenta en cada uno de sus personajes, una manera diferente y especial de experimentar la soledad, desde la más convencional en la cual se pasa apartado de los demás físicamente todo el tiempo, hasta la soledad del amor, del alma, la soledad dentro del egoísmo, la locura... Es impresionante como todo ocurre, como cada uno de los integrantes de la familia protagonista, lleva su vida de una manera poco convencional, dentro de la cotidianeidad, y aún así uno los siente familiares.

No voy a mentir, hubo un momento donde sí que me confundí, y casi me perdí en la trama debido a la cantidad de personajes existentes en esta historia, y la similitud de los nombres entre padres, hijos, hermanos y abuelos, pero logré re-conectar enseguida, y disfrutar de cada capítulo completamente.

Y cómo no, si creo que lo que más me impresionó de toda la historia fue la forma en que Gabo se dedicó a construir y desconstruir en todo el proceso lo que él mismo iba creando, sin perder la complejidad que le agregó a cada aspecto y personaje dentro de su maravilloso mundo, logrando incluso que cada mínimo detalle y personaje, fuera memorable. Uno no cierra el libro y olvida a Jose Arcadio Buendía, Aureliano, Fernanda, Amaranta, Remedios, y mucho menos a Úrsula, es que creo que incluso el último miembro de la estirpe Buendía, quedará grabado para siempre en tu memoria.

No había entendido hasta el momento en que leí este libro, por qué lo recomendaban tanto, incluso personas que no son muy dadas al género que maneja el autor, y sin duda alguna ahora pude comprobar que tiene más que merecida su fama y renombre, y que la pluma de García Márquez está hecha para nunca ser olvidada.
lecturalateral
 20 May 2021
Adentrarnos en sus páginas es ingresar en el universo de Macondo y de la familia Buendía. Nos espera un entretenimiento puro, mucha diversión, llena de idas y vueltas, aventuras, melodrama e imaginación. La exquisita prosa poética de Gabriel García Márquez nos envuelve en los devenires de este pueblo y sus habitantes, sus pasiones, sus vínculos, amores y desamores, guerras civiles eternas, despotismos e infinidad de situaciones delirantes y cómicas. La historia de la comunidad de Macondo se entremezcla con la de la estirpe familiar Buendía. Siete generaciones de José Arcadios, Aurelianos, Úrsulas, Amarantas y más miembros, cada cual con sus particularidades, representan la suma de posibilidades humanas: desde la grandeza hasta la miseria, desde la felicidad hasta la desdicha, desde la razón hasta la locura. Extraordinarios contrastes aparecen entre personajes apáticos, retraídos y apacibles y activos, infatigables y emprendedores. La imaginación desborda cada rincón con magia, fantasía, milagros y mitos legendarios. Esta novela es abundante, magnífica y podría escribir cien años sobre ella; una gran representante del realismo mágico.
rosaduartemera
 03 May 2021
Este libro me lo recomendaron mucho, no pensé que fuera un libro para mí, por su estilo no creí que me pudiera gustar. Cuando empecé a leer me fué enganchando cada vez más, su forma de escribir me parece sublime y la historia es simplemente maravillosa. Sin desvelar nada porsupuesto os digo que para mi el final es uno de los finales que más me ha gustado en un libro un final perfecto que me puso los pelos de punta. Sin duda lo recomiendo
maleja22
 03 May 2021
Personalmente este ha sido uno de los libros que he tenido que leer más de una vez para poder entenderlo, y aunque suene algo raro, es esa la razón por la que me gustó tanto. El hecho de que esta lectura no sea tan fácil como otras le da un toque tan único y especial, el autor te hace amar el libro de tanto leerlo. Definitivamente está en mi top 3 de libros favoritos.