Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
Adentrarnos en sus páginas es ingresar en el universo de Macondo y de la familia Buendía. Nos espera un entretenimiento puro, mucha diversión, llena de idas y vueltas, aventuras, melodrama e imaginación. La exquisita prosa poética de Gabriel García Márquez nos envuelve en los devenires de este pueblo y sus habitantes, sus pasiones, sus vínculos, amores y desamores, guerras civiles eternas, despotismos e infinidad de situaciones delirantes y cómicas. La historia de la comunidad de Macondo se entremezcla con la de la estirpe familiar Buendía. Siete generaciones de José Arcadios, Aurelianos, Úrsulas, Amarantas y más miembros, cada cual con sus particularidades, representan la suma de posibilidades humanas: desde la grandeza hasta la miseria, desde la felicidad hasta la desdicha, desde la razón hasta la locura. Extraordinarios contrastes aparecen entre personajes apáticos, retraídos y apacibles y activos, infatigables y emprendedores. La imaginación desborda cada rincón con magia, fantasía, milagros y mitos legendarios. Esta novela es abundante, magnífica y podría escribir cien años sobre ella; una gran representante del realismo mágico.