Críticas sobre Cien años de soledad (145)

AdolfoSalinasForonda
 26 July 2022
kats
 24 July 2022
Este libro está entre las mejores 100 novelas en español del siglo XX, un novela única en su clase, te adentras en siete generaciones de la familia buen día, tratando temas de tabúes, las pasiones, las guerras, la lujuria, la opresión y lo más importante la soledad.
Anelena
 21 July 2022
Me parece una obra bastante interesante, narrada de una forma sencilla que facilita su lectura pese a no tener diálogos. Sin embargo en ocasiones puede resultar un poco lioso si no llevas bien el recuento de los nombres de los personajes, estos se suelen repetir y en ocasiones unos se mezclan con otros (6 generaciones de Arcadios y Aurelianos).
Ciertos hechos históricos como la Guerra de los Mil días y la presencia de la compañía bananera, son sucesos que ocurrieron en Colombia y que lo inspiraron ( he estado investigando 🧐)
Suceden muchísimas cosas, se une todo el tiempo la realidad con pequeños hechos sobrenaturales, pero también, con el correr de las páginas uno se acostumbra, y toma los hechos como normales, tal como les pasa a los personajes.
Me ha gustado un montón, creo que esta novela es para releerla porque me da la sensación de que hay rinconcitos en esa casa de locos de los Buendía a los que no he llegado. Recomendada la lectura de esta obra maestra
Loslibrosdechip
 11 June 2022
Bien. La historia ha estado bien, interesante y un tanto chocante a veces (algo propio del realismo mágico), pero he de decir que a veces tantos momentos fantásticos e irreales se hacen un poco pesados y cansan al lector, además del hecho de que a veces este libro se hace un poco lioso de leer puesto que gran parte de los personajes comparten el mismo nombre con pocas o ninguna variación, lo que puede hacer difícil lleva en mente quién es quién. Sinceramente, esperaba más de este libro, me quedo con otros de este mismo autor.
areal
 25 May 2022
Soberbio.
Vueltas y revueltas, espejos y espejismos, saltos adelante y miradas atrás.
La familia Buendía y Macondo te atrapan y te descuartizan el alma gracias a la sublime prosa de Gabriel.
Cien años de soledad es gloria bendita que se debe sentir y vivir y que, además, es irreseñable.
Tefi
 19 April 2022
Hacía mucho que lo quería leer pero no me animaba debido a comentarios de que era bastante complicado, largo, que casi todos los personajes tenían los mismos nombres, etc.
La semana pasada decidí cumplir una meta personal de “leer completo “Cien años de soledad”; con la ayuda de unos apuntes de un taller de dicha novela que me mando una conocida lectora. Y me siento orgullosa porque por fin la cumplí.
Es verdad que es una novela muy compleja porque es puro realismo mágico. Refleja la idiosincrasia latinoamericana (la condición humana, virtudes y miserias) tanto en su magia como en sus enfrentamientos políticos (liberales y conservadores). Narra a través la familia Buendía-Iguará: la sexualidad, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos, condenas, soledad y la muerte.
Sai_Miluka_bibliophile
 22 March 2022
Los años me han ido alejando de esta familia ¿condenada? a cometer los mismos errores una y otra vez, hasta que la vida de los Buendía se ha convertido en algo totalmente ajeno y carente de interés para mí.

La obra más emblemática de un autor que me gusta mucho, pero no es para mí.
Book_worm
 18 March 2022
Esto aquí delante de un papel en blanco (en realidad las notas del móvil y es amarilla) y no sé que decir de este libro, por donde empezar...

Creo que no lo he llegado a entender del todo, pero también creo que es un libro para releer.

El tema principal de la novela es la soledad. Se llama «Cien años de soledad» ¿tiene sentido no? Los cien años, es el tiempo que trascurre durante la historia de la familia Buendia. Cien años que sufren una condena, la incapacidad para amar.

Nuestros protagonistas, que son unos cuantos, siete generación exactamente, tienen problemas para demostrar sus sentimientos, han sufrido las consecuencias del abandono, y la pena los ha hecho convertirse por ello, en personas solitarias.

Ahora es cuando os cuento todas las veces que me ha explotado la cabeza. Se repiten nombres durante todas las generaciones lo que crea confusión (consejo: tened a mano un árbol genealógico). La historia tiene de todo. Todo lo que se le pase a un escritor por la cabeza, creo que lo tiene ya este libro. Lo que a veces me ha hecho pensar si es un «batiburrillo» o algo brillante.

Spoiler, es brillante.

El realismo mágico que crea García Marquez está tan bien conectado con los carácteres y las vidas pesarosas de los Buendia, que te engancha desde el primer momento, aunque a veces te cueste un poco centrarte en la trama.

Creo que ya he dicho bastante, no os voy a fastidiar las aventuras de esta familia a la que acabas cogiendo cariño, porque al final como todos, tienen sus luces y sus sombras.

lamadriguera_books
 21 February 2022
Hacer una reseña que haga justicia a Cien años de soledad me parece una auténtico desafío.

👨‍👩‍👧‍👦En esta historia, acompañamos a toda la saga familiar de los Buendía a lo largo de un siglo, desde el idealista José Arcadio Buendía, fundador de Macondo, con sus extravagantes e inagotables proyectos, y su esposa Úrsula Iguarán, una mujer de voluntad inquebrantable, hasta el último miembro de la estirpe Buendía.

🌿Macondo, pueblo ficticio donde se desarrolla la trama, atraviesa del mismo modo que la familia Buendía, por todas las fases desde su fundación, crecimiento y auge, hasta su decadencia. Macondo va más allá de lo que podamos imaginar, donde lo imposible se convierte en real, y las situaciones más inverosímiles se viven como algo natural.

🧙🏽‍♂️La infinidad de personajes que aparecen viven situaciones de lo más dispares. Les acompañaremos en la pasión, en la guerra, el incesto, pero también en la cotidianidad, el rencor, la muerte, y la soledad.

🦋García Márquez fue uno de los máximos representantes del realismo mágico, y como tal, su obra está plagada de situaciones de lo más descabelladas y, a la vez, inolvidables.

🔁La estructura de la novela me resultó confusa al principio, pues no encontraba el planteamiento-nudo-desenlace de forma lineal como encontramos habitualmente en la mayoría de las novelas. Los acontecimientos del pueblo y de la familia, los errores que cometen, incluso los nombres, se repiten una y otra vez, de manera circular.

💚No creo que sea un libro que le llegue a todo el mundo. El estilo de García Márquez es tan diferente que o conectas, o no conectas, pero sin duda, es una obra magistral. Tiene fragmentos tan memorables que llegué a leer 2 y 3 veces en un intento por grabarlos a fuego en mi memoria.

Enlace: https://www.instagram.com/la..
chaimaskir
 06 February 2022
Cuando uno tiene la lista de libros de lectura pendiente, y la poca disponibilidad para leer que uno tiene, releer un libro puede antojarse un lujo no solo prescindible sino incluso demasiado ostentoso. Sin embargo, Cien Años de Soledad lo merece. No solo es un deleite revivir pasajes que resonaban en mi memoria cada vez que veía el lomo del libro en la estantería (la disposición de todas las casas de Macondo para que en todas ellas diera el sol de la mina forma, la relación de Melquíades y José Arcadio Buendía, la muerte en extrañas circunstancias de José Arcadio, la ceguera de Úrsula Iguarán que no le impedía encontrar lo que se perdía en la casa, la ascensión de Remedios la bella, o el descubrimiento final del amor entre Aureliano Segundo y Petra Cotes), sino que es un gozo redescubrir la belleza de otros pasajes, como el romance de Meme con Mauricio Babilonia, o incluso la alusión del autor a sí mismo, como uno de los cuatro amigos que Aureliano Babilonia conoce en la librería del sabio catalán. La novela hoy se me antoja, tal vez, menos perfecta que en su primera lectura, encontrando fragmentos que me desenganchan o me interesan menos, pero el inmenso valor del resto la siguen colocando como uno de los mejores libros que he leído.