Críticas sobre Cien años de soledad (144)

20libros
 22 April 2024
Otra gran recomendación de un padre lector, uno de sus libros favoritos. Un clásico entre los clásicos. ¿Quién no conoce Cien años de soledad? ¿Quién no ha viajado a Macondo a conocer al Coronel Aureliano Buendía?

Si no lo has hecho aún, estás tardando.

Aunque es una lectura de hace un tiempo, necesito que esté entre las recomendaciones de #bookstagram

Es una historia muy loca de la amplia familia Buendía, generación tras generación. Sí, aparecen muchísimos personajes y sí, la mayoría son Aurelio, Aureliano... Y sí, te vuelves un poco loca con tanto personaje. En alguna de las ediciones actuales, o incluso en internet, aparece el árbol genealógico; os recomiendo tenerlo cerca.

Es de esos libros que disfrutas leyendo, sólo por el hecho de leer, disfrutando de cada palabra y cada frase. Y ya sólo por eso, merece la pena darle una oportunidad.
benjaminpalomero_
 24 March 2024
Cien años de soledad es una catedral del lenguaje. Es la novela más ambiciosa, más completa y mejor ejecutada que he leído nunca, y se me hace difícil pensar que alguna otra pueda llegar a igualarla. al mismo tiempo tiene una complejidad notable que hace de su lectura todo un reto.
anna215
 20 March 2024
Lo acabo de terminar y ahora mismo solo puedo pensar en ese final que me ha puesto la piel de gallina.

Pero centrándonos en el libro en general: qué bellísimamente narrado está, es un placer leer frases tan bellas, tan bien escritas, tan poéticas. Es un libro muy bello.
Aunque si bien da gusto por la pluma, la historia es muy amarga.
Deja una sensación muy agridulce.

Pero si soy sincera, se me ha hecho largo. Creo que había cosas que no aportaban nada a la historia y al final he tardado muchísimo en leerlo porque no entendía hacía dónde me llevaba la lectura. Entendía que debían pasar 100 años (el título del libro me daba esa pista como es obvio), pero no sentía que hubiera un desarrollo conjunto, sentía que todo era un conjunto de situaciones aleatorias.
Bien es cierto que al final sí, todo tiene sentido. Menudo plot twist se marcó García Márquez. Y aunque me ha encantado eso sigo sintiendo que le sobraba mucha historia.

Y quiero hacer una mención especial a Úrsula Iguarán porque habría que ponerle un altar.

Y bueno, para finalizar un consejo: haced un árbol genealógico conforme presente a los personajes, lo agradeceréis.
YM
 17 March 2024
Ay Macondo! Sueño contigo cada vez que releo esta maravilla. Me siento parte de la familia y creo que en otra vida yo he vivido allí, en Macondo, en alguna de esas calles con sus casas en penumbra. Está historia es parte de mi vida, la leí de adolescente y la releo de vez en cuando.
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Una novela que abruma de riqueza en sus palabras, es una novela que tienes que releer, siempre hay algo que se nos pasa por alto, por consiguiente, leer despacio, con calma y gozar cada una de sus palabras.
Simplemente otro trabajo de Gabriel García Márquez, una de sus mejores obras, indudablemente sus críticas literarias, artículos cuando trabajo en el periódico, es arte y demuestra la riqueza literaria.
malagonc
 14 February 2024
Por fin he leído este clásico moderno de la literatura. Todos los halagos son más que merecidos. Me quedo sobre todo con los personajes principales, los de 1ª y 2ª generación. Inolvidables 😍. Luego baja algo el nivel según van pasando generaciones, pero la lectura es maravillosa
Brixxdd
 14 January 2024
Esta obra me parece ser todo aquello de lo que los rumores y voces hablan sobre ella, e incluso más. Llevada por una narrativa espléndida y un hábil manejo del tiempo, acciones y consecuencias, te arrulla entre sus líneas, como si la fantasía y la realidad de ese libro se vivieran en carne propia. Sientes la nostalgia de muchos personajes, sus pesares y problemas. Considero que colma la satisfacción de cualquier lector que desee aventurarse en este libro.
Nuemiel
 12 January 2024
Empecé este libro sin haber leído ni la sinopsis, con lo cual no tenía ninguna expectativa ni información previa. Y creo que fue un error por mi parte. Aunque no es el primer libro que leo de este escritor, tampoco soy fan... y creo que para comprenderlo bien, primero tienes que haberte empapado previamente con otros de sus libros y relatos para familiarizarte con su estilo.

Cien años de soledad es una gran historia que desgrana las desventuras de la familia Buendía, a quienes les sucede de todo y cuanto más absurdo sea, mejor. En general, la lectura me ha parecido bastante extraña. Soy una persona muy lógica y no me suelen gustar los libros absurdos, y este es uno de ellos. He investigado y resulta que a este estilo de narración se le llama "realismo mágico", porque entrelaza supersticiones y creencias populares con elementos reales. Y este ha sido mi mayor obstáculo durante la lectura.

Imagino que, si te has criado en un lugar con una riqueza cultural similar, este libro te parecerá agradable y entretenido. Sin embargo, no fue mi caso. Los capítulos se sucedían uno tras otro, cambiando las generaciones de personajes dentro de la misma familia, pero no contaban nada relevante. Sinceramente, podría haber saltado páginas y aún así la trama no se vería afectada porque todo me parecía un gran sinsentido.

No me he sentido atraída por Macondo ni por sus gentes, no he empatizado con los protagonistas, no sentía pena por su sufrimiento. Sin embargo, para ser justos, hay que reconocer que muchos capítulos tienen una gran belleza estilística. Es decir, me gustó cómo está escrito, pero no lo que estaba contando.

Me ha parecido un libro un tanto aburrido y sin sustancia. Solo lo recomendaría si te encuentras en un punto de tu vida donde te sobra mucho tiempo y te apetece hacer algo tranquilo para distraerte un par de horas cada día. Te tienen que gustar los libros con una amplia saga familiar y, por supuesto, también el "realismo mágico", tan común en la literatura iberoamericana.

Entiendo por qué se le considera un clásico, es un libro muy original y único, y también muy sobrevalorado. No obstante, como gran parte de la culpa ha sido mía por no haberme preparado adecuadamente para abordar este clásico, no descarto volver a sus páginas en un futuro.

Saludos ;)
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
nuriacg
 20 December 2023
No voy a extenderme en una reseña cuando el propio autor lo define a la perfección: “todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”

Cien años de soledad es difícil, al menos para mí, de describir. Es sentir, es vivir en Macondo junto a la llegada del primer Jose Arcadio Buendia y conocer, a través de seis generaciones, todas sus pasiones, obsesiones, amores prohibidos y consentidos, sucesos mágicos y muchísimas más cosas bajo el amparo de una casa milagrosa y maldita.

Es ver el nacimiento de Macondo, su crecimiento y posterior decrepitud junto a unos personajes que se te meten bajo la piel, para odiarlos y amarlos. Es irrepetible.

Aparte de que se narre la historia de Colombia, para mi es la vida misma y he visto fuertes denuncias hacia las apariencias, la iglesia y la política. Aunque reconozco que tendré que volver a releerlo de aquí unos años, primero para volver a disfrutar de la magnífica pluma de García Márquez y para seguir descubriendo algunas cosas que no he captado. Tal vez esté escrita a propósito para que, igual que en la familia Buendia se repiten los mismos errores, el lector tenga que releerlo hasta que sea capaz de comprenderlo en su totalidad.
MiguelV
 09 December 2023
Pienso que es un libro al que enfrentarse desde una cierta madurez de edad y experiencia lectora, el "realismo mágico" no es mi género pero una vez leído y digerido el libro veo cosas las cuales me invitan a releerlo. El foco en la soledad como refugio y la prosa del autor me han encantado. El descubrimiento de este género literario en el que "todo vale" me dejaba trastocado mientras lo leía pero con paciencia descubres que todo tiene un por qué.