Editorial: Debolsillo (28/11/2016)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 50 calificaciones)
«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.» Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su herman... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
mariajoseprincess
 12 mayo 2018
Este libro, basado en una historia real, cuenta la historia de un crimen, de una manera diferente. al leer historias sobre crimenes, nos damos cuenta de que primero nos cuentan el crimen y luego los testimonios para revelarnos el culpable. Aqui pasa al reves.
Respecto a la historia, me ha gustado mucho; y me ha parecido curiosa. Solo un escritor de un genero del realismo magico como Garcia Marquez podria elaborar algo como esto.
Y como mencione, me parece curiosa porque solo en una historia como esta, todos sabrian que te van a matar menos tu. Y que las cosas hayan sucedido de tal manera que cuando te enteres sea demasiado tarde. Y que todos los que podrian y querian impedirlo sean convenientemente quitados del camino; dejando a los que simplemente lo dejaron pasar por simple incompetencia, indiferencia, o por algo personal contra el. Miren que hasta los asesinos querian desistir, pero siempre habia algo que los hacia querer emprender el camino de nuevo.
encarnipm
 26 octubre 2018
Si, todavía no la había leído, como tantas joyas que me quedan aún por descubrir. Me ha encantado, como siempre, la forma de narrar del magnífico García Márquez. La historia es tremenda y, aunque sabes lo que va a pasar, con la magnífica pluma de este hombre no dejas de sorprenderte e, incluso, llegar a tener alguna vana esperanza. El libro sabe a poco porque es muy corto pero no por ello deja de ser una auténtica maravilla. La escena final es brutal y muy descriptiva, solo puedo decir que la leais.
Paloma
 11 febrero 2018
(Leí otra edición)
“Del otro lado se divisaban los sembrados de plátanos azules bajo la luna, las ciénagas tristes y la línea fosforescente del Caribe en el horizonte”.
En una entrevista, Gabo dijo que empezó esta novela con la muerte del protagonista, Santiago Nassar, porque él tenía la costumbre de leer el final de las novelas o cuentos y sabía que mucha gente era cómo él. Entonces, decidió abrir con la muerte del protagonista y con la maestría propia de un excelente escritor, a pesar que ya sabemos el final, es imposible dejar de leer.
A pesar que, como los personajes en esta novela, los lectores también sabemos que el asesinato de Santiago es inminente, nada podemos hacer, y simplemente, nos dejamos conducir por la narración para identificar a los asesinos, sus motivos, la mujer que desató todo. Sabemos que es imposible detener el asesinato de Santigo y aún así, vive algo de esperanza, deseamos entrar en el relato y detener a los hermanos Vicario. Pero su destino ya está sellado.
Y por eso, creo que este libro es magistral: aún y cuando el desenlace es conocido muy temprano, nunca se pierde el interés, la duda. Y es que quizá, lo que nos mantiene es algo que García Márquez no resuelve -¿quién fue el causante de la tragedia de Santiago, Angela Vicario y Bayardo San Román? ¿Importa? Quizá sí... pero saberlo, no cambiaría nada de la perfección de esta historia.
Yalonso
 15 marzo 2019
A mí me gusta mucho este autor, pero este es mi libro favorito, ¿por qué? Por lo que me hace sentir, la historia no tiene sorpresas, desde la primera página sabes lo que pasa y ya puedes dedicarte a entender por qué pasa, para mí eso es más importante que la historia en sí, adentrarte en la psicología del personaje es el mayor desafío para mí. Los hechos se van desarrollando delante de tus ojos y no puedes hacer nada para cambiarlos solo tratar de entender. Me encantó.
Galena
 16 diciembre 2017
De Gabriel García Márquez solo me había leído el cuento "Los funerales de la mamá grande" por un trabajo para clase de hispanoamericana y a pesar de que hace mucho ya que tengo este libro, no me lanzaba a leerlo porque la persona que me lo regaló no me habló muy bien de él. Sin embargo, hace poco tuve el impulso de hacerlo, se tarda muy poco en leer y eso anima a empezarlo. Es cierto que desde el comienzo, incluso desde el título, se conoce el final de lo que aquí se cuenta, pero eso es lo de menos, lo interesante de la historia reside en la forma en la que el autor la cuenta, mostrándonos a los personajes de formas peculiares, con nombres y apellidos, actitudes extrañas, personificadas, dando cuenta de los sentimientos de cada uno y llevándonos a un mundo caribeño, mestizo, con muchas culturas que para, gallega, me son ajenos y me resultan exóticos.
En conclusión, la novela me ha gustado, como vamos conociendo poco a poco, a la inversa, los motivos que llegan a la muerte de Santiago Nasar y creo que esto me va a animar a leer más obras de Márquez en el futuro, porque Cien años de soledad siempre le arranca a sus lectores buenas palabras y me fiaré de ellos para leerla, posiblemente, el verano próximo
LuisMinskiLuisMinski07 marzo 2018
Durante años no pudimos hablar de otra cosa. Nuestra conducta diaria, dominada hasta entonces por tantos hábitos lineales, había empezado a girar de golpe en torno de una misma ansiedad común. Nos sorprendían los gallos del amanecer tratando de ordenar las numerosas casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo, y era evidente que no lo hacíamos por un anhelo de esclarecer misterios, sino porque ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad.
GabyLP018GabyLP01810 julio 2018
-No quiero flores en mi entierro-, me dijo, sin pensar que yo había de ocuparme al día siguiente de que no las hubiera.
DiemDiem21 abril 2019
Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le sentían borboritar las lágrimas dentro del corazón.
DiemDiem21 abril 2019
... porque me resistía a admitir que la vida terminara por parecerse tanto a la mala literatura.
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
Ningún lugar en la vida es mas triste que una cama vacía.