Editorial: Debolsillo (28/11/2016)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 55 calificaciones)
«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.» Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su herman... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
difershinji
 27 mayo 2019
"Crónica de una muerte anunciada", es un clásico más del afamado escritor Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de literatura 1982, una novela corta pero de gran contenido. Desde el primer momento el autor se encarga de dejar claro el porqué del título, “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”, desde ese instante el lector puede verse atrapado por una fascinante historia sobre los acontecimientos que envolvieron la muerte de Santiago Nasar, el único en el pueblo quien no sabia de su sentencia.
La novela se basa en un hecho real sucedido en 1951, sin embargo, conociendo a Gabriel García Márquez se intuye que los acontecimientos serán narrados de una forma particular, con sus tintes de realismo mágico que le imprimen el sello característico del ganador del Nobel, si bien es cierto que no se encontrará dicha característica de manera fácilmente identificable, no menos cierto es que sí se encuentra, nada más con la idea de que todo un pueblo sabe quién va morir, a manos de quién y la razón, y sin embargo el sentenciado no se da por enterado, todo por situaciones que se conjugan casi como si fueran impuestas por el destino para evitar que el susodicho se entere.
La novela está escrita con tiempo trastocado variando constantemente junto con el espacio, de esta forma el autor nos remite a los acontecimientos previos al trágico día, el día de la muerte y tiempo después cuando el cronista vuelve al pueblo a tratar de dilucidar qué fue lo que en realidad pasó, sin embargo, existe una armonía que correlaciona todo y nunca se aleja del hecho importante.
La historia también funciona como una especie de novela negra, donde hay un crimen y un investigador, aunque se diferencie de muchas novelas de este estilo en que desde el principio se conoce los pormenores de la muerte de Santiago Nasar, los culpables y los cómplices, de hecho es atípico que se sepa todo desde el principio, se diría que no hay nada que resolver, y aún así Gabriel García Márquez logra crear un ambiente de misterio que atrapa como cualquier thriller con la magistralidad propia del autor, que lo eleva más allá de una novela negra al uso. Y es que aquí no se buscan asesinos, ni los hechos al momento del asesinato y mucho menos el móvil, sino que si el lector es atrapado por la historia se dará cuenta que el misterio radica en si Santiago Nasar era culpable del hecho que lo condenó a morir o no, y si no fue él, entonces quién.
El misterio del hecho que desencadenó todo, que ya muchos quienes están leyendo esta reseña deben saber pero que no se dirá para no perjudicar a quienes aún no han leído "Crónica de una muerte anunciada", es un punto al que se debe prestar mucha atención, y es que quienes terminan de leer la novela tienen versiones encontradas sobre el hecho, y quién fue el culpable. Gran logro del autor es hacer que la información sea dada de tal forma que el mismo lector se vuelve un detective en busca de la resolución del misterio, algo que muy pocas novelas negras logran aún siendo su fuerte.
"Crónica de una muerte anunciada" también plantea un trasfondo tradicionalista y rudimentario de la vida en un pueblo, con la religión siempre presente y el machismo rampante como un hecho de lo más natural, así mismo funcionan los personajes que se deslumbran ante las maravillas que existen más allá del anacrónico pueblo y que de tanto en tanto llegan para asombrar.
La novela no tiene desperdicio alguno, obra magnifica del Nobel colombiano, con pinceladas de realismo mágico, una crónica y una novela negra, todo majestuosamente trabajado para dar lugar a una historia magnífica de una amenaza de muerte conocida por todos en un pueblo chico, menos por la persona a quien realmente le importaba su propia vida.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
mariajoseprincess
 12 mayo 2018
Este libro, basado en una historia real, cuenta la historia de un crimen, de una manera diferente. al leer historias sobre crimenes, nos damos cuenta de que primero nos cuentan el crimen y luego los testimonios para revelarnos el culpable. Aqui pasa al reves.
Respecto a la historia, me ha gustado mucho; y me ha parecido curiosa. Solo un escritor de un genero del realismo magico como Garcia Marquez podria elaborar algo como esto.
Y como mencione, me parece curiosa porque solo en una historia como esta, todos sabrian que te van a matar menos tu. Y que las cosas hayan sucedido de tal manera que cuando te enteres sea demasiado tarde. Y que todos los que podrian y querian impedirlo sean convenientemente quitados del camino; dejando a los que simplemente lo dejaron pasar por simple incompetencia, indiferencia, o por algo personal contra el. Miren que hasta los asesinos querian desistir, pero siempre habia algo que los hacia querer emprender el camino de nuevo.
GabyLP018
 10 julio 2018
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana
para esperar el buque en el que llegaba el obispo."
Así empieza esta historia, ya desde el principio se sabe el final pero todo lo que se va descubriendo en el medio hace que nunca se pierda el interés.
Santiago Nasar va a ser asesinado por Pedro y Pablo Vicario, ya que su hermana fue deshonrada y quieren cobrar venganza. Éstos hermanos le van anunciando a todo el pueblo sus intenciones, el lugar y el momento en que van a cometer el asesinato; por lo que todo el pueblo está enterado menos Santiago Nasar... él comienza el día más temprano ya que quiere recibir al obispo que va a pasar por el pueblo, y todos sus movimientos son motivo de que no se entere de su destino.
La historia es contada desde diferentes puntos de vista, cada personaje nos cuenta lo que estaba haciendo y cómo es que se enteró de que los hermanos Vicario iban a matar a Santiago Nasar; cómo en un comienzo no creen en lo que dicen ya que la noche anterior se había festejado el casamiento de Bayardo San Román y Ángela Vicario, y lo que ahora los hermanos contaban lo consideraban palabras de borrachos.
al principio me costó engancharme en la historia, me pareció muy detallada y sin mucho aporte, pero a medida que nos vamos acercando al momento en que va a cumplirse la sentencia, es como un enorme ovillo que va desenrollándose para terminar sin nudos y completamente unido hasta el final.
"Crónica de una muerte anunciada" es una novela corta, con una historia que se sabe desde el comienzo qué es lo que va a pasar, pero el desarrollo que se hace de éste te mantendrá con la intriga hasta el final.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
encarnipm
 26 octubre 2018
Si, todavía no la había leído, como tantas joyas que me quedan aún por descubrir. Me ha encantado, como siempre, la forma de narrar del magnífico García Márquez. La historia es tremenda y, aunque sabes lo que va a pasar, con la magnífica pluma de este hombre no dejas de sorprenderte e, incluso, llegar a tener alguna vana esperanza. El libro sabe a poco porque es muy corto pero no por ello deja de ser una auténtica maravilla. La escena final es brutal y muy descriptiva, solo puedo decir que la leais.
Paloma
 11 febrero 2018
(Leí otra edición)
“Del otro lado se divisaban los sembrados de plátanos azules bajo la luna, las ciénagas tristes y la línea fosforescente del Caribe en el horizonte”.
En una entrevista, Gabo dijo que empezó esta novela con la muerte del protagonista, Santiago Nassar, porque él tenía la costumbre de leer el final de las novelas o cuentos y sabía que mucha gente era cómo él. Entonces, decidió abrir con la muerte del protagonista y con la maestría propia de un excelente escritor, a pesar que ya sabemos el final, es imposible dejar de leer.
A pesar que, como los personajes en esta novela, los lectores también sabemos que el asesinato de Santiago es inminente, nada podemos hacer, y simplemente, nos dejamos conducir por la narración para identificar a los asesinos, sus motivos, la mujer que desató todo. Sabemos que es imposible detener el asesinato de Santigo y aún así, vive algo de esperanza, deseamos entrar en el relato y detener a los hermanos Vicario. Pero su destino ya está sellado.
Y por eso, creo que este libro es magistral: aún y cuando el desenlace es conocido muy temprano, nunca se pierde el interés, la duda. Y es que quizá, lo que nos mantiene es algo que García Márquez no resuelve -¿quién fue el causante de la tragedia de Santiago, Angela Vicario y Bayardo San Román? ¿Importa? Quizá sí... pero saberlo, no cambiaría nada de la perfección de esta historia.
LuisMinskiLuisMinski07 marzo 2018
Durante años no pudimos hablar de otra cosa. Nuestra conducta diaria, dominada hasta entonces por tantos hábitos lineales, había empezado a girar de golpe en torno de una misma ansiedad común. Nos sorprendían los gallos del amanecer tratando de ordenar las numerosas casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo, y era evidente que no lo hacíamos por un anhelo de esclarecer misterios, sino porque ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad.
GabyLP018GabyLP01810 julio 2018
-No quiero flores en mi entierro-, me dijo, sin pensar que yo había de ocuparme al día siguiente de que no las hubiera.
DiemDiem21 abril 2019
Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le sentían borboritar las lágrimas dentro del corazón.
ingbazapataingbazapata30 mayo 2019
Me resistía a admitir que la vida terminara por parecerse tanto a la mala literatura.
escribiendoenazulescribiendoenazul30 mayo 2019
Yo había de preguntarles alguna vez a los carniceros si el oficio de matarife no revelaba un alma predispuesta para matar un ser humano.