Editorial: Debolsillo (28/11/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 119 calificaciones)
«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.» Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su herman... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
mariajoseprincess
 12 mayo 2018
Este libro, basado en una historia real, cuenta la historia de un crimen, de una manera diferente. al leer historias sobre crimenes, nos damos cuenta de que primero nos cuentan el crimen y luego los testimonios para revelarnos el culpable. Aqui pasa al reves.
Respecto a la historia, me ha gustado mucho; y me ha parecido curiosa. Solo un escritor de un genero del realismo magico como Garcia Marquez podria elaborar algo como esto.
Y como mencione, me parece curiosa porque solo en una historia como esta, todos sabrian que te van a matar menos tu. Y que las cosas hayan sucedido de tal manera que cuando te enteres sea demasiado tarde. Y que todos los que podrian y querian impedirlo sean convenientemente quitados del camino; dejando a los que simplemente lo dejaron pasar por simple incompetencia, indiferencia, o por algo personal contra el. Miren que hasta los asesinos querian desistir, pero siempre habia algo que los hacia querer emprender el camino de nuevo.
Yalonso
 15 marzo 2019
A mí me gusta mucho este autor, pero este es mi libro favorito, ¿por qué? Por lo que me hace sentir, la historia no tiene sorpresas, desde la primera página sabes lo que pasa y ya puedes dedicarte a entender por qué pasa, para mí eso es más importante que la historia en sí, adentrarte en la psicología del personaje es el mayor desafío para mí. Los hechos se van desarrollando delante de tus ojos y no puedes hacer nada para cambiarlos solo tratar de entender. Me encantó.
Homolectus
 20 abril 2020
¿Puede un libro terminar en tan solo dos líneas? Esta es la pregunta que me ha rondado la cabeza a lo largo de las páginas que componen Crónica de una muerte anunciada, sobretodo por el hecho de que, sabiéndose el final desde el inicio del relato, no se agota la sensación de querer encajar en su sitio todas las piezas que conforman este rompecabezas de como, a sabiendas de todo el mundo, la muerte de Santiago Nasar es inevitable.
Esta, que es quizás la novela más realista de la pluma de Gabo, es una historia que gracias al tono periodístico —valga decir, en forma de crónica— capta la atención del lector. Prontamente el hecho en sí de la muerte de Nasar pasa a un segundo plano para darle paso a los eventos previos al suceso y a lo que pasó luego, cuando el narrador —presente en la historia también— vuelve al pueblo con la idea de contar la historia y unir todas las piezas.
Gabo a lo largo de su carrera cruzó la delgada línea entre el periodismo y la ficción en varias ocasiones, entre ellas con su famoso Relato de un náufrago y, especialmente, con esta novela. Pues lo narrado está basada en un suceso que tuvo lugar el 20 de enero de 1951 en Sucre (Sucre). Gabo reconstruyó el asesinato de Cayetano Gentile, acusado de haber violado a Margarita Chicha Salas —Ángela Vicario en la novela—. Margarita habría sido rechazada por Miguel Reyes Palencia —Bayardo San Román en la novela—, historia que llamaría la atención de Gabo hasta convertirlo en el libro que sería publicado en 1981.
Que el relato no suceda en forma lineal y que cada vez el tiempo vaya por caminos diferentes y de longitudes variables, es otro de los grandes aciertos de la historia. Poco a poco se van descubriendo las relaciones que existen entre los personajes, la vida e historia del pueblo sin necesidad alguna de dejar fijos en un determinado lugar del tiempo lo narrado. Todo es traído a la historia en el momento justo, en el momento en que la pieza debe de encajar.
Es una historia que mezcla de espléndida manera el periodismo con la narrativa de un tinte policial para intentar reconstruir todo lo sucedido en torno a la muerte de Nasar. Un relato que no necesita ser extenso para desarrollar la historia y llevar a buen termino su cometido. Es curioso que, en tan pocas páginas logren salir a flote tantos personajes. Es casi como si en algo más de 100 páginas se lograra hacer un censo detallado de todo el pueblo, un pueblo en el cual todos los habitantes tienen arte y parte en lo acontecido aquella mañana de lunes bien sea por acto o por omisión. Creo que, hasta ahora, es el libro con mayor densidad de personajes por número de páginas que he leído.
Pensaría uno que siendo un pueblo, donde todos se conocen y donde casi que todos emparentan entre sí, un secreto a voces como el de un asesinato sería fácil de prevenir, pero es justo ahí donde aparece el realismo mágico de Gabo para señalar que, así cueste creer, el azar es una constante en la vida misma y que finalmente, "pueblo pequeño, infierno grande".
Una novela que remarca la dualidad entre casualidad y destino en repetidas ocasiones: la muerte en la que nadie creyó —lo suficiente, en algunos casos—, la puerta por la que se decidió salir el día señalado, la misma puerta que se cierra segundos antes y no logra salvar la vida, e incluso en el momento de escoger el nombre del sujeto en cuestión.
Como el desarrollo, que va y viene en el tiempo, el final de la historia es igual: cierra de cierta manera la historia de Ángela Vicario y su esposo Bayardo San Román años más tarde y los sucesos de aquel lunes: Todos los habitantes del pueblo en medio de la plaza, viendo como Santiago Nasar caminaba directo a su muerte.
Nota al margen
El periódico El Mundo escogió este libro dentro de su lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
GabyLP018
 10 julio 2018
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana
para esperar el buque en el que llegaba el obispo."
Así empieza esta historia, ya desde el principio se sabe el final pero todo lo que se va descubriendo en el medio hace que nunca se pierda el interés.
Santiago Nasar va a ser asesinado por Pedro y Pablo Vicario, ya que su hermana fue deshonrada y quieren cobrar venganza. Éstos hermanos le van anunciando a todo el pueblo sus intenciones, el lugar y el momento en que van a cometer el asesinato; por lo que todo el pueblo está enterado menos Santiago Nasar... él comienza el día más temprano ya que quiere recibir al obispo que va a pasar por el pueblo, y todos sus movimientos son motivo de que no se entere de su destino.
La historia es contada desde diferentes puntos de vista, cada personaje nos cuenta lo que estaba haciendo y cómo es que se enteró de que los hermanos Vicario iban a matar a Santiago Nasar; cómo en un comienzo no creen en lo que dicen ya que la noche anterior se había festejado el casamiento de Bayardo San Román y Ángela Vicario, y lo que ahora los hermanos contaban lo consideraban palabras de borrachos.
al principio me costó engancharme en la historia, me pareció muy detallada y sin mucho aporte, pero a medida que nos vamos acercando al momento en que va a cumplirse la sentencia, es como un enorme ovillo que va desenrollándose para terminar sin nudos y completamente unido hasta el final.
"Crónica de una muerte anunciada" es una novela corta, con una historia que se sabe desde el comienzo qué es lo que va a pasar, pero el desarrollo que se hace de éste te mantendrá con la intriga hasta el final.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
encarnipm
 26 octubre 2018
Si, todavía no la había leído, como tantas joyas que me quedan aún por descubrir. Me ha encantado, como siempre, la forma de narrar del magnífico García Márquez. La historia es tremenda y, aunque sabes lo que va a pasar, con la magnífica pluma de este hombre no dejas de sorprenderte e, incluso, llegar a tener alguna vana esperanza. El libro sabe a poco porque es muy corto pero no por ello deja de ser una auténtica maravilla. La escena final es brutal y muy descriptiva, solo puedo decir que la leais.
MacabeaMacabea15 junio 2020
El viudo de Xius murió dos años después. "Se murió de eso-decía el doctor Dionisio Iguarán-. Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le sentían borboritar las lágrimas dentro del corazón."Pues no sólo había vendido la casa con todo lo que tenía dentro, sino que le pidió a Bayardo San Román que le fuera pagando poco a poco porque no le quedaba ni un baúl de consolación para guardar tanto dinero.
LuisMinskiLuisMinski07 marzo 2018
Durante años no pudimos hablar de otra cosa. Nuestra conducta diaria, dominada hasta entonces por tantos hábitos lineales, había empezado a girar de golpe en torno de una misma ansiedad común. Nos sorprendían los gallos del amanecer tratando de ordenar las numerosas casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo, y era evidente que no lo hacíamos por un anhelo de esclarecer misterios, sino porque ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad.
GabyLP018GabyLP01810 julio 2018
-No quiero flores en mi entierro-, me dijo, sin pensar que yo había de ocuparme al día siguiente de que no las hubiera.
DiemDiem21 abril 2019
CandeLCandeL30 agosto 2019
[...] no había un percance público más vergonzoso para una mujer que quedarse plantada con el vestido de novia.