Editorial: Debolsillo (28/11/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 455 calificaciones)
«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.» Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su herman... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (83) Ver más Añadir una crítica
mariajoseprincess
 12 May 2018
Este libro, basado en una historia real, cuenta la historia de un crimen, de una manera diferente. al leer historias sobre crimenes, nos damos cuenta de que primero nos cuentan el crimen y luego los testimonios para revelarnos el culpable. Aqui pasa al reves.

Respecto a la historia, me ha gustado mucho; y me ha parecido curiosa. Solo un escritor de un genero del realismo magico como Garcia Marquez podria elaborar algo como esto.

Y como mencione, me parece curiosa porque solo en una historia como esta, todos sabrian que te van a matar menos tu. Y que las cosas hayan sucedido de tal manera que cuando te enteres sea demasiado tarde. Y que todos los que podrian y querian impedirlo sean convenientemente quitados del camino; dejando a los que simplemente lo dejaron pasar por simple incompetencia, indiferencia, o por algo personal contra el. Miren que hasta los asesinos querian desistir, pero siempre habia algo que los hacia querer emprender el camino de nuevo.
marenpergamino
 25 May 2022
"Introducción, nudo y desenlace ". Pues nada de eso, porque viene el Gabo, atrevido, rebelde e irreverente, a reírse de todo y de todos y te cuenta una historia rompiéndola, quebrándola, poniéndola del revés y mirándote con una sonrisa irónica te dice "Adivina: te contaré el final, te diré que se muere, lo sabrás desde un principio y sabes qué? No podrás dejar de leer"

Y maldita sea lo logra. Pacta con el diablo y escribe este relato desde el final, te spoilea, te rompe, te escupe y te refriega por la cara desde la primera página que a Santiago Nassar lo asesinan en la puerta de su casa; y vos, ingenuo y enojado pensando "pero quién se cree este ?!", abrís el libro solo para comprobar que este desgraciado tiene razón: no podes dejar de leer. Y lo haces fascinado, indignado y aterrorizado; lees durante todo el relato que al pobre de Santiago Nassar lo van a asesinar por nada, y desesperado vas desandando el camino, sabiendo que realmente terminará con las tripas en las manos y oliendo a mierda frente a un pueblo que no hizo nada para impedirlo, que solo observó y dejó que lo mataran...igual que vos. Porque al final del libro solo te quedará la angustia, la impotencia y la culpa asfixiándote y haciéndote sentir, que vos también dejaste que lo mataran.
Alvarohernandez_81
 19 October 2022
La novela cuenta la historia del asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Pedro y Pablo Vicario. "La crónica de una muerte anunciada" de la víctima comienza cuando Ángela Vicario, hermana menor de los gemelos, es devuelta por su esposo después de la noche de bodas porque no es virgen. al ser interrogada por el culpable de su deshonra, la mujer señala a Santiago Nasar y su familia decide cobrar venganza para restablecer el honor perdido.

Aunque fue una lectura rápida, lo que más me gustó fue el hecho de que es una historia más profunda de lo que piensas, no es solo la muerte de una persona, sino el sufrimiento de muchos, aquellos que cargan con responsabilidades fallidas. Los cuchillos pueden haber estado en las manos de los asesinos, pero aparentemente todo el pueblo también tiene una parte de culpa. Esto hace que la historia sea todavía más poderosa, dejándonos en última instancia con un triste final que deja una herida abierta y sangrante casi todos los habitantes del pueblo que es poco probable que cure.

Para mí no es el mejor libro de Gabriel García Márquez, pero sin duda es totalmente recomendable y su lectura nos hará pasar un buen rato, además es cortito y fácil de leer.

Saludos y feliz lectura.

JoseLuisOjar
 17 September 2022
Crónica de una muerte anunciada llega a mí gracias a la recomendación de mi gran amiga Marenpergamino, que una vez más ha acertado en su recomendación, ya que fue un libro que no pude soltar, me lo leí en dos horas, porque me atrapó de tal modo que no me podía permitir cerrar el libro hasta saber como concluía la historia. Llegué a mi casa después de mi jornada laboral por la noche, tomé el libro y leí el primer párrafo y ya estaba atrapado en él, cuando menos pensé estaba en el capítulo final… ¡Una delicia!

El presente año, dos mil veintidós, ha sido el año en que he descubierto al gran Gabriel García Márquez, ya que a principios del año me leí Cien años de soledad y hoy, en el mes de septiembre, realizo esta segunda lectura de un libro de él. No cabe duda que tiene un don único he irrepetible, su pluma es poderosa, sentida, humana, creativa y, sobre todo, viva, ya que cada palabra que, Gabriel García Márquez, emplea en sus obras tienen un por qué, tienen un sabor, una textura y un sentimiento que hacen que el lector viva junto a los personajes una y mil emociones.

Bueno, el libro trata sobre la historia del asesinato de Santiago Nasar, un joven de veintiún años y es quien maneja la hacienda de su difunto padre y estaba comprometido con Flora Miguel, pero en un cerrar de ojos su destino cambia y todo el pueblo lo sabe, menos él.

Cómo podemos ver, la historia inicia con el final, ya que desde el principio sabemos que Santiago Nasar será asesinado en la puerta de su hogar, pero, todo el pueblo intentará prevenirlo de tal acontecimiento.

En verdad, es sorprendente la capacidad de narrar de Gabriel García Márquez, porque aún conociendo el final uno se entrega a la historia en un cien por ciento.

Mientras leía, les prometo, me sentía atrapado en ese pueblo, me sentía un lugareño más lleno de impotencia sin poder hacer nada por prevenirlo, esa pasividad que tenía el pueblo, el lector también la siente, ya que había momentos en los que quería meterme, hacer lo que fuera, pero hacer algo y cambiar ese final…

Cónica de una muerte anunciada me hizo vibrar de mil maneras posibles, me hizo gritar y sentirme impotente y todo esto fue gracias al ingenio de Gabriel García Márquez.

Sin lugar a dudas, este libro se ha ganado a pulso sus cinco estrellas y de seguro estará en mis mejores lecturas del año.

Esta demás decirlo, pero se los recomiendo ampliamente, es un libro corto que disfrutarán y no podrán soltar porque, aún, conociendo su final querrán llegar a saber por qué se llegó a esa resolución.
mariabv2012
 08 December 2022
Una vez leídas unas cuantas reseñas sobre esta magnífica obra literaria, no creo que pueda aportar nada nuevo ni significativo con la mía, pero ahí va mi humilde reseña muy personal y subjetiva.

Es mi tercera novela del Gabo y ya lo considero como uno de mis autores más preferidos, me fascina su manera de escribir, la facilidad con que se leen sus obras y su magistral dominio de la lengua castellana. Me atrapó desde la primera página hasta la última y no pude dejar de leer hasta que terminé, la leí de un tirón hace dos días y sigo dándole vueltas al argumento y a los personajes.

El Gabo empieza a contarte la historia por el final, sabes quién es el muerto y quienes son los asesinos, además sabes porqué lo han matado, y aún sabiéndolo quieres saber más y no puedes dejar de leer. ¿Cuántos escritores pueden hacer eso con una novela?

Todo el pueblo sabe lo que va a suceder y nadie hace nada por evitarlo, unos porque no creen que vaya a pasar realmente, otros porque creen que el interesado también lo sabe y huirá o se esconderá, y cada uno se desentiende del problema pensando que otro lo va a solucionar. El Gabo te hace partícipe a posteriori de todos los testimonios recogidos sobre las horas y minutos anteriores al fatal desenlace y los entreteje de tal manera que te tiene atrapada en una tensión que no desaparece en todo el relato.

Al final llegas a la conclusión de que el crimen se podría haber evitado fácilmente, pero se dieron un cúmulo de circunstancias casuales que llevaron irremisiblemente al fatal desenlace. Y sin deciros casi nada de la trama ni de los protagonistas principales y secundarios que intervienen, espero haber conseguido que os entren ganas de leer esta magnífica novela a los que aún no la habéis leído, con este propósito escribo la reseña.
¡Feliz lectura!
Reseña escrita en abril de 2021
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
marenpergaminomarenpergamino08 September 2022
Dueña por primera vez de su destino, descubrió entonces que el amor y el odio son pasiones recíprocas.
MacabeaMacabea15 June 2020
El viudo de Xius murió dos años después. "Se murió de eso-decía el doctor Dionisio Iguarán-. Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le sentían borboritar las lágrimas dentro del corazón."Pues no sólo había vendido la casa con todo lo que tenía dentro, sino que le pidió a Bayardo San Román que le fuera pagando poco a poco porque no le quedaba ni un baúl de consolación para guardar tanto dinero.
+ Lire la suite
marlluchmarlluch16 September 2022
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.
NeldaChapaNeldaChapa07 December 2022
Porque me resistía a admitir que la vida terminara por parecerse tanto a la mala literatura.
LuskingosiusLuskingosius22 July 2023
Nos enseñó mucho más de lo que debíamos aprender, pero nos enseñó sobre todo que ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía