Crítica de marenpergamino

marenpergamino
25 May 2022
"Introducción, nudo y desenlace ". Pues nada de eso, porque viene el Gabo, atrevido, rebelde e irreverente, a reírse de todo y de todos y te cuenta una historia rompiéndola, quebrándola, poniéndola del revés y mirándote con una sonrisa irónica te dice "Adivina: te contaré el final, te diré que se muere, lo sabrás desde un principio y sabes qué? No podrás dejar de leer"

Y maldita sea lo logra. Pacta con el diablo y escribe este relato desde el final, te spoilea, te rompe, te escupe y te refriega por la cara desde la primera página que a Santiago Nassar lo asesinan en la puerta de su casa; y vos, ingenuo y enojado pensando "pero quién se cree este ?!", abrís el libro solo para comprobar que este desgraciado tiene razón: no podes dejar de leer. Y lo haces fascinado, indignado y aterrorizado; lees durante todo el relato que al pobre de Santiago Nassar lo van a asesinar por nada, y desesperado vas desandando el camino, sabiendo que realmente terminará con las tripas en las manos y oliendo a mierda frente a un pueblo que no hizo nada para impedirlo, que solo observó y dejó que lo mataran...igual que vos. Porque al final del libro solo te quedará la angustia, la impotencia y la culpa asfixiándote y haciéndote sentir, que vos también dejaste que lo mataran.