Crítica de mariabv2012

mariabv2012
08 December 2022
Una vez leídas unas cuantas reseñas sobre esta magnífica obra literaria, no creo que pueda aportar nada nuevo ni significativo con la mía, pero ahí va mi humilde reseña muy personal y subjetiva.

Es mi tercera novela del Gabo y ya lo considero como uno de mis autores más preferidos, me fascina su manera de escribir, la facilidad con que se leen sus obras y su magistral dominio de la lengua castellana. Me atrapó desde la primera página hasta la última y no pude dejar de leer hasta que terminé, la leí de un tirón hace dos días y sigo dándole vueltas al argumento y a los personajes.

El Gabo empieza a contarte la historia por el final, sabes quién es el muerto y quienes son los asesinos, además sabes porqué lo han matado, y aún sabiéndolo quieres saber más y no puedes dejar de leer. ¿Cuántos escritores pueden hacer eso con una novela?

Todo el pueblo sabe lo que va a suceder y nadie hace nada por evitarlo, unos porque no creen que vaya a pasar realmente, otros porque creen que el interesado también lo sabe y huirá o se esconderá, y cada uno se desentiende del problema pensando que otro lo va a solucionar. El Gabo te hace partícipe a posteriori de todos los testimonios recogidos sobre las horas y minutos anteriores al fatal desenlace y los entreteje de tal manera que te tiene atrapada en una tensión que no desaparece en todo el relato.

Al final llegas a la conclusión de que el crimen se podría haber evitado fácilmente, pero se dieron un cúmulo de circunstancias casuales que llevaron irremisiblemente al fatal desenlace. Y sin deciros casi nada de la trama ni de los protagonistas principales y secundarios que intervienen, espero haber conseguido que os entren ganas de leer esta magnífica novela a los que aún no la habéis leído, con este propósito escribo la reseña.
¡Feliz lectura!
Reseña escrita en abril de 2021