Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
18 August 2021
Hoy hablo de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que leí en octubre pasado con mi grupo de lectura. Fue la primera lectura conjunta que organicé y desde entonces han habido muchas más.

También leí El amor en los tiempos del cólera, pero sin duda la gran obra maestra de Gabriel García Márquez fue Cien años de soledad. Lo leí en mi adolescencia y ya me encantó, lo disfruté mucho más en esta relectura y estoy segura de que lo volveré a leer en unos años.

Este libro nos cuenta la historia de Macondo, un pueblo ficticio de Colombia, a través de la familia Buendía, la fundadora. Veremos diversas generaciones de esta familia sucediéndose a través de cien años.

Todo lo que vivimos a través de estos personajes es maravilloso: alegrias, tristezas, sucesos disparatados. La novela es el máximo representante del realismo mágico, un género literario donde lo extraordinario se mezcla con lo cotidiano de forma muy natural. El libro entero es para enmarcar tanto por su narración, su simbolismo, su mensaje… Además, Gabriel García Márquez supo concentrar en relativamente pocas páginas lo que otros autores hubieran narrado en más de mil. Es otro de los puntos fuertes de la novela y es que en cada capítulo suceden muchísimas cosas.

Una vez más, no puedo más que recomendar la versión ilustrada por Luisa Rivera que es una maravilla.